Guarrinza - Aguas Tuertas - Ibón de Estanés (Pirineo aragonés)

Ruta lineal que parte del Valle de Guarrinza, en la parte alta del río Aragón-Subordán, que transcurre por el Valle de Aguas Tuertas hasta el Ibón de Estanés. El valor añadido de esta ruta es la presencia de varios megalitos.

CARACTERÍSTICAS
Ubicación  Valles de Ansó y Hecho (Huesca). Pirineo Aragonés.
Pueblos cercanos  Hecho, Ansó, Siresa (Huesca)
Distancia aprox. 18,6 Km. (ida y vuelta)
Tiempo aprox. 8 horas (paradas incluidas)
Alturas / desnivel Mínima: 1.360 m.  -   Máxima: 1.900 m.   - Desnivel: 0 m.
Dificultad  Media
Trazado Lineal
Track Descargar aquí

Para llegar al Valle de Guarrinza tomaremos la carretera que pasa por la Boca del Infierno y Selva de Oza, que mas adelante se convierte en pista formando parte de la etapa 10 del sendero GR 11 (Senda Pirenaica). Justo donde el Barranco Barcal la cruza hay habilitada una zona de aparcamiento. A partir de aquí hay que seguir a pie.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Abajo tenemos el río Aragón-Subordán. Detrás tenemos los picos que vimos mas cercanos en nuestra ruta al Ibón de Acherito.

Marmotas

Nos dirigimos hacia aquel collado que se conoce como Achar (paso) de Aguas Tuertas.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Abandonamos la pista para atajar por una corta pendiente.

Tras la subida llegamos al Achar de Aguas Tuertas donde hay un refugio de pastores.

Desde nuestra elevada posición tenemos una bonita panorámica del Valle de Aguas Tuertas, lugar donde nace el río Aragón-Subordán que discurre formando unos bonitos meandros. Al regreso, con otra luz, tomaremos mas fotos.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Descendemos al valle y pasamos junto al Túmulo de Aguas Tuertas, apenas reconocible.

Pico Netera y la Peña de Marcatón con los colores rojizos de las lutitas y areniscas rojas del Pérmico.

Dolmen del Cardal.  Es un dolmen de cámara simple con un túmulo que no es delimitable con exactitud. Mantiene un diámetro aproximado de 9 x10 m y 70 cm. de altura. La cámara interior es de planta ligeramente trapezoidal, orientada en dirección Suroeste-Noreste. Sus medidas interiores son 2,60 m. de largo 1,70 m. y 1,20 m.de ancho. Conserva tres losas laterales, una a cada lado, una de ellas corresponde a la de cierre. Falta la cubierta y la losa del fondo de la cabecera.

Dolmen del Cardal
Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Cruzamos el incipiente río Aragón-Subordán en dirección al Puerto de Escalé.

El sol pegaba fuerte.

Pico Secús

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Dolmen de Escalé. Es un dolmen de corredor con túmulo. El túmulo de 20 x 16 m. es de piedra y tierra. Tiene planta elíptica con peristalito construido con diecinueve grandes lajas actualmente caídas. Conserva una altura máxima de 1 m. El corredor y la cámara apenas pueden diferenciarse. Sus medidas aproximadas son 4,20 m. de largo x 1,80 x 1,50 de altura m. Sólo se mantienen en posición las losas del lateral Norte y una de la cabecera Oeste. Son grandes ortostatos de caliza y pizarra con mediadas en torno a los 1,50 m.de alto y 50 cm. de ancho. El interior de la cámara está desmantelado. La apertura del dolmen está orientada al Sureste. Las estructuras se localizan en un área de 320 m2.

Es uno de los escasos ejemplos donde se aprecia una singular estructura interna asociada a un sepulcro, con un gran corredor y espacios anexos, aportando un aspecto arquitectónico mas complejo. A ello hay que unir su ubicación en el cruce con el camino que comunica con Francia, siendo esta una importante ruta pastoril.

Dolmen de Escalé
Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

A escasa distancia del dolmen hay una piedra que al parecer se considera un menhir.

En el Puerto de Escalé tomamos un camino a nuestra derecha que sube hacia el Ibón de Estanés.

Frente a nosotros tenemos la Sierra de Bernera.

Llegamos a un mirador natural del Ibón de Estanés.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Al este tenemos el Valle de Astún, la Sierra de Aisa y el Pirineo Francés.

Pico Midi d'Ossau, en el Pirineo Francés. Se trata de una antiguo estratovolcán y su mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea, que con la erosión ha quedado a la vista. La montaña es un "paraíso" de la Escalada.

El macizo Balaitús, también en el Pirineo Francés.

La Telesilla de la Raca.

Y bajamos al Ibón de Estanés.

Ictioterapia natural.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Regresamos por el mismo camino.

Por encima del ganado los vimos.

Una pareja de Alimoches.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Subimos a una pequeña meseta para ver mejor los meandros del río Aragón-Subordán por el Valle de Aguas Tuertas.

Desde el Achar de Aguas Tuertas vemos de nuevo los meandros, pero ahora la luz es mas propicia para las fotos.

En las inmediaciones se encuentra el pequeño Dolmen de Achar Aguas Tuertas. Es un dolmen simple, formado por dos ortostatos y una losa de cubierta, sin vestigio de túmulo alguno. Se le conoce también como "Caseta del Duende" ya que, según las leyendas que giran en torno a él, pudo haber sido vivienda de estos seres que vigilaban el acceso a la zona.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Bajamos hacia la pista que nos llevará hasta el aparcamiento.

Pero antes nos acercamos al río para ver El Salto.

A poca distancia está el Túmulo de El Salto, que coge su nombre de la cascada. Con mas de 15 metros de diámetro está considerado el mas grande de los catalogados en Aragón. Conserva en perfecto estado el espacio ocupado por el dolmen, revelándonos la importancia que poseyó en su momento.

El túmulo presenta un trazado prácticamente circular de un diámetro de 15 por 16,6 metros y una altura máxima de 2,20 metros. Está constituido casi exclusivamente por piedras calizas, de un tamaño medio de 20 cm. por 40 cm. procedentes de la ladera en que se asienta.

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

En la zona Sureste del túmulo, ligeramente desplazado del centro se observa un pequeño cráter donde se encuentran cuatro losas caídas, que podrían corresponder a la cámara. Hay un gran ortostato, posiblemente de la cubierta, que oculta parcialmente a otro y dos losas más en contacto con este, no pudiendo verse las restantes ni conocer las dimensiones y morfología de la estructura. Están compuestas de conglomerados y calizas.

Andamos por el margen del río hasta llegar al Puente de Los Chitanos.

Y desde el puente subimos a la pista que nos dejará en el punto de inicio de nuestra ruta.

Trazado de la ruta sobre el mapa

Aguas Tuertas - Ibón de Estanés

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno: