Ruta que parte de la localidad de Facinas, en Cadiz. Transcurre por la ladera NE de las Sierras de Salaviciosa y Fates pasando por la Torre del Rayo y Puertollano con sus molinos harineros. Desde aquí subiremos en dirección SW por los Berzales hasta el Puerto de Fates situado entre la sierra del mismo nombre y la Sierra de Enmedio. Llegados al puerto regresaremos a traves de una pista que recorre las dos sierras por su zona más alta, pasando por el vértice geodésico facinas y descendiendo hasta el pueblo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Abril 2010 |
Localización | Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz) |
Acceso | Carretera N-340 E-5 y CA-7201 hasta Facinas |
Poblaciones cercanas | Tahivilla, Tarifa |
Distancia | 22,5 Km |
Tiempo | 9 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 109 m. Altura máxima: 641 m. |
Estado | Sendero no señalizado hasta el Puerto de Fates. A partir de ahí solo hay que seguir por la pista. |
Permiso | No es necesario |
Track | Descargar aquí |
Dejamos el coche aparcado en la Plaza España, cerca de la Iglesa de la Divina Pastora y continuamos por la calle Caberizas donde pronto llegamos a este mirador.
Mas adelante se acaba el asfaltado y la calle se bifurca. Bajamos por la de la derecha ya convertida en pista de tierra hasta un núcleo de casas conocido como Las Cabrerizas. Pasando una fuente que veremos a nuestra derecha nos salimos del camino buscando un sendero a la derecha que transcurre entre alcornoques.
Cruzamos entre piedras el arroyo de la Garganta de Mariano y 500 metros después el arroyo de la Garganta de Roque.
En el canuto de estos arroyos podemos ver algunos Rododendros que comienzan a florecer.
El Rhododendron ponticun subsp. baeticum es conocido como rododendro, ojaranzo o revientamulas. Es un arbusto de las famila de las Ericáceas y esta variedad solo se encuentra en el sur de España concretamente en los canutos de algunos ríos del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe. La planta contiene un alcaloide llamado grayanotoxina que puede ser venenoso para el ganado.
Un escarabajo polinizador (Oxythyrea funesta) sobre la flor de una Cistus salviifolius (jaguarzo morisco, jara negra).
Dejamos atrás las ruinas del Rancho de Roque y nos aproximamos al siguiente arroyo, el de la Garganta del Huerto.
Una vez cruzado el arroyo Garganta del Huerto continuamos por una zona de herrizas con un vallado a nuestra izquierda.
Aquí en el mismo sendero estuvimos a punto de pisar la orquídea Serapias cordigera conocida comúnmente como Gallos. En la zona de los Berzales pudimos ver más.
Pasamos por otro alcornocal.
Cruzamos el arroyo del Helechoso.
Rana común (Pelohylax perezi)
Nos aproximamos a una finca que dejaremos a la izquierda y luego el sendero se convierte en una pista de tierra para vehículos durante unos 700 metros.
Cruzaremos el cauce seco del rio de Saladavieja junto a una angarilla que hay que dejar cerrada para que no salga el ganado.
Un gladiolo o varita de San José (Gladiolus italicus) rodeado de matagallos (Phlomis purpurea L.)
La pista por la que vamos pasa junto a unas plataformas de cemento y comenzará a descender a la izquierda. Nosotros la dejamos y continuamos al frente de nuevo por un estrecho sendero de cabras. Pronto comenzaremos a divisar las ruinas de la Torre del Rayo.
La Torre del Rayo
La Torre del Rayo formaba parte de un rosario de torres vigías perteneciente a un sistema defensivo costero posiblemente de origen islámico. La planta de la torre es cuadrangular y la cubierta es abovedada siendo visibles las pechinas. Aun conserva en su interior la escalera.
Desde la Torre del Rayo vemos al Este la Sierra de Saladavieja y al fondo a la derecha asoma la Sierra de Ojén.
Al Oeste la Sierra de Salaviciosa por la que pasaremos a la vuelta.
Desde la Torre del Rayo buscamos un sendero que baja en dirección sur unos 600 metros paralelo a una alambrada en dirección a las casas de Puertollano. Llegamos al carril donde existe un cartel indicativo del sendero de largo recorrido GR-7 E-4. Hay que seguir en dirección a Tarifa.
Antes de continuar el camino nos paramos para visitar los molinos de la zona. Uno de ellos puede visitarse pidiendo permiso a sus propietarios ya que están en una propiedad privada. Nos recibió una señora que nos mostró muy gustosamente el interior del molino. Me contó que hasta hace poco estaba en uso como molino harinero y que pretenden hacerlo funcionar de nuevo. Actualmente continúan haciendo pan y lo distribuyen por las localidades cercanas. El reparto lo hacen a las 10:00 pero si llegamos antes podemos comprarlo o bien encargarlo previamente el día anterior por teléfono.
Podemos ver el cao o canal a través del cual llega el agua para caer por el cubo hasta el rodezno situado en el piso inferior. El cao está situado en la zona más alta para que el agua adquiera la fuerza o presión suficiente en su caída.
El agua que llega desde el cao o canal cae a través del cubo al molino por un pozo hasta llegar al rodezno. Este tiene un sistema de paletas ó cucharas que al ofrecer resistencia al agua fuerza el movimiento de la rueda. El movimiento circular del rodezno se transmite por su eje llamado palahierro a la piedra ó muela movil del molino que se encuentra encima en el piso superior. En la foto vemos el rodezno y su eje o palahierro.
El rodezno se encuentra en una bóveda subterránea ó cárcavo situada a ras o por debajo del suelo y que da salida al agua que lo mueve.
Aquí vemos el piso que hay encima del rodezno (foto anterior) llamado sala de molienda. Podemos ver la tolva, embudo de madera por donde se vierte el grano. Bajo la tolva está la canaleta o canaleja, pieza que conduce el grano desde la tolva al ojo. El ojo se encuentra en el centro de la piedra o muela móvil del molino llamada piedra corredera o volandera, que tritura el grano que hay entre ésta y la piedra ó muela fija llamada saetera o piedra solera. Estas dos piedras están cubiertas por ún estuche cilíndrico llamado guardapolvo.
Continuamos por el GR-7 abandonando el carril y cruzando el río de la Garganta del Rayo que más abajo se unirá al río de La Jara.
Tras una corta y pronunciada subida de unos 700 metros nos cruzaremos con otro carril donde existe un cartel roto del sendero GR-7. Justo ahí abandonamos el carril y tomamos un sendero que sube por la zona conocida como los Berzales, en continuo ascenso durante 2 km hasta llegar al Puerto de Fates. Podemos tomar como referencia la peña que vemos a nuestra izquierda.
El último tramo avanza por un collado con la Sierra de Fates a nuestra derecha y la de Enmedio a la izquierda.
Llegamos al puerto de Fates donde pasa una carretera que se dirige a la izquierda hacia los aerogeneradores de la sierra de Enmedio. Si nos asomamos podremos ver la ensenada de Valdevaqueros. No era el día ni el momento propicio para hacer la foto ya que había mucha bruma y nubes, además de tener el sol de cara.
Nosotros cambiamos de sentido hacia la derecha para comenzar el regreso por una pista con una cancela cerrada para impedir el paso de vehículos.
A medida que avanzamos por la pista las vistas hacia el Este mejoran. Al fondo la Sierra de Saladavieja. Abajo el collado por el que hemos subido hacia el Puerto de Fates.
Vemos la zona por donde hemos subido, el Puerto de Fates y los aerogeneradores de la Sierra de Enmedio
Este buitre leonado nos dejó acercarnos lo suficiente pero por muy poco tiempo
Las montañas del Rif y el Jbel Musa. A la derecha asoma Tarifa.
La Sierra de Saladavieja
Nos desviamos de la pista por un sendero durante unos 200 metros para asomarnos en el Puerto del Toro.
Seguimos por la pista y más adelante la abandonamos para subir por otro sendero que transcurre por la zona más alta de la Sierra de Fates.
Vamos paralelo a una valla que no hay que cruzar en ningún momento.
Las vistas son más bonitas que por la pista pero en algunos tramos hay que ir con cuidado. Al fondo vemos la estación meteorológica a la que nos dirigimos. A nuestra izquierda algo alejado se encuentra el vértice geodésico órganos pero no fuimos porque había que cruzar dos vallas ademas de un desnivel importante en el terreno.
Al comienzo del ascenso hacia la estación, donde comienza la pared rocosa hacemos una parada en esta zona con grandes bloques de arenisca y curiosas formas.
Llegamos a la estación. A la derecha la Sierra de Saladavieja y a la izquierda y más al fondo la sierra del Niño. Aquí se encuentra el vértice geodésico Facinas pero no veremos la típica columna cilíndrica de hormigón. Consiste en una marca en el suelo junto a la entrada del edificio y la correspondiente placa del IGN.
Entre la bruma y el sol de cara podemos ver (o casi ver) al San Bartolo, Valdevaqueros a la izquierda y Bolonia a la derecha
Desde la estación bajamos a la pista que nos llevará hasta Facinas.
El embalse de Almodovar con el zoom de la cámara al máximo.
Un pinar de repoblación y curiosas formaciones rocosas a nuestra derecha.
El último tramo transcurre por un alcornocal hasta llegar a otra cancela que impide el paso de vehículos. Más adelante llegaremos a la bifurcación que tomamos al comienzo de la ruta.
Mapa de la ruta:
Perfil de la ruta:
Amigo Manuel, como siempre, simplemente magnífico. Te has superado en las descripciones, son geniales. Enhorabuena. Sigue así. Un abrazo.
ResponderEliminarPepa-Pepe (Puerto Real)
Gracias amigos. Aunque "aún no me siento las piernas" la caminata valió la pena.
ResponderEliminarUn abrazo.
Excelente blog, me ha encantado. Mañana quizá haga esta ruta.
ResponderEliminarHasta pronto.
Gracias Daorino. Me alegro que te haya gustado el blog.
ResponderEliminarSaludos.
Por fin hice la ruta, y eso que te dije el 2 de marzo de 2011 que la iba a hacer al día siguiente, jejeje. Ha sido impresionante, me ha encantado, la subida por el Puerto del Toro desde los Berzales hasta el Puerto de Fates fue de lo mejor.
ResponderEliminarhttp://www.senderismo.mundodaorino.es/2012/01/31-de-enero-de-2012-sierras-de.html
Espero que te guste el vídeo y te traiga buenos recuerdos.
Hasta pronto.
Me he equivocado, sería desde los Berzales hasta el Puerto de Fates, ya que el Puerto del Toro está un poco más elevado mirando hacia Facinas desde el Puerto de Fates.
ResponderEliminarpor casualidad me he topado con tu blog...vivo en Facinas...y como curiosidad te diré que la mano de madera del molino de Puertollano la esculpió...mi bisabuelo !!
ResponderEliminarHe seguido mirando tu blog...y me encanta...tomo nota de rutitas que me tientan...
Me he tomado la libertad de dejar una reseña con enlace a tu blog en el Libro de Vistas de la pag. de Facinas, espero no te importe
http://www.galiciacity.net/guestbooks/view.cgi?facinas2
un abrazo