Subida al Pico del Encinar o Pico de Fardelejas desde el Área Recreativa Las Covezuelas

Ruta que parte del área recreativa de las Covezuelas hasta el Chozo del Reloj para subir desde allí al Pico del Encinar o Pico de Fardelejas por su cara NW.  Una vez arriba cresteamos por las máximas cotas de los tajos del Encinar y Pardeja y a continuación bajar hacia la Charca Verde. Desde la charca rodeamos el pico Morrocano por su ladera NW para bajar por la Cuesta del Navazuelo hacia el Puerto de la Víbora, Puerto de los Navazos y Cañada del Encinar.

CARACTERÍSTICAS
FechaFebrero 2013
ZonaParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Localidades cercanas Villaluenga del rosario, Benaocaz, Ubrique, Grazalema
Distancia 13 Km
Tiempo 7 horas (paradas incluidas)
TrazadoCircular y lineal
ComienzoArea recreativa las Covezuelas, a 2 km de Villaluenga.
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia-Alta
DesnivelesAltura mínima: 860 m. Máxima: 1407 m
PermisoNo
TrackDescargar aquí

Desde la carretera y antes de llegar al área recreativa de las Covezuelas vemos los tajos del Encinar y Pardeja en la vertiente SE de la Sierra del Endrinal. El principal objetivo de la ruta es subir a su máxima cota, el pico del Encinar o pico de Fardelejas. El nombre del pico (1407 m) no aparece en ningún mapa moderno ni antiguo, pero está justo encima de la casa del Encinar, al lado de la cañada del Encinar y en los tajos del Encinar y Pardeja mas conocidos como Fardelejas.

Subida al Pico del Encinar

Area recreativa de las Covezuelas.

Subimos por la Cañada del Encinar o de los Pozuelos. En un mapa de 1918 este camino aparece como parte de la Cañada del Cintillo o de los Pozuelos. En otros mas actuales (Iberpix) aparece como parte de la Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche.

Siempre hay que dejar las cancelas cerradas para evitar que el ganado pase de una finca a otra.

Subida al Pico del Encinar

Cuando hay terneros lo mejor es pasar alejados.

Nuestro árbol favorito

Dejamos a nuestra derecha el pico del Encinar al que subiremos por la otra vertiente.  Al fondo asoma el extremo NE del Macizo de Líbar.

Subida al Pico del Encinar

Continuamos hacia el Puerto de los Navazos. Esta vez nos acompaña Manuel "junior".

Llegamos al Pozuelo de los Chopos

A la derecha los chopos sin hojas, que dan nombre al pozo. A la izquierda el pico del Encinar.

Subida al Pico del Encinar

Llegamos a la cancela del Puerto de los Navazos.

Giramos 90º a la derecha dejando la Cañada de los Pozuelos y continuamos por el camino del Reloj o de Peralta en continuo ascenso por un denso pinar.

Ya en la parte alta del pinar pasamos por mirador natural de la Sierra de Peralto y Sierra de Líbar.

Subida al Pico del Encinar

Acabamos el ascenso por el pinar continuando por la Vereda del Reloj a través de una planicie kárstica.

A nuestra izquierda tenemos la cara SW del pico Morrocano. Después pasaremos por el otro lado.

Delante, al norte, el Simancón y Reloj.

Subida al Pico del Encinar

Abandonamos la vereda en una bifurcación que pasa casi desapercibida y llegamos al refugio del Chozo del Reloj. Detrás vemos el lapiaz por el que subiremos para llegar al pico del Encinar que desde aquí no es visible.

Comenzamos detrás del Chozo del Reloj para ir ascendiendo como podemos a través del lapiaz.

Vamos ganando altura y abajo vemos el Chozo del Reloj y al fondo las impresionantes moles del Morrocano, Simancón y Reloj.

Subida al Pico del Encinar

Una pequeña trepada. cuidadín por aquí.

Manuel ya nos espera arriba.

Esta no es la cima del pico del Encinar pero merece una foto.

Subida al Pico del Encinar

Al SW la Sierra del Caillo, Navazo Alto y Navazo Hondo.

Vista al NE. Por allí bajaremos.

Caminamos por la loma en dirección SE.

Subida al Pico del Encinar

Pasamos por un majano derruido que marca la máxima altura de este lugar, 1406 m, solo un metro menos que la cima del pico del Encinar (1407 m). Tampoco tiene nombre pero bien podría llamarse pico del Chozo del Reloj por ser el mas cercano a este y estar situado en su falda.

Frente a nosotros tenemos la cima del Pico del Encinar, separada de esta elevación por un collado.

Buscamos la mejor bajada hacia el collado.

Lo cruzamos

Por aquí la subida no es tan complicada.

Un superviviente

Subida al Pico del Encinar

Y llegamos a la cima del pico del Encinar o pico de Fardelejas (1407 m), con la foto de rigor y el hito que reconstruimos.

Vemos la continuación del cordal hacia el SW con los tajos que caen hacia la Casa del Encinar.

No resisto la tentación de acercarme al extremo del cordal para hacer algunas fotos mas cercanas de la Sierra del Caillo, Navazo Hondo y Navazo Alto.

Subida al Pico del Encinar

Estamos sobre los tajos del Encinar y Pardeja. Abajo queda el área recreativa de las Covezuelas. En la foto vemos la carretera de Villaluenga, área recreativa, la Sierra de Peralto, Puerto de las Viñas y los Llanos del Republicano.

Panorámica de la Sierra de Peralto, lomas de Piedra Alta, las Mesas y Matagallardo. Mas atrás los Llanos del Republicano y al fondo todo el Macizo de Líbar.

En primer plano vemos el camino de la Colada Albarrán y Tierra Blanca con el Puerto de las Viñas a la derecha.  En esta orientación el sol no está  a nuestro favor y las fotos salen mas oscuras. Podemos ver a la derecha el Puntal de la Raya y detrás asomando la Sierra de los Pinos y la Salamadre.

Subida al Pico del Encinar

Cerro del Galapagar en los llanos, el Puerto del Correo y al fondo el Martín Gil.

En primera fila la Sierra de Mojón alto y detrás el Palo y algo más a la izquierda el Tunio..

Continuamos hacia la izquierda y llegamos al extremo NE de la Sierra de Mojón Alto con el Cerro del Zurraque y los Lajares.

Los Lajares

Al NE vemos los llanos y cerro del Cabrizal y el Cerro Tavizna. Detrás los pueblos de Arriate y Ronda y en lontananza la Serranía de Ronda.

Pico Ventana y al fondo la Sierra de las Nieves.

Subida al Pico del Encinar

Hacho de Montejaque y Ronda. En el horizonte la Sierra de Alcaparaín a la izquierda y la cima de la Cabrilla en Sierra Prieta a la derecha.

Arriate y la Sierra de Huma.

Montecorto, Cerro Malaver y Olvera. Detrás mas lejana la Sierra del Terril o del Tablón.

Lagarín y Grajas

Continuamos por el cordal. El viento soplaba fuerte y la sensación térmica era de pocos grados.

Un arbolito solitario

Continuamos

Llegamos al final del cordal.

Y bajamos hacia el valle.

Subida al Pico del Encinar

Ahora nos dirigimos a la Charca Verde. Desde aquí vemos el collado por el que tenemos que pasar, entre las cotas 1.349 y 1.376 del mapa. Por encima del collado asoma el Reloj. Esta última cota (1376 m), la que tenemos a la izquierda del collado y de la foto es conocida en la toponimia del lugar como el "Relorcillo".

Un aprisco

Siempre están en el paso.

Subida al Pico del Encinar

Pasamos por el collado antes mencionado y que tiene un bonito lapiaz en esta vertiente del pico "Relorcillo".

Pasamos al otro lado

Ahora tenemos que llegar al cruce con el camino que baja de la Charca Verde a Grazalema.

Subida al Pico del Encinar

Llegamos al camino mencionado y subimos por el.

La Charca Verde o Pocillo Verde, un perezoso construido para que pueda abrevar el ganado. El color viene dado por las algas clorofíceas filemantosas.

Desde la charca tomamos un camino en dirección SW pasando por este bonito llano al que yo llamaría el "valle de los majuelos" por la abundancia de estos.

Subida al Pico del Encinar

Y también hay algunos quejigos "renacidos"

Nos acercamos a la ladera NW del Morrocano

Vemos a nuestra derecha los Picos del Simancón, Reloj, Descubrimiento y Sierra del Pinar.

Subida al Pico del Encinar

Jauletas, Coargazal y extremo occidental de la Sierra del Pinar.

El camino nos lleva al pequeño polje del Navazuelo

Aquí se encuentra este sumidero que recoge las aguas de un arroyo estacional. En la roca tiene grabada las siglas GEC 0.

Subida al Pico del Encinar

Continuamos en dirección SW hacia la Cuesta del Navazuelo que baja al Valle de Fardela.

Comenzamos la bajada por la Cuesta del Navazuelo.

Tras cruzar una angarilla giramos 90º en dirección este hacia el Puerto del Víbora. Hacia abajo nos llevaría al Valle de Fardela.

Subida al Pico del Encinar

Desde el Puerto de la Víbora vemos el Valle de Fardela y Jauletas detrás.

La Sierra de la Silla

Al otro lado del puerto vemos la Sierra del Caillo con el pico del Majano, pico del Ahorcado y Caillo.

Subida al Pico del Encinar

Y descendemos hacia el Puerto de los Navazos que ya vemos abajo. Al fondo tenemos bonitas vistas de la Sierra de Líbar.

El Palo con el zoom de la cámara.

Y llegamos al Puerto de los Navazos donde vemos de nuevo el pico del Encinar a la izquierda. Desde aquí regresamos al área recreativa de las Covezuelas por el mismo camino que empezamos, la Cañada del Pozuelo o del Encinar.