Crestería de Sierra Blanca: Refugio de Juanar - Cruz de Juanar - Cerro del Lastonar - La Concha - Istán

Ruta lineal que parte del Refugio de Juanar y recorre toda la crestería de Sierra Blanca y luego desciende hasta el pueblo de Istán. En nuestro recorrido pasaremos por las tres elevaciones mas importantes de este macizo, la Cruz de Juanar, Cerro del Lastonar y la Concha. Desde este último tendremos impresionantes vistas de Marbella, la Costa del Sol y sierras litorales.

La Sierra Blanca es un macizo montañoso del cordón montañoso Litoral, situado en la Costa del Sol, en Andalucía (España). Debe su nombre al color blanquecino de su roca caliza, que contrasta fuertemente con los tonos rojizos de las peridotitas de Sierra Bermeja y Sierra Alpujata que la flanquean. Está situada entre la Costa del Sol y la sierra de las Nieves, entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda.

El Pico de la Concha (1.215 m.), llamado así porque visto desde el oeste se asemeja a la valva estriada de un molusco, es el segundo más alto, tras el Pico del Lastonar (1.275 m.), seguido del Cruz de Juanar (1.178 m).

Su amplia cobertura forestal original fue arrasada para su utilización como combustible y traviesas en las minas de hierro establecidas en Marbella.

Fecha Marzo 2017
Pueblos cercanos Istán, Ojén, Marbella (Málaga)
Paraje, Parque... Sierra Blanca (Málaga)
Comienzo Refugio de Juanar
Final Casco urbano de Istán
Distancia aprox.14,5 km
Tiempo  9 h. (muchas paradas incluidas)
Desnivel - Alturas Punto de inicio: 800 m. (Refugio de Juanar) -  Altura máxima: 1275 m (Cerro del Lastonar) - Fin de ruta: 320 m. (Istán).  Otras alturas de la ruta: Cruz de Juanar (1184 m.) y La Concha (1215 m.)
Dificultad  Media
Trazado Lineal
Track Descargar aquí

Desde la autovía vemos el pico de la Concha, situado en el extremo SW de Sierra Blanca.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Continuamos por la carretera que sube hacia Ojén. Desde aquí vemos toda la vertiente sur de Sierra Blanca.

Comenzamos la ruta junto al hotel Refugio de Juanar hasta llegar a la Concha por el sendero PR-A 168 Juanar-La Concha.

El comienzo transcurre por un frondoso eucaliptal.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

El olivar de Juanar o Llano de Juanar.

A continuación atravesamos el pinar del Llano de Juanar. El arbol predominante es el pinus radiata o pino de Monterrey.

El pinus radiata o pino de Monterrey se caracteriza por tener las acículas en grupos de tres, al contrario que el resto de pinos españoles que las tienen por parejas.

La piña es asimétrica.

Subimos hacia el Puerto de las Allanas.

En el Puerto de las Allanas tomamos un sendero a nuestra izquierda que sube hasta el cerro Cruz de Juanar.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

El 3 de mayo tiene lugar la Romería a la Cruz de Juanar. Los marbellíes suben de madrugada a la sierra de Juanar en cuya cima está la Cruz de Hierro de Juanar, bajo la cual se celebra una misa. Según la leyenda, unos marineros colocaron la cruz en este lugar tras salvarse de una densa niebla en el mar. Con el norte perdido y sin saber hacia dónde remar, los rezos a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) hicieron que de repente, entre las olas, apareciera el pico de Juanar consiguiendo así llegar a puerto.
Cima del cerro Cruz de Juanar (1184 m.).

Desde el cerro tenemos vistas de la costa y de Marbella. En las siguientes elevaciones serán mejores.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Marbella y el Puerto de la Bajadilla.

El Hotel Don Miguel.

Al SW vemos el Lastonar y la Concha.

Vistas al norte.

Descendemos al Puerto de las Allanas y continuamos por la loma de la sierra, ahora por un sendero empedrado.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Una vista atrás para ver el cerro Cruz Juanar.

Ahora continuamos por la cordal del Salto del Lobo.

Descendemos por el Salto del Lobo realizando pequeños "destrepes". Abajo tenemos el Barranco de la Calaña.

Ya estamos abajo. Desde aquí se ven muy bien los tajos del Salto del Lobo y la cresta por la que hemos pasado. Abajo queda el barranco del río Molinos.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Algunos compañeros se han adelantado y ya están en la cumbre del Lastonar.

Los amigos Serrato y Pepe.

Rodeamos el cerro del Lastonar por su lader SW para iniciar la subida a su cima.

Cima del Cerro del Lastonar, la mayor elevación de Sierra Blanca (1275 m).

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Las mejores vistas están al norte, hacia la Serranía de Ronda.

Vistas al sur y sureste.

A la derecha vemos el promontorio de la Concha, nuestro siguiente destino.

Llegamos a un collado donde confluyen los senderos PR-A 168 Juanar-La concha y PR-A 135 Istán-La Concha. Por aquí bajaremos a la vuelta.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Tenemos que pasar por la arista de la Concha.

En este paso los bomberos de Marbella instalaron unas cadenas a modo de "línea de vida".

Frente a nosotros tenemos la Concha y la arista por la que hay que pasar.

Caminamos por la cumbre y cima de la Concha (1215 m.)

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

En el extremo SW de la cordal y a menor altitud está situado el mirador de la Concha.

En el mirador está el "Banco Solidario Piel de Mariposa".

En junio de 2016 el banco fue llevado e instalado por un grupo de bomberos de Marbella. La finalidad principal de semejante obra es solidaria, para colaborar con la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España).  La Piel de Mariposa es una enfermedad rara que ocasiona una extrema fragilidad cutánea. El objetivo es hacer visible y dar a conocer esta enfermedad que afecta a casi 1.000 familias en España.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Se propone a los senderistas que lleguen hasta este lugar que inmortalicen el momento con un ‘selfie’ que se comparta por las redes sociales, añadiendo la etiqueta ‘bancosolidario’ y en su caso el nombre tuitero de la asociación @pieldemariposa.

Las vistas desde el mirador son de las mejores que podemos obtener desde esta sierra. Al sur tenemos Marbella y la Costa del Sol. En días claros, sin bruma y viento de poniente, puede verse también Gibraltar, la costa de Marruecos y la cordillera del Atlas.

Puerto Banús y la plaza de toros.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Al oeste y noreste podemos ver gran parte de las sierras litorales y de la Serranía de Ronda.

Abajo queda el Embalse de la Concepción, también conocido como pantano de Río Verde, que tiene tiene una capacidad de 57hm³ y una superficie de 214 ha. Afecta a una longitud de 5 km del río Verde, sobre el que se encuentra situado. Además del río Verde, recibe aguas de los ríos Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa, que aportan un 60% del total de agua. El embalse abastece a varios municipios de la Costa del Sol: Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

Desde el mirador hay que retroceder unos 1000 m. antes de comenzar la bajada hacia el pueblo. Esta la realizamos por el sendero PR-A 135 Istán-La concha.

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

Evitando el paso de las cadenas ahora nuestro camino transcurre por la otra cara de la sierra, la vertiente NW.

Mas arriba y a nuestra derecha, en la cabecera de la Cañada del Castillejo, aun pueden verse los restos del helicóptero que se estrelló en al año 2004 muriendo tres de sus ocupantes.

Cruzamos al otro lado del arroyo Gracia.

La "piedra fantasma".

Cruz de Juanar - Lastonar - La Concha - Istán

En las inmediaciones de Puerto Currito comenzamos a ver abajo el pueblo de Istán.

Istán. Solo puedo decir una cosa: ¡¡"vaya tela" con la pendiente desde la Concha hasta aquí!! No recordaba una así desde hacía muuuucho tiempo. Suscribo el comentario de nuestro comandante en su blog: "mas vale haberse recortado las uñas de los pies en los días previos".

El mejor "calvario" después de una ruta. La jarra congelada con cerveza consiguió reanimarme. Estuve mal físicamente debido al gripazo que acababa de pasar y que afectó a mis bronquios, teniéndome las tres semanas anteriores en el dique seco. Pero llevaba mucho tiempo esperando esta ruta y tenía que ir "si o si" . A fecha de hoy aun no me he recuperado del todo. En el mes de abril me desquitaré.

Trazado de la ruta:

Ortofoto

Para ver en el blog todas las rutas por las sierras litorales de Málaga y otras cercanas: