Aljibes de la Sierra de Grazalema


Llevo mas de 30 años andando por estas sierras que nunca acaban de mostrar todos sus secretos. La mayor parte de ese tiempo estuvimos en la "era analógica" y no en la "digital". Las cámaras fotográficas eran de carrete, el revelado costaba dinero y casi nunca se llevaba encima una de ellas. Lo único que importaba era la aventura y conocer lugares o rincones nuevos. Por ello conservo muy pocos recuerdos en papel. En la última década la aparición de la fotografía digital, internet, los blogs, etc... ha hecho posible la obtención de imágenes, su almacenamiento sin tener que pagar revelados y su publicación en la red, todo ello sin apenas costo alguno.

Esto último ha permitido que en los últimos años, los que salimos al monte o a la montaña, tengamos un reencuentro con estos lugares y hayamos podido recuperar un importante testimonio fotográfico de lo que antaño solo podíamos grabar en nuestras retinas.

Dicho esto voy a dedicar este artículo a los aljibes rurales que conozco del Parque Natural Sierra de Grazalema, que abarca parte de las provincias de Cádiz y Málaga.


ALJIBES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA


La Sierra de Grazalema es de naturaleza caliza. En cuanto cae el agua de la lluvia, esta se filtra por las grietas o diaclasas sin dar lugar a manantiales ni otros afloramientos superficiales de agua, ni siquiera en zonas muy lluviosas.

La gente que vivía en el medio rural necesitaban este líquido elemento para su supervivencia y la del ganado.  La construcción de pozos muchas veces no era viable debido a la profundidad de la capa freática. Solo podían contar con el agua de la lluvia. Para poder recogerla y almacenarla construyeron los aljibes. Lo hacían de dos maneras, una de ellas aprovechando la pendiente del terreno y encauzándola por un canal o reguera hasta entrar en el aljibe por una abertura o sumidero a ras del suelo. La otra, consistía en recoger el agua de lluvia que cae sobre el tejado a través de unas canaletas situadas donde acababan las tejas. El aljibe disponía de otro tipo de elementos como la poza de decantación, para evitar la entrada de lodo al depósito, un rebosadero, polea y cubo y, sobre todo, pilas o abrevaderos para el ganado.

También podemos encontrar otro tipo de aljibes mucho mas rústicos y rudimentarios. En estos aprovechaban alguna gran cavidad en la roca para convertirla en un depósito o pocillo. Rellenaban con argamasa los puntos de fuga y le añadían algún trozo de muro para aumentar su altura y capacidad. Tenían que estar situados junto a algún farallón o plataforma caliza inclinada donde el agua de lluvia se deslizaría directamente hacia el depósito o a través de algún canalón.



Estructura de un aljibe rural

Esquema de un aljibe

Creo que estas construcciones son un patrimonio a conservar y rehabilitar por parte de la administración o los municipios a los que pertenece. Lamentablemente el estado de algunos que podían haber sido rehabilitados pocos años atrás ahora ya no tiene solución. Algunos de los aljibes o pocillos labrados nunca los llegué a publicar en el blog para preservarlos de la presión humana, pero entiendo que ya es hora de darlos a conocer para que se valore y reconozca esta riqueza patrimonial.


BENAOCAZ  (Cádiz)



ALJIBE DE LA MAGDALENA (Benaocaz)

Situado en un pequeño valle, en la ladera oriental del Cerro del Atochar, entre la Sierra de las Viñas y la Sierra de Ubrique. Actualmente sin uso, en estado ruinoso y con desprendimiento de las tejas del techo. Aun recibe el agua de la lluvia que recoge a través de un reguero. Posiblemente también captaba el agua de la lluvia que caía sobre el tejado porque se observa un orificio de entrada por encima del nivel del suelo. El depósito es circular y de techo abovedado. En el exterior tiene adosadas tres pilas labradas en roca .

Sierra deLas Viñas
Foto: diciembre 2011



Sierra deLas Viñas



Un año después de la foto anterior pudimos ver como el techo se está desprendiendo por un lateral.





En un lateral del brocal hay dos ventanas por la que se vierte el agua que va a parar a los pilones. 

Sierra deLas Viñas



En la base de las pilas, a ras del suelo, hay una canaleta que también recoge el agua vertida por la ventana inferior y que se utilizaría para que pudieran beber animales mas pequeños.

Sierra deLas Viñas



Junto al pilón podemos ver el sumidero por el que el agua de la lluvia pasa al interior del aljibe.

Sierra deLas Viñas



La reguera que encauza el agua de la lluvia hasta el sumidero.

Aljibes en la Sierra de Ubrique



Brocal del aljibe

Sierra deLas Viñas



En la pared del interior del aljibe vemos el orificio con una teja por la que cae el agua que llega del exterior. A un nivel superior, en el lado opuesto hay otro orificio de entrada de agua, posiblemente la que recogía procedente del tejado y desviada por un canalón hasta aquí, aunque no encontramos restos de este sistema.

Sierra deLas Viñas



En la primavera pasada presentaba este aspecto. Todo el frontal ya se ha derrumbado.

Sierra deLas Viñas



==================================================================================================


ALJIBE DEL RANCHO DEL MEDICO (Benaocaz)

El aljibe se encuentra situado en el paraje del Saltillo, una serie de valles y cerros entre la Sierra de las Viñas y la Sierra de Ubrique. La construcción es de planta pentagonal y tejado a dos aguas. El depósito es circular con techo abovedado y en sus paredes los sumideros están situados a mayor altura que el suelo, lo que demuestra que recogía el agua de lluvia del tejado. Actualmente hay unas conducciones de pvc que llevan el agua al aljibe, posiblemente de algún pozo cercano ubicado en el recinto de la finca. Tiene adosadas tres pilas labradas en piedra que se comunican entre sí y a la que le suministran el agua a través de otra tubería. En la base de las pilas hay un bebedero para animales pequeños y en una de las paredes están grabadas las iniciales "F.B. AÑO 1893".


Foto: octubre 2012















 F .B. (Francisco Barea) AÑO 1893





En la parte superior del aljibe también se puede ver la misma inscripción.





Por la altura en que están los sumideros de entrada se deduce que recogía el agua de lluvia que caía sobre el tejado.





Cerca del aljibe del Rancho Médico hay unas corraletas circulares cuya función, según me contaron, pudo ser la de ir separando las cabras a mediada que se ordeñaban. Al publicar esta entrada el amigo Jose Manuel Amarillo me comenta que un guarda hijo de pastores serranos le dijo que eran para guardar, contear y herrar ganado vacuno.









==================================================================================================


ALJIBE DE PALMA (Benaocaz)

El aljibe de Palma está situado en el paraje del Saltillo. Su estado es ruinoso y está adosado a una casa de planta rectangular con tejado a dos aguas y desprendido en una gran parte. El depósito del aljibe es cilíndrico y todavía mantiene cierta cantidad de agua. El techo del depósito es abovedado y amenaza derrumbarse. La altura de los sumideros que hay en su pared nos dice que solo recogía el agua de la lluvia que caía en el tejado, donde todavía se pueden ver algunos trozos de la canaleta de plomo. A su pared hay adosados dos pilones de piedra. En la base de estos, a nivel del suelo, hay un canalillo para que puedan beber los animales más pequeños. 


Foto: octubre 2012



















Aun queda entre las tejas restos de la canaleta donde circulaba el agua que caía sobre el tejado, llevándola hasta los sumideros de entrada al aljibe.





==================================================================================================


ALJIBE DEL SALTILLO BAJO (Benaocaz)

El aljibe del Saltillo Bajo, está situado en el paraje del Saltillo, una sucesión de valles y cerros próximas a la Sierra Baja de Ubrique. Está adosado a una casa de planta rectangular en estado ruinoso y con tejado a dos aguas. El depósito del aljibe es cilíndrico y techo abovedado, manteniendo el agua todo el año. Por la altura donde están situados los sumideros, nos indican que el agua recogida procede de la lluvia que cae en el tejado. Al aljibe hay adosados dos pilones unidos y comunicados entre sí. En su base, a nivel del suelo, hay un canalillo para que puedan beber los animales más pequeños. 


Foto: octubre 2012



















==================================================================================================


ALJIBE DE LAS MENUILLAS (Benaocaz)

Se encuentra situado en el paraje del Saltillo, un conjunto de elevaciones y depresiones o dolinas situadas al este de la Sierra Baja de Ubrique. Esta adosado a la casa de la que solo quedan los muros. La bóveda o techo del aljibe está en muy mal estado y está a punto de desprenderse. El agua de lluvia parece que la recogía a través de regueros y también del tejado, a juzgar por los restos que observamos. Separado a unos dos metros, hay un pilón labrado en roca rodeado por una canaleta en su base.

Aljibe las Menuillas
Foto: abril 2012


Aljibe las Menuillas



El estado en que se encuentra el techo del aljibe que está a punto de derrumbarse.

Aljibe las Menuillas



Aquí podemos ver un trozo de tubería de uralita por la que probablemente circularía el agua de la lluvia recogida del tejado de la casa hacia el sumidero de entrada al aljibe. También observamos a su alrededor unas hileras de piedras que seguramente delimitarían una cuenca de captación del agua de la lluvia.

Aljibe las Menuillas



==================================================================================================


POCILLO DE LAS MENUILLAS (Benaocaz)

Aljibe o pocillo que recoge el agua de lluvia que cae sobre un bloque de rocas calizas. Para poder almacenarla se talló parcialmente la cavidad natural de la roca formando un depósito al que añadieron un pequeño muro en la parte frontal para aumentar su altura y capacidad. Está situado a escasos metros del pilón de las Menuillas y cercano también al aljibe de las Menuillas.

Pocillo y rezume de las Menuillas
Foto: abril 2012



Pocillo y rezume de las Menuillas



Pocillo y rezume de las Menuillas



==================================================================================================


ALJIBE DEL PUERTO DE DON FERNANDO (Benaocaz)

El aljibe está situado en una amplia meseta conocida como Puerto de Don Fernando, unos 2 km al norte de Benaocaz. Tiene tejado a dos aguas, con unas canaletas en la parte posterior que recogen el agua de la lluvia y la derivan al interior. También recibe el agua de lluvia del tejado de la casa situada a 50 m. y derivada por una conducción subterránea hasta el aljibe. Frente a la ventana se encuentran dos pilas abrevaderos construidas con ladrillos y piedras, sin conexión directa con el aljibe.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando
Foto: noviembre 2013


Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando



Recogida del agua de la lluvia que cae sobre el tejado.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando



El agua entra en el aljibe a través de unos sumideros practicados en su pared.

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando



También recoge el agua del tejado de la casa cercana y que es derivada por una conducción subterránea de unos 50 metros hasta el aljibe. La finca es privada, está habitada y hay ganado,  por lo que debemos abstenernos de acercarnos y molestar. 

Benaocaz-El Hoyo-Jauletas-Puerto de Don Fernando



==================================================================================================


ALJIBE DEL APRISCO LOMAS DE ALBARRACIN (Benaocaz)

Aljibe situado en un aprisco o refugio de ganado que fue restaurado recientemente. Recoge el agua de lluvia que cae sobre el tejado del edificio. El acceso al depósito está cerrado y solo se puede ver a través la malla de una ventana. La restauración de este elemento rural y ganadero estuvo a cargo del Plan de Mejora y Puesta en Valor del Patrimonio Rural en Montes Públicos de la provincia de Cádiz, incluido en el Plan de Choque por el Empleo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural de la U.E

Estas construcciones (apriscos) constituyen un elemento importante para que se mantenga el pastoreo tradicional, ya que proporcionan refugio al ganado frente a las inclemencias del tiempo. La labor del pastoreo controlado también sirve para preservar el monte frente a los incendios, por la reducción del "combustible seco" gracias al ganado y la vigilancia que supone la presencia de los pastores.

Cerros Albarracinejo-Peñuelas-Ponce-Albarracin y Alto del Puntal
Foto: abril 2015


En una de sus esquinas posee en su interior un aljibe.

Cerros Albarracinejo-Peñuelas-Ponce-Albarracin y Alto del Puntal



El aljibe recibe el agua de lluvia que cae sobre el tejado y es recogida por unas canaletas.

Cerros Albarracinejo-Peñuelas-Ponce-Albarracin y Alto del Puntal



==================================================================================================


ALJIBE DEL CASTILLO DE PAJARUCO  (Benaocaz)

El aljibe está situado en la base de un pequeño promontorio rocoso. Aprovecharon una cavidad natural para ampliarla y convertirla en un aljibe subterráneo de planta ovoide y seis escalones labrados para acceder a su interior. Actualmente está muy deteriorado y solo recibe agua en época de lluvias. Al parecer pudo formar parte de una alquería de la Baja Edad Media.

Aljibe del Castillo de Pajaruco



Aljibe del Castillo de Pajaruco



Aljibe del Castillo de Pajaruco



Aljibe del Castillo de Pajaruco



Techo  del aljibe y zona donde se filtra el agua.

Aljibe del Castillo de Pajaruco



==================================================================================================


ALJIBE DEL PILÓN REDONDO (Benaocaz)

Está situado en el paraje del Saltillo, entre el antiguo camino de la Desgarradera (sierra Baja de Ubrique) y la vereda de las Cañadillas (Benaocaz). Se aprovechó una gran hendidura kárstica para crear un aljibe natural y así almacenar el agua del rezume y de lluvia. La pared posterior y el fondo del aljibe han sido enfoscados con mortero para evitar la filtración y pérdida del agua almacenada. En la pared frontal también se ha levantado un muro o brocal para aumentar la capacidad de almacenamiento. A la derecha había una conducción hecha a base de tejas, ahora destrozada, que llevaba el agua vertida a un gran pilón circular tallado en piedra caliza. Este pilón tiene en su base un orificio de desagüe que vertía en una canaleta situada a ras del suelo para servir de bebedero a animales más pequeños.

Aljibe del pilón redondo



Aljibe del pilón redondo



El agua se vertía aquí y llegaba por una canaleta de tejas, ahora destrozada, hasta el pilón redondo del fondo.







En la base del pilón hay otra canaleta que se llena de agua.





==================================================================================================


POCILLO DEL ATOCHAR (Benaocaz)

Está situado en la ladera sur del cerro del Atochar. El pocillo o aljibe recoje el agua que cae por las paredes de la piedra caliza. A un nivel mas bajo hay dos pilones labrados en la roca.

Aljibes de la Sierra de Grazalema
Foto: diciembre 2011


Pared por la que se desliza el agua de lluvia.

Aljibes de la Sierra de Grazalema



El pocillo o aljibe que recoge el agua.

Aljibes de la Sierra de Grazalema



Debajo del pocillo hay  otro mas pequeño que también recoge agua..

Aljibes de la Sierra de Grazalema



Aljibes de la Sierra de Grazalema



Pilón labrado en la piedra

Aljibes de la Sierra de Grazalema




Cuando el pocillo superior se desbordaba el agua caía a otro situado a menor altura. Desde este último el agua descendía hasta llegar a los dos pilones situados mas abajo. Posiblemente lo hacía a través de una canaleta a ras de tierra que dirigía su curso hasta entrar en ellos. La prueba es la muesca o hendidura triangular tallada que aun se conserva en el borde de uno de ellos.

Aljibes de la Sierra de Grazalema



Cercano al Aljibe de las Menuillas se encuentra este pilón que es muy parecido. Posiblemente fue tallado por la misma persona.

Aljibes de la Sierra de Grazalema
Foto: Abril 2012



==================================================================================================


POCILLO DEL CHARABÁN (Benaocaz)

En plena Sierra del Endrinal se encuentra este manantial de escaso caudal que vierte en un pequeño pilón natural abasteciendo de agua, a través de un canal labrado en piedra, a un pocillo o aljibe.

Aljibes de la Sierra de Grazalema
Foto: abril 2014


Aljibes de la Sierra de Grazalema



Aljibes de la Sierra de Grazalema



Aljibes de la Sierra de Grazalema



Aljibes de la Sierra de Grazalema



Pocillo o aljibe natural.

Aljibes de la Sierra de Grazalema




==================================================================================================


PILÓN-ALJIBE DE PALANCA (Benaocaz)

Pilón labrado en la roca que recoge el agua de lluvia que rezuma entre los estratos del fondo y también desde la cornisa situada justo encima. A su alrededor crearon un muro (actualmente semiderruido) de piedras unidas con mortero para aumentar su capacidad de almacenamiento. Se observa la presencia de algas y gallipatos en temporada seca,  por lo que se deduce que también capta el agua durante el verano procedente de la caída del rocío nocturno depositado sobre la inclinada cornisa. Por su proximidad a un antiguo poblado de carboneros se supone que debió ser uno de sus puntos de reserva y captación de agua.

Pilon-aljibe de Palanca
Foto: noviembre 2013



Pilon-aljibe de Palanca



Pilon-aljibe de Palanca




==================================================================================================


POCILLO DE JAULETAS (Benaocaz)

Se trata de una surgencia temporal que recoge el agua de lluvia que se filtra por la roca caliza. La erosión del agua ha formado un pequeño pilón o estanque natural al que le añadieron unas lozas de barro a modo de presa para aumentar su capacidad de almacenamiento. Por su proximidad a un antiguo poblado de carboneros se supone que debió ser uno de sus puntos de reserva y captación de agua.

Pocillo de jauletas
Foto: noviembre 2013



Pocillo de Jauletas




VILLALUENGA DEL ROSARIO  (Cádiz)


ALJIBE DEL CHAPARRAL BAJO (Villaluenga del Rosario)

El Aljibe está situado en una depresión que hay entre la Sierra de las Viñas y el Cerro del Chaparral, al sur del puerto de los Majanos del Aguilar. La construcción es de planta cuadrangular y techo abovedado. Tiene un uso ganadero y recientemente sus paredes, bóveda y regueros han sido restaurados.  El aporte de agua proviene de la lluvia, siendo recogida por unos regueros situados en la parte posterior y entrando en el aljibe por un sumidero a ras del suelo protegido por una poza de decantación. Tiene adosado un pilón labrado en roca. Tiene instalada una bomba de extracción de agua, aunque también se puede recoger manualmente mediante un cubo. Conserva el agua todo el año.

Sierra deLas Viñas
Foto: diciembre 2011


Sierra deLas Viñas



La cuenca de captación está situada en la parte trasera. Podemos podemos ver dos regueras que encauzan el agua de la lluvia aprovechando la leve inclinación del terreno.

Sierra deLas Viñas



El agua encauzada pasa por un primer sumidero hacia la poza de decantación

Sierra deLas Viñas



Aquí vemos mejor la poza de decantación que, como su nombre indica, sirve para que se decante el lodo que lleva el agua antes de entrar por un segundo sumidero al interior del aljibe.

Sierra deLas Viñas



El aljibe está cerrado por una bóveda hecha de ladrillos de barro y que llegó a estar cubierta por una capa de argamasa de la que muy poco queda.

Sierra deLas Viñas



Unos meses después al aljibe le realizaron algunas reformas.

Sierra deLas Viñas



==================================================================================================



ALJIBE DEL CHAPARRAL ALTO (Villaluenga del Rosario)

Está situado en la ladera sur del Cerro del Chaparral, que forma parte de un conjunto de elevaciones situadas entre la Sierra de las Viñas y la Sierra de Ubrique. El aljibe tiene un uso ganadero, es de planta cuadrangular y con tejado a cuatro aguas. El interior también es cuadrangular y el depósito conserva agua todo el año. En su pared interna se observan orificios de sumideros pero en el exterior parece que están cegados. Tampoco se observa ningún reguero, lo que viene a decir que actualmente ya no recoge el agua de la lluvia de una cuenca de captación. Pudimos ver que ahora recoge el agua de la lluvia que cae en el tejado de la Casa del Chaparral, situada a escasos metros. Desde allí es derivada por una conducción de pvc hasta el aljibe. Separado de él hay un pilón labrado en roca usado como abrevadero para el ganado.

Sierra deLas Viñas
Foto: diciembre 2.011


El interior del aljibe se encuentra bien conservado. En las paredes podemos ver los orificios de entrada del agua del exterior.

Sierra deLas Viñas



A escasa distancia del aljibe se encuentra la Casa del Chaparral, al pie del cerro que lleva su mismo nombre.

Sierra deLas Viñas



En la cercana casa del Chaparral se encuentra el actual sistema de recogida del agua del tejado, que a través de una tubería de pvc la lleva hasta el aljibe.

Sierra deLas Viñas



El aljibe fue reformado poco tiempo después.

Sierra deLas Viñas



==================================================================================================


ALJIBE DE LA CASA CABEZA DE CABALLO (Villaluenga del Rosario)

Se encuentra en la ladera occidental del Mojón Alto. Está adosado a la casa y recoge el agua de la lluvia que cae sobre el tejado. Lo hace a través de una canaleta que la lleva al interior del pozo por unos sumideros practicados en su pared. El interior del aljibe es circular y de techo abovedado. En el exterior tiene adosados dos pilones grandes y otro más pequeño a menor altura.

