lunes, 30 de marzo de 2009

Rio Majaceite (Rio del Bosque) desde Benamahoma hasta El Bosque

Sendero que parte de la localidad de Benamohoma y transcurre paralelo al rio Majaceite hasta llegar a la población de El Bosque. El recorrido es fácil y con pocos desniveles, ideal para hacerlo con la familia y niños.
El Río Majaceite, también llamado El Bosque, desaguaba en el Guadalete antes de la construcción del embalse de Los Hurones. Hasta el pueblo de El Bosque el río bordea la sierra de Albarracín.
Junto al Río, en todo el tramo, atravesaremos un denso bosque en galería y veremos restos de construcciones relacionadas con el agua y su aprovechamiento como fuente de energía o riego: molinos harineros, batanes, acequias, canales, saltos, etc. También veremos un sistema de huertas ligadas al riego del río y por último su aprovechamiento en una piscifactoría truchera.

Localización: Benamahoma (Cádiz) en el Parque natural Sierra de Grazalema
Acceso: Viniendo de El Bosque coger primer desvío a la izquierda antes de entrar en Benamahoma
Distancia: 5 Km. (10 Km. ida y vuelta)
Tiempo: 2 horas (4 h. ida y vuelta)
Trazado: Lineal
Dificultad: Baja
Desniveles: Altura mínima: 269 m. Altura máxima: 405 m.
Estado: Sendero bien señalizado
Permiso: No se necesita permiso para realizarla













































7 comentarios :

  1. Una ruta muy bonita y agradable, nosotros la hicimos a la inversa, desde El Bosque a Benamahoma...
    Tu blog es una pasada, gracias por dar a conocer tantas rutas, poner tantas imagenes y dar tanta información...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo el que realiza. Un pequeño comentario. Hemos hecho esta ruta entrando por El Bosque y
    pienso que esta ruta debería ser con acceso limitado, aquello parecía una feria
    Nos estamos cargando unos de los mejores bosques en galería de la provincia. Que le parece? Me podría recomendar libros y mapas de senderismo por la Sierra de Cádiz. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ontario, gracias por tu opinión. Es cierto que esta ruta está bastante masificada especialmente en determinadas fechas y fines de semanas.
    En mi opinión el mejor libro de senderismo que hay actualmente es "Parque Natural Sierra de Grazalema - Guía del excursionista", de Manuel García Parra. En la columna izquierda del blog encontrarás un enlace al libro. En cuanto al mapa, el más completo es la edición 2009 del mapa-guía escala 1:60.000 del Parque natural de los Alcornocales que incluye también la mayor parte del Parque natural de Grazalema.
    Si quieres, envíame tu dirección de email y te doy alguna información más detallada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo lo he echo dos veces a senderismo es muy bonito concurrido y para fotografiar,recomendado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, como siempre felicitarte por tu magnífico trabajo, mañana si dios quiere, repetiremos esta ruta mi mujer y yo, la haremos desde Benamahona hasta el Bosque y regreso , es lo que tiene ir en un coche jeje , a modo de pequeño coment , nos pareció algo raro que en el magnífico resumen fotografico que haces,no los ilustraras como haces simepre, con tus conocimientos de la fauna y flora de dicho sendero.. bueno nada más mandarte un Abrazo y animarte a que continues ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola M., en esa fecha aun estaba en los comienzos del blog, reestructurándolo y organizando fotos de rutas hechas con anterioridad para ir colgándolas, lo cual me dejaba poco tiempo para relatarlas. En mi próxima visita al río Majaceite prometo añadir mucho más.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita Manuel, pero demasiado masificada, mucha contaminación acustica y de restos, plasticos, papel de alumio, envases, etc, no te digo nada. No obstante gracias por enseñarnos esta zona para hacer senderismo la cual desconociamos. Saludos.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso proporcioname, habilita o haz visible tu dirección de e-mail en tu perfil de Google para poder reponderte.


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución