Ruta por el Pinar de La Breña que parte del area recreativa Los Majales del Sol, llega el vértice geodésico Meca, nº 107351, cerca de la Torre de Meca para luego atravesar el pinar en sentido Norte hasta abandonar el Parque y llegar a las ruinas de la Ermita de San Ambrosio. Luego vamos hasta el Palomar de la Breña e iniciamos el regreso de nuevo por el Parque pasando por el área recreativa El Jarillo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Febrero 2010 |
Localización | Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) |
Acceso | A-2233 de Barbate a Los Caños de Meca |
Poblaciones cercanas | Barbate, Vejer, Conil |
Distancia | 14,2 Km |
Tiempo | 4 horas |
Trazado | Circular y lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 38 m. Altura máxima: 177 m. |
Estado | Carril señalizado hasta el primer cruce al vértice, luego por sendero arenoso sin señalizar hasta llegar al cruce de San Ambrosio |
Permiso | No es necesario |
Track | Descargar aquí |
Partimos del área recreativa Los Majales del Sol, llamada antiguamente Los Majadales del Sol por haber sido un lugar de pasto para los animales, donde incluso existia una laguna. Actualmente es un área de descanso que dispone de un bar.
La primera parte de nuestro recorrido transcurre por el pinar de La Breña. Una Breña, según la RAE, es una "tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza". Las peñas serían los Acantilados de Barbate y la maleza el pinar. Este pinar se plantó a finales del siglo XIX para parar el avance de las tierras arenosas.
Llegamos a un cruce de caminos señalizado. A la izquierda hacia la Torre de Meca y al frente hacia los Caños de Meca. Nuestro objetivo es el vértice geodésico que se encuentra en el centro del pinar que vemos frente a nosotros. Optamos por acceder desde el camino de la izquierda dándo un rodeo. Unos metros después de esta señal y hacia la derecha se encuentra el sendero que tomaremos al regreso del vértice para dirigirnos a San Ambrosio.
Pasamos junto a este cortafuegos que queda a nuestra izquierda.
En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha
No todos los vértices geodésicos permiten disfrutar de una buena panorámica. En éste caso está rodeado de pinos.
Abundan las retamas que ya han comenzado a florecer.
Pasamos por un claro y podemos ver Conil al fondo.
Entre los pinos abundan los Enebros como el de la foto y las Sabinas.
Y la alambrada que hemos ido siguiendo nos lleva a este carril que tomaremos hacia la derecha.
Y llegamos a un cruce después de pasar por un riachuelo que pronto se unirá al arroyo de San Ambrosio.
Es una zona propicia para rutas en bici y con muchas variantes.
El arroyo de San Ambrosio.
En el mes de mayo de 1.799, en esta ermita, al quitarse la plataforma existente a un lado del presbiterio, apareció este pedestal que sirvió de soporte, sobre un túmulo que contenía un enterramiento, al altar de la basílica Visigótica. Es un pedestal romano funerario decorado en el centro por una guirnalda y dos palomas, con una inscripción, que traducida dice así:
A nuestra derecha el Barranco Hondo y la marisma de Barbate
Además de servir como aprovisionamiento de carne de paloma y palomas mensajeras para los barcos que partían hacia América, también se aprovechaban las deyecciones de las palomas, llamadas "palominas". Esta, al ser rica en nitrógeno y en ácido fosfórico, servía como abono de cultivos exigentes como el cáñamo y el tabaco. Por otro parte, este estiércol se batía con el mayal para hacerlo polvo, con el fin de arrojarlo sobre el campo en tiempos de lluvia, donde se diluía y evitaba que los cultivos se quemaran. Otro uso del excremento de paloma consistía en la producción de salitre para hacer pólvora de fusil.
Una panorámica
Perfil de alturas:
En el siguiente cruce nos desviamos a la derecha
Y muy pronto vemos el vértice geodésico Meca (nº 107351 ). Según nos contaron, éste vértice se apoya sobre dos plataformas de piedra, una inferior cuadrada de origen árabe y otra superior cilíndrica de orígen medieval.
No todos los vértices geodésicos permiten disfrutar de una buena panorámica. En éste caso está rodeado de pinos.
Continuamos dando el rodeo hasta salir a la pista que se dirige a los Caños de Meca, pero ahora un poco más arriba del cruce donde se encuentra el cartel que antes vimos. Nos aproximaremos de nuevo al cartel para tomar unos metros antes de llegar a éste un sendero a la izquierda en contínua bajada.
Abundan las retamas que ya han comenzado a florecer.
Tras bajar por el sendero llegamos a una pequeña hondonada donde se forma un laguna en época de lluvias. A partir de aquí el sendero se divide en dos, uno desciende hacia la izquierda y otro asciende hacia la derecha. A la derecha de laguna y algo oculto entre lentiscos hay una vereda que asciende hasta llegar a una alambrada. Si nos equivocamos de sendero, tenemos que ir en dirección Norte hasta toparnos con la alambrada y luego caminar paralelo a ella siempre hacia el Norte. Luego gira 90º a la derecha y más adelante otros 90º hacia la izquierda. Solo tenemos que seguirla sin necesidad de cruzarla en ningún momento.
Pasamos por un claro y podemos ver Conil al fondo.
Entre los pinos abundan los Enebros como el de la foto y las Sabinas.
Y la alambrada que hemos ido siguiendo nos lleva a este carril que tomaremos hacia la derecha.
Pasamos por una zona de pequeñas fincas y huertos a medida que vamos abandonando el pinar y los límites del parque.
Y llegamos a un cruce después de pasar por un riachuelo que pronto se unirá al arroyo de San Ambrosio.
A la derecha vemos el camino por el que hemos llegado y un cartel informativo del arroyo de San Ambrosio. El camino de la izquierda es el que seguiremos más tarde. Ahora continuamos por el camino desde el que está tomada la foto para llegar a la Ermita de San Ambrosio y que también nos llevaría a Vejer y Paternilla.
El camino por el que vamos forma parte del itinerario RI-5 Barbate-Ermita de San Ambrosio, de la Red de Rutas Costa de Trafalgar, un proyecto del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT), junto con la Mancomunidad de Municipios de la Janda, dentro del proyecto CulturCad integrado en el Programa Operativo Integrado –POI- de Andalucía 2000-2006 y cofinanciado por el FEDER. Y también podrían haber hecho algo más grandes estas balizas porque algunas casi pasan desapercibidas.
Es una zona propicia para rutas en bici y con muchas variantes.
El arroyo de San Ambrosio.
Pronto llegamos a otro cruce señalizado que nos indica la dirección a tomar hacia la Ermita. Otro cartel nos indica la dirección hacia el Palomar de la Breña, en sentido contrario.
Para acceder a la ermita hay que salir del camino principal y pasar por este puente de cemento sobre el arroyo de San Ambrosio.
Ubicada en una zona de antigua ocupación romana, la Ermita de San Ambrosio proviene de la fundación de una ermita paleocristiana sobre restos de la antigua villa romana sufriendo en el tiempo varias reformas de estilo visigótico y mudéjares. Durante siglos ha sufrido múltiples saqueos y expolios.
Se trata de uno de los escasísimos ejemplos, en el sur de la Península, de basílica de origen paleocristiano respondiendo al esquema de nave única y ábside rectangular. Consta de atrio, capilla adosada y una nave dividida por cuatro arcos apuntados sobre los que se apoyaba la cubierta. Ha perdido la techumbre y gran parte de la torre. Actualmente se halla en proceso de restauración.
Fue consagrada el siglo VII d.C. por el obispo Pimmenio según la inscripción tallada en una columna que documenta la fundación de este edificio, actualmente depositado en la Ermita de la Oliva. En la capilla adosada a la nave, rematada con una bóveda ochavada, estaba la imágen de San Ambrosio que en la actualidad está depositada en la parroquia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera.
La puerta de acceso a la nave con arco de herradura apuntado enmarcado por el alfiz y escudo y óculos superiores
Destaca el escudo eclesiástico perteneciente al Obispo Pedro Fernández de Solis, declarado Bien de Interés Cultural, en virtud de la aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Dicho escudo está realizado en bajo-relieve sobre sillar de piedra arenisca. Presenta forma cuadrilonga puntada, con el campo ocupado por un sol figurado, timbrado de capelo, guarnecido de dos cordones pendientes a ambos lados, hasta formar cada uno nueve bolas puestas en orden descendente.
La edificación principal de la Ermita de San Ambrosio consta de una nave única estructurada mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo, sobre los que se sustentaba una cubierta a dos aguas con viguería de madera, tablazón y teja.
Dos fustes de columnas romanas procedentes de la Ermita de San Ambrosio, , con inscripciones en cada una de ellas, están depositados en la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer, cerca de Barbate.
Del prelado Pimenio, se conocen cuatro dedicaciones Basílicas. Una de ellas procede de un fuste de la Ermita de San Ambrosio, donde se había reutilizado como soporte de un arco de su nave. Es un fuste de columna romana con una inscripción fundacional en la que se commemora la colocación de reliquias de San Julián, San Felix de Gerona y San Vicente de Valencia y la consagración de la Basílica en el año 682 de la Era Hispánica (644 de nuestra era) y décimo sexto año de su pontificado. Dice así:
"En nombre de N. S. JC. Aquí están las reliquias de los Santos Vicente, Felix y Julián mártires. La dedicación de esta basílica se hizo en el día 14 de Noviembre. Año XI del obispo Don Pimenio de la era 682".
|
En el mes de mayo de 1.799, en esta ermita, al quitarse la plataforma existente a un lado del presbiterio, apareció este pedestal que sirvió de soporte, sobre un túmulo que contenía un enterramiento, al altar de la basílica Visigótica. Es un pedestal romano funerario decorado en el centro por una guirnalda y dos palomas, con una inscripción, que traducida dice así:
"Consagrado a los dioses Manes. A Marco Valerio Nuncia, hijo de Marco, de la tribu Galerencia, de edad 43 años, con quien vivió en conyugal concordia, este monumento cuidó de hacerlo su esposa y además su hijo heredero". |
Teodoracio, sucesor de Pimenio en el obispado, usó este pedestal para grabar en su otra cara la dedicación, en el séptimo año de su episcopado (674 de nuestra era), Y colocándose en él reliquias de San Esteban, de las sevillanas Santas Justa y Rufina y de los emiritenses San Servando y San Germán, que habían sufrido martirio en esta comarca. La dedicación dice así:
"En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se han depositado reliquias de los santos Servando, German, Justa, Rufina el día 15 de enero del año VII de D. Teodoracio Obispo". |
Regresamos por el mismo camino hasta llegar al primer cruce dirección al camino Zarzadilla. Más adelante está asfaltado.
Tenemos las opción de desviarnos por una pista a través del pinar para evitar parte del asfaltado pero preferimos no hacerlo y así conocer algo del entorno habitado.
Y llegamos a un cruce donde confluye la carretera que viene del área recreativa El Jarillo y la pista que antes eludimos y que se dirige hacia el Palomar de la Breña.
Antes de llegar a la finca del palomar tenemos a nuestra izquierda el Cerro de la Porquera. Cuentan que ésta fue una zona estratégica durante la época de las torres vigía, ya que desde este punto se divisaban todas las torres vigías desde Cádiz hasta Tarifa, el único punto litoral con estas características, que además también podía contactar con otras torres hacia el interior permitiendo el contacto hasta Sevilla. Por algo este lugar se llama Buenavista, el molino que vemos en la imagen era una de esas torres, la de Buenavista que se rehabilitó posteriormente como molino de viento y conocido como Molino de la Porquera.
A nuestra derecha el Barranco Hondo y la marisma de Barbate
Llegamos al Cortijo de la Porquera donde está ubicado el Palomar de La Breña. Actualmente el cortijo es un hotel rural y el acceso al palomar es libre y gratuito, pero es necesario indicar al recepcionista que queremos visitarlo.
La hacienda, concebida como centro de aprovisionamiento para los barcos que partían hacia América, comprendía, además del Palomar (carne de paloma, palomas mensajeras y guano para la fabricación de pólvora), colmenas (cera y miel) y porquerizas: como La Porquera fue conocida también en su momento. Un centro de producción sujeto a criterios científicos (pionero en este aspecto), con la ventaja añadida de que no era visible desde el mar, lo que lo ponía a salvo de incursiones piratas, ya fuesen berberiscos o europeos. Por el contrario, su comunicación con la ciudad de Vejer y con la costa estaba asegurada por excelentes caminos, asimismo ocultos a quien mirase desde el agua.
En recepción nos atendió un señor muy amable y muy versado en la historia de la zona con el que estuvimos conversando un buen rato. Luego, entramos en el palomar para visitarlo.
El Palomar de la Breña es, como su nombre indica, un palomar del siglo XVIII que se situa en el corazón del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, en el cortijo de La Porquera.
Tiene 7.700 nidos y casi 400 m² de superficie. Se trata de uno de los tres palomares más grandes de Europa (registrado en el Libro Ginness de los Récords), aunque el tamaño va siempre en relación con el de la finca. De media, se cuenta media hectárea por nido, lo que permite calcular el territorio necesario para la alimentación de las palomas de este gran palomar: alrededor de 2.500 hectáreas. Por otra parte, el tamaño de los nidos (hornillas) triene que ser suficientemente espacioso para que el macho y la hembra puedan resguardarse juntos, estableciéndose el mínimo en 25 centímetros. Se estimaba una población de aproximadamente 5.000 parejas, que representan 10.000 palomas adultas. Cada pareja puede tener de uno a dos pichones cada tres semanas. Cada mes el palomar de la Breña podía tener unas 15.000 palomas (10.000 adultas y 5.000 crías).
Las razones que llevan a una paloma torcaz a retornar al nido son todavía hoy un misterio. Lo que sí está claro es lo bien que el hombre ha aprovechado esta circunstancia a la hora de convertir estas aves en mensajeras.
Además de servir como aprovisionamiento de carne de paloma y palomas mensajeras para los barcos que partían hacia América, también se aprovechaban las deyecciones de las palomas, llamadas "palominas". Esta, al ser rica en nitrógeno y en ácido fosfórico, servía como abono de cultivos exigentes como el cáñamo y el tabaco. Por otro parte, este estiércol se batía con el mayal para hacerlo polvo, con el fin de arrojarlo sobre el campo en tiempos de lluvia, donde se diluía y evitaba que los cultivos se quemaran. Otro uso del excremento de paloma consistía en la producción de salitre para hacer pólvora de fusil.
Antes de la aparición de los abonos químicos, la importancia de la palomina era tal en algunas regiones que su valor se estipulaba en los contratos de arrendamiento, pudiendo hasta figurar también en los de matrimonio como parte de la dote. Una paloma produce de dos a tres kilos al año, por lo que el palomar de La Breña tenía que producir entre 10 y 15 toneladas de palomina al año.
En cuanto a la tipología arquitectónica del palomar, esta se basa en lo funcional, y todo detalle va encaminado al fin de criar las palomas en las mejores condiciones. La del palomar de La Breña la forma una estructura sin tejado y en calles paralelas. Sus muros son gruesos y altos (11 metros), y presentan nidos por ambas caras, lo que multiplica por dos la cantidad de nidos por metro cuadrado de muro construido. La presencia del patio permite a las palomas posarse sobre los dos grandes paños de tejado, de suave pendiente, mientras que los baños en el canal central hacen su función quedando perfectamente protegidos del viento y de los predadores.
Una panorámica
Regresamos al cruce y continuamos hacia la zona recreativa del Jarillo por un sendero que va paralelo a la carretera.
Cuando llegamos al área recreativa solo tenemos que seguir las flechas que hay en estacas de madera del sendero El jarillo - Torre de Meca que nos llevará a Los Majales del Sol, el lugar de partida.
En mi otro blog Prehistoria del Sur también he incluido una entrada dedicada solo a la Ermita de San Ambrosio (click encima del nombre).
Mapa de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Hola Manuel, muy buena entrada, si no fuera porque conozco bien la zona despues de leerla dan ganas de plantarse alli lo antes posible.
ResponderEliminarLas fotos como siempre inmejorables
un saludo desde Chiclana
La zona merece ser conocida. Disfruté mucho conociendo todo ese legado histórico.
ResponderEliminarSaludos.
Hicimos la ruta el sábado 26 de octubre 2019 gracias a las magníficas descripciones de Manuel.Es una ruta con un interesante legado histórico y un magnífico pinar.
ResponderEliminarComo siempre tengo que agradecerte estas ideas de rutas tan innovadoras.
Saludos desde Sanlúcar
Hola Manuel:
ResponderEliminarSoy de Euskadi y llevo 16 años seguidos veraneando en Caños, y he hecho muchas veces esta ruta desde los Majales del sol que tu presentas en tu blog. Tengo fotos muy parecidas a las tuyas, pero otras me han sorprendido por la originalidad de los encuadres, y porque están tomadas -tal vez en primavera- en una época del año que no he llegado a conocer. Con todo, visitar tu página me hace recordar sensaciones -y aromas- que tengo muy dentro de mi- Enhorabuena por tu página.
Un saludo
Gracias! Un saludo.
Eliminar