Subida al Mojon Alto



Subida al Mojon Alto



Recogida del agua de lluvia.

Subida al Mojon Alto



==================================================================================================


ALJIBE DE LA CASA DE LOS NAVAZOS DE LIBAR O CASA DE LOS PINSAPOS 
(Villaluenga del Rosario)

La casa-aljibe de los Navazos de Líbar es también conocida como la "casa de los pinsapos" por tener varios ejemplares de estos abetos (Abies pinsapo) sembrados hace muchos años por un vecino de Villaluenga. Está situado en unos navazos en plena Sierra de Líbar, entre los Llanos del Republicano y los Llanos de Líbar. Desde el primero se accede a través del paso conocido como "La Escalereta" y desde el segundo a través del Puerto del Correo. La casa, con tejado a dos aguas, recoge el agua de la lluvia por dos canaletas situadas a ambos lados y derivada al interior del aljibe por unos sumideros practicados en su pared. En el exterior tiene adosadas tres pilas labradas en roca caliza y comunicadas entre sí, que sirven como abrevadero para el ganado.

Puntal de la Raya
Foto: octubre 2013


Puntal de la Raya



Y el agua de la lluvia es recogida mediante unas canaletas y desviada al interior del aljibe.

Puntal de la Raya



Puntal de la Raya



==================================================================================================


ALJIBE DE LA CASA DEL CORREO (Villaluenga del Rosario)

Está situado en el Puerto del Correo, entre las Sierras de Líbar y la de Mojón Alto, lugar de paso que comunica las cuencas endorréicas y poljes de los Llanos del Republicano con los Llanos de Líbar. El aljibe está adosado a la casa y recoge el agua de lluvia que cae sobre el tejado, dejándola caer en una especie de foso formado entre dos paredes y que a su vez comunica con el interior a través de unos sumideros. En el exterior tiene adosadas cuatro pilas labradas en roca que sirven de abrevadero para el ganado. El agua se extrae con una bomba de jarra.

Subida al Mojon Alto
Foto: octubre 2013


Subida al Mojon Alto







La canaleta vierte el agua en una especie de foso elevado formado entre dos paredes.

Subida al Mojon Alto



Sumideros de entrada del agua.







==================================================================================================


ALJIBE DE LA BREÑA (Villaluenga del Rosario)

El aljibe de la Breña está situado cercano al lugar conocido como el Llano de la Cerca. Es de planta hexagonal y tejado a cuatro aguas. El pozo es circular y mantiene el agua todo el año. Recibe el agua de lluvia que le aporta un reguero, aunque también debió captar la del tejado a juzgar por unos sumideros que hay a media altura en su pared.

Aljibe de la Breña
Foto: noviembre 2011


Aljibe de la Breña



Aljibe de la Breña



Aljibe de la Breña



Reguero

Aljibe de la Breña



Ultimamente lo estaban reformando.

Aljibe de la Breña



==================================================================================================


POCILLO DE LA BREÑA (Villaluenga del Rosario)

El pocillo de la Breña es un rudimentario aljibe donde han aprovechado una oquedad en la misma roca caliza para convertirla en depósito de agua. 

Torcal de Cancha Bermeja
Foto: noviembre 2011


El pocillo está pegado a un farallón calizo del que va recogiendo el agua de lluvia que se va filtrando y deslizando por sus múltiples oquedades.

Torcal de Cancha Bermeja



El agua continua por una repisa muy deteriorada donde tuvo que existir una canaleta hecha de piedras y mortero para conducir el agua.

Torcal de Cancha Bermeja



La canaleta llega hasta un orificio hecho en el brocal del pocillo.

Torcal de Cancha Bermeja



Y el agua caería al interior.

Torcal de Cancha Bermeja



UBRIQUE  (Cádiz)


ALJIBE DE LOS SEIS NOGALES (Ubrique)

El Aljibe de los Seis Nogales está situado en la ladera oriental del Cerro de los Batanes, en la Sierra de Ubrique, en una amplia meseta conocida como la Sierra Baja. Está situado en monte público y fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2012.

El depósito del aljibe es cuadrangular y está cerrado en su superficie, pero con acceso a su interior a través de una trampilla. Recoge el agua de la lluvia por un único sumidero, a través de una cuenca de recepción delimitada con piedras. Tiene adosado un abrevadero para el ganado con una "bomba de jarra" para extraer el agua.

El nombre viene dado por los seis nogales que lo rodean. También es conocido como "aljibe de las tres encinas" y "primer aljibe". Cada aljibe de la Sierra Baja tiene varios nombres en la toponimia local de Ubrique, según a quien se le pregunte.


El aljibe en marzo de 2010.

Aljibes restaurados del Algarrobal



En el año 2012 fue restaurado.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: octubre 2012


La cuenca de captación del agua de lluvia.

Aljibes restaurados del Algarrobal



Debido a la concavidad de la cuenca de captación, el agua es dirigida hacia este sumidero por el que entra en el depósito.

Aljibes restaurados del Algarrobal



El aljibe está dotado de una bomba de jarra para extraer el agua.

Aljibes restaurados del Algarrobal



==================================================================================================


ALJIBE DEL ALGARROBAL (Ubrique)

El aljibe del Algarrobal es también conocido como "el aljibe de arriba". Está situado en monte público,  a unos 800 m. al NE del Cerro del Algarrobal, en la Sierra Baja de Ubrique y fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2012.

Es de planta ligeramente ovalada, con tejado a dos aguas. El depósito es cilíndrico con sumideros en sus paredes situados a distinta altura. Recibe el agua de la lluvia que cae sobre su propio tejado y sobre el tejado de la casa del Algarrobal, esta última situada a pocos metros de distancia, llegando hasta el aljibe por una canaleta a ras de tierra cubierta de piedras. Frente al mismo hay una pila de reciente construcción.

El aljibe en marzo de 2010.

Aljibes restaurados del Algarrobal



Aljibes restaurados del Algarrobal



Aljibe restaurado en 2012. En el lateral vemos la canaleta que recoge el agua de la lluvia.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: octubre 2012


En el interior del aljibe se pueden apreciar los distintos orificios de entrada del agua a través de los sumideros. Los únicos activos son los dos que vemos con tuberías. El superior es el que llega del tejado y el inferior el que proviene de la casa del Algarrobal. Los demás orificios posiblemente conectaban con sumideros de una reguera que tuvo anteriormente alrededor del aljibe.

Aljibes restaurados del Algarrobal



Casa del Algarrobal antes de su restauración (marzo de 2010)

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana
Foto: marzo 2010


La casa del Algarrobal también fue restaurada. Tanto en su parte trasera como en la delantera posee una canaleta que recoge el agua de la lluvia que es derivada al aljibe por una tubería de pvc soterrada.

Aljibes restaurados del Algarrobal


Conducción subterránea marcada por una hilera de piedras.

Aljibes restaurados del Algarrobal



==================================================================================================


ALJIBE DE EMILIO (Ubrique)

El aljibe de Emilio, es también conocido como "Aljibe de los 21 Nogales" y "Aljibe de Sierra Baja". Está situado en monte publico, en la amplia meseta de la Sierra Baja de Ubrique, entre el Cerro de los Batanes al norte y el Cerro del Algarrobal al sur. Fue restaurado por la Junta de Andalucía a principios del año 2.012.

El aljibe es de planta cuadrangular con tejado a dos aguas. Recibe el agua procedente de una cuenca de captación con reguero restaurada y hormigonada y también de su propio tejado. El depósito de agua es cilíndrico y en sus paredes hay sumideros a distinta altura (para el agua de la cuenca y la del tejado). Tiene adosado en un lateral un pilón abrevadero. Frente a la puerta o ventana hay tres pilones de roca dispuestos escalonadamente y comunicados entre sí. 

El aljibe en marzo de 2010, antes de restaurar. La zona de barros correspondía a la cuenca de captación del agua de lluvia.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: marzo 2010


Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: abril 2012.
.

Sumidero de entrada al aljibe y poza de decantación.

Aljibes restaurados del Algarrobal



Ahora vemos el aljibe desde el otro lado (marzo 2010) antes de ser restaurado.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: marzo 2010


Aquí vemos bajo las tejas una canaleta destinada a recoger el agua de la lluvia procedente del tejado. En el lateral tiene adosado un abrevadero. Separado de la estructura hay tres pilones escalonados.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: abril 2012.


Interior del aljibe con los orificios de entrada del agua.

El Cintillo - Sierra Baja de Ubrique - Paso del Bombo - Ubrique - Cañada de los Pernales



==================================================================================================


ALJIBE DEL BOMBO (Ubrique)

El aljibe del Bombo o "la jibe" también es conocido como "la primera aljibe". Está situado en la Sierra de Ubrique a los pies de la gran falla conocida como el Saltadero. Es de planta cuadrangular y tejado a dos aguas. La cuenca de captación rodea el aljibe por tres de sus cuatro paredes y está enlosada con rústicas baldosas de barro. El depósito también es cuadrangular con sumideros visibles en sus paredes. En el exterior tiene adosado un pilón.

El nombre de "bombo" viene dado por el sonido resultante de saltar sobre "el llano de la primer aljibe", debido a alguna oquedad que debe haber bajo el suelo, y si saltas con fuerza retumba como si fuera un bombo.  Algunos le dan este nombre al aljibe situado mas arriba, el aljibe de Emilio o de los Nogales. Cada aljibe de la Sierra de Ubrique tiene más de un nombre en la toponimia local, según a quien se le pregunte.

Aljibes restaurados del Algarrobal
Foto: marzo 2010


Aljibes restaurados del Algarrobal



La cuenca de captación del agua de lluvia la forma una solería de rústicas baldosas de barro.

Aljibes restaurados del Algarrobal



El agua entra por varios sumideros

Aljibes restaurados del Algarrobal



El interior del aljibe y los orificios de entrada de los sumideros

Aljibes restaurados del Algarrobal



==================================================================================================


ALJIBE DEL TIO PACO (Ubrique)

El aljibe del Tío Paco está situado en la vertiente occidental de la Sierra de Ubrique, a tan solo 150 m. del pueblo. El aljibe es encuentra en el interior de una construcción cuya puerta de acceso está cerrada. Junto a esta hay adosada una pila en mal estado de conservación. En la parte trasera se puede ver una canaleta que recoge el agua del tejado y la deriva a otra hacia el interior del aljibe. La finca es privada.

Aljibe del Tio Paco
Foto: abril 2012


Canaleta que recoge el agua de la lluvia y el sumidero de entrada.

Aljibe del Tio Paco




GRAZALEMA  (Cádiz)


ALJIBE DEL CERRO COROS (Grazalema)

Aljibe de reciente construcción en la ladera sur del Cerro Coros, a unos 225 m. del Puerto de las Palomas, en la carretera que une las localidades de Grazalema y Zahara de la Sierra. Es de planta rectangular con tejado a dos aguas y un pilón adosado. Almacena el agua de la lluvia que cae sobre el tejado y es recogida por unas canaletas que la vierten a su interior. Del aljibe parte una tubería de goma que desciende hasta las inmediaciones de la zona de aparcamiento del Puerto de las Palomas, abasteciendo a un depósito y a un abrevadero metálico.

Aljibe del Cerro Coro2
Foto: Noviembre 2014


Recogida del agua de lluvia.

Aljibe del Cerro Coro2



Aljibe del Cerro Coro2



Abrevadero y depósito en el Puerto de las Palomas y que se abastece del aljibe.

Aljibe del Cerro Coro2







MONTEJAQUE  (Málaga)


ALJIBE DE LOS ALBARRANES (Zahara de la Sierra)


Situado en Sierra Margarita, junto al antiguo Camino de Benamahoma a Zahara, hoy usurpado en gran parte. Tiene adosadas dos pilas abrevaderos de diferente tamaño y altura. Todo el suelo circundante está enlosado con una leve inclinación hacia los sumideros, para permitir la entrada de aguas pluviales. A escasa distancia se encuentran las ruinas del Cortijo de los Albarranes y la Laguna del Perezoso.





















MONTEJAQUE  (Málaga)


ALJIBE DEL CORTIJO DE MOJON ALTO (Montejaque)

Está Situado al norte del pico de Mojón Alto, en la sierra del mismo nombre, perteneciente al Macizo de Líbar. El aljibe se encuentra adosado al cortijo de Mojón Alto. Recoge el agua caída sobre ambos lados de su amplio tejado, siendo derivada al depósito por medio de canaletas y dos sumideros practicados en la pared. Tiene adosadas tres pilas labradas en piedra que comunican entre si. Suele haber bastante ganado cerca, con terneros cuyas madres miran muy recelosas al visitante.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo
Foto: octubre 2013


La casa tiene un tejado a dos aguas y recoge el agua de la lluvia por unas canaletas que la deriva al interior del aljibe.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo



Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo



Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo



A pocos metros del cortijo podemos ver este pilón de considerable tamaño tallado en la roca caliza.

Subida al Cerro de Zurraque y Tinajo




CORTES DE LA FRONTERA (Málaga)

CASA DEL ALJIBE (Cortes de la Frontera)

La Casa del Aljibe está situada en una amplia meseta en la Sierra de los Pinos, perteneciente al Macizo de Líbar. La casa está en ruinas, con el tejado derrumbado. El depósito es subterráneo y tiene una tubería que sale al exterior haciendo de aliviadero. Recogía el agua de lluvia que caía sobre el tejado de la casa, ahora derruido en gran parte, y a través de unas canaletas la derivaban al interior del depósito. En una esquina del interior de la casa hay una pequeña caseta que comunica con el aljibe y donde se puede extraer el agua con un cubo. En un lateral hay una abertura que comunica con dos abrevaderos adosados a la pared exterior.

Casa del Aljibe
Foto: febrero 2011


Pilón adosado y canaletas de derivación del agua al interior del depósito subterráneo.

Casa del Aljibe



El "brocal".

Casa del Aljibe



Casa del Aljibe


Ya iré añadiendo mas.


Indice por términos municipales:

BENAOCAZ  (Cádiz):

Aljibe de la MAGDALENA
Aljibe de PALMA
Aljibe del RANCHO DEL MÉDICO
Aljibe del SALTILLO BAJO
Aljibe de LAS MENUILLAS
Pocillo de las MENUILLAS
Aljibe del PUERTO DE DON FERNANDO
Aljibe del APRISCO LOMAS DE ALBARRACÍN
Aljibe del CASTILLO DE PAJARUCO
Aljibe del PILÓN REDONDO
Pocillo del ATOCHAR
Pocillo del CHARABÁN
Pilón-aljibe de PALANCA
Pocillo de JAULETAS

VILLALUENGA DEL ROSARIO  (Cádiz):

Aljibe del CHAPARRAL ALTO
Aljibe del CHAPARRAL BAJO
Aljibe de la CASA CABEZA DE CABALLO
Aljibe de la CASA DE LOS NAVAZOS DE LÍBAR
Aljibe de la CASA DEL CORREO
Aljibe de la BREÑA
Pocillo de la BREÑA 

UBRIQUE  (Cádiz):

Aljibe de EMILIO
Aljibe de los SEIS NOGALES
Aljibe del ALGARROBAL
Aljibe del BOMBO
Aljibe del TÍO PACO

GRAZALEMA  (Cádiz):

Aljibe del CERRO COROS

ZAHARA DE LA SIERRA:

Aljibe de los Albarranes

MONTEJAQUE:

Aljibe del CORTIJO DE MOJÓN ALTO

CORTES DE LA FRONTERA:

Casa del ALJIBE


Indice por sierras o macizos montañosos:

SIERRA DE LAS VIÑAS Y CERROS ALEDAÑOS:

