La ruta parte del núcleo urbano de El Lentiscal (Bolonia) y transcurre por la vía pecuaria llamada Colada de la Reginosa. Iremos por un camino de tierra y arena entre pinares y sabinares costeros donde veremos restos de piedras de un acueducto romano así como tambores de columnas. El sendero oficial acaba en la aldea de Paloma Baja, lugar donde iniciaremos el regreso por un camino costero.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Agosto 2011 |
Localización | Parque Natural del Estrecho. CA-8202 desde la N-340, cerca de Tarifa. |
Localidades cercanas | Tarifa, Facinas, Tahivilla, Zahara de los Atunes |
Comienzo | El Lentiscal (Bolonia) |
Distancia | 12,5 Km |
Tiempo aproximado | 5 horas (con paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 0 m. Altura máxima: 90 m. |
Estado | Sendero oficial señalizado. El resto no (costero). |
Permiso | No |
Observaciones | Recomendable hacer el regreso en horario de bajamar. |
Track | Descargar aquí |
Dejamos el coche en una zona de aparcamiento junto a la playa. Comenzamos por un tramo asfaltado de carretera en el núcleo del Lentiscal que más adelante enlaza directamente con el sendero.
Dejamos atrás todos los "chiringuitos" de la zona y donde acaba la carretera vemos frente a nosotros el comienzo del sendero. No existe ningún cartel que nos indique que estamos en la Colada de la Reginosa.
El sendero se dirige hacia el pinar del Chaparral.
A nuestra derecha vemos el búnker o casamata del arroyo de la Churriana. También será el lugar por el que regresaremos.
A la izquierda tenemos la finca del Cortijo de la Torre y el arroyo de la Churriana que nace más arriba en el Puerto de Bolonia. Al fondo vemos la Loma de San Bartolomé o San Bartolo.
Cruzaremos el puente del arroyo de la Churriana y más adelante el cauce seco del arroyo del Conejo donde la pista se convierte en sendero y comienza un retamar.
Dejamos la zona de retamas y nos adentramos en el pinar del Chaparral.
Aquí encontramos la primera baliza que nos indica que vamos por buen camino.
A nuestra derecha veremos este búnker. Será el primero de varios. Después de la guerra civil, entre 1940 y 1943, se construyeron una linea de 492 búnkeres desde Conil hasta el río Guadiaro, aunque con mayor presencia en la franja costera Bolonia - Gibraltar. Formaba parte del "plan de fortificaciones de la orilla norte de Estrecho". Se emplearon 