Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Ruta circular por el extremo NW del Macizo de Líbar, con subida al Cerro del Zurraque (1166 m) y Tinajo (1068 m) partiendo de los Lajares.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Octubre 2013
Zona Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Cerca de  Villaluenga del Rosario
Distancia 12 Km
Tiempo 7 horas (paradas incluidas)
Trazado Circular y lineal
Comienzo En los llanos del Apeo
Finaliza En el punto de inicio
Dificultad  Media - alta
Desniveles Altura mínima: 820 m.   -  Altura máxima: 1.166 m.
TrackDescargar aquí

Entrando por el Puerto de los Alamillos vamos por la Cañada de las Diez Pilas hasta los Llanos del Apeo, donde se encuentran los Lajares, el extremo NW del Macizo de Líbar.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Comenzamos rodeando los Lajares por su vertiente oriental, caminando por la Cañada de los Bueyes de Ronda, que en los mapas de principios del siglo pasado le dan el nombre de Cañada del Puerto de Pulga al Pozo de los Alamos.

Dejamos a la izquierda la Casa de Patagalana y pasamos por este antiguo puente sobre el arroyo de los Alamos.

Continuamos por la Cañada Real de los Bueyes de Ronda dejando a nuestra izquierda un vallado que delimita la zona de cultivo. En esta ruta también nos acompaña el espeleólogo Diego Mendoza.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

A nuestra izquierda vemos la vertiente occidental del cerro del Tinajo, la primera cumbre a la que subiremos.

Vertiente occidental del Tinajo.

Ahora vemos a nuestra izquierda las ruinas de la Casa de la Gordilla.  Unos 100 metros mas atrás estuvo la Casa de la Lomilla, de la que no queda apenas nada, aunque los restos de muros aun son apreciables en las ortofotos de google Earth.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Un poco de zoom para ver la Casa de la Gordilla.

Continuamos por la cañada.

Llegamos a los restos de una calera.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Pasamos por esta cancela. Es muy importante dejar las cancelas, angarillas, etc. que encontremos tal como están, abiertas o cerradas, porque una de sus funciones es evitar que el ganado pase de una finca a otra o quizás todo lo contrario, es decir, permitir su paso.

A partir de la cancela nos internamos en esta porción del Macizo de Líbar en constante subida.

El camino transcurre por el paraje conocido como el Karst de la Breña o Cancho de la Breña.

El "dragón de la breña". Se aprecia mejor desde el otro lado.

Una bonita dolina.

Vamos ganando altura.

Y continuamos "alucinando" con el paisaje.

¡¡ Que maravilla !!

Disfrute a tope.

De vez en cuando hay que mirar atrás para no perder este espectáculo que nos brindan las rocas calizas.

Llegamos a la antecima del cerro del Tinajo.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

A partir de aquí el desnivel es importante.

Abajo vemos con el zoom la  Casa de la Gordilla.

El cerro del Tinajo se caracteriza por tener en su cara occidental una rampas formada por grandes placas de caliza a modo de mosaico.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Un resbalón aquí nos haría rodar bastantes metros hasta la antecima o bien caer en una de las grietas de varios metros de profundidad.

Y por fin llegamos a la cumbre del Tinajo (1068 m.).

Al norte vemos el karst de los Lajares.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Al sureste el Cerro de Zurraque nuestro siguiente objetivo.

Comenzamos el descenso por la vertiente sur del Tinajo.

Descendemos por lo que llamo el "canalón de los moais".

Uno de los "moais" .

Y comenzamos la subida al Cerro de Zurraque. Detrás vemos el Tinajo, donde acabamos de estar.

Caminamos sin sendero alguno, monte a través.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Subimos "por derecho" trepando por esta fisura en el farallón.

Cuando uno mira atrás a veces se pregunta ¿y por aquí he subido yo?

Y ya estamos en la cima del Cerro de Zurraque (1166 m.)

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Vistas desde la vertiente occidental del Cerro de Zurraque.

Abajo, el pequeño torcal de Cancha Bermeja. Detrás los Llanos del Republicano y a la derecha las sierras de Ubrique, las Viñas y del Caillo.  En lontananza se ve la silueta de la Sierra del Aljibe y el Picacho.

A la izquierda vemos el Caillo o Navazo alto y a la derecha la Sierra del Endrinal con el Simancón y Reloj detrás. Abajo en primer plano el Tinajo.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Simancón y Reloj con el zoom.

Si nos desplazamos a la derecha (con el zoom) vemos asomar por encima del Puerto de Rotacapa una parte de la Sierra del Pinar y el San Cristóbal.

Vistas al norte y noreste.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Abajo en primer plano queda el karst de Los lajares, el extremo NW del Macizo de Líbar.  A la izquierda vemos el Cerro Casi y detrás el Cancho de la Bejeruela. En el centro el Tajo de la Ermita o Peñón Gordo de Grazalema. Detrás mas lejanas la Sierra de las Cumbres, Cerro Coro y Monte Prieto.

Vistas al noreste y este.

A la izquierda tenemos el Cerro de los Frailecillos y asomando por detrás el Filar de Montalate. En el centro destaca el pico Ventana por encima del Llano del Pozuelo. A la derecha del Ventana se puede ver mas lejano el Torrecilla y Jarastepar.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Al este y sureste vemos a la izquierda la Zahibe y en primer plano el extremo norte de la sierra de Mojón Alto. En el extremo de la derecha el pico del mismo nombre y mas lejano el Palo.

Al sur y suroeste tenemos la Sierra de Mojón Alto y el Puerto del Correo. Muy lejanos, metidos en la bruma, asoman el Puntal de la Raya y la Sierra de los Pinos.

Ahora iniciamos el descenso por la cara SE del Cerro de Zurraque hacia las dolinas que vemos mas arriba al fondo, donde se encuentra el Cortijo de Mojón Alto.  No recomiendo el descenso por aquí porque fue bastante complicado, sin senderos y continuos destrepes.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

El descenso por esta cara fue el tramo mas complicado de toda la ruta.

Por fin dejamos atrás el complicado lapiaz y continuamos bajando monte a través. Una vez abajo tenemos la opción de subir hasta el Cortijo de Mojón Alto y volver sobre nuestros propios pasos, o continuar la circular por la izquierda hacia el Llano de Zurraque.

Después de una larga subida llegamos al Cortijo de Mojón Alto. Además de esta gente tuvimos que dar un rodeo para evitar a las madres con sus teneros que nos miraban con cara de pocos amigos.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

El cortijo de Mojón Alto no está abandonado y se mantiene en muy buen estado. Debemos ser respetuoso con la propiedad porque estamos en una finca privada. El motivo de llegar hasta aquí era el de catalogar el aljibe en el proyecto Conoce Tus Fuentes.

La casa tiene un tejado a dos aguas y recoge el agua de la lluvia por unas canaletas que la deriva al interior del aljibe.

Interior del aljibe. Es de techo abovedado y en su pared se puede ver el sumidero de entrada del agua.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

El aljibe tiene adosadas tres pilas labradas en piedra y que sirve de abrevadero para el ganado.

Nada mas acercarnos al aljibe el ganado comenzó a aproximarse al abrevadero esperando ver salir el agua, así que vertimos algunos cubos para que pudieran saciar su sed.

Cerca de la casa se encuentra este pilón labrado en la roca.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la base del Cerro de Zurraque para continuar la circular.

Llegamos al Llano de Zurraque donde se encuentra el cortijo del mismo nombre. La casa es una propiedad privada y no está abandonada. Hay que ser respetuosos y pasar de largo.

El pozo de Zurraque.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Cruzamos el Llano del Zurraque donde se pueden ver centenarias encinas de gran porte. Una de ellas está catalogada como árbol singular.

Pasamos por el Hoyo de la Matanza. Según cuentan los viejos del lugar allí, en el hoyo, pasada la Guerra Civil, la benemérita tendió una emboscada a un grupo de guerrilleros (maquis), matándolos a todos. Hay quien dice que en realidad los guardias se equivocaron y mataron a gente de paz (información obtenida del blog de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo). También dicen que su nombre se debe a que allí arrinconaban a las bestias para sacrificarlas. Quizás sean ciertas las dos, cada una en su tiempo.

Según cuentan, algunos de los muertos están enterrados alrededor de una encina muy cercana. Es la que da las bellotas más dulces de toda la zona. Lo más curioso es que en otoño se ve el montón de veredas que los animales, salvajes y domésticos, hacen cuando bajan a comer el preciado fruto de esta encina.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

Llegamos a los Llanos del Cabrizal y vemos la Poza del Apeo, también llamado Pozo del Cabrizal. Al fondo vemos el Cancho del torero.

Nos aproximamos al punto de inicio en los Llanos del Apeo enlazando con el Cordel del Pozo de los Alamos, conocido en los mapas antiguos como Camino de Villaluenga del Rosario a Ronda.

En el transcurso de la ruta nos desviamos para ver el dolmen de Patagalana, también llamado Sepultura o Tumba de la Giganta y dolmen de los Lajares.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo

También la conocida como "piedras de los lajares", que hace tiempo se llegó a considerar como  otra estructura megalítica pero resultó que no.