Subida al Bonales y Tentudía desde Arroyomolinos de León ("Techos" de Huelva y Badajoz)

Subida al Cerro de los Bonales, "techo" o máxima altura de Huelva (1055 m). La ruta la ampliamos hasta el cerro de Tentudía, la máxima altura de la provincia de Badajoz (1105 m).

El nombre de Bonales hace referencia a terrenos de altura media, encharcados de agua y que sirven de pastoreo.

CARACTERÍSTICAS
FechaOctubre 2012
LocalizaciónParque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Sierra de Tentudía
Localidades cercanasArroyomolinos de León (Huelva)
Distancia 22 km
Tiempo 8 horas (paradas incluidas)
TrazadoLineal y circular
ComienzoArroyomolinos de León
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima: 610 m. Máxima: 1105 m. (Tentudía) / Los Bonales: 1055 y 1062 m
PermisoNo
TrackDescargar aquí

Llegamos a Arroyomolinos de León (Huelva) y partimos desde la plaza de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor hacia la calle Cerro.

Subida al Bonales y Tentudía

Continuamos por un camino hormigonado conocido como la Cuesta de los Olivos.

Quería saludarnos

Pasamos junto al cementerio y continuamos subiendo entre encinas y olivos.

Se acaba la pista hormigonada y comienza otra empedrada.

Vamos ganando altura y tenemos vistas de Arroyomolinos de León, el pueblo de donde partimos.

Continuamos entre muros por la umbría. A veces el empedrado desaparece y el camino es de tierra.

Fin de la calzada empedrada.

Delante tenemos el Puerto de la Gila.

En el Puerto de la Gila tenemos que tomar el carril de la derecha.

Pasamos junto a las ruinas del Vilano.

Llegamos a las ruinas de la antigua venta de Agua alta. Cruzamos el arroyo de las Vegas que ahora se encuentra seco, igual que la fuente de Agua Alta situada junto a la venta.

Subimos por el castañar del Cerro de la Encina.

Dejamos atrás los castaños y ahora predominan los robles que nos acompañarán el resto de la ruta. Llegamos a la bifurcación de la Era del Collado y tomamos el camino de la izquierda. El de la derecha no tiene salida y nos lleva a un cortijo.

Pasamos por una cancela situada junto a las ruinas de la casa del tío Aleluya.

Y cruzamos el arroyo del Valle de la Mora que también está seco en este mes.

Antiguas marcas de sendero en el tronco de dos robles.

Junto a las marcas el camino se bifurca. Tomamos el de la izquierda.

Entre los árboles vemos mas abajo a nuestra derecha las ruinas del cortijo del Portugués.

Llegamos a una pequeña meseta y giramos 90º en dirección norte por la senda de los Bonales. El camino que tenemos a la derecha y que va paralelo a una valla será por el que regresemos.

Continuamos subiendo.

Desde aquí tenemos una vista panorámica.

No esperaba verlos por aquí.

Llegamos un cruce junto a una edificación en ruinas.

Y en vez de continuar hacia delante giramos en dirección noreste para afrontar el ultimo tramo de subida a la cumbre de los Bonales.

Jóvenes ejemplares de robles.

El camino se bifurca y tomamos el de la derecha, ya muy cerca de la cumbre.

Y llegamos al "Bonales oeste" (1055 m) y "techo" ó máxima altura de Huelva. Aquí no hay vértice geodésico, solo un hito de piedras con una estaca. Ahora hay que dejar claro una cosa: esta no es la máxima altura del cerro de los Bonales, sino la máxima altura del cerro que se encuentra dentro del término de Huelva y también la parte mas alta de toda la provincia. La cumbre y mayor altura del cerro de los Bonales se encuentra a unos 400 metros de distancia y ya en el término de Badajoz, conocido como "Bonales este".

Posteriormente colocaron este "monolito"

Andalucía y Huelva a la izquierda. Extremadura y Badajoz a la derecha.

Y ahora llegamos a la máxima altura del Cerro de los Bonales (1062 m), el "Bonales este", ya en la provincia de Badajoz (Extremadura). También está marcado con un hito de piedras y una estaca.

Continuamos y pronto divisamos el Monasterio de Tentudía, situado en el cerro que lleva el mismo nombre. El cerro donde está situado el monasterio es el "techo" o máxima altura de la provincia de Badajoz (1105 m).

Buscamos la mejor zona para cruzar un vallado que coincide con los términos de Cabeza la Vaca y Calera de León. Descendemos por un bonito robledal.

Y llegamos al Puerto de los Ciegos donde pasa la carretera BA-109.

Ahora es mejor andar por la carretera

Y en este punto la abandonamos para iniciar el ascenso al cerro de Tentudía.

Llegamos a un cruce con unos carteles de la ruta del Paraje del Moro. Nosotros cruzamos la carretera BA-039 que se dirige al monasterio y continuamos por la pista.

Ultima subidita

Y llegamos al Cerro y al Monasterio de Tentudía.

El Cerro de Tentudía (1105 m), sobre el que está situado el Monasterio, es la máxima altura de la provincia de Badajoz.

Hacemos una circular al monasterio para conocer todas sus caras.

El Monasterio de Tentudía es un conjunto mudéjar formado por una iglesia con dos capillas funerarias flanqueando el presbiterio (zona de la cabecera o altar), un claustro con aljibe adosado al muro sur del templo y una galería en el lado este del claustro.  A mediados del siglo XVIII la tierra es ganada al Islam por las tropas del maestre de la orden de Santiago D. Pelay Pérez Correa en la batalla de Tudía. Tras la conquista, y en commemoración del éxito militar se levantó en el punto más alto de la sierra el monasterio(primero la iglesia y después el conjunto monástico). La iglesia comienza a construirse en el siglo XIII, acabándose en el siglo XIV; es una obra de tres naves y cabecera cuadrada; a lo largo del siglo XV se van adosando capillas funerarias cuyas bóvedas arrancan de trompas de arista de tradición islámica; en el siglo XVI se levanta el claustro mudéjar. Del siglo XVII es el espacio unificado de la triple nave de la iglesia, tal y como hay la conocemos.

Cuenta la leyenda que estando el Maestre Pelay cambatiendo contra los moros, la batalla no terminaba y la noche se venía encima. Deseperado, el Maestre invocó a la Virgen diciendo "¡Madre de todos nosotros: deten tu día! ¡Deten tu día!".  El crepúsculo se detuvo y Pelay Pérez Correa pudo ganar la batalla. Asombrado por por lo acontecido y por la belleza del lugar, mandó construir el templo en lo mas alto de la sierra, como agradecimiento.

En su lado oriental tenemos una vista panorámica del Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Aquí hay un panel de "El Monte Tudía y sus Faldas".  En días claros es visible el Alto del Castillo, Sierra del Castil de las Monjas, Cortijo de la Vívora, el Real de la Jara, Embalse del Culebrín, Alto de Machado, Cerro de las Lagunillas, Cerro de las Conejeras, Cerro Tumbón, Alto de la Catalina, La Vicaría, Cala, Zufre, Los Castillejos, Alto de Jabata, Alto de Caramillos y Embalse de Aracena.

Entramos en el monasterio

Entramos en la capilla

Capilla fúnebre con un retablo de San Agustín realizado en la segunda mitad del siglo XVI.

Enterramientos de los maestres santiaguistas del siglo XIV Fernando Osores y Gonzalo Mexías, y de García Hernández, Camarero Mayor de Enrique II.

Cruz de Cristo con una placa commemorativa colocada el 7 de mayo de 2000 por la Hermandad Stma. Virgen de Tentudía.

Siempre hay un momento para hacer el payaso.

Y emprendemos el regreso por donde hemos venido.

Y cuando llegamos de nuevo al Puerto de los Ciegos, en lugar de subir hacia el cerro de los Bonales continuamos a la izquierda por un camino que lo rodea por su cara sur.

A nuestra izquierda, con algo de zoom, vemos las ruinas del cortijo de la Tallisca o Molino de los Moleores, en la cabecera del barranco de Valdelamadera.

Llegamos a las casas de los Bonales.

Pasada las casas de los Bonales el camino asciende hasta que llegamos a un cruce. La tendencia es seguir hacia delante pero debemos tomar el de la derecha.

Llegamos al cruce donde comenzamos la subida al cerro de los Bonales. Ahora solo queda desandar el mismo camino hasta Arroyomolinos de León.

Encina (Quercus ilex)

Castaño (Castanea sativa)

Pradera de Merendera montana

Merendera montana o "quitameriendas" (Colchicum montanum)

Azafrán silvestre (Crocus serotinus)

Bayas del escaramujo ó rosal silvestre (rosa canina). Tiene un alto contenido en vitamina C y antioxidantes naturales.

Mantis religiosa

Mapa de la ruta

Perfil de alturas

Otra ruta por este entorno:

Galaroza - Castaño del Robledo - Fuenteheridos y subida al Cerro del Castaño

Para ver en el blog las subidas a los ocho "techos" de Andalucía:

1. Una ruta preciosa, enhorabuena por tan esplendido reportaje. Saludos cordiales.

2. Una ruta y reportaje preciosa, mas bonita la ruta por aquí que por donde yo cogí, como ya me imaginaba, pero el hecho de ir con dos niños no me atreví. Pero como digo siempre con estas imágenes ya me hago una gran idea. Saludos.

3. Saludos Carlos y Petra :))
    Saludos Salvador :)

4. En mis numerosos viajes entre Andalucía y Extremadura, al pasar por Monesterio (pueblo muy cercano al monasterio) siempre me digo: "Tengo que subir y volver a visitar Tentudía (solo lo he hecho una vez hace 30 años, cuando no estaba restaurado)". Tu entrada, muy bien construida, me anima a hacerlo pronto. Un buen vino extremeño es el "Monasterio de Tentudía", vino de la Tierra de Barros, se puede encontrar en bastantes sitio.

5. Muy buen vino, que tuve ocasión de probar hace unos meses.
    Saludos

6. Hola Isi, muchísimas gracias por la información que aportas porque enriquece mi modesto relato de la ruta. Es todo un lujo viniendo de ti, un gran conocedor de las sierras onubenses. Debería haberme puesto en contacto contigo antes de realizar la ruta, pero no caí en ello.
    Un abrazo! :)

7. Hola Manuel preciosa ruta , el finde pasado hicimos la de el cerro del castaño , en castaño de robledo,un pueblecito pequeñito con calles empedradas muy bonito fuimos a coger erizos de castaña ,y hacer el sendero , la verdad que toda la zona es una preciosidad! Saludos. Moisés.

8. Fantastica la ruta y el blog. Saludos desde Conil ( Cadiz). ve mi blog. Jesús

9. Buena ruta. Unos amigos y yo la hicimos justo el día antes: el 12 de octubre aprovechando que era fiesta. No vimos ciervos ni nada que no tuviese pezuñas (cochinos).

La incertidumbre llega a la hroa de cruzar la alambrada.

El agua de los servicios del monasterio, no es potable pero se puede comprar agua en el restaurante que hay al lado del monasterio.

Buena report.

10. ¡Buenas tardes!

Mañana mismo vamos a esta ruta con mi grupo, tomo nota de tus indicaciones que me serán muy útiles. Gracias por compartirlo con todos, ¡un saludo!

11. Enhorabuena por el reportaje. Mañana intentaremos copiarte la ruta. Muchas gracias y a seguir con el blog, que es estupendo. Paco Sanchez.

12. Precioso reportaje de Los Bonales y Tentudía.

13. Muchas gracias por la ruta. Teneis buestras rutas en wikiloc. Muchas gracias

14. Buenas noches a todas todos . Hoy 26 de noviembre 2019 he realizado la ruta y todas las indicaciones perfectas, comentar que entre el km 10 y el 11 cuando se indica girar a la derecha para comenzar a subir al monasterio lo han vallado y no se puede pasar y he tenido que seguir por la carretera hasta el cruce con el camino del paraje del moro unos 3 o 4 km mas. Un saludo a todos