Arcos de la Frontera (Ruta Monumental)


     El pueblo de Arcos de la Frontera (Cádiz) se encuentra situado a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz en un cerro junto a uno de los meandros del río Guadalete. Su riqueza arquitectónica y la belleza del trazado del casco antiguo de empinadas callejuelas y de fachadas encaladas, le valió las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico en 1962 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004. También forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

     Tiene un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493. El nombre de Arx-Arcis (fortaleza en altura) proviene de su fundación romana, época en la que aparece como asentamiento "coloniae Arcensium". Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló. Los árabes trazaron el actual entramado de calles estrechas y empinadas, y la configuración de las viviendas, levantadas alrededor de un patio central con un pozo. También levantaron el alcázar militar.

     En 1255 y en 1264, el rey Alfonso X tomó la ciudad para Castilla, siendo cedida al Infante Don Enrique, aunque volvió a manos reales debido a su carácter fronterizo. En 1300 recibe el rango de Concejo. En 1408 el rey pone la ciudad en manos de su privado Ruy López Dávalos, para otorgarla a los Ponce de León en 1440, Duques de Arcos, hasta bien entrado el siglo XVIII, alcanzando su cenit entre los siglo XV y XVII. En 1706, Felipe V le concede el título de Noble y Fidelísima por su demostrada fidelidad a la causa en la guerra de sucesión. El terremoto de Lisboa de 1755, cambió su fisonomía, afectando a las Iglesias de Santa María, San Pedro y San Agustín, hundiéndose el muro norte del Castillo, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva.

     Su riqueza arquitectónica y la belleza del trazado del casco antiguo han sido las causas de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Entre las iglesias, destacan la basílica menor de Santa María de la Asunción, levantada sobre una mezquita árabe; la iglesia de San Pedro, construida sobre los restos de una fortaleza árabe; y las iglesias de San Agustín, San Miguel, San Francisco y la capilla de la Misericordia. Entre los conventos, el de la Encarnación, de las Mercedarias o el de la Caridad. Al patrimonio urbano se añaden las casas solariegas, los edificios civiles, las casas blasonadas y calles que, para Gónzalez-Ruano, suponen un muestrario antológico de toda Andalucía.

*******

Cuando realizamos la ruta fluvial de Arcos acabamos visitando su casco histórico, pero necesitábamos mas tiempo. Regresamos unos días después para acabar de completar la Ruta Monumental de Arcos y un poco mas.

Si entramos en Arcos por la CA-4021 (salida 26 de la autovía de Jerez), uno de los primeros bloques de vivienda que tenemos a la derecha es la Barriada de la Paz. Paramos allí en la calle Guadalevín porque constituye un excelente mirador de la cara noroeste de la ciudad.


Arcos de la Frontera desde la Barriada de la Paz (calle Guadalevín)
Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Basílica Menor de Santa María de la Asunción y el Castillo Ducal.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Dejamos la Barriada de la Paz para andar por sus calles en dirección noroeste-sureste. La primero que vemos es la Iglesia de San Francisco, en la calle del mismo nombre. Esta edificación se realizó por fundación de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, para un convento de Franciscanos Observantes y se inició a principios del siglo XVI en el lugar ocupado por una antigua ermita dedicada a San Antonio de Padua. A finales del siglo XVII se convirtió en colegio de Propaganda Fide, seminario de misiones en España, Filipinas y Ultramar. En el año 1835, con la Desamortización de Mendizábal, quedó extinguido el convento pero continuó la iglesia. El edificio presenta una portada sencilla precedida por una arquería compuesta por arcos de ladrillos que descansan sobre columnas de mármol enmarcadas por alfices. El interior dispone de una nave central con crucero rematado por una cúpula de media naranja a la que se le anexan tres capillas de diferentes estilos (Gótico, Flamígero y Barroco). Cabe destacar el zócalo de azulejos sevillanos del siglo XVII, la talla de la Purísima (siglo XVIII), un Niño Jesús atribuido a la Roldana, un crucificado de Miguel Adán así como el relieve de tres metros de alto de la capilla de las Ánimas,  atribuible, al menos, al taller de Pedro Roldán.

Iglesia de San Francisco
Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



A continuación vemos la Ermita de las Aguas, erigida el 5 de Junio de 1729 y que fue parroquia auxiliar de la Iglesia Mayor de Santa María.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casi al comienzo de la calle Corredera se encuentra la Capilla de María Auxiliadora. Es uno de los puntos de mayor devoción del municipio. La fundación de la orden salesiana  reutilizó en 1942 un caserón ya existente, a mediados del siglo XX, con claras trazas de su procedencia medieval. La división del edificio en tres plantas, siendo la superior una galería abierta con arcos de medio punto es una de las características de los edificios musulmanes de la época. La capilla tiene planta basilical con una fachada muy modesta. Apenas una entrada adintelada y un segundo cuerpo con una ventana de iluminación bajo un frontón neoclásico. Interiormente destacan el retablo principal y algunas de las tallas.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Iglesia de San Miguel. Fue fortaleza musulmana sobre una colina hasta el S. XV que se convirtió en ermita bajo la advocación de San Miguel. A causa de las lluvias, se hunde en 1684 y se vuelve a construir en el S. XVIII. Además de iglesia, ha sido hospicio de niñas huérfanas. Actualmente está cerrada al culto, utilizándose como salón cultural (exposiciones, conferencias, presentaciones, ...).

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Pósito. Este edificio fue levantado en 1788 para albergar el nuevo Pósito (almacén de trigo)  por mandato de Carlos III, porque el primitivo, construido en época de los Reyes Católicos y sito en la calle Cuna, era insuficiente. Una vez terminada su función, a partir de 1899 pasó a tener varios usos: Juzgado de Instrucción, Biblioteca Municipal, alojamiento para la Guarnición Militar, colegio de primaria y Centro de Salud en el año 2000. Conserva una portada barroca de mármol rematada por frontón curvo, donde se ubica la leyenda conmemorativa y el escudo de la ciudad. Posee azulejo artístico sevillano con las insignias del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Monumento a la Semana Santa arcense erigido en el año 2008.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Hospital - Iglesia de San Juan de Dios. En el siglo XVI se creó como hospital de S. Sebastián unido a una ermita y en 1596 todos los hospitales de Arcos quedaban refundidos en él. Posee un armonioso patio de columnas con una rica escalera barroca. Del interior de la iglesia destacan: el retablo mayor de pino de Flandes sin dorar, barroco de 1735, la imagen del Cristo de la Vera-Cruz labrada por Antón Vázquez en 1545, de reminiscencias góticas y la imagen de Nuestra Señora de la Angustia, talla de bulto redondo que figuró en la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Continuamos subiendo por la calle Corredera. Afirman los eruditos locales que esta zona estuvo poblada de espesos castañares y que a derecha e izquierda de lo que hoy es la calle, habían construidos multitud de molinos aceiteros. Es llamada corredera, porque dada su amplitud, acostumbraban y podían correrla parejas de jinetes.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera




Comienza la calle Cuesta de Belén (Antigua puerta de Jerez).  Le viene su nombre por la imagen de una virgen ojival del S. XV, que estuvo ubicada en una hornacina en la cara interior de la derruida Puerta de Jerez. En esta calle, cercana al Hospital de San Juan de Dios, existió una de las tres puertas de acceso a la ciudad, databa de época musulmana y contaba con tres arcos, fortificación de doble muro, barbacana, foso y puente levadizo. En el dintel, el escudo de armas de Arcos (hoy en la portada del Ayuntamiento). En 1852, se derribó bajo el pretexto de que interrumpía la línea de una tortuosa calle; algunos artistas fueron testigos de su demolición (Madrazo, Parcerissa), calificándolo de hecho vandálico.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Centro de Interpretación Ciudad de Arcos. El CICA, es un centro de interpretación del término municipal y la comarca donde se hace especial referencia al Conjunto Histórico y las posibilidades turísticas del mismo y su entorno. En él se ubica la Oficina de Turismo y es todo un referente en lo que respecta a museografía y diseño en la provincia de Cádiz. Del mismo modo se realiza un recorrido histórico por la evolución del municipio, acompañado por elementos de nuevas tecnologías y materiales vinculados a la arqueología que hacen la visita atractiva de por sí.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio del Conde del Águila. De estilo gótico-mudéjar y del Siglo XV, esta casa solariega está considerada como una joya del S. XV por su estilo, mezcla de gótico tardío con la tradición mudéjar. En el marco de la vieja puerta puede observarse un escudo afrancesado con el anagrama de Fernández de Espinosa, alcaide y antecesor del Conde del Águila quién la ennobleció y bautizó con su nombre. La fachada es de cantería con puerta adintelada y enmarcada por un alfiz. En el segundo cuerpo se abre una delicada ventana ajimezada con alfiz y dos agujas, flanqueado por baquetones con cadenas sobre los que van dos heraldos que miran hacia la desaparecida Puerta de Jerez. En 1852 se rebajó la calle, quedando la fachada elevada.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Dejamos la calle Nueva a nuestra derecha. En las calles de arcos son numerosos los "guardacantones", refuerzo de las esquinas con columnas antiguas en las que se observan capiteles de todas las épocas.

Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera



Continuamos subiendo por la Cuesta de Belén y unas escalinatas de piedra que datan de 1732 nos conducen al rellano donde se asienta una iglesia, es la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, de estilo gótico-plateresco-narroco, siglos XIV - XVIII. Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal de Arcos, según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la rota romana en 1764. Declarada Monumento Nacional en 1931 y Basílica Menor en 1993.

El templo, aislado de toda construcción, se asienta sobre los restos de una mezquita árabe y ha estado en construcción durante seis siglos lo que ha significado la mezcla de estilos arquitectónicos y la participación de diferentes profesionales como Diego de Riaño, Juan Gil de Hontañón, Alonso Rodríguez y Martín de Gaínza. Debe su aspecto principal a las obras acometidas entre los siglos XV y XVI.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción
Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco. Está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes. La puerta es adintelada, tres arquivoltas la enmarcan y sobre ellas, escudos, catedralicios sostenidos por leones rampantes. Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas y sobre ellos otros dos arcos a los que asoman ventanas circulares. En el ábside, donde anteriormente estuvieron asentadas las torres más antiguas, que datan de los S. XV y XVI, puede apreciarse una estrecha faja de lacería mudéjar y arquillos dobles entrelazados.

Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el suelo, frente a la puerta de la iglesia, hay un elemento que pasa desapercibido para muchos. Se trata del llamado Círculo Mágico Medieval de Arcos de la Frontera. Está compuesto de doce piedras rojas y otras tantas blancas. Las blancas llevan marcadas distintas constelaciones cuyos agujeros en la loza estuvieron rellenos de plomo en su momento de mayor esplendor.

Cuentan que cuando se traía a un niño a la iglesia para el bautismo, sus padres solían poner a los recién nacidos dentro de este círculo protector para exorcizar a los malos espíritus.

Indudablemente este era un lugar sagrado en la época musulmana, pues este tipo de ritual es más de origen islámico que pagano sumado a que en el lugar antaño había una mezquita. Originariamente el círculo se encontraba en el interior del recinto de la antigua mezquita, hoy día la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Ante los temores fundados de que la Santa Inquisición iba a destruirlo, gentes implicadas y lucidas decidieron trasladarlo al exterior logrando que pasara como un simple adorno urbano más del entorno, salvándose así de la piqueta y fundamentalismo religioso de aquel entonces, cuyo celo arrasaba gran parte de las manifestaciones religiosas que le habían precedido.

Círculo Mágico
Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera



Desde la Plaza del Cabildo en el lateral derecho o frente sur de la iglesia podemos ver tres partes bien diferenciadas: renacentista, dieciochesca y gótica inicial a medida que se mira desde derecha a izquierda. La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea a raiz del terremoto de 1755. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. 

Se trata de una iglesia de planta de salón del gótico final, con tres naves de igual altura y monumental cabecera ochavada. Las naves quedan separadas por medio de pilares circulares compuesto de finos baquetones agrupados en haz, sustentando complejas bóvedas de crucería estrellada. Aunque todo en su interior es digno de admirar, cabe destacar el Retablo Mayor que supone una auténtica joya renacentista, la pintura mural gótica, la momia incorrupta de San Félix, la capilla de la Nieves que alberga la imagen de la Patrona de Arcos, el exuberante órgano y el coro, considerado como uno de los mejores de Andalucía.

Este templo ha estado en obras a lo largo de seis siglos, hasta quedar configurado definitivamente como iglesia gótica, aspecto que más predomina en su interior (con añadidos de diversos estilos).

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.

El campanario muestra tres arcos de medio punto de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica “de las mejores de Andalucía”. La fachada gótica pertenece a los S. XIII y XIV, destacando en ella el contrafuerte con agujas, pináculos y cresterías truncadas. 

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Al bajar la escalinata, de vuelta a la fachada principal, podemos observar un ara votiva romana encontrada en los cimientos de Santa María con motivo del rebaje del callejón de las Monjas.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Desde la Plaza del Cabildo podemos ver una parte de las almenas del Castillo Ducal.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El Castillo Ducal tiene planta cuadrangular, está compuesto de cuatro torres almenadas en sus esquinas. Fue alcázar militar en el periodo musulmán, sin embargo, el actual castillo responde a las reformas efectuadas en los S. XIV y XV. Según documentos consultados, conserva del primitivo alcázar un gran arco de herradura en la vieja entrada del Poniente y un lienzo en el Suroeste. La Torre del Secreto, el Adarve de Levante, las Torres de Flanqueo del sur y los Merlones de cobertura piramidal datan de los siglos XIV y XV. Tiene su acceso actualmente por debajo del arco donde estuviera el oratorio del Ayuntamiento. En la portada, coronándola, el escudo de los Duques de Arcos. Es propiedad particular.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



También en la Plaza del Cabildo se encuentra el Ayuntamiento. Se efectuó su traslado al lugar que hoy ocupa en 1634 (anteriormente estuvo ubicado en la Calle Arenillas). La noble portada de piedra se corona con el Arcángel San Miguel, patrono de Arcos, labrado en piedra, data del S. XVII. En el interior merece destacarse el artesonado mudéjar del salón de sesiones, un cuadro de Carlos IV atribuido a la escuela de Goya y los cuadros de Prieto, dos grandes retratos de tamaño natural, uno de Espartero y otro del árcense Moreno del Villar, capitán General. Por último, un cuadro histórico donado al Ayuntamiento por el pintor Joaquín Caballero en 1866 que representa el acto de condecorar caballeros de la Banda a tres hijos de la ciudad por Alfonso XI en el S. XVI después de la Batalla de Salado.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El Parador de Turismo y antigua Casa del Corregidor.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Aquí se encuentra el Mirador de la Peña Nueva o Balcón de Arcos o Balcón del c......

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Mirador de la Peña Nueva.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Este mirador nos permite una visualización del Valle medio del Guadalete con sus huertas y tierras de labor, así como de la Sierra de Dos hermanas, la Sierra de la Sal y enclaves como Medina Sidonia.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Con el zoom nos acercamos al Molino de San Félix.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el Mirador de la Peña hay una persona que suele exponer a sus rapaces de cetrería.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En un lateral de la plaza está la Calle Nueva que fue el antiguo foso del Castillo Ducal hasta que en 1755 el terremoto de Lisboa derribó la muralla norte, que al caer al foso y enterrarlo, dio origen a la calle Nueva. El arco de entrada de esta calle se levantó en 1684. De hondo sabor poético: en ella nació el reconocido grupo poético "Alcaraván" en 1949.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el lateral de la Basílica se encuentra el Callejón de las Monjas y los llamados Arcos de las Monjas o Ladrón del Agua pues sustraían por su pendiente este elemento a la basílica. En realidad se trata de una reforma efectuada en 1699 por el jerezano Diego Moreno Meléndez para sostener los muros de la iglesia, en claro riesgo de derrumbe por el peso de sus bóvedas.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el Callejón de las Monjas se encuentra el Convento de la Encarnación. Fue capilla, hospital y cofradía en el S. XV. Como convento se funda en la primera mitad del S. XVI y las obras fueron dirigidas por el Licenciado en Artes Alonso de Baena. Su portada principal es plateresca y la contigua, pertenece al estilo gótico florido, estando encuadrada en un arco florenzal. El interior de la iglesia es de una sola nave, conservando aún importantes fragmentos estilísticos del S. XVI. El proceso desamortizador terminó de desfigurar este conjunto tan representativo de la arquitectura vernácula de la Baja Andalucía.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Calle de los Escribanos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Campanario de la Basílica desde la calle de los Escribanos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio de Don Alvaro de Valdespino, construida en el siglo XVI.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La calles Escribanos y Marques de Torresoto confluyen en la Plazuela de Boticas y en el  Convento de las Mercedarias Descalzas. Es el último convento de clausura que queda en Arcos actualmente. Se fundó en 1642 por donación de una Sra. principal de Arcos, Dña. Beatriz de la Calle y Natera. En su capilla, el retablo mayor barroco contiene una imagen de Nuestra Sra. de la Merced y otra del titular, San José. De su interior, podemos destacar además la imagen del patrón de la ciudad, San Miguel, un Jesús Niño atribuido a la Roldana y un artístico bargueño, entre otras piezas artísticas.

Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera



Muy cerca está el Templo Inconcluso de los Jesuítas. Los restos que pueden visualizarse corresponden a la que iba a ser iglesia de los Jesuitas y que se encontraba separada de las dependencias del colegio y habitaciones privadas de los padres por una calle que hoy no existe (La Compañía, cerrada en 1734 con autorización del Ayuntamiento). En ella se encuentra la inacabada Iglesia de los padres jesuitas, edificio que se inició en 1759 aunque ocho años más tarde, la expulsión de éstos la dejó a medio acabar.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Teatro Olivares Veas.  Se comenzó su construcción en 1910 con planos de José Olivares Veas y finalizó dos años después. Durante su construcción se localizaron los cimientos de la torre de la iglesia de los Jesuítas que no se terminó. El acceso al edificio se realiza a través de una portada sencilla de estilo modernista. En el interior, el patio de butacas tiene planta ultracircular y la galería se encuentra sustentada por columnillas de hierro. Ha sufrido varias rehabilitaciones y hoy en día es uno de los espacios con más actividad cultural. A comienzo de la década de los años noventa del siglo XX se iniciaron las obras de restauración del edificio, siendo inaugurado el 15 de marzo de 1994 por la Reina Doña Sofía.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Las "orejeras" de la calle Nuñez del Prado.  Debido a la estrechez de las calles del casco histórico, las rejas de las ventanas no podían sobresalir hacia la calle. Debido a ello sus inquilinos realizaron unos curiosos rebajes o hendiduras conocidos como "orejeras". De esta podían asomarse y ver en profundidad la calle sin girar la cabeza en exceso.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Capilla de la Misericordia. Fue fundada en 1490 por los Marqueses de Cádiz para niños abandonados y como casa y hospital de mujeres.  Su portada es de estilo gótico gentil y en su interior, esculpidos en capiteles, los  dos únicos retratos que se conservan de los Marqueses de Cádiz. Son dos pequeños bustos escoltados por un friso de animales alegóricos, D. Rodrigo aparece con barba puntiaguda, melena, cuerpo y garras de león y gorro servol en la cabeza; Dña. Beatriz ostenta corona de marquesa, cetro y rueca. Actualmente se usa como salón de exposiciones.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La calle Cuna. Se llama así por estar en ella la entrada de la fundación de niños expósitos. En esta calle se asentó el viejo pósito instaurado por los Reyes Católicos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Palacio del Mayorazgo. Su fachada es suntuosa y herreriana. Fue construido en el S. XVII. La portada principal está compuesta por dos cuerpos, el primero con columnas pareadas de orden toscano a ambos lados del hueco rectangular de la puerta. El segundo presenta dos pilastras toscanas de fuste estriado. Se remata con un frontón triangular roto que contiene un escudo con yelmo y lambrequines de la familia Núñez de Prado. En la parte superior, un mirador de planta cuadrada con elementos de tradición mudéjar, tres arcos de medio punto enmarcados por un alfiz y cubierta a cuatro aguas. De sus esplendores pasados detectamos en su interior dos patios columnados, y los artesonados de amplios salones. Actualmente es la sede de la Delegación Municipal de Cultura y sus diferentes espacios se dedican a exposiciones temporales o permanentes, como la "Sala de la Molinera y el Corregidor, la "Sala de Antonio el Bailarín", el "Rincón de los Poetas y Escritores'' o la "Sala de la Fundación Víctor Marín".

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Detrás está el Jardín Andalusí,  consecuencia de una reforma realizada a inicios de este siglo XXI en la parte trasera de la Casa Palacio del Mayorazgo, que correspondía a las caballerizas y lugar de recreo. 

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Mas adelante tenemos la Iglesia de San PedroEdificio del siglo XVI, fue colegiata en el siglo XIV y se asienta sobre los restos de una fortaleza hispanomusulmana posiblemente de época almohade y de la que se conserva parte de una torre poligonal que está integrada en la cabecera de la iglesia. La planta del edificio es rectangular de una sola nave dividida en tres espacios y con ábside poligonal con cubierta de bóveda de crucería con gruesos nervios. La cubierta del resto del templo es de triple bóveda de crucería. Posteriormente se le añaden seis capillas, tres en cada muro lateral de la nave central, correspondientes a los siglos XVI y XVII, con sus respectivos estilos renacentista y barroco. La fachada principal fue realizada en el siglo XVIII por Manuel Gómez y Pedro de Silva en estilo barroco y con influencia de la escuela sevillana. Se estructura en tres cuerpos, en el primero de ellos se encuentra la portada flanqueada por columnas pareadas. El segundo cuerpo aparece separado por un friso con cornisa y donde se ubica una hornacina con la imagen de San Pedro enmarcada por columnas salomónicas y rematada con un frontón curvo. En el último cuerpo se ubican las tres campanas dentro de una triple arcada de medio punto con balaustrada y rematado con espadaña de doble vano. En el interior destacan varios elementos como el retablo mayor trazado por el escultor Antón Vázquez y ejecutado por los pintores Antón Sánchez, Hernando de Saturmio y Pedro Fernández de Guadalupe en 1547 y que es muestra del arte hispano de influencia flamenca de la primera mitad del S. XVI. Igualmente destacar la Capilla de los Ayllones, con un excelente retablo plateresco, así como la imagen de la Divina Pastora atribuida a La Roldana, que es patraña del clero de S. Pedro desde 1749.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Si continuamos bajando por la calle Abades llegaremos al Mirador de Abades.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Desde el mirador  se contempla el discurrir del río Guadalete por una de las zonas más significativas del casco urbano, como es el Barrio Bajo o de Mª Auxiliadora y su imponente Puente de Hierro, llamado de San Miguel.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El lago y la presa de Arcos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El puente metálico sobre el río Guadelete.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Iglesia de San Agustín.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Calle Valderrama

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio de Los Virués de Segovia e Inestal. Ocupa la totalidad de una manzana trapezoidal y perteneció a la familia Virués de Segovia.  La fachada es de piedra y sobre el dintel de la puerta se localiza un escudo ovalado y partido de mármol que representa a la casa de Virués de Segovia e Inestal. En el exterior se observan columnas en las esquinas que sirven de refuerzo. El interior se estructura en torno a un patio.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio de los Nuñez de Prado, del siglo XVII y que en los últimos años del siglo XIX pasó a manos de particulares que la desmantelaron. En los primeros años de la década del siglo XX fue tostadero de café y fábrica de harinas. Su fachada es de piedra, aunque conserva parte de su fábrica en ladrillo visto. Presenta entablamento y frontón partido que alberga un escudo circular de mármol que representa los apellidos Moreno, Núñez de Prado y López Maldonado. El interior se estructura en torno a un patio conservando aún la galería de la planta baja de arcos carpaneles sustentados por columnas. Actualmente es casa de vecinos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos. Del siglo XVII, ocupa todo el trazado de la calle homónima en referencia a este militar que participó en el socorro de Cádiz en 1625 ante el ataque de los ingleses. La fachada está compuesta por una portada de piedra rematada con un entablamento decorado y frontón partido que alberga un escudo con las armas de la familia Cuenca y Farfán de los Godos.EI inmueble se estructura en torno a dos grandes patios comunicados a través de una gran escalera. Los patios poseen galerías abiertas con dos alturas compuestas por arcos que descansan sobre columnas de mármol.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio de los Marqueses de Torresoto. Situada frente a la Plaza del Cananeo fue el primer palacio de los Marqueses de Torresoto. Del edificio destaca la noble portada del S.XVIII con escudo de armas cuartelado que representa los apellidos de las diferentes familias que habitaran la casa, Andino, Gamaza, Bohórquez y Quintanilla. En 1831 paso a ser propiedad del Marqués de Torresoto. A la derecha de la fachada se observa un azulejo del S.XVIII que evidencia que sus propietarios fueron familiares de la Santa Inquisición.  Aquí se realizaba una de las tres grandes tertulias de Arcos de 1861.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La plaza del Cananeo, que fue escenario de Autos Sacramentales. En ella observamos una casa coronada por una cruz de malta. 

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ermita de San Antonio Abad. En 1681 los hermanos de San Antonio Abad solicitan al cabildo el traslado de la ermita a este lugar, antiguo barrio de Zarahonda y comienzan las obras en 1682. En 1767 quedó bajo el patronato de los Duques de Arcos y el edificio estuvo en uso hasta 1787 por la Orden Hospitalaria de San Antonio Abad. El edificio entró en ruina en 1950 y en 1961 la bóveda se hundió definitivamente, situación en la que ha permanecido hasta hace escasos años en que ha sido restaurada. La fachada del edificio se estructura en torno al vano de entrada flanqueado por pilares con basa que sustentan un entablamento y un frontón partido en cuyo centro se alberga el corazón de Jesús. El conjunto se remata con una espadaña. La planta del edificio es rectangular y consta de una nave con cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos realizada con ladrillos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Calle Cilla

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Por la calle Peña Vieja llegamos al Mirador de la Peña Vieja.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Con el zoom nos acercamos al Molino de San Antón.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Y la Iglesia de San Agustín.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Calle Herrería

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Continuando por la calle Piedra del Molino llegaremos al Mirador de Callejas.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Por encima del Mirador de Callejas, en la calle San Juan, se encuentra la  Iglesia de San Agustín. Su fundación data de 1539, como Convento de San Juan de Letrán. En él vivieron el "Beaterío de las Emparedadas" hasta la finalización de las obras del Convento de la Encarnación en el que se refunden. En 1586, la Orden de San Agustín de la Observancia, funda el convento de frailes agustinos calzados y construyen una iglesia mejor que se bendice en 1587, ultimando el retablo mayor un carpintero y tallista local, Martín Hernández. El Convento tuvo una vida floreciente y contaba con 20 religiosos predicadores que enseñaban Gramática, Arte y Filosofía en los inicios del Siglo XVIII. Los eruditos locales nos cuentan cómo el claustro grande contaba con 28 columnas de jaspe negro. Su decadencia se inicia a partir del S. XIX cuando cuentan tan sólo con seis agustinos y ya en 1835 la desamortización les obliga a irse. Tras su abandono, el convento se fue convirtiendo en ruinas, permaneciendo la Iglesia. En ella, debemos centrar nuestra atención en la imagen de Jesús Nazareno, pues goza del fervor y la pasión popular de todo el pueblo. Su hermandad se crea en 1564 impulsada por los padres agustinos. En 1600 encargan a Jacome Velardí, un Cristo de "estatura de dos varas, con su cruz gruesa de color parda y parihuelas y peanas". La madrugada del Viernes Santo recorre sus calles seguido de un gran número de devotos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Mirador de San Agustín. Abajo a la izquierda queda el Mirador de Callejas.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Iglesia de San Pedro

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Aun se conservan restos de la Antigua Muralla Árabe que data del siglo XI. Algunos de estos son el Arco de Matrera, Torre de Matrera, Torre Albarrana, Puerta del Cómpeta, formando todos ellos parte del recinto amurallado de la ciudad.

Si continuamos por la calle Calle Callejas llegaremos a la Puerta Matrera. Es la única puerta que subsiste del recinto amurallado de la ciudad. Comunica el casco antiguo de Arcos con el Barrio Bajo. Fue clave en la defensa de la ciudad al Oriente y está constituida por cuatro torres, un cubo central y el flanqueo de un par de torreones del que sólo subsiste el de la izquierda a la bajada, llamado la Torre de la Traición. Fue reconstruida en el S. XVII y XVIII, desde ella pueden apreciarse restos de muralla encajonados entre las casas. Desde el exterior aparece un arco rodeado de viviendas, con una capilla de sencilla bóveda con linterna que guarda en su interior una buena talla, restaurada recientemente de la Virgen del Pilar.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El Arco de Matrera visto desde la calle Matrera Abajo. A la derecha la Torre Albarrana o "Torre de la Traición", llamada así porque su toma determinó la caida de la ciudad.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En la calle Cardenal Espinola vemos la otra cara de la Torre Albarrana y al fondo el paso situado bajo la Torre Matrera.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Desde la calle Cardenal Espínola también tenemos vistas de la Peña Vieja de Arcos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La muralla de la calle Árabes.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Puerta del Cómpeta, en la calle Sefardíes.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera


Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Continuamos hacia el Barrio Bajo y vemos la Casa - Palacio Matrera Abajo que pertenecía a la familia Veas. La fachada principal tiene portada de piedra rematada por un escudo heráldico pétreo y que corresponde al linaje García de la Zarza Real de Veas. El interior, al que se accede mediante zaguán, mantiene el pavimento original y aparece ordenado en torno a un patio central que conserva dos galerías, destacando la de la primera planta que se compone de ocho arcos de medio punto rebajados, que descansan sobre columnas de mármol.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Patio interior de la Casa - Palacio Matrera Abajo.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Casa - Palacio García de Veas, ubicada en la Plaza Modesto Gómez, 1 (Barrio Bajo) y construida en el siglo XVIII. La fachada del edificio conserva portada de piedra coronada por blasón labrado en piedra y timbrado de corona de marqués, que representa los apellidos García, Veas, Gómez, Guerra, Sevillano, Lara y Ayllón. En el interior se ubica un patio central que ordena el espacio.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Iglesia de María Auxiliadora y Antiguo Convento de Franciscanos Descalzos. Este convento se construye gracias a Isabel de Palacios Espinosa, quien deseaba fundar una casa de frailes apartada del comercio, ya que su deseo era que le sirviera de sepultura a su familia. Se inauguró en el 1644 y desde el principio se impartía Arte y Teología. Su fachada, precedida de un pequeño jardín, se encuentra encuadrada por dos pares de pilastras estriadas y en el centro se ubica el vano de acceso, coronado con frontón y hornacina que alberga una pintura de San Juan Bosco con niños. Todo el conjunto parece rematado por una espadaña.La planta del edificio es rectangular con cubierta plana, mientras que el presbiterio es cuadrangular. La cabecera aparece presidida por un retablo que procedía de la iglesia de San Miguel. En el interior se conservan varías imágenes entre la que destaca la de San Pedro de Alcántara y la de candelera de la Virgen Fuensanta, siglo XVIII.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Ermita de la Caridad, también llamado Hospital de la Caridad. Conjunto arquitectónico construido en la segunda mitad del siglo XVIII. La iglesia octogonal está flanqueada por dos amplios patios cuadrados limitados al exterior por paramentos con remate ondulado y mixtilíneo. Comunica con el interior por un pórtico de triple arcada de medio punto sobre columnas y cancela de forja. Dos espadañas gemelas se sitúan ante la cúpula. Los patios conservan dos portadas rematadas por frontón triangular, aunque la izquierda está incompleta. Es un conjunto de estilo colonial y quizás una de las más gratas sorpresas que nos tiene reservadas Arcos. El interior de la iglesia es ovalado y de elegantes proporciones, destacando algunas interesantes imágenes italianas y la Virgen de la Caridad en el retablo Mayor con capilla de cristales de colores y espejos. Allí está ubicado la residencia geriátrica Hogar Ntra. Sra. de la Caridad.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



En el Camino a Bornos, a 1 km de Arcos, está la Ermita del Cristo del Romeral. La imagen del crucificado fue descubierta por el perro de un leñador en un campo próximo a Arcos de la Frontera (Cádiz), donde crece exuberante la flor del romero. De aquí la imagen que representa al Cristo y que se encuentra en varios lugares del recinto y santuario Diocesano.  Levantándose la primitiva ermita de este divino Señor en el borde de un arroyo y junto a la cueva donde fue hallado el Crucifijo, pero advertido el piadoso caballero D. Andrés Cabrera Mármol de que las aguas que bajaban por el arroyo destruían los cimientos de la pequeña ermita, apresuró se a hacer donación de un pedazo de tierra, en cuyo lugar se construyó, en 1765, el actual santuario, que está próximo al sitio de la aparición y distante kilómetro y medio de la ciudad. Un año después, es decir, en 1766, Sor María Belén de San Andrés Cabrera Mármol, religiosa del convento de la Encarnación de esta ciudad, costeó, en unión de sus hermanos, la preciosa urna o relicario que guarda la venerada imagen, según consta por una inscripción que rodea el interior de la puerta del relicario.

Es una sencilla construcción de planta rectangular con cabecera plana. La nave se cubre por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pinjantes. La capilla mayor es cuadrangular y se cubre por cúpula semiesférica sobre pechinas. al exterior las líneas son muy sencillas. Originalmente contó con un retablo pintado de tipo rococó, de que aún pueden observarse algunos restos que sobresalen sobre el actual, obra neoclásica del siglo XIX realizado en madera policromada a imitación del mármol, con un cuerpo dividido en tres calles por pilastras y columnas dóricas, rematándose la central por frontón curvo.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Desde la carretera C-334 que nos aproxima a la Ermita del Romeral vemos toda la cara sureste de Arcos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



La Iglesia de San Pedro en lo mas alto.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Continuamos por la C-334 hasta el Mirador de las Cabezuelas desde el que podemos apreciar el  meandro que forma el río Guadalete a su paso por el sureste de la ciudad.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Castillo Ducal, campanario de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción y la Iglesia de San Pedro.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Iglesia de San Pedro.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Iglesia de San Agustín y a la derecha la Puerta del Cómpeta de la muralla árabe.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Sobre el río Guadalete vemos el Puente de Hierrro. Antes de este estaba el Puente de Piedra de San Miguel, de tres arcos, inaugurado en 1868. Las obras de este puente duraron casi cien años pero una vez terminado, la ciudad estaba orgullosa de él y se cantaba: “tres cositas tiene Arcos que no las tiene Jerez, Santa María, San Pedro y el puente de San Miguel”. En 1917 fue derribado por una crecida del río.  En 1920 se terminó el actual Puente de Hierro, que ha sido restaurado recientemente.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Y por último nos trasladamos por la carretera A-389 hasta el Mirador del Retiro con excelentes vistas hacia la Peña de Arcos o Peña Nueva, tallada por el río y a la vez empujada desde abajo por su base de yesos.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Pero si nos trasladamos por la misma carretera hasta las ruinas del Rancho de Morga, situada a 1,5 km del mirador, las vistas que obtenemos son mejores.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



El Castillo Ducal y el campanario de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción.

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Iglesia de San Pedro (detrás se puede apreciar la silueta de la Sierra del Pinar).

Ruta Monumental de Arcos de la Frontera



Vista de Arcos desde el Sendero Fluvial.

Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera




Plano de la ruta monumental de Arcos:

Ruta fluvial y monumental de Arcos de la Frontera


Ubicación de los monumentos y lugares descritos:




Para conocer la ribera del río Guadalete y sus molinos en su paso por Arcos: 




Fuentes consultadas:

  • Paneles informativos de los distintos monumentos
  • Guía turística de Arcos de la Frontera
  • Trotones Blog
  • Wikipedia

4 comentarios :

  1. Espectacular Manuel. Te van a nombrar hijo adoptivo de Arcos....

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta publicación sobre el Arcos monumental.Gracias por visitar y enseñar nuestro pueblo. Saludos desde Arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a vosotros. Vuestro blog me fue de gran ayuda para poder preparar el recorrido por Arcos. Me alegra saber que os ha gustado porque en este caso sois el mejor jurado. Un cordial saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución