Chorreras del Mitano desde Benaocaz

En esta ruta doy a conocer en primicia la inédita cascada del Mitano o Chorreras del Mitano, un hermoso salto de agua procedente de un arroyo estacional y que da lugar al nacimiento del arroyo de las Piletas. La cascada se queda seca en muy poco tiempo y no todos los años se puede disfrutar de ese espectáculo.

CARACTERÍSTICAS
FechaNoviembre 2012
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema
Localidades cercanasBenaocaz, Villaluenga
Distancia 8,6 km
Tiempo Demasiadas paradas para poder calcular el tiempo
TrazadoCircular
ComienzoBenaocaz
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima: 800 m. Máxima: 1145 m
PermisoNo
TrackDescargar aquí (este track es del año 2016 pero es el mismo recorrido que esta ruta)

Comenzamos nuestro recorrido en la parte alta de Benaocaz, junto a un conocido mesón y alojamiento rural. Tuvimos que esperar un rato a que dejara de llover.

En este primer tramo tenemos vistas de la Sierra Alta de Benaocaz y el peñón del Ojo del Moro, separados por las angosturas del arroyo Pajaruco. En días claros puede verse el Valle del Tavizna, monte Higuerón, alto del Puntal y Cabezo de Hortales.

Tras una breve subida cruzamos un encinar y una pequeña pradera. Ahora el camino se aproxima a la garganta del arroyo Pajaruco.

Abajo vemos el arroyo con bastante caudal debido a las últimas e intensas lluvias.

Descendemos hacia la fuente Ojito Nogal que ahora reboza agua por todos lados.

Video de la fuente Ojito Nogal

A pocos metros de la fuente se encuentra el arroyo Pajaruco que baja bastante caudaloso y que hay que cruzar saltando de piedra en piedra.

Unos metros mas abajo el arroyo forma este bonito salto de agua.

Video del arroyo Pajaruco

Ahora caminamos al otro lado del arroyo. Frente a nosotros vemos la meseta por la que hemos pasado.

Nos desviamos del camino y descendemos hacia el arroyo para ver la fuente conocida como el Nacimientillo. El conducto de salida del agua debe estar cegado u obstruido porque solo caía un débil chorro de agua al pilón.

El arroyo continúa su curso para pasar mas adelante entre Sierra Alta y la Sierra del Endrinal. Al fondo vemos la Sierra de la Silla y el monte Higuerón.

A nuestra derecha la "aguja del Encinar".

Bonitas vistas de Sierra Alta, Sierra de la silla y la subida al Puerto de Don Fernando. A la izquierda en el horizonte se aprecia la Sierra del Aljibe y el Picacho.

A nuestra izquierda tenemos todo el valle del Encinarejo (Pinarejo en los mapas) y al fondo Jauletas y Coargazal.

Jauletas y Coargazal

Curiosa forma la de esta encina

Un pequeño riachuelo desciende

Proviene de la fuente del Majano

Video de la fuente del Majano

El arroyo de las Piletas

Son muchos los cursos de agua ya que la tierra no puede absorber mas líquido.

El agua aprovecha los caminos que actúan a modo de cuenca.

Teníamos dudas si la lluvia que había caído sería suficiente para ver lo que andamos buscando, pero por la cantidad de agua que bajaba estábamos seguros que sí. Creemos que vamos a poder disfrutar de un espectáculo que solo tiene lugar después de intensas lluvias y tampoco todos los años.

La Cascada del Mitano se presenta ante nosotros al fondo de un pequeño valle, inédita y que hoy publico como primicia en este blog.

La Cascada del Mitano tiene dos caídas, una inferior y mas pequeña (la que ahora vemos) y otra mas grande y a un nivel superior que es la que divisamos a distancia.

Las fotos de rigor con la cascada inferior

Una vista lateral de la cascada inferior

Mas arriba vemos la cascada superior o "cola de caballo"

Subimos a la "cola de caballo" de la  Cascada del Mitano

Calculamos que puede tener unos 10 metros de caída

La cascada inferior vista desde arriba

La cascada superior vista desde arriba

La cascada recibe el agua de un arroyo estacional que recoge el agua caída por el entorno de los Santos Lugares y fuente del Dornajo.

Video de la cascada del Mitano

En un valle situado por encima de la cascada se encuentra la casa del Mitano.

Aun se conserva el horno

A escasos metros de la casa se encuentra la fuente del Mitano, que ya la tengo catalogada en el proyecto "Conoce Tus Fuentes". Originalmente constaba de dos pilones grandes y cinco pequeños, que ahora son cuatro porque uno de ellos al parecer se lo han llevado.

El diseño es idéntico a la fuente Ojito Nogal. Ya no sale agua porque el sistema de conducción desde el punto de captación está destrozado.

Aquí vemos como está destrozada la tubería de barro que conducía el agua hasta la fuente. Pero no es la única.

Aquí también está cortada la conducción

En este punto aflora el agua, quizá desde un punto de la conducción bajo tierra.

A pocos metros más arriba se encuentra el manantial y punto de captación. Algo pasó que la foto no salió muy bien.

Video de la fuente del Mitano

Ahora nos dirigimos hacia el valle de Fardela por un bonito encinar donde también abundan los majuelos.

Llegamos al valle de Fardela

Pasamos por una cancela

La nota negativa de la ruta

Nos aproximamos a la casa de Fardela

Y continuamos subiendo

Llegamos a la fuente de las nueve pilas

Nuestra intención era llegar hasta la cueva de Millares, que data del Neolítico, pero vimos como entraban unas nubes que no nos gustaban nada.

Así que decidimos dar la vuelta y regresar a Benaocaz por el valle de Fardela.

Cruzamos el arroyo Pajaruco

Los nubarrones se van acercando

Nos cayó un buen chaparrón con tormenta y granizos incluidos. No pongo fotos porque no era plan de mojar la cámara. Cuando dejó de llover pudimos fotografiar las nubes descargando sobre la Sierra de la Silla.

Y también sobre Ubrique

Llegamos a la fuente del Tejar. Está situada junto al arroyo Seco de Benaocaz y actualmente ejerce función de abrevadero para el ganado, aunque antiguamente también lo hacía como lavadero. En el caso de esta fuente y su lavadero, comenta la gente que era apreciado porque ponían la ropa a secar en las rocas calizas próximas y dicen que la ropa parecía que blanqueaba más.

La peculiaridad de esta fuente es que la pila, se trata de un sarcófago romano que ha sido utilizado como abrevadero. La tapa de dicho sarcófago se halla situada a los pies de la pila. Posiblemente haya pertenecido a la necrópolis de Ocuris.

Y continuamos por el Barrio Nazarí de Benaocaz hasta llegar al punto de inicio.

1. Felicidades amigos, por este estupendo reportaje que nos hace admirar más la sierra. Te mando en cuanto pueda una foto de la cascada de la Cola del Caballo de la Cambronera, una foto de 1916, espectacular. Si alguien la puede conseguir de nuevo sois vosotros...
    Enhorabuena otra vez.

2. Hasta hace poco creía que la zona se llamaba "Ermítano", porque así es como lo he oído desde siempre, y hoy os ha quedado un aruta fantástica, con tanta agua y esas fuentes. Tenemos una riqueza increíble, y me horroriza pensar que alguien quiera llevarse un pilón y se lo lleve, así sin más. Debería haber algún procedimiento para evitar esas cosas, y para evitar las botellas por el campo también.

3. Gracias Agustín, me alegro que te haya gustado el reportaje. Viniendo de tí es todo un cumplido. Espero la foto con gran interés.
    Un abrazo.

4. Hola Esperanza. Tampoco hay tanta diferencia en el nombre, uno es la versión escrita y el otro la versión hablada, je je :)
    Además del pilón es una pena el destrozo en la conducción del agua de la fuente.

5. Precisamente esta semana andaba indagando para en las proximas lluvias ir a la cascada del mitano, gracias por (Como siempre)tan detallada ruta.

6. Estupendo trabajo Manuel, muy bonita la cascada y la ruta en sí, ya sabes como me gustan las fuentes... Me la apunto en tareas pendientes. Saludos

7. Una autentica maravilla, que vosotros convertís en espectacular, esta sierra nuestra...Saludos cordiales

8. Hola Manuel, una vez más he disfrutado con tu ruta, como ya te comente una vez, es que yo muero con esa zona de la sierra. Un saludo y enhorabuena

9. Saludos, Pedro J., Selu, Carlos y Petra, anónimo. Gracias por dejar vuestra opinión. :):):):):)

10. No se os escapa una M@nuel, Sabésis cuando es el momento oportuno de hacer una ruta. Los videos estupendo en esta, así podemos ver y oir, y por mucho que baje la velocidad del obturador en la cámara de fotos, no es lo mismo.Un saludo.

11. Manuel, estoy enganchado a tu blog, impresionante todas vuestras rutas. Esta me ha encantado, una pregunta de novato, para verla así, ¿se puede ir en cualquier momento de esta época o debe estar lloviendo en días anteriores?

12. Saludos Kiko, gracias por dejar tu opinión. Aunque en temas de video no hay quien te gane. :):)

13. Hola Francisco, debe haber llovido los días anteriores y mucho.

14. Gracias a tus fotos y comentarios después de treinta años he vuelto a hacer esta ruta. Aunque sea virtualmente. Magnifico blog, felicidades.

15. Hola Manuel hace tiempo que antes de hacer un sendero siempre me paso por tu blog para orientarme y coger rutas, es impresionante la información que nos pasas.
    Respecto a este sendero, ¿está bien señalizado? o es fácil perderse, quiero hacerlo en Diciembre.
    Muchas gracias.

16. Hola anónimo, no es un sendero oficial y por ello carece de señalización. Si no conoces la zona es fácil perderse porque hay muchas bifurcaciones. El único tramo que se puede recorrer sin problemas es desde Fardela hasta Benaocaz.
    Saludos.

17. Bonita ruta, yo la hice un día y llegué a la cascada por casualidad explorando sobre el terreno en fecha anterior a este reportaje, nunca me he alegrado tanto de perderme en un camino, afortunadamente cuando fui tenía mucha auga también. Lo que no pude es llegar a la parte superior de la cascada porque parecía muy escarpado ¿Es difícil llegar a la parte superior, hay algún acceso cómodo? En parte de la ruta hay flechas muy bien pintadas que también he visto en otros senderos no oficiales ¿Quien las hará?

18. José Luis, desde Ubrique17 de diciembre de 2020, 23:08

Hola, Manuel. Anteayer hice esta ruta; sin saberlo, seguí paso por paso tu recorrido excepto el trozo de la casa de Fardela. Es una maravilla, a pesar de tener que ir sorteando o vadeando tantos arroyuelos. Lo que sí es seguro es que te pones de barro hasta las trancas pero claro, si quieres ver agua en la cascada, tiene que ser en tiempo de lluvia. Como comentaba Rafael en 2014, sí vimos algunas flechitas amarillas en diversos lugares, pero debe ser algo no oficial. Un saludo y (algo de peloteo) me encanta tu blog.;)