Angosturas del Guadalmina


El río Guadalmina nace en las inmediaciones del Puerto del Madroño,  transcurre por la provincia de Málaga y desemboca en el Mediterráneo.  A su paso por el municipio de Benahavís forma el paraje conocido como las Angosturas del Guadalmina, una garganta con abundancia de hoyas, pilones y estrechos pasillos. Por aquí transcurre nuestro recorrido "acuático" de 2 km (mas otros dos de vuelta). Lo mejor de todo es que tuvimos el placer y el honor de contar con la compañía de nuestro amigo Juan Ignacio Amador, la persona que mejor conoce este entorno.


Llegamos a la localidad de Benahavís.





Bajamos al río Guadalmina hacia el lugar donde se encuentra la Poza de las Mozas, en la ladera sur del Tajo de los Novios.




La "Poza de las Mozas" se puede rodear pasando por encima de  las rocas.




También bajando a ella por un tobogán natural.




Y también saltando




Continuamos por el cauce del río donde se van alternando pasillos con poca agua....




.... y pequeñas pozas. Para este tipo de rutas hay que venir convenientemente preparado con mochilas impermeables, botes estancos, calzado antideslizante (preferiblemente botas), bastones y traje de neopreno.


























Entramos en un cañón








































Estamos llegando al tramo mas bonito de todo el recorrido.




El tramo de "la cueva"




Sobre nuestras cabezas podemos ver como una gran roca, que llegaría rodando, ha quedado encajonada entre las dos paredes.




Entramos en el agua















































































Llegamos a la presa







Se puede bajar haciendo un pequeño rapel....




..... o por el tobogán




Continuamos por un estrecho pasillo donde hay un árbol caído y semihundido, cuyas ramas y troncos dificultan algo el paso.










La vieja tubería.







Y llegamos al final de "la angostura del Guadalmina".








El regreso lo hacemos por una acequia que transcurre mas arriba del río y paralela a este.




Hora de comer













Ya vemos Benahavís. Solo hay que bajar por un sendero que nos llevará de nuevo al río.



Si queréis ver mas fotos y una magnífica descripción de toda la ruta, aquí la tenéis:






Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos:


15 comentarios :

  1. Increíble lugar Manuel y fantástica descripción, tanto la tuya como la del blog del Comando Preston. Os superáis cada día. Pedro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Fue una experiencia muy gratificante y una buena alternativa para estos meses de verano.

      Eliminar
  2. ¡¡REFRESCANTE!! Por fín estrenásteis la cámara sumergible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel, pues sí, "bautizamos" con creces la cámara.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Querido amigo Manolo:
    La crónica y reportaje te han quedado de lujo. Como un lujo fué compartirla con vosotros. para el año que viene me estoy planteando volver al formato antiguo de mis primeras visitas. Por la mañana temprano, ascenso al cerro de MOntemayor (ruinas del castillo de Ben-Havis) y después descenso de Las Angosturas o si las rodillas me lo permiten, el descenso entero desde el nacimiento, hasta la salida de las Angosturas. Lo único malo es que perdemos las luces tan bonitas que hay sobre el agua a la salida de la cueva que sólo se da al mediodía.
    Mientras tanto a seguir disfrutanbdo de cada ruta y el año que viene Dios dirá. ¡Por lo menos que nos siga respetando la salud y que las lesiones o heridas de guerra, no vayan a mas!.
    Un abrazo y muchas gracias por tu bonita crónica con fotos tipo NATIONAL GEOGRAPHIC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juani. El verdadero lujo es haber tenido al mejor guía y compañero. No habría sido lo mismo sin tu compañía. La del próximo año no me la pierdo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Por cierto!, que chulería de foto la de tu portada. Refrescante e idílica a partes iguales. Candidata a tu TOP TEN, de fotos candidatas a tu cabecera de verano 2013.

    ResponderEliminar
  5. Se siente el frescor con solo ver las fotos tan bonitas. Manuel, se merece un diez tu salto a la Poza de las mozas, menos mal que ha quedado inmortalizado!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bettina, en la siguiente lo intentaré desde mas altura, je je. La próxima semana buscaremos el frescor en otras latitudes, pero en tierra firme.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Preciosa ruta. Preciosas fotos. Me gustaría que me aclararas si las botas son especiales o son normales de pateo, porque tengo intención de hacer algo parecido, pero a muy pequeña escala que ni se parece a lo de esta entrada, y mi preocupación es si luego tendré que tirar las botas o cual es el truco para conservarlas lo mejor posible después de esa gran mojada. Gracias por mostrarnos esta ruta y en definitiva por mantener este pedazo de blog, guía para muchos senderistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pacorrillo, no tienen nada de especial, son mis viejas botas de montaña (las nuevas por supuesto que no) y es la mejor opción. Los pies deben estar bien protegidos porque nunca se sabe donde se pueden meter. Cuando llego a casa las pongo a secar en la ventana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mañana vamos entusiasmados a hacer el recorrido mi esposo e hijo de 13 años desde Fuengirola. Este reportaje nos ha servido de mucha ayuda. Gracias por el reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra saberlo. Ayer estuvimos de nuevo por allí y aquello era una "feria". Procurad ir temprano.

      Eliminar
  9. Hola amigos !!!
    He leído en el diario la opinión que existe una población de truchas en este río saben algo de esto ...se ven peces ? Gracias por vuestro tiempo y dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tramo del río nunca las he visto y dudo mucho que haya alguna por la presión humana. En otros tramos lo ignoro. Un saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución