Ruta por el Parque Natural de los Alcornocales con subida a los dos picos mas altos y representativos, El Picacho (882 m.) y El Aljibe (1092 m).
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Mayo 2010 |
Localización | Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz) |
Acceso | Salida nº 42 de la autovía Jerez - Los Barrios, A-375 hacia Alcalá de los Gazules y luego la A-2304 hasta el area recreativa del Picacho. |
Poblaciones cercanas | Alcalá de los Gazules |
Distancia | 15 km. |
Tiempo | 7 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular y lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 377 m. Altura máxima: 1082 m. |
Estado | Sendero señalizado. |
Permiso | Es necesario solicitar permiso en la oficina del Parque |
Track | Descargar aquí |
Desde la carretera, aproximándonos al área recreativa podemos ver a la izquierda la mole del Picacho, el primer objetivo de nuestra ruta. A la derecha, mas lejano, el Aljibe.
El comienzo de la ruta lo comparten tres senderos: el de la Garganta de Puerto Oscuro y los de subida al Picacho y al Aljibe siendo necesario obtener un permiso para realizar estos dos últimos.
Muy pronto llegamos a la Laguna del Picacho
La superficie de la laguna del Picacho está cubierta de florecillas de las plantas acuáticas. Al fondo vemos El Picacho. La laguna se alimenta de las lluvias de otoño y primavera llegando a secarse en el verano.
Tras dejar la laguna a nuestra izquierda, pasaremos por un antiguo horno de pan. Con la harina que se obtenían de los molinos, los más cercanos en Patrite, se hacían grandes teleras de pan hasta la aparición de los hornos industriales.
Llegaremos a una bifurcación que a la izquierda nos llevaría al sendero de la Garganta de Puerto Oscuro. Nosotros seguimos hacia el frente pasando por este puente de madera sobre la Garganta de la Cierva o Puerto oscuro origen del río Barbate.
Pasamos junto a un cartel donde nos muestra como eran los alfanjes y hornos de carbón. Un poco más adelante aun se aprecia en el suelo el color oscuro que dejó una antigua carbonera. Hasta los años 60, el carbón obtenido en el Parque era el principal suministro de las poblaciones de prácticamente todo el sur de la provincia de Cádiz.
Llegaremos a un vallado con un paso peatonal y al carril-bici asfaltado Picacho-Peguera por el que regresaremos a la vuelta. Cruzamos el carril y seguimos por el sendero.
Un pequeño prado desde el que tenemos una bonita vista del Picacho.
Nos adentramos en otro alcornocal. En los troncos podemos ver la huella de la "pela" del corcho que se realiza por los corcheros cada 9 años de junio a agosto.
Ahora vamos pegados a un bosque de ribera con el sonido del rio a nuestra derecha. A nuestra izquierda veremos algunos riachuelos que bajan para unirse a él. En los canutos podemos ver plantas como el durillo, el laurel, la laurisilva y varias clases de helechos.
Comenzamos a ver los primeros rododendros que ya empiezan a florecer.
Llegamos a un punto donde el sendero comienza a subir hacia el Puerto de las Calabazas. Antes hay una desviación a la izquierda que en pocos metros nos lleva a un mirador. Hay que estar atento para no pasar de largo. Al fondo, en el SE podemos ver el macizo donde se encuentra el pico del Aljibe al que subiremos después.
Hacia el SW podemos ver a la izquierda la carretera de los Montes de Alcalá y a la derecha el Aula de la Naturaleza.
Pasamos por un pinar donde la pendiente comienza a ser mas pronunciada hacia el Puerto de las Calabazas.
El pinar acaba bruscamente en el Puerto de las Calabazas y el paisaje cambia dando paso al matorral de herrizas con abundancia de brezos, jaras y cantahuesos. Seguimos subiendo con un importante desnivel (hasta el 40%). El sendero transcurre pegado a una gran pared de areniscas.
Tras varias revueltas siguiendo los hitos de piedras para salvar el gran desnivel llegamos a la pequeña planicie de la cumbre del Picacho. En el horizonte el aljibe y en primer plano la elevación montañosa que debemos crestear y donde se aprecia el sendero a la izquierda del bosquecillo.
Estamos en la cumbre del Picacho con 882 metros de altura.
No era el día propicio para tener buenas vistas. Desde la cara W del Picacho en días claros veríamos toda la campiña hasta la ciudad de Cádiz.
Un poco de zoom y vemos el recorrido del canuto de la Garganta de Puerto Oscuro, la laguna del Picacho, el área recreativa y el Aula de la Naturaleza.
Podemos observar el vuelo de numerosos buitres
Iniciamos la bajada por el mismo lugar.
Y antes de llegar de nuevo al pinar nos desviamos en un cruce a la izquierda para dirigirnos al Aljibe. En el cruce hay un poste señalizado.
Pasaremos por otro pinar y otra pronunciada subidita. Si miramos atrás tendremos una vista distinta del Picacho. Podemos apreciar en la base de la pared rocosa la linea del sendero por el que subimos.
Pronto comenzamos a crestear.
Vamos por la zona conocida como Las Taconeras. Este muro de piedras nos acompañará durante casi todo el recorrido hasta un poco antes de iniciar la subida final. En el horizonte a la derecha el Aljibe. Ya queda menos.
El sendero desciende hasta un alcornocal con abundancia de helechos.
Y volvemos a subir continuando por la cordal entre brezos, jaras y gamones o varitas de San José.
Llegamos a un punto donde el sendero se aleja del murete de piedras dando un giro de casi 90º. Tras pasar durante unos 500 m. por tres vallas con sus correspondientes portillas encaramos la subida final. El sendero se dirige hacia las rocas que vemos a nuestra dereccha y en donde existe un cruce de caminos señalizado. A unos 200 metros por detrás se encuentra la Pilita de la Reina y el vértice geodésico roto del Aljibe.
Llegamos al cruce señalizado. El camino de regreso lo haremos por la pista que tenemos enfrente.
El camino se dirige hacia las rocas de la Pilita de la Reina (izquierda). A la derecha tenemos el vértice geodésico del Aljibe.
Vemos el sepulcro altomedieval conocido como La Pilita de la Reina. Ya hablamos de ella en la ruta de La Sauceda - El Aljibe.
Enfrente a unos 50 metros el vértice del Aljibe. A la izquierda a los lejos el pico del Montero con la instalación militar en su cumbre.
Desde la Pilita de la Reina vemos el camino por el que hemos llegado y la cumbre del picacho asomando por detrás, a la derecha de las rocas.
Desde el vértice geodésico del Aljibe (1092 m.)
Iniciamos el regreso por la pista acompañados de brezos y jara estepa a ambos lados del camino. La vista del Picacho nos acompañará durante una buena parte del recorrido.
Quedé asombrado con las grandes extensiones de Jara Estepa (Cistus populifolius) que había en toda la zona aunque pocas habían florecido aún.
Tras algo más de dos kilómetros comienza a aparecer de nuevo el alcornocal y pasaremos por una fuente que queda algo apartada del camino a nuestra derecha. Poco a poco nos iremos aproximando al canuto del rio donde oiremos el rumor cercano del agua. En esta zona ademas de los alcornoques abundan los madroños y el roble o quejigo andaluz (Quercus canariensis). También veremos de nuevo los rododendros en flor.
Pasamos junto al refugio del Picacho, una casa rural en rehabilitación. A la izquierda se encuentra una fuente y algo más separado un antiguo horno de pan.
Pasados unos 300 metros, en una zona de bujeo llegamos de nuevo al carril-bici Picaho-Peguera. Andamos unos 500 metros por él hacia la izquierda. Ahora con el cielo más despejado tenemos buenas vistas del Picacho.
Abandonamos el carril-bici por el mismo lugar donde lo cruzamos durante la subida al Picacho.
Llegamos de nuevo al primer cruce señalizado y en vez de seguir hacia delante nos desviamos a la derecha para rodear la Laguna del Picacho por la Garganta de Puerto Ocuro.
Ahora la vista de la laguna con el cielo despejado y los colores del atardecer son muy diferentes.
Cercano al Picacho en una zona muy concreta pudimos ver bastantes ejemplares de Drosophyllum lusitanicum, conocida como atrapamoscas. Esta es una planta insectívora única especie de un género de la familia Droseraceae. Habita en suelos ácidos pobres resultantes de la descomposición de areniscas del Algibe. Esta especie se distribuye por el SO de la Península Ibérica, NO de Marruecos y sur de Portugal. En España se encuentra en las provincias de Cádiz, Málaga, Cáceres y Ciudad Real. La población más numerosa se ubica en Andalucía en el Parque Natural de Los alcornocales. También en Sierra Bermeja en Málaga. Es una planta amenazada, catalogada como vulnerable por la Ley 8/2003 de flora y Fauna Silvestre de Andalucía.
Hacemos uso del macro y podemos ver que en sus hojas alargadas posee dos tipos de glándulas que usa para atraer y digerir sus presas. Unas en forma de tentáculo que segregan un mucílago rojo con olor a miel y sabor dulce para atraerlas y donde quedan pegadas. Otras con un líquido transparente que segregan las enzimas necesarias para digerir el insecto. En la foto podemos ver en segundo plano las alas de un insecto.
Florece desde principio de abril hasta finales de julio. La flor posee una corola de 5 pétalos, androceo con 10 estambres y un gineceo con 5 carpelos.
Mapa de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Muy buenas fotos como siempre Manuel, especialmente las macro de drosophyllum. Sólo una observación, me parece que se te ha colado un 1 en la altura del Aljibe, pedazo de montaña si fueran 1901 m, jeje.
ResponderEliminarTienes razón, Selu. Y hubiera sido toda una proeza para un solo día. Ya está corregido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Bea, gracias por tu opinión. Seguro que acabarás haciendo senderismo.
ResponderEliminarNo conocía tu blog y me ha gustado mucho. :-X
Saludos.
Hola, me gustaría, si me pudieras pasar por correo la imagen del mapa, ya que próximamente me voy hacer esta ruta y me gustaría ir preparado de información, me harías un gran favor.
ResponderEliminarHola anónimo, no hay ningún inconveniente pero necesito tu dirección de email para poder enviártelo.:$
ResponderEliminarSaludos
Si, te dejo el messenger que creo que valdrá, facebookjairo@hotmail.com, oye muchas gracias.
ResponderEliminarMuy bien explicado y muy buenas fotos, ayer estuve por allí, agosto 38º a las 3 de la tarde, vivo.
ResponderEliminar