Subida al Canchal de la Ceja y Torreón, techos de Salamanca y Cáceres

La ruta transcurre en su mayor parte por la Sierra de Candelario, situada en el sector occidental de la Sierra de Gredos. Nuestro objetivo es Subir al Canchal de la Ceja (2427 m) y Torreón (2399 m), "techos" o máxima altura de Salamanca y Cáceres. La proximidad o separación que hay entre estas dos cumbres, solo 2 km, hace posible realizarla en una sola jornada.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Julio 2013
Zona Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila)
Cerca de Candelario y Béjar
Distancia 16 Km
Tiempo 8 horas (paradas incluidas)
Trazado Lineal
Comienzo Plataforma de El Travieso
Finaliza En el punto de inicio
Dificultad Media
Desniveles Altura mínima: 1.850 m.   -  Altura máxima: 2.399 m.
PermisoNo
TrackDescargar aquí

Desde la localidad de Candelario (Salamanca) tomamos una carretera forestal que asciende durante 9 km por la vertiente NW de la sierra hasta llegar a la plataforma de El Travieso. Para ese día la previsión meteorológica en esta zona no era muy buena.  Pudimos comprobar que toda la masa nubosa estaba en el lugar hacia el que nos dirigimos. Dos días antes subimos al Almanzor y pudimos disfrutar de unas impresionantes panorámicas, pero esta vez va a ser que no.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Comenzamos la subida por la vertiente NW de la Sierra del Calvario, por senderos que transcurren a través de un extenso piornal.

Pasamos junto a la fuente del Travieso

El embalse de Navamuños.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Al fondo marco con una flecha el Torreón, punto final de nuestro recorrido, entre la loma del Calvario y los dos picos conocidos como Los Hermanitos.

Un poco de zoom para ver el Torreón a la izquierda y los Hermanitos a la derecha.

Desde aquí con el zoom vemos Béjar, y mas cercana Candelario.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Aunque no se aprecie en la foto, frío y viento una "jartá".

La fuente Goterita

Se acabó el fuerte ascenso. Hemos andado 2,5 km y superado un desnivel de 500 metros.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Ahora caminamos en dirección sur por una una extensa meseta sobre la loma o Cuerda del Calvitero, que actúa de divisoria de los términos municipales de Candelario (Salamanca) y Solana de Ávila (Ávila).

Si  nos asomamos un poco a nuestra izquierda podemos ver la Cuerda de la Ceja y abajo el valle glaciar de la Garganta del Trampal.

Lagunas del Trampal.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Continuamos por la Cuerda del Calvitero hacia un promontorio rocoso que vemos a nuestra derecha.

Y nos dirigimos hacia una especie de monolito.

Aquí se encuentra la cumbre del Calvitero (2.401 m.). Según el I.G.N. serían 2.397 m.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Esta cumbre aparece en los mapas del I.G.N. sin nombre y con una altura de 2.397 m.

En el monolito, situado a escasos metros, hubo una figura de Nuestra Señora del Castañar, patrona de Béjar.

Continuamos nuestro camino hacia el Canchal de la Ceja.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Panorámica de la Cuerda de la Ceja.

Aquí marco la ubicación de los dos "techos" donde queremos llegar.

El Torreón y Los Hermanitos.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Las nubes comienzan a bajar y a pasar de un lado a otro.

Pasamos por la Portilla de la Ceja, un collado por el que se puede bajar hacia las Lagunas del Trampal (en la foto) al NE o a la Hoya Moros al SW.

En pocos segundos la visibilidad se reduce al mínimo.

Vemos a las nubes cruzar de un lado a otro de la Cuerda del Calvitero, por donde acabamos de pasar.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Y de nuevo quedamos metidos en plena nube. Desde ahora no nos dejarán.

Llegamos a la cumbre del Canchal de la Ceja (2427 m), la máxima altura o "techo" de la provincia de Salamanca.

En la cumbre del Canchal de la Ceja hay colocado por un club montañero una especie de cohete metálico.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Primer techo conseguido. Ahora vamos por el segundo, el Torreón.

Abandonamos el Canchal de la Ceja, situado en el extremo occidental de la Cuerda de la Ceja que tiene una disposición W - E, y continuamos por la cuerda del Calvitero en dirección sur hacia su extremo mas meridional.

Pasamos junto al mirador de las Agujas.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

En días despejados, desde el mirador de las Agujas se tienen bonitas vistas del circo de Hoya Moros,  nacimiento del río Cuerpo de Hombre y charcas de Venerofrío.

Continuamos por el cordal con pequeños ascensos y descensos.

Aproximadamente en este punto confluyen las lineas divisorias de los términos municipales de Tornavacas (Cáceres), Candelario (Salamanca) y Solana de Ávila (Ávila).

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Y llegamos al punto mas complicado del recorrido......

.... el Paso del Diablo.

Afortunadamente han colocado una cadena para hacer mas fácil el descenso (o ascenso).

Continuamos

Y llegamos al vértice geodésico y cumbre del Torreón, que con sus 2.399 m. de altura es oficialmente el pico mas alto o "techo" de la provincia de Cáceres.

Nuestro segundo "techo" del día, Cumbre del Torreón (2.400 m.), la máxima altura de la provincia de Cáceres.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

A las 15:09 teníamos aquí arriba una temperatura de 7º centígrados.

Regresamos por el mismo camino. Subir por el Paso del Diablo es mas fácil que bajar.

Próximos al Canchal de la Ceja las nubes comienzan a levantar y vemos la mitad septentrional de la Cuerda del Calvario.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

El valle glaciar de la Garganta del Trampal.

Bajamos hacia la Portilla de la Ceja.

La Garganta del Trampal.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

De nuevo vemos las lagunas del Trampal.

Vamos dejando atrás la Cuerda de la Ceja.

Y comenzamos la bajada  hacia la plataforma del Travieso por el mismo camino de subida.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Estos 2,5 km de bajada hacia la plataforma creo que han sido los mas duros de toda la ruta, un auténtico "romperodillas". Ojo y no olvidar los bastones.

A pesar de los coches que habían aparcados, no nos cruzamos con ningún alma en todo el recorrido.

Misión cumplida.

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Lagartija Serrana de la Sierra de Gredos  (Lacerta montícola subsp. cireny)

Chicharra verde del piornal (Steropleurus stalii). Ejemplar hembra donde se aprecia el largo oviscapto u órgano perforador, que usan para poner los huevos.

Ejemplar macho de Chicharra verde del piornal (Steropleurus stalii)

Mapa del recorrido

Subida al Canchal de la Ceja y Torreon

Perfil de alturas y distancia:

1. Felicidades por la ruta a ambos. Ya me hablaron de que es una zona de mucho viento y frio, en ese aspecto yo tuve mas suerte. Pero esta expedicion vuestra es buena para hacer saber a muchos de que ciertas montañas y a esas alturas el tiempo te puede sorprender y darte algun disgusto. Enhorabuena de nuevo.

1. Gracias Salvador. Cuando comenzamos a subir encontramos a un grupo de tres personas (no puedo decir montañeros), sin ninguna equipación y con mangas cortas, que se habían dado la vuelta y nos aconsejaron no continuar. Me entraron ganas de decirles que no eran precisamente las personas mas idóneas para dar consejos y que eran unos irresponsables. Como bien dices, el tiempo te puede dar un disgusto en cuestión de minutos, en este caso una hipotermia, además de andar perdidos a causa de la niebla si no llevas la equipación necesaria. Saludos.

2. Fenomenal amigos. Por la ropa que lleváis ¡¡quien diría que habéis subido en julio!!. Hace años que estuvimos por allí y las cosas han cambiado. Por entonces (paleolítico) el Canchal de la Ceja no era de Salamanca (sino de Avila) y el Calvitero (no el Torreón) era lo mas alto de Cáceres y Salamanca. Hicimos dos techos de una vez. Ahora ha cambiado un poco el tema. Enohrabuena y a seguir coleccionando.

1. Gracias Jose Manuel. Hay bastante controversia con eso de los nombres y si le preguntamos a las personas del lugar ni te imaginas dependiendo del municipio que sean. El Canchal de la Ceja se puede comprobar que pertenece a Salamanca. Al que aparece en los mapas como Calvitero le llaman Torreón quizás por la especie de torre que forma el vértice geodésico. También se creía que el mas alto era el pico de la Covacha, pero en las publicaciones mas recientes ya no consta. En fin, mejor atenerse a las publicaciones y guias de senderismo actuales. Saludos.

2. Para esos temas tengo yo una teoria, fijaros en la Maroma y este caso el Torreon, creo que en ambos casos comparte cima mas alta tanto Malaga como Caceres con una montaña que pertenece a otra provincia, y para colmo como sucede con la cima mas alta de Huelva, el Bonales, ni siquiera es la parte mas alta de esa montaña. Que hacer en estos casos, pues Malaga y Caceres, elevan en una especie de torre, para que en esa montaña, la parte mas alta este en su lado. es una teoria mia, y creo que no ando mal encaminado. Saludos a ambos.

3. Todo es posible Salvador y creo que no andas mal encaminado. En estos casos aplico una frase que leí en algún sitio: qué importa si estamos en el "techo" o en la "azotea". Lo importante es que estamos aquí arriba.
      Saludos.

3. Hola!! Felicitaros a ambos por el magnífico recorrido ofrecido, que a pesar de la niebla, y frío, lo habéis superado fantásticamente... Comparto que para hacer estas rutas de senderismo se debe ir bien preparado/a.
    Saludos desde Alicante.

4. Impresiona y sorprende contemplar envuelto en un ambiente típicamente invernal en pleno mes de julio. Aunque tus indicaciones respecto a la temperatura dejan buena cosnatncia, las imágenes hablan por si solas y no cuesta imaginarse esas cumbres completamente cubiertas de nieves durante gran parte del otoño, invierno y bien entrada la primavera, tal y como constatan esas lenguas de nieve en pleno verano.
    me ha gustado mucho el contraste entre los alomados perfiles y los tajos de la zona alta, con esa rudimentaria cadena en el paso del Diablo, por donde pasásteis CON DOS COJONES!.
    ¡PEDAZO DE DOBLETE QUE OS MARCÁSTEIS ANA Y TÚ, ENHORABUENA!.

1. Gracias Juani, algún doblete creo que aun queda por ahí.
      Un abrazo.

5. Gracias por esta informacion! Voy a hacer la ruta este finde.. hay un mapa de la ruta? He estado buscando por internet pero solo encuentro fotos e informacion.