Subida al Pico del Cielo

Ruta circular con subida al pico del Cielo (1.508 m.). Aunque no es el pico mas elevado de Sierra Almijara (el mas alto es el Navachica con 1.831m.), es una cumbre muy atractiva debido a sus privilegiadas vistas de la comarca de la Axarquía, como la Costa del Sol Oriental y cumbres de las Sierras de Tejeda y Almijara.

La subida la realizamos desde el área recreativa del Pinarillo y enlazando con la Cuesta del Cielo. El regreso será por la Cuesta de la Luna hasta la confluencia del Barranco de los Cazadores con el de las Higueras, continuando por el Barranco de la Coladilla y Vereda de las Minas hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

Pueblos cercanos Nerja (Málaga)
Paraje, Parque... Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Comienzo Área Recreativa el Pinarillo
Distancia aprox. 14,4 km
Tiempo  7 h. 30' (con paradas incluidas)
Alturas Punto de inicio y final:  336 m.
 Altura máxima: pico del Cielo  (1.508 m.)
 Desnivel:  1.172 m.
Dificultad  Media
Trazado Circular
Track Descargar aquí

Para llegar al punto de inicio de nuestra ruta hay que recorrer los 5 km de pista que hay desde la Cueva de Nerja hasta el área recreativa el Pinarillo. Podemos hacerlo andando, en ese caso habría que añadir 10 km (ida y vuelta) a nuestro recorrido. Nosotros lo hacemos en el coche, aunque hay algunos tramos de la pista que no son aconsejables para ciertos turismos.

Subida al Pico Cielo

El recorrido hasta el área recreativa coincide con el primer tramo de la Gran Senda de Málaga en su etapa 5 del GR-249 Nerja-Frigiliana. También coincide con la etapa 4 del GR-242 Tejeda-Almijara.

Aunque los compañeros del club dejaron sus coches aparcados en el área recreativa el Pinarillo nosotros llegamos unos minutos tarde y dejamos el nuestro en el cruce con el camino de la Cuesta del Cielo, por el que tendríamos que pasar.

Por encima del pinar asoman la Comatocha, el Almendrillo y el Almendrón.

El sendero ahora transcurre por la llamada Cuesta del Cielo o carril del Cortijo de la Sibila (o Civila), por el que iremos atrochando y alternando con la pista.

Subida al Pico Cielo

Paqui y Paco con la Maroma sobre sus cabezas.

La Maroma, la cumbre mas alta de Sierra Tejeda y de la provincia de Málaga (aunque para algunos es el Torrecilla, en la Sierra de las Nieves).

La subida nos deja en el Collado Romero, también conocido como Collado Pinillo, del Viento o del Aire. Desde aquí obtenemos las primera vistas del pico del Cielo.

Subida al Pico Cielo

Pico del Cielo, nuestro principal objetivo.

Primera foto de grupo.

Desde el Collado Romero se puede acceder al Tajo de los Bueyes que lo tenemos delante.

Vistas al NW y N.

Un poco de zoom al NW.

Continuamos por el carril del Cortijo de la Civila o Cuesta del Cielo.

Subida al Pico Cielo

Dejamos a la izquierda un camino que desciende hacia el Cortijo de la Sibila (o Civila). Aquí acaba la pista.

Vamos ganando altura y comenzamos a ver parte de la costa de Málaga como la Punta de Torrox y la ensenada de Vélez-Málaga. También algunas sierras lejanas.

Acabada la pista el resto de la subida transcurre por un estrecho sendero.

Vemos Nerja y Maro.

Nerja

Maro, pedanía de Nerja.

Un saliente en el camino con bonitas vistas.

Y continuamos "parriba".

Por esta loma tenemos vistas a la vertiente oriental.

Ya vemos mas cercano el pico del Cielo.

Subida al Pico Cielo

Hay que rodear por la izquierda un cerrillo cercano.

Frigiliana.

Aquí coincidimos con una pareja de senderistas gaditanos, Irene e Ismael, seguidores de este blog y que se unieron al grupo hasta el final de ruta.

Subida al Pico Cielo

Comenzamos el asalto al pico del Cielo por su cara occidental.

Arriba vemos la cruz que corona su cima.

Ana ya está arriba. Los que como yo se paran continuamente para las fotos no solemos llegar los primeros.

Últimos metros.

Cumbre del pico del Cielo, a 1508 m. de altura.

La cima la coronan una cruz y un vértice geodésico, tal vez representando ambos significados del nombre del pico: el trascendente y el científico.

Subida al Pico Cielo

También cuenta la leyenda que hace más de tres siglos un marinero de origen germánico colocó una cruz de espejos en el pico del Cielo, por haber sido esta cima su guía para alcanzar la costa tras un trágico naufragio y así también sirviera de referencia y guía a otros navegantes.

Este pico es una maravillosa balconada.

Muy oportuno para la foto el reflejo del sol sobre los espejos de la cruz.

Subida al Pico Cielo

Aprovechamos para comer en una de las corraletas que construyen los montañeros para vivaquear.

Hubo de todo...... brandy, rioja, moscatel....

Motivo para brindar, jeje

Subida al Pico Cielo

Y ahora comenzamos con la "geografía".

Vistas al oeste y NW.

Tirando de zoom, a la izquierda de la Maroma vemos algunas cumbres del Arco Calizo Central.

Subida al Pico Cielo

Ahora me desplazo al otro lado de la cumbre, mirando al NW - N,  para obtener una panorámica diferente comenzando por la cordal.

Vistas al este.

Sierra Nevada

Subida al Pico Cielo

La costa desde la Herradura, Almuñécar y Motril.

Motril

La Herradura

Al SW vemos Nerja.

Comenzamos la bajada.

Descendemos en dirección oeste por la Cuesta de la Luna.

Subida al Pico Cielo

La Cuesta de la Luna desciende hacia el Barranco de las Higueras, bajo las caídas del Cerro la Maceta.

El Barranco de las Higueras a la derecha y el Barranco de los Cazadores a la izquierda, separados por el Cerro de la Maceta.

Llegamos al cauce del Barranco de las Higueras.

Subida al Pico Cielo

A escasa distancia llegamos a la confluencia con el Barranco de los Cazadores y Vereda de las Minas, que ahora se convierte en el Barranco de la Coladilla. El nombre de Vereda de las Minas viene dado porque en este entorno se localizan la Mina de La Furia y la Mina del Tajo la Furia. Se extraían galena y plomo, que luego se transportaban hasta la Fuente del Esparto donde se lavaba el mineral. Después era llevado hasta la fábrica de plomo de Burriana. En los años 60 del siglo pasado fueron abandonadas.

El Barranco de la Coladilla, que discurre hasta el área Recreativa del Pinarillo, aunque de menor entidad que los otros dos cauces, cuenta con numerosas oquedades y una interesante flora rupícola.

En esta zona hay un amplio historial de gente de la sierra, como llamaron a los maquis, los últimos rebeldes que tuvieron las sierras de Almijara y Tejeda como refugio y centro de operaciones. Entre 1945 y 1954 el entorno del pico del Cielo fue escenario de algunas de las batallas más cruentas entre maquis y guardias civiles.

Subida al Pico Cielo

Ahora la Vereda de las Minas transcurre por una pista que nos llevará al área recreativa. Detrás tenemos el cerro la Maceta.

Llegamos al área recreativa el Pinarillo.

Aquí los compañeros dejaron sus coches. Nosotros tenemos el nuestro algo mas abajo en la misma pista.

Perfil de alturas

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno:

1. Una crónica absolutamente sensacional. Otro trabajo impecable que roza la perfección con muchas horas de trabajo.
    Magnífica descripción. Redacción de texto y cronología de fotos de gran calidad impresionantes. La elaboración de la toponimia de las montañas y otros hitos ortográficos es un trabajo de chinos que requiere de un gran trabajo cartográfico y conocimiento de la zona. Además en varias cumbres y Collados das hasta dos nombres o más.
    Aunque es una constante en cada una de tus elaboradisimas crónicas con una cronología perfecta de textos y fotos que hablan por sí solas, no puedo evitar quedarme boquiabierto.
    ¡Qué trabajo tan IMPRESIONANTE!

1. Muchas gracias Juani, tu opinión tiene mucho valor para mi. Un abrazo.

2. Preciosa ruta con una magnifica descripción, enhorabuena. Saludos

3. hola manuel soy francisco reina del club senda estepa y el domingo dia 3 de diciembre vamos a hacer el pico cielo,gracias por las fotos tan bonitas y la informacion.un saludo

4. He subido varias veces al Pico del Cielo. He leído toda la información que he sido capaz de encontrar sobre la sierra y los picos que rodean al Cielo. Hoy de casualidad, he leído tu blog, buscaba sobre la Sierra de Mijas y he llegado aquí. No he visto nada igual, tengo que felicitarte , tu trabajo me ha dejado boquiabierto, es impresionante. Muchas gracias amigo y permíteme que te envié un fuerte abrazo

5. Felicidades, gran trabajo y mucho mayor persona. Un placer haberos podido acompañar en este maravilloso sendero. Esperamos volver a vernos en el monte, un abrazo de Irene & Ismael.

1. El placer también ha sido nuestro. Nos alegramos de haberos conocido. Un abrazo.

6. Información muy exaustiva y precisa

7. La verdad que esta genial muy útil y muchas gracias siempre

8. Gran blog. Felicidades. Voy a subir por primera vez al Cielo y me resulta de gran ayuda.

9. Buen trabajo. Tienes un nuevo seguidor en el blog. Sigue así!!

10. Muy buena la descripción de la ruta. Enhorabuena !!!

11. Espectacular trabajo compañero, aquí otro apasionado de la Geografía del paisaje.