Benaocaz - El Hoyo (inédito) - Jauletas - Coargazal - Puerto de Don Fernando

En esta ruta, como primicia, doy a conocer fográficamente el inédito y desconocido paraje de El Hoyo.  La ruta es una circular por la Sierra del Endrinal con inicio y fin en el pueblo de Benaocaz. Nuestro primer tramo transcurre por la zona del Encinarejo cruzando el arroyo del Pajaruco. Continuaremos en dirección a un paraje conocido como "El Hoyo", al que se accede mediante trepadas. El que quiera evitarlo puede subir por la Pinaleta del Horgazal. A través del Puerto de Palanca iremos descendiendo hasta conectar con el sendero del Salto del Cabrero pasando por el Puerto deDon Fernando y acabando en Benaocaz.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Noviembre 2013
Zona Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Cerca de  Benaocaz
Distancia 11 Km
Tiempo 7 horas (paradas incluidas)
Trazado Circular
Comienzo En Benaocaz
Finaliza En el punto de inicio
Dificultad  Media - alta
Desniveles Altura mínima: 780 m.   -  Altura máxima: 1.190 m.
Track Descargar aquí

La vertiente sur de la Sierra del Pinar desde la carretera de Arcos a el Bosque.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Llegamos a Benaocaz y comenzamos a subir por el "camino del quejiguillo", que antiguamente se usaba para llegar a través del Encinarejo hasta los pozos de nieve del Puerto de las Presillas.

A nuestra izquierda vemos la angostura del arroyo del pajaruco entre la ladera occidental de Sierra Alta y el Ojo del Moro. Las nubes tapizan el Valle del Tavizna dejando ver por encima el Higuerón, Alto del Puntal y el cerro Cabeza de Hortales, donde estuvo situada la ciudad romana de Iptuci.

Pronto abandonamos el camino del Quejiguillo y descendemos hacia el Encinarejo. Aprovecho para comentar que en los mapas aparece erróneamente esta zona como "Pinarejo". Su verdadero nombre, confirmado por una persona que vivió aquí, es "Encinarejo", y también "Encinalejo". Tiene su sentido, porque en en este lugar solo hay encinas.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Fuera del sendero se encuentra el pocito del Encinarejo.

Continuamos por el mismo paraje.

Mas adelante el karst se hace notar.

La "encina caracol".

Abandonamos el camino y comenzamos la subida por el lapiaz hacia el paraje conocido como el Hoyo. Sabía de su existencia, su nombre solo aparece en los mapas de principios del siglo pasado (1917).

Ganamos altura a base de trepadas.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Una pequeña terraza con un arce de montpellier.

Por aquí vamos bien.

A ver quien sube por aquí.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Nosotros a lo nuestro, a base de trepadas y destrepes.

"Culeamos" un poco mientras creemos ver al frente lo que buscamos.

Y cruzamos la puerta......  ¡Bienvenidos al Hoyo, el Shangri-La calizo!

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Nos acompaña nuestro amigo Carlos Chacón, del Grupo de Rescate en Montaña del consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que había estado de guardia la noche anterior.

Bueno, si alguien se ha quedado indiferente que lo diga.

Continuamos nuestro camino hacia "Troya".

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

La versión caliza del Caballo de Troya, jeje.

Caminamos por el paraje de Jauletas.

Llegamos a un collado con un paisaje espectacular. En el extremo de la izquierda la cima del Coargazal y en el de la derecha el Simancón detrás del pico del Descubrimiento.

El pico Morrocano.

Abajo vemos la Casa del Dornajo.

Continuamos por el paraje de Jauletas y vemos restos de chozos que posiblemente pertenecieron a algún antiguo poblado de carboneros.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Nos desviamos del sendero para catalogar el Rezume de Jauletas, situado en la ladera NE del pico del mismo nombre. Se trata de una surgencia temporal que recoge el agua que se filtra por la roca caliza. La erosión del agua ha formado un pequeño pilón o estanque natural al que le añadieron unas lozas de barro a modo de presa.

También vemos el Pilón-aljibe de Palanca

El pilón está labrado en la roca y recoge el agua que rezuma de los estratos del fondo y también desde una cornisa situada justo encima. A su alrededor crearon un muro (actualmente semiderruido) de piedras unidas con mortero para aumentar su capacidad. Sin haber comenzado la temporada de lluvias conserva el  agua que también contiene algas y gallipatos. Por ello se deduce que también capta el agua durante el verano procedente de la caída del rocío nocturno depositado sobre la inclinada cornisa. Por su proximidad al Rezume de Jauletas y a restos de chozos, se supone que debieron ser los dos puntos de reserva y captación de agua de un antiguo poblado de carboneros, ante la ausencia de arroyos cercanos.

Un "lapiaz romo"

Detrás la vertiente sur de la crestería del Coargazal.

Llegamos al Puerto de Palanca, paso natural entre Jauletas y Coargazal, con la Sierra del Pinar ante nuestros ojos.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Una paradita para la foto y también para comer.

Comenzamos el descenso por la otra vertiente.

El descenso lo hacemos por el "camino de las carboneras", llamado así por nuestros amigos del Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo. El nombre viene dado por los numerosos alfanjes o soleras destinados a la producción de carbón que veremos por el camino. En la foto pasamos por uno de ellos.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Aquí vemos la pequeña terraza donde se ubicaba uno de los alfanjes.

Para elaborar el carbón, la materia prima principal era la madera de quejigo y encina. El horno o carbonera se elabora a partir de una base sólida con los troncos de madera de mayor tamaño, apilando sobre estos otros restos de leñas. Todo se cubría con cualquier material arbustivo de la zona y finalmente se extendía con una capa de tierra, para evitar una combustión rápida. Se practicaba pequeñas chimeneas para controlar la combustión y una vez apagado, se desmontaba el horno y se cargaban los sacos de carbón en mulas para su transporte. Esta actividad duró hasta los años 60. Los indicios que quedan son los alfanjes, explanadas de color muy oscuro, producto de las sucesivas quemas con restos de picón.

Dejamos a nuestra derecha un cruce que nos llevaría hacia el Cortijo de las Albarradas y continuamos hacia la izquierda para enlazar con el sendero del Salto del Cabrero.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Un bonito pilón semicircular.

Y conectamos con el sendero del Salto del Cabrero.

Llegamos a la dolina donde se encuentra el mirador del Salto del Cabrero y que ya hemos mostrado en otras rutas.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Continuamos por el antiguo "camino del Puerto de San Fernando", que partía de Benaocaz hasta el Puerto del Boyar o viceversa. Allí enlazaba con el "camino de Grazalema a Arcos de la Frontera". En los mapas actuales aparece como Puerto de Don Fernando, en referencia al supuesto paso de los Reyes Católicos por esta zona.

Bonita vista del Caillo ó Navazo alto.

Nos acercamos para catalogar el Aljibe del Puerto de Don Fernando.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

El aljibe recoge el agua de la lluvia que cae sobre el tejado.

El agua entra en el aljibe a través de unos sumideros practicados en su pared.

También recoge el agua del tejado de la casa cercana y que es derivada por una conducción subterránea de unos 50 metros hasta el aljibe. La finca es privada, está habitada y hay ganado,  por lo que debemos abstenernos de acercarnos y molestar. Nosotros lo hicimos con el único propósito de catalogar el aljibe para el proyecto "Conoce Tus Fuentes".

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

También pasamos por la calera del Puerto de Don Fernando.

Ya vemos Benaocaz al fondo. Detrás toda la vertiente occidental de la Sierra del Caillo.

Pasamos por un antiguo puente sobre el arroyo del Pajaruco o Pajarito según los mapas antiguos.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando

Comienzo del sendero del Salto del Cabrero desde Benaocaz.

1. Bonita ruta amigos...
    En el año 1985, preparando la "Guía Naturalista de la Sierra Norte, me perdí por el Hoyo. Descendí hasta este lugar desde el Dornajo y pase por los arcos de piedras que recoge. Aún guardo unas viejas diapositivas (bastante malas por cierto) del lugar. Allí mismo, en el fondo del Hoyo, hay varias simas. Algunas tenían las marcas del GIEX en su acceso... Luego trepé por entre los lapiaces hacia el camino de Benaocaz.. En fin toda una aventura ya que desde abjao, al no tener perspectiva, las pasé canutas buscando un acceso. ¡Qué tiempos aquellos!... Creo que el puente que atravesáis es el conocido como "Puente de Carrero"...
    Un cordial saludo y felicidades por esas magníficas rutas: AGustin

1. Hola Agustín, me alegro que te haya gustado esta ruta que te trae buenos recuerdos. Un sitio de dificil acceso para los no iniciados. Gracias por la información sobre el nombre del puente.
      Un cordial saludo.

2. Nuestra Sierra no deja de sorprenderme, espectaculares paisajes los del Hoyo y buena colección de aljibes y fuentes, gracias por mostrarnos estos sitios.

1. Hola Selu, nosotros también fuimos los sorprendidos cuando entramos (o nos descolgamos) en el Hoyo. Seguramente nuestro amigo Diego conocerá aquello, si no habrá que preparar algo.
      Saludos.

3. Lástima que a penas la conozcan, ya que es una maravilla. La primera vez que pasamos por el Hoyo fué en el 2008 pero sin disfrutarlo.Fué con un plano más reciente que el tuyo; y me picó la curiosidad eso del Hoyo.Me gutó tanto que volví. La segunda vez si que hicimos un alto para contemplarla, pero no hicimos esas expectaculares fotos que muestras. Me hubiese gustado acompañaros, pero no pudo ser. Al menos se que distrutásteis tanto como nosotros. Felicidades preciosa ruta Manuel.

1. Me alegro que te haya gustado la ruta, Kiko. Ya coincidiremos en otra ocasión. Como bien dices el sitio es poco conocido, pero aprovecho para advertir que ir allí no es dar un paseo. El que quiera verlo debe tener alguna experiencia en andar por este tipo de terreno.
      Saludos.

4. Es imposible mostrarse indiferente ante tanta belleza natural y tu trabajo Manuel. Toda esta zona de Jauletas, Coargazal, el Hoyo..., hasta hace poco desconocida se está mostrando como un lugar único: pilones a cual más original, lapiaces, túneles como la Puerta del Horgazal... Enhorabuena por mostrarlo, acudiremos con todos los sentidos bien despiertos para disfrutarlo.

5. Hola Manuel, soy un seguidor de tu magnifico blog, donde nos enseñas lugares tan maravillosos como este hoyo y sus rocas calizas. Me gustaría preguntarte si para llegar hasta el, hay que seguir el camino de tu otra ruta (benaocaz-jauletas-coagarzal,benaocaz), si hay que llegar hasta la fuente ojito nogal y cruzar el arroyo pajaruco,o antes de llegar a esos sitios descender por algún sendero en algún punto .
    SALUDOS Y GRACIAS.

1. Hay algunas variantes pero te recomiendo llegar a la fuente, cruzar el Pajaruco y mas adelante, cuando el terreno llanea, buscar un descenso hacia la izquierda. Un saludo.