El Picacho

Ruta por el Parque Natural de los Alcornocales con subida a al Picacho (884 m.). Esta la realizamos con subida incluida al pico Aljibe, pero he decidido publicar por separado el tramo que lleva hasta el Picacho. Al final de esta entrada pongo el enlace de la ruta completa.

FechaMayo 2010
LocalizaciónParque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)
AccesoSalida nº 42 de la autovía Jerez - Los Barrios, A-375 hacia Alcalá de los Gazules y luego la A-2304 hasta el area recreativa del Picacho.
Poblaciones cercanasAlcalá de los Gazules
Distancia 3,5 km. (solo ida)
Tiempo2 horas (depende de las paradas)
TrazadoLineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima:  377 m.   Altura máxima:  884 m.
PermisoEs necesario solicitar permiso en la oficina del Parque
TrackDescargar aquí

Desde la carretera, aproximándonos al área recreativa podemos ver a la izquierda la mole del Picacho, el primer objetivo de nuestra ruta. A la derecha, mas lejano, el Aljibe.

Travesía Picacho - Aljibe

El comienzo de la ruta lo comparten tres senderos: el de la Garganta de Puerto Oscuro y los de subida al Picacho y al Aljibe siendo necesario obtener un permiso para realizar estos dos últimos.

Muy pronto llegamos a la Laguna del Picacho

La superficie de la laguna del Picacho está cubierta de florecillas de las plantas acuáticas. Al fondo vemos El Picacho. La laguna se alimenta de las lluvias de otoño y primavera llegando a secarse en el verano.

Travesía Picacho - Aljibe

Tras dejar la laguna a nuestra izquierda, pasaremos por un antiguo horno de pan. Con la harina que se obtenían de los molinos, los más cercanos en Patrite, se hacían grandes teleras de pan hasta la aparición de los hornos industriales.

Llegaremos a una bifurcación que a la izquierda nos llevaría al sendero de la Garganta de Puerto Oscuro. Nosotros seguimos hacia el frente pasando por este puente de madera sobre la Garganta de la Cierva o Puerto oscuro origen del río Barbate.

Pasamos junto a un cartel donde nos muestra como eran los alfanjes y hornos de carbón. Un poco más adelante aun se aprecia en el suelo el color oscuro que dejó una antigua carbonera.  Hasta los años 60, el carbón obtenido en el Parque era el principal suministro de las poblaciones de prácticamente todo el sur de la provincia de Cádiz.

Travesía Picacho - Aljibe

Llegaremos a un vallado con un paso peatonal y al carril-bici asfaltado Picacho-Peguera por el que regresaremos a la vuelta. Cruzamos el carril y seguimos por el sendero.

Un pequeño prado desde el que tenemos una bonita vista del Picacho.

Nos adentramos en otro alcornocal. En los troncos podemos ver la huella de la "pela" del corcho que se realiza por los corcheros cada 9 años de junio a agosto.

Travesía Picacho - Aljibe

Ahora vamos pegados a un bosque de ribera con el sonido del rio a nuestra derecha. A nuestra izquierda veremos algunos riachuelos que bajan para unirse a él. En los canutos podemos ver plantas como el durillo, el laurel, la laurisilva y varias clases de helechos.

Comenzamos a ver los primeros rododendros que ya empiezan a florecer.

Llegamos a un punto donde el sendero comienza a subir hacia el Puerto de las Calabazas. Antes hay una desviación a la izquierda que en pocos metros nos lleva a un mirador. Hay que estar atento para no pasar de largo. Al fondo, en el SE podemos ver el macizo donde se encuentra el pico del Aljibe al que subiremos después.

Travesía Picacho - Aljibe

Hacia el SW podemos ver a la izquierda la carretera de los Montes de Alcalá y a la derecha el Aula de la Naturaleza.

Pasamos por un pinar donde la pendiente comienza a ser mas pronunciada hacia el Puerto de las Calabazas.

El pinar acaba bruscamente en el Puerto de las Calabazas y el paisaje cambia dando paso al matorral de herrizas con abundancia de brezos, jaras y cantahuesos. Seguimos subiendo con un importante desnivel (hasta el 40%). El sendero transcurre pegado a una gran pared de areniscas.

Travesía Picacho - Aljibe

Tras varias revueltas siguiendo los hitos de piedras para salvar el gran desnivel llegamos a la pequeña planicie de la cumbre del Picacho. En el horizonte el aljibe y en primer plano la elevación montañosa que debemos crestear y donde se aprecia el sendero a la izquierda del bosquecillo.

Estamos en la cumbre del Picacho con 882 metros de altura.

No era el día propicio para tener buenas vistas. Desde la cara W del Picacho en días claros veríamos toda la campiña hasta la ciudad de Cádiz.

Travesía Picacho - Aljibe

Un poco de zoom y vemos el recorrido del canuto de la Garganta de Puerto Oscuro, la laguna del Picacho, el área recreativa y el Aula de la Naturaleza.