Río Castor

Un corto recorrido por las pozas del río Castor. El río se encuentra en el término de Estepona y  discurre por la vertiente sur de Sierra Bermeja, considerada el mayor afloramiento de peridotita del mundo. Desemboca en la cuenca mediterránea.

La ruta, por su corta duración, la hicimos el mismo día que la del río Guadalmina, por la tarde al regreso, gracias a las indicaciones y consejos que nos dio nuestro amigo Juani, del Comando Preston.

Dejamos la A-7 para tomar el camino de la Alberdina durante 4 km hasta llegar a la Puerta al Parque Cultural Los Molinos - El Nicio "Camino del Castor".  A partir de aquí nos quedan 2,5 km de pista sin asfaltar no en muy buen estado.

Riio Castor

Aparcamos el coche al final de la pista sin obstaculizar el paso y bajamos hacia el río, hasta llegar a una acequia.

A pocos metros tenemos la primera poza con un azud que deriva parte del agua a la acequia.

Como la primera poza, la del azud,  tiene poca profundidad debido a lo ancho del cauce y luego continúa por un tramo lleno de cantos rodados, andamos 500 metros por un sendero en el margen izquierdo del río hasta llegar a la segunda poza, donde comienza nuestro recorrido acuático.

Entramos en el agua.

Continuamos por un pasillo donde no se toca fondo.

Superamos un pequeño salto.

Y llegamos a la famosa "charca de las nutrias".  También se dice que no es esta la charca, sino la del azud.

Aun queda un ejemplar.

La charca de las nutrias comunica con otra poza por un pasillo de paredes y suelo de mármol.

Superamos el escalón.

Riio Castor

Aquí las pozas quedan encajadas entre paredes de mármoles, cuya blancura resplandece cuando el sol pega sobre ellas. A la vuelta la veremos mejor.

Superamos otro escalón.

Dejamos atrás la siguiente poza.

Riio Castor

Y se acabaron las pozas.  Hasta aquí el recorrido acuático/semi-acuático, sin contar la poza del azud, ha sido de unos 500 metros. Nosotros continuamos río arriba 1 Km. por el cauce entre cantos rodados y charcas.

Ahora sí

Emprendemos el regreso hacia "los mármoles"

Ahora que no hay tanto contraste de sol y sombra se pueden apreciar mejor los mármoles.

Y llegamos a la poza donde comenzamos la ruta acuática.  Ahora solo queda andar por el sendero de la orilla unos 500 metros hasta la poza del azud, donde a unos 100 metros tenemos el coche  (pobres amortiguadores).

Riio Castor

Para ver en el blog todos los descensos de barrancos y ríos: