domingo, 20 de septiembre de 2009

Faro de Rota

En 1862 se construyó un faro de 5º orden en la prolongación del dique del puerto pero en 1898 durante la guerra con EE.UU.  fue derribado como el de San Sebastián por temor a que pudiera servir de referencia a un hipotético ataque.

En 1910 se inauguró un faro de 4º orden sobre la puerta del recinto amurallado que hay frente al puerto de Rota, a 9 metros sobre el terreno. Fue proyectado en 1907 por Francisco Garcia de Sola. Se electrificó en 1943 y aumentó el alcance a 12 millas. Dejó de funcionar en 1980.

El nuevo y actual faro de rota fue proyectado en 1978 por Francisco Cebrián y se inauguró el 1 de Noviembre de 1980. Es un faro cilíndrico, de 4º orden, de color blanco con una franja roja, modelo estándar del MOPU, de hormigón armado, de 3 metros de diámetro. La torre mide 28 metros y su luz tiene un alcance de 13 millas.



Faro de Rota



Faro de Rota



Faro de Rota



Faro de Rotaa



Faro de Rota



Faro de Rota



Faro de Rota


Faro anterior                    Página de faros                    Faro siguiente


Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución