Camino de Ojén (carril cicloturista)


El Camino de Ojén fue la antigua carretera Los Barrios - Facinas (CA-221), que fue construida por batallones de presos republicanos tras la guerra civil. Comunicaba a estas dos poblaciones a través del Valle de Ojén en la Sierra del Niño. Hoy en día la carretera está descatalogada y convertida en carril de cicloturismo. El acceso en coche o vehículos motorizados solo es posible obteniendo el permiso en las oficinas del Parque Natural de los Alcornocales, con el fin de poder acceder a los senderos del "Canuto del Risco Blanco" y "Arroyo San Carlos del Tiradero". El recorrido oficial comienza en el "Enlace del Puente de Hierro" y acaba en el Embalse de Almodóvar, aunque podemos prolongarla unos 6 km hasta llegar a la pedanía de Facinas.

La ruta comienza entre fresnos, con una subida apenas perceptible, pasando por una zona de bujeo para adentrarse, sin mucho esfuerzo, en una de las zonas más boscosas y húmedas del Parque Natural Los Alcornocales, con exuberante vegetación que envuelve los troncos: hiedra, helechos, ombligo de venus,... Llamará la atención el porte de los quejigos en forma de candelabro con numerosas ramas saliendo del mismo punto de origen, debido a las podas frecuentes que aportaban la materia prima para un aprovechamiento ya en desuso, el carboneo.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
Fecha Año 2018
Pueblos cercanos Los Barrios, Facinas (Cádiz)
Paraje, Parque... Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Comienzo Enlace del Puente de Hierro (salida77 de la A-381 Jerez-Los Barrios)
Final Área recreativa los Tornos y vuelta al punto de inicio
Distancia aprox. 21 km solo ida (42 km ida y vuelta)
Tiempo  La estimación es muy relativa porque depende de las paradas para fotos
Altura máxima,
altura mínima,
 Altura mínima: 20 m.
 Altura máxima: 245 m. (Puerto de Ojén)
Dificultad  Baja
Trazado Lineal
Track Descargar aquí


Comenzamos nuestra ruta cicloturística en el "Enlace Puente de Hierro", donde parte el carril cicloturístico Valle de Ojén, cuyo recorrido oficial acaba en el Embalse de Almodóvar. Como ya comenté en la introducción, el Camino de Ojén fue la antigua carretera de Los Barrios - Facinas (CA-221).





Antes de comenzar nuestro recorrido  comentaré un poco sobre la historia de este camino.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



 A los pocos meses de finalizar la guerra civil, en el contexto de preguerra mundial que vivía Europa, el gobierno de Franco ordena construir un potente sistema defensivo en el Campo de Gibraltar denominado Plan de Fortificaciones de la orilla norte del Estrecho. Su objetivo es controlar el estrecho de Gibraltar, como zona estratégica mundial. Además, manda hacer un entramado de caminos por la costa y el interior, siendo la franja costera que va desde Bolonia a Gibraltar donde mas construcciones se ejecutan.

Carril Cicloturista Camino de Ojén


De entre esta red de caminos, el que recorre el valle de Ojén, es uno de los mas importantes, ya que discurre en paralelo a la carretera militar del Estrecho, mas cercana a la costa. Las otras vías unían estas dos principales, o llegaban hasta los emplazamientos de las distintas fortificaciones y edificaciones militares, búnkeres, reflectores, túneles, etc.

Para la construcción de estos caminos se empleó como mano de obra a los presos, provenientes del ejército republicano vencido. En la zona del Tiradero estuvo ubicado el Batallón Disciplinario de Trabajadores número 54, y en el Corchadillo los batallones 10, 56 y 58. Sus presos republicanos construyeron estos tramos de camino entre julio de 1940 y enero de 1941. También trabajó en su constgrucción personal civil y militar que realizaba labores mas especializadas.

Los prisioneros estaban encuadrados en batallones de unos 700 a 1.000 presos cada uno. Cada batallón a su vez estaba dividido en cuatro compañías de unos 200 prisioneros y cada compañía, por necesidades de las obras que realizaban, podía ser separada en destacamentos de número indeterminado, o unirse con otros batallones o compañías.

Encuadrados en unidades disciplinarias, mas de 15.000 prisioneros republicanos realizaron los trabajos mas duros entre los años 1939 y 1944: acarreo de materiales, construcciones, y sobre todo apertura de pistas y senderos para el posible desplazamiento del ejército franquista.

Las condiciones de vida que soportaban estos hombres eran extremas y estaban agravadas, en el contexto de posguerra,  por ser los perdedores de la contienda. La dureza, el trabajo, la falta de higiene, el hambre, el frío y las enfermedades como el tifus exantemático, el piojo verde, o las diarreas, acabaron con las vidas de muchos de ellos.

Carril Cicloturista Camino de Ojén







Carril Cicloturista Camino de Ojén



Lo primero que encontramos al comenzar nuestro recorrido por el camino forestal del Valle de Ojén es la cancela y el control de los guardas forestales, que pedirán la autorización o permiso a todos los vehículos de motor.





A unos 300 m. dejamos a la derecha el antiguo "Puente de Hierro" sobre el río Palmones o de las Cañas.

Carril Cicloturista Camino de Ojén


El Puente de Hierro fue construido a finales del siglo XIX, siguiendo la estética industrial de la época. Responde a la arquitectura del hierro, con la que se construyeron muchos puentes, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados y otras edificaciones que merece la pena proteger.




La mayor parte de la cuenca del río Palmones queda incluida en el Parque Natural de los Alcornocales. Nace en las sierras del sur del Parque, recogiendo las aguas de los sierras Sequilla, Blanquilla, Montecoche, del Niño, Luna, Saladavieja y sierra de Ojén. En los tramos altos de estas tierras los arroyos vierten sus aguas al Palmones formando auténticos canutos, bosques tropicales de laurisilva de otras épocas, que son las auténticas joyas del Parque Natural los Alcornocales.





La primera parte de nuestro recorrido transcurre por zonas de bujeo y poca arboleda.





Tarabilla europea (Saxicola rubicola)




Carril Cicloturista Camino de Ojén



En el año 2015 se realizó un acondicionamiento del firme de este camino y otras mejoras como restricción al tránsito de vehículos y nuevas señalizaciones. También se habilitaron nuevas fuentes a partir de manantiales cercanos.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



A la izquierda del camino queda el valle del Arroyo del Raudal y un grupo de Montes de los Barrios destacando el Cerro del Águila y el Cancho del Toro.





Carril Cicloturista Camino de Ojén



Este camino forma parte del Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Los itinerarios que propone la red europea EuroVelo son de uso generalizado, aptos para familias y todo tipo de usuarios amantes del turismo de naturaleza. Las rutas ofrecen la oportunidad de descubrir un territorio a ritmo de pedal. Estas rutas deben estar homologadas con unas características generales como la señalización común a lo largo de toda la ruta, la accesibilidad, la comodidad del pavimento y evitar pendientes superiores al 6% entre otras. Para evitar las dificultades de la punta de Tarifa, la ruta EuroVelo 8 recorre esta antigua carretera CA-221 que unía Los Barrios con Facinas, atravesando uno de los paisajes más fascinantes de Europa, como es el bosque mediterráneo del Parque Natural de Los Alcornocales.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



El carril recorre en gran parte la falda SE de la Sierra del Niño cuyas formaciones de arenisca ya vemos al fondo. Sobre el origen de la toponimia que debe el nombre a esta sierra existen dos hipótesis. La primera que correspondería al Infante Don Alonso Fernández “el Niño”, que junto al Infante Don Pedro en Abril de 1278 inicia el asedio a la plaza de Algeciras como represalia al daño causado a los cristianos y el emir benimerín “Abén Yuçaf no pudiese pasar por allí otra vez aquende la mar”, y la segunda pertenecería a Don Alfonso el Niño, hijo de Alfonso X, personaje que en 1269 participa en el deslinde entre los municipios de Medina y Tarifa, lo que en la práctica venía a definir la frontera de cristianos y musulmanes por esa zona.





Dejamos a un lado la entrada al santuario rupestre de Bacinete.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Jilguero (Carduelis carduelis)




Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Por la izquierda se incorpora a nuestro recorrido el Cordel del Jaramillo y el GR 7 que desde la ribera del río Palmones, cercana a Los Barrios, bordea y vadea el arroyo del Raudal hasta llegar al Camino de Ojén.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Pequeños tramos del camino que con las lluvias tienden a embarrarse y formar socavones están asfaltados.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Perdiz roja (Alectoris rufa)




Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



La charca de anfibios del Tiradero es de carácter estacional, incluida en el plan de "actuaciones de mejora de hábitats para anfibios", en la que intervinieron Enagas y Ornitour realizando una limpieza, impermeabilización, protección y puesta en valor de este pequeño humedal. Aquí se pueden encontrar especies como la salamandra andaluza (Salamandra s. longirostris), el tritón jaspeado pigmeo (Triturus pygmaeus), el sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) o el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), todas ellas endémicas del sur peninsular.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Pasamos por un pequeño fresnedal.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Otra fuente de nueva construcción.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Veremos algunos carteles indicativos durante nuestro recorrido.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Por los márgenes de este camino discurre soterrado el gasoducto del Campo de Gibraltar, en su tramo Tarifa-Córdoba, ramal del gasoducto Magreb-Europa, una canalización de 1.400 kilómetros de longitud y de 48 pulgadas de diámetro que recorre Marruecos desde el yacimiento argelino de Hassi R’Mel y atraviesa el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península Ibérica, donde se conecta con una extensa red europea de gasoductos. El tramo Tarifa-Córdoba, de 274 km. de longitud, finaliza en las instalaciones de medición situadas cerca de Córdoba, donde queda establecida la conexión con la red gasoductos de la Península Ibérica. La construcción se inició en marzo de 1995, y concluyó en agosto de 1996.




Carril Cicloturista Camino de Ojén



A la derecha del camino vemos el arroyo del Caballo que pasa por debajo de la pista para unirse al arroyo del Tiradero.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Otro tramo asfaltado, ahora en sentido descendente (a la vuelta no).

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Enfrente tenemos las ruinas del antiguo cortijo de "Tejas Verdes" o de San Carlos del Tiradero.





Aquí comienza el sendero del Arroyo San Carlos del Tiradero que podéis ver en este mismo blog. Tiene una longitud de 1,7 km. Es una ruta corta apta para todas las edades e ideal para hacerla con niños, excepto en días de mucha lluvia. Un paseo por un lugar de gran belleza con un frondoso bosque de quejigos en un espacio natural en el que domina el alcornoque y, por otro lado, la ribera de un bonito arroyo con su bosque en galería de alisos.

El arroyo del Tiradero es uno de los más caudalosos del Parque. Se llama así porque une dos gargantas: la de Ojén y la de Gandelar, que facilitan el drenaje de las sierras de Luna,y Ojén y el Niño. Nace en los Llanos del Juncal cerca del río Guadalmesí y muere en el Palmones tras recorrer unos 20 kilómetros. 

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Las ruinas del antiguo cortijo de "Tejas Verdes" o de San Carlos del Tiradero.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Tercera fuente que encontramos en el camino.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Una joven tarabilla que aun no ha cambiado su plumaje.




Continuamos y ahora vemos a la derecha la peña del Risco Blanco. La Cruz del Romero queda oculta mas atrás.









Arroyo del Cebrillo, otro tributario del  arroyo del Tiradero.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



A poca distancia tenemos a la derecha el sendero del Canuto del Risco Blanco. La ruta recorre uno de los canutos mas bonitos del Parque Natural de Los Alcornocales. El arroyo nace a los pies de la mole rocosa conocida como el Risco Blanco, en la ladera sur de la Sierra del Niño y muere en el arroyo del Tiradero. Sus aguas han labrado en las rocas areniscas un estrecho valle en el que, gracias a las condiciones ideales de humedad y temperatura, crece una exuberante vegetación. El ambiente casi puede recordarnos alguna excursión por un país tropical. En él, es fácil ver la hiedra recubriendo a los quejigos y alisos y esparciendo sus lianas que, en días de niebla, adquieren un aspecto fantasmal. Podemos ver también al ojaranzo, helecho macho peludo y avellanillo.

Al interés botánico de este sendero se le suma el cultural o etnográfico, con testimonios aún visibles de quehaceres y construcciones de otros tiempos, como hornos o boliches, o viviendas como los moriscos que nos hablan de modos sensatos de explotar el bosque, y de obtener de él refugio, alimento o leña y carbón.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Lo que más llama la atención en este tramo que transcurre muy cercano y paralelo al arroyo del tiradero es la frondosidad del bosque y el porte de los Quejigos, algunos en forma de candelabro, que denotan la actividad humana del carboneo y que han ido modificando su porte.

Carril Cicloturista Camino de Ojén


La humedad reinante de esta zona facilita las condiciones para plantas epífitas, es decir que viven sobre los árboles, se instalan en las ramas horizontales y en la cruces de los árboles aprovechando las pequeñas cantidades orgánicas que se depositan (hojas secas, líquenes, musgo, etc.), las especies mas características de este tipo de hábitat son: el Polypodium cambricum y Polypodium macaronesicum, éstas de carácter relictio y la Carraguala (Davallia canariensis). Las plantas trepadoras como hiedras (Hedera helix), Rosales Silvestres (Rosa sempervirems), Zarzas (Rubis ulmifolius), Madreselvas (Lonicera periclymenum) son muy común.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Vemos a la izquierda la salida (o entrada) del sendero del arroyo San Carlos del Tiradero.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Aquí están restaurando un antiguo horno de pan.

Carril Cicloturista Camino de Ojén


El proceso comenzaba con la obtención de la harina en los molinos a partir del trigo que se cultivaba o se importaba de la campiña gaditana. Posteriormente se hacían grandes masas de 2 o 3 kg de pan en los hornos. El material del horno, como el de las viviendas era el que ofrecía el entorno, rocas de arenisca. Comprende de una única cámara abovedada en la que se introducía la leña y prendía. Cuando se entendía que la temperatura era la adecuada, se retiraban las brasas que quedaban, se limpiaba el horno y se introducían las masas de pan con una pala. Dependiendo de la temperatura que adquiría el horno la cocción duraría mas o menos. Y así el suministro de pan quedaba asegurado siempre que hubiera harina para hacerlo, claro.

Foto de otro horno de pan en Los Alcornocales



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Dejamos a la izquierda la entrada a la finca de Ojén.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Los gamones estaban en pleno apogeo.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Hacemos una parada a un lado del camino libre de árboles para ver la Dehesa de Ojén. Al fondo el Pico Luna a la derecha, Sierra de la Palma en el centro y cerro del Águila a la izquierda.





Bisbita común (Anthus pratensis)




Carril Cicloturista Camino de Ojén






Acaba la arboleda existente en los márgenes del camino y vemos toda la vertiente noreste de la Sierra de Ojén y su máxima cota el Cerro Las Utreras. En el extremo de la izquierda queda la Sierra de Luna.





Un pequeño repecho nos lleva al Puerto de Ojén, la máxima cota de nuestra ruta con 245 m. de altitud.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Estamos en el Puerto de Ojén, situado a medio camino de lo que fue una antigua calzada romana que comunicaba la Bahía de Algeciras con la de Cádiz. Existen razones fundamentadas que por la vía pecuaria por donde discurrimos, “El Cordel del Jaramillo a Tarifa”, pudo ser un tramo esencial del «V Itinerario Antoniano entre Carteia y Baelo Claudia».

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Desde el Mirador del Puerto de Ojén tenemos vistas de la Sierra de Ojén, Sierra de la Palma y la Sierra de Luna.

Carril Cicloturista Camino de Ojén







Con el zoom nos acercamos al Cerro del Águila.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



La antigua Venta de Ojén , lugar donde antiguamente confluían arrieros y carboneros, así como paso obligado para acceder a Cádiz si se venía desde Algeciras por el camino conocido como “La Trocha” para enlazar con la “Vereda del Arenoso”. Desde aquí también parte la vía pecuaria Cordel del Jaramillo, que como ya vimos anteriormente abandona el Camino de Ojén vadeando el arroyo del Raudal en dirección a Los Barrios.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Alondra común (Alauda arvensis)




Continuamos

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Aun se pueden ver los antiguos y típicos mojones o hitos kilométricos, esos bloques de granito u hormigón de tres caras. En este caso sería de la CA-221.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Llegamos a la cola del Embalse de Almodóvar.





Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Alcaudón comun (Lanius senator)





Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Tres machos y una hembra de ánade azulón (Anas plathyrrinchos).

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Final del recorrido oficial y control de vehículos autorizados.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



El camino bordea el Embalse de Almodóvar por su cara norte.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Con el zoom vemos la presa, también conocida como Dique del Collado. El Embalse de Almodóvar se nutre principalmente del río Almodóvar. Situado a escasos 5 km de la localidad de Facinas, pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza (cuenca hidrográfica Guadalete y Barbate), se construyó en el año 1972 con una capacidad de 5 hm3 aunque en 1995 fue ampliada a 6 hm3. La presa es de gravedad y planta recta. Se emplea para abastecimiento y regadío.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Una mirada atrás.





Se acaba el asfalto y continuamos por otro repecho.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Pasamos junto al Caserío del Pedregoso.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Carril Cicloturista Camino de Ojén



Área Recreativa los Tornos y final de nuestro recorrido (ida). Aquí aprovechamos para comer. Si llamáis el día anterior os pueden preparar una paella en el bar. Si queremos continuar hasta Facinas solo debemos pedalear algo menos de 3 km. 

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Ya solo nos queda el camino de vuelta, el mismo recorrido pero en sentido inverso.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Llegamos al inicio de nuestro recorrido.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Bicicletas al coche y para casa.

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Mapa de la ruta

Carril Cicloturista Camino de Ojén




Perfil

Carril Cicloturista Camino de Ojén



Para ver en este blog otras rutas en bici:




Otras rutas a pie por este entorno de Los Alcornocales:


2 comentarios :

  1. Buenas Manuel. ¿Hace falta algún tipo de permisos para ir a realizar la ruta en bicicleta en familia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario permiso para ir en bicicleta o andando por el Camino de Ojén. Solo es necesario si sales del camino para hacer otros senderos. Un saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución