La Salamadre está situada en el extremo suroeste del Macizo de Libar, entre la Sierra de Los Pinos y los Llanos de Líbar. Es de difícil acceso y quizás el pico más alejado de cualquier núcleo de población y carreteras o pistas. Se puede comenzar la ruta desde diferentes zonas pero nosotros optamos por acceder desde Cortes de la Frontera, la de menos recorrido pero sí la de mayor dureza.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Febrero 2011 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Cortes de la Frontera, Montejaque, Benaoján |
Comienzo | Cortes de la Frontera, junto al colegio Andrés Pérez Serrano. |
Distancia | 7,5 Km (15 Km ida y vuelta) |
Tiempo aproximado | 5 horas solo ida (9 horas ida y vuelta) |
Trazado | Lineal |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Alta |
Desniveles | Altura mínima: 604 m. Altura máxima: 1305 m. |
Estado | Sendero de monte no señalizado |
Permiso | No |
Observación | Sendero no señalizado. Muchos son senderos de cabras. Muy recomendable el gps si no conoces la zona. Llevar agua, no hay fuentes por el camino. En horario de invierno comenzar la ruta antes de las 9:00. |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en Cortes de la Frontera junto al Instituto Andrés Pérez Serrano. Desde aquí parte una pista que conecta con el sendero de los Llanos de Libar con una longitud de 20 Km hasta llegar a Montejaque. Hay un cartel indicativo.
Los primeros metros son asfaltados y luego de tierra. Cuando llevamos andados unos 450 m. llegamos a una cancela donde dejamos la pista para tomar un sendero a nuestra derecha.
El sendero forma parte del camino de Líbar.
Lirio silvestre (Iris planifolia)
Llegamos de nuevo a la pista que antes abandonamos. Ahora andamos hacia la izquierda hasta llegar a una arqueta donde unos metros después parte otro sendero que tras cruzar una angarilla asciende en zig-zag.
Vamos en continuo ascenso y comenzamos a tener vistas a nuestra espalda de la pista que dejamos y al fondo Sierra Blanquilla con su máxima elevación el Martín Gil (1397 m.). A la derecha en la lejanía sobresale un poco el peñón de Libar.
Nos llama la atención una zona con abundancia de arenas blancas que al parecer procede de calizas dolomíticas cristalinas.
Estamos en el paraje del Romeral, zona de matorral mediterráneo con abundancia de retamas. Detrás al fondo el valle del Guadiaro y los picos de la dorsal Castillejos-Espartinas.
Pasamos por el lugar conocido como La Llanada donde el sendero deja de hacer zig-zag y se suaviza la pendiente.
Pronto llegamos a una encina con unas piedras colocadas entre los troncos, que nos indica una bifurcación a la izquierda que se dirige a la Sierra de los Pinos.
Nosotros continuamos hacia delante bordeando el Cerro del Espino ó Cerrachón.
El sendero continua hacia la dolina del Hoyo Alzao.
Llegamos a un collado donde comenzamos a ver la Salamadre.
Tras pasar por la dolina llegamos de nuevo a otro carril que se dirige a los Llanos del Puerto.
Hay ganado suelto.
Andamos por la pista algo más de 100 metros hacia nuestra izquierda y tomamos un sendero poco marcado a la derecha y que se dirige a través de un pequeño encinar hacia una alambrada donde se sitúa el puerto del Umbriguelo.
Llegamos al Puerto del Umbriguelo donde podemos ver la impresionante mole de la Salamadre. En cuanto al origen de su nombre, cuentan que en uno de los chozos de la zona, que estaban habitados entonces, cuando llegaba alguien, la hija llamaba a la madre diciendo. "sala madre que tenemos visita".
A la izquierda vemos la Salamadre, Mesas Bajas y Mojón Alto. En el centro los Llanos de Libar con el pico Ventanas al fondo. A la izquierda en primer plano el Peñón de Libar y detrás Sierra blanquilla y Juan Diego.
Aún no podemos bajar y continuamos hacia la izquierda por un bosque de encinas con un intento de repoblación de pequeños ejemplares de pinsapos de los que pocos han arraigado.
Salimos a un claro donde ahora además de la Salamadre son visibles la casa y los pozos de Barea. También se deja ver el macizo de Grazalema a la izquierda. Desde este punto comenzamos la bajada en dirección a la dolina donde se ubican los pozos.
La bajada se hace a través de un bosque de encinas y matorral sin senderos marcados, excepto los que dejan los animales. Hay que ir descendiendo en zig-zag buscando la pendiente más suave y evitando pequeños cortados que impiden el avance. A la vuelta os aconsejo que procuréis subir por el mismo sitio y no os aventuréis a descubrir nuevos trazados.
La bajada se hace a través de un bosque de encinas y matorral sin senderos marcados, excepto los que dejan los animales. Hay que ir descendiendo en zig-zag buscando la pendiente más suave y evitando pequeños cortados que impiden el avance. A la vuelta os aconsejo que procuréis subir por el mismo sitio y no os aventuréis a descubrir nuevos trazados.
Antes de comenzar el descenso hacemos zoom con la cámara para ver mejor los pozos de Barea.
Y la casa de Barea a la izquierda de la Salamadre.
Llegamos al valle donde veremos un mojón de MP (monte público). Habremos pasado por una valla que separa los términos de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Cortes (Málaga). En la provincia de Cádiz se encuentran los pozos de Barea y la Salamadre.
Una vez hechas las presentaciones y el intercambio de opiniones, acordamos realizar juntos el resto del camino. Pero antes nos acercamos a ver la casa de Barea.
Desde la casa parte el camino que asciende a la cima de la Salamadre.
Podemos ir por la cordal o siguiendo los hitos de piedra que marcan el sendero.
La cima de la Salamadre.
Las vistas son espectaculares. Al este Sierra Blanquilla continuando con la Sierra del Palo y el Tunio. Más cercano a la derecha el Peñón de Líbar.
Algo de zoom para acercarnos a los Llanos de Libar con la Sierra del Palo a la derecha seguida del Tunio y el pico Ventana al fondo. A la izquierda tenemos en primer lugar Las Mesas (continuación de la Salamadre) y la Sierra de Mojón Alto. En el extremo de la derecha podemos ver los picos nevados de la Sierra de Las Nieves.
En primer plano el Peñón de Líbar. Al sureste las cumbres de la dorsal Castillejos-Espartinas que separan los valles del Guadiaro y Genal. En el horizonte a la derecha y metidos en la bruma vemos la silueta de Sierra Bermeja y Sierra Crestelina. En el extremo de la izquierda asoma el Hacho de Gaucín.
Al Noroeste los Llanos del Republicano y el Macizo de Grazalema con la Sierra de las Viñas, Sierra del Caillo, Sierra del Endrinal y Sierra del Pinar.
De izquierda a derecha el Navazo Alto en la Sierra del Caillo, el Torreón en la Sierra del Pinar y el Simancón y Reloj en la Sierra del Endrinal.
Lagarín y el Cerro Malaver.
Al oeste y suroeste y de izquierda a derecha el Puerto del Umbriguelo, la Sierra de los Pinos, Puerto del Alcornocalejo, Cerro del Hoyo de los Quejigos y Puntal de la Raya.
Con los colores del atardecer regresamos por mismo camino. Si os sorprende la noche, solo tenéis que continuar por la pista en una de sus intersecciones con el sendero y os llevará hasta el instituto de Cortes.
Mapa de la ruta:
Mapa 3D:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Muy buen reportaje, Manuel. Soy Antonio.
ResponderEliminarTe importaría enviarme la foto que sale a continuación de la casa Barea que están fotografiadas Ana, Mª José y yo. La que salen ellas subiendo por la pendiente de la Salamadre.
Gracias
Normalmente soy yo el que recibo información de tu blog, me alegro que en este caso te sirva el origen del nombre "Salamadre" que conocimos una tarde de charla en la casa del navazo de Líbar.
ResponderEliminarBuen paseo y bonitas fotos.
ResponderEliminarFelicidades por el reportaje.
Gracias Leandro !Como me hubiera gustado haber estado en esa tarde de charla!
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Fran.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bueno el blog, están explicadas las rutas muy bien, estoy empezando en esto de los blogs, si quieres echarle un vistazo al mío aquí te dejo el enlace: http://matenelmonte.blogspot.com/. El domingo pasado subí al Salamadre y este blog me ayudó bastante, totalmente de acuerdo contigo en no aventurarse buscando otro sendero al regreso y seguir exáctamente por el mismo, sobre todo para subir al puerto del Umbriguelo, enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarGracias Eric, me alegra saber que te ha gustado el blog. He visto tu blog y me ha gustado. Animo y sigue así.
ResponderEliminarSaludos.