Aljibe del CHAPARRAL ALTO (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe del CHAPARRAL BAJO (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe de la MAGDALENA (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe de PALMA (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe del RANCHO DEL MÉDICO (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe del SALTILLO BAJO (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe las MENUILLAS (Benaocaz, Cádiz)
Pocillo de las MENUILLAS (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe del PILÓN REDONDO (Benaocaz, Cádiz)

SIERRA DE UBRIQUE:

Aljibe de EMILIO (Ubrique, Cádiz)
Aljibe de los SEIS NOGALES (Ubrique, Cádiz)
Aljibe del ALGARROBAL (Ubrique, Cádiz)
Aljibe del BOMBO (Ubrique, Cádiz)
Aljibe del TÍO PACO (Ubrique, Cádiz)

SIERRA DE LÍBAR:

Aljibe de la CASA DE LOS NAVAZOS DE LÍBAR (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe de la CASA DEL CORREO (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe de la CASA CABEZA DE CABALLO (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe de la BREÑA  (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Pocillo de la BREÑA (Villaluenga del Rosario, Cádiz)
Aljibe del CORTIJO DE MOJÓN ALTO (Montejaque, Málaga)

SIERRA DEL ENDRINAL:

Aljibe del PUERTO DE DON FERNANDO (Benaocaz, Cádiz)
Aljibe del CASTILLO DE PAJARUCO (Benaocaz, Cádiz)
Pocillo del ATOCHAR
Pocillo del CHARABÁN
Pilón-aljibe de PALANCA  (Benaocaz, Cádiz)
Pocillo de JAULETAS  (Benaocaz, Cádiz)

CERRO COROS:

Aljibe del CERRO COROS (Grazalema, Cádiz)

SIERRA DE ALBARRACÍN:

Aljibe del APRISCO LOMAS DE ALBARRACÍN (Benaocaz, Cádiz)

SIERRA MARGARITA:

Aljibe de los Albarranes (Zahara de la Sierra)

SIERRA DE LOS PINOS:

Casa del ALJIBE (Cortes de la Frontera, Málaga)





9 comentarios :

  1. SALUDOS: UN BUEN TRABAJO, ACOMPAÑADO DE LARGAS RUTAS QUE HAS TENIDO QUE HACER PARA RECOPILAR LA MAYORÍA DE TODOS LOS ALJIBES QUE SE ENCUENTRA POR LA ZONA DE GRAZALEMA, POR LO TANTO SOLO TE DIGO: INMEJORABLE.....

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal trabajo. Cuando lo completes erá una referencia en este tema.
    Sobre las corraletas circulares junto al Rancho del Médico hace poco un guarda hijo de pastores serranos me dijo que eran para guardar, contear y herrar ganado vacuno. Por eso el tamaño de los muros.
    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, con tu permiso voy a incluir esa información en ese apartado, aunque confieso que me había convencido lo que me contaron sobre las cabras, mas que nada por la facilidad que tienen estas de saltar y escapar si los muros hubiesen sido mas bajos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hay una corraleta estrecha por detrás de la ermita del Calvario de Grazalema que sí era para contear y ordeñar cabras y ovejas. Y esa no tiene los muros tan altos. Es la explicación que me dieron.

      Eliminar
  3. Extraordinario trabajo Manuel, ya sabes como me gustan los aljibes, los pilones y las fuentes así que que más decirte, he tenido el privilegio de acompañarte en algunas de las visitas a unos cuantos aljibes de los que aquí muestras. Los que tenemos un blog y sabemos el tiempo que lleva hacer una entrada, buscar y seleccionar fotos, hacer los textos, documentarse sobre toponimia, etc., etc., creo que estamos en disposición de comprender la magnitud de lo que aquí muestras, la cantidad de horas de pateo y la de horas delante del ordenador y todo ello por el único motivo de hacer lo que te gusta y mostrar lo que te gusta, así que sólo me queda darte las gracias por compartir este trabajo mostrando nuestro rico patrimonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selu, me alegra saber que te ha gustado este trabajo. Tu opinión tiene mucho valor para mi. Ha sido un placer contar con tu compañía en la visita de algunos de estos aljibes y seguro que coincidiremos mas veces. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mis felicitaciones, estimado Manuel, por este catálogo de infraestructuras de captación y almacenamiento de aguas pluviales de las sierras de Grazalema. Pienso que cualquier estudio serio sobre elementos materiales, sean de la clase que sean, necesita como requisito previo básico de un buen inventario de dichos elementos. Y tú, con tu esfuerzo, lo has conseguido. Con ello estás abriendo el camino para nuevas investigaciones.
    En este sentido se me ocurre, y sugiero, la posibilidad de desarrollar un estudio comparado de estos aljibes con los de Cabo de Gata. Hace años, desde la Consejería de Medio Ambiente, dirigí un proyecto de restauración de una docena de aljibes en este Parque Natural. Entre la información compilatoria recogida previamente recuerdo que dichos elementos estaban inventariados, estudiados y publicados. Resulta estimulante profundizar en el estudio de las similitudes y coincidencias, así como de las diferencias, entre los aljibes tradicionales de la zona más árida de la Península y los de uno de los territorios más lluviosos de España. Ambos en Andalucía. Las mismas necesidades pero bajo condiciones ambientales bien contrastadas. Preveo que muchos de los resultados serán evidentes, pero, también las evidencias hay que verificarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por tu opinión y tu apreciada valoración de este trabajo. Ya sabes que toda esta información también está a tu disposición por si algún día la necesitas.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución