Faros de la provincia de Cádiz





Actualmente para garantizar la seguridad a la navegación marítima se emplean tres tipos de ayudas: las visuales, las acústicas y las radioeléctricas.

Las más antiguas empleadas por el hombre son las visuales ó luminosas. Desde que el hombre comenzó a abrir rutas en el mar para el comercio, los puntos de referencia con la costa durante el día consistían en los propios accidentes geográficos. Pero durante la noche necesitaban de algún tipo de señal luminosa que le orientase sobre la proximidad de la costa y sus peligros. Para ello comenzó a usar hogueras encendidas en puntos estratégicos. Pero el viento y la lluvia podían apagarlas y además necesitaban de alguien que las mantuvieran encendidas. Entonces comenzaron a protegerla con determinadas estructuras y a aplicarle pantallas que hacían dirigir la luz con más intensidad hacia una dirección. De esta manera nacieron los faros.

Su nombre proviene de la isla de Faros en Alejandría donde estaba ubicado el mítico Faro de Alejandría, el más antiguo del que se tiene noticia.

Evolución:

Hasta bien entrado el siglo XVIII todos los faros estaban alimentados por carbón. Luego dejó paso a las lámparas de combustión de aceite y a partir de mediados del siglo XIX se comenzó a usar el petróleo que producía mayor potencia luminosa. A finales del mismo siglo se ensayó con el gas usándose el acetileno mezclado con acetona para disminuir el riesgo de explosión.

A principios del siglo XX los faros se van automatizando gracias a Dalen que inventa el destellador, la válvula solar y la incandescencia de aplicación directa. Y también poco a poco la electricidad se va convirtiendo en la energía definitiva.

Clasificación actual según el tipo de ayuda luminosa:

Dentro de las ayudas luminosas podemos distinguir muchos tipos como faros, balizas, luces de puerto, enfilaciones, luces de sectores, boyas, buques-faro, etc.

Los faros son ayudas cuya marca diurna tiene una forma no normalizada, están situados en puntos singulares de la costa y su alcance luminoso es mayor de 10 millas náuticas (criterio utilizado en España).

Las balizas pueden situarse en tierra sobre postes fijos o en el mar sobre boyas. Su alcance es menor de 10 millas y suelen colocarse en canales o en puntos de peligro próximos a las aguas navegables.

Las luces de puerto se sitúan en los morros de los diques de abrigo, en los extremos de los muelles o en los bordes de las zonas dragadas y su misión es guiar al marino tanto a la entrada como a la salida de aquel.

Las enfilaciones y las luces de sectores marcan rutas seguras para llegar a puerto.

Clasificación por órdenes (antigua):

Anteriormente los faros se clasificaban segun su situación estratégica, su óptica y su alcance en seis órdenes:

1º orden: Aquellos que se hallan ubicados en puntos dominantes de la costa, o asentrados en el mar por penínsulas o cabos. Su alcance es superior a las 20 millas.

2º, 3º, 4º orden: Sirven de referencia a la navegación de cabotaje, anuncian la proximidad de islas, bajos o escollos. Su alcance oscila entre las 10 y 20 millas.

5º y 6º orden: sirven para balizar la entrada de una ría o para indicar la dirección de una navio en determinado curso de su derrotero.

A los faros cuyo alcance es inferior a las 10 millas se les cataloga como balizas.


Faros de la provincia de Cádiz:

He incluido 17 faros de la provincia de Cádiz, 9 están considerados como faros por el Ministerio de Fomento, 5 de ellos como balizas y otros 3 están fuera de servicio. Haz click sobre el nombre para ver cada faro.


     Faro de Bonanza (baliza)


     Faro de San Jerónimo (sin servicio)


     Faro de Chipiona (faro)


     Faro de Rota (faro)


     Faro antiguo de Rota (sin servicio)


     Faro de Puerto Sherry (baliza)


Faro de Cádiz     Faro de Cádiz  (faro)


     Faro de Sancti Petri (baliza)


     Faro Cabo Roche (faro)


     Faro Cabo Trafalgar (faro)


     Faro de Barbate (baliza)


     Faro de Camarinal (faro)


     Faro de Punta Paloma (baliza)


     Faro de Tarifa (faro)


     Faro Punta Carnero (faro)


      Faro de Isla Verde ó Faro de Algeciras (sin servicio)


     Faro de Carbonera (faro)



Faro Anterior                    Pagina de Faros                    Faro siguiente






Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.  Wikipedia.

1 comentario :

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución