Aguilón de Loco y Cuerda de los Agrios (Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)

Cuenta la leyenda que un demente que vivía en Quesada, viendo como asomaba la luna llena por lo alto del Cerro Villalta, en su delirio decidió subir allí a esperar a que saliera para cogerla. Pocos días después, y al ver que no aparecía por ningún lado, los vecinos del pueblo fueron a buscarlo y descubrieron su cadáver helado en la cumbre del monte, que desde entonces se conoce también con el nombre del Aguilón del Loco.

El Aguilón del Loco o Cerro Villalta es el más alto y el más septentrional de una cresta de roca viva formada por tres cerros, conocida como Cordillera de los Agrios. Está situada en el término municipal de Quesada (Jaén), dentro del Parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Tiene una orientación NE-SW y topográficamente se divide en dos partes, la Loma de los Agrios (mitad norte) y la Cuerda del Rayal (mitad sur).

Nuestra ruta es circular. El sendero de ida lo haremos en continua subida por el Barranco de la Cañada de las Fuentes que transcurre paralelo a la Loma de los Agrios hasta llegar al Collado Trebino. Desde este puerto atacamos por derecho a la cima del Aguilón del Loco, la máxima cota de la Cordillera de Los Agrios, regresando por la cordal o crestería hasta llegar al punto de inicio de nuestra ruta.

Pueblos cercanos Cazorla, La Iruela, Arroyo Frío, Coto Ríos, Quesada, (Jaén)
Paraje, Parque... Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)
Comienzo Área recreativa Cañada de las Fuentes (próxima al nacimiento del Guadalquivir)
Distancia aprox. 8,5 km
Tiempo  5 horas (con paradas incluidas para hacer muchas fotos)
altura mínima
y desnivel aprox.
 Punto de inicio y final:  1.375 m. (Cañada de las Fuentes)
 Altura máxima:  cima del Aguilón del Loco (1.954 m.)
 Desnivel:  579 m.
Dificultad  Media-Alta
Trazado Circular
Track Descargar aquí

Por la pista forestal JF-7092 llegamos al área recreativa de la Cañada de las Fuentes y allí comienza nuestra ruta.

Aguilón del Loco

A la vuelta pasaremos por la peña que vemos detrás.

Dejamos la JF-7092 y continuamos por el sendero de los Tejos Milenarios, que coincide con el último tramo del Camino del Poyo las Palomas.

Pasamos por el "paracillo de los seis pinos", paraje en el que veremos varios pinos de gran porte.

Mas adelante jóvenes ejemplares de pinos forman una galería en el camino.

Aguilón del Loco

Y pronto llegamos al Valle de los Tejos Milenarios donde se encuentran 16 ejemplares de estos árboles. Destaca el que vemos en la foto, conocido como "Tejo Milenario", con un perímetro de tronco de  9,15 m. y 3,30 m. de diametro, el más longevo, una reliquia de más de 2000 años. Él ha sido testigo de de la desaparición del bosque caducifolio que crecía a su alrededor, ha visto como su entorno se ha ido empobreciendo y como han desaparecido arces, robles y cerecinos para dejar paso a pinos y arbustos.

El Tejo fue el árbol sagrado de los celtas, asociado con la brujería, la longevidad y la muerte. Los druidas con sus ramas hacían bastones mágicos y con palillos de tejo adivinaban el futuro. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los celtas.

El tejo (taxus baccata) es un árbol de hoja perenne, frondoso y de lento crecimiento que no suele sobrepasar los 10 metros de altura, aunque algunos superan los 20. El tronco suele llegar a ser muy ancho, de tinte rojizo, corto y acanalado, presenta frecuentes láminas de corteza desprendidas y muchos brotes. La copa suele ser ancha y las hojas de color verde oscuro parecidas a la de los abetos. Sus semillas son de forma ovoides con un arillo carnoso de color rojo y es la única parte comestible del árbol. Hay tejos machos y tejos hembras. Florecen a finales de invierno ó principios de primavera y las semillas maduran en otoño.

Las raíces, la madera, hojas y corteza son tóxicas. Contienen taxina, un alcaloide muy dañino que paraliza el sistema nervioso central produciendo la muerte por parálisis respiratoria. Solo la toleran bien las cabras, lo cual es un inconveniente para su supervivencia debido a la presión del ganado. Se sabe de caballos que han caído muertos a los pocos minutos de haber ingerido hojas de tejo. Los pastores arrancaban los tejos porque con cierta frecuencia se envenenaba el ganado que comía sus hojas. Julio Cesar nos cuenta en su libro sexto de la Guerra de las Galias, que Catuvolco rey de los Eburones se suicidó con el zumo del tejo para no caer prisionero de los romanos.

Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de insectos. En 1971 se descubrió una sustancia anticancerígena en el tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) que hizo que fueran esquilmados. Afortunadamente hoy se sintetiza en laboratorio.

Su madera era muy apreciada en la antiguedad. Los mejores arcos eran los de madera de tejo, los celtas fabricaban los arcos y flechas con su madera. En el barco preferido del rey de Inglaterra Enrique VIII hundido en 1545, se encontraron en su interior 167 arcos hechos de madera de tejo. Uno de los instrumentos de madera mas antiguos que se conocen, es un hacha de tejo de 36,7 cm de longitud con unos 50.000 años de antiguedad. También por su resistencia al frotamiento se utilizaba para los ejes de los carros.

Continuamos por el Barranco de la Cañada de las Fuentes.

Aguilón del Loco

Y llegamos al Collado de Trebino. Coincide con la zona de transición entre la Loma de los Agrios y el Cordel del Rayal.

Desde el Collado de Trebino comenzamos la subida hacia el Aguilón del Loco o Cerro Villalta.

Aquí no hay senderos, hay que ir improvisando.

Aguilón del Loco

Arriba nos espera la cima del Aguilón del Loco.

Alcanzamos la Loma de los Agrios. Detrás tenemos la Cuerda del Rayal, continuación de esta cadena montañosa en la Cordillera de los Agrios.

Y ya estamos en la cima.

Aguilón del Loco

Cima del Aguilón del Loco (Cerro Villalta), la máxima cota de la Cordillera de los Agrios, con 1.954 de altura (1.956 m. en otros mapas).

Aquí no hay vértice geodésico, solo dos majanos de piedras.

Detrás tenemos el Picón del Guante y mas lejano el Picón del Rayal, las otras dos cimas de esta cordillera, pero que dejaremos para otra ocasión.

Aguilón del Loco

Vemos toda al Cuerda del Rayal, que es la continuación de este macizo hacia el SW. Detrás mas lejana la Loma de Cagacebos.

Le ponemos nombre a los picos.

Al NW la Sierra de Quesada con el Cerro de Vitar y el Cerro Magdalena.

Aguilón del Loco

Al NE tenemos toda la Loma de los Agrios, la mitad norte de esta cordillera y por la que transcurrirá nuestro regreso hasta al punto de partida.

El cordal del Poyo Santo Domingo con el Pico Gilillo (1.848 m.).

La Sierra del Pozo con el Puntal del Buitre y Pico del Águila a la izquierda. A la derecha el Pico Cabañas.

Aguilón del Loco

Comenzamos el regreso recorriendo toda la Loma de los Agrios.

Azafrán silvestre. Comienzan a aparecer los primeros.

El descenso por la Loma de los Agrios está compuesto por una sucesión de cresterías escalonadas.

Algunos espolones de la cresta tienen bastante verticalidad.

Aguilón del Loco

Detrás el Cerro de Navahondona.

Continuamos por el siguiente "escalón".

Se va acabando la loma y llegamos a los primeros pinos.

Aguilón del Loco

Rara vez he visto pinos colonizados por el muérdago. Habitualmente lo hacen sobre los majuelos.

Estos dos majanos marcan el final "transitable" de la loma.

Bajamos por la derecha, la única vía posible.

Aguilón del Loco

Nuestro pies agradecen este tramo de tierra firme y sin piedras sueltas.

Pero lo bueno dura poco. Ahora hay que salvar este muro de piedra caliza con algunos destrepes. No era fácil, había que encontrar el paso adecuado.

Y conectamos con el carril que nos dejará en el punto de inicio de esta ruta.

Aguilón del Loco

Encontramos a estos visitantes en el área recreativa.

Y mas desde el coche.

Esta cierva me permitió hacerle un reportaje de fotos y vídeo a dos metros de distancia y ni se inmutó.

Aguilón del Loco

Perfil de altura y distancia

Para ver en el blog todas las rutas por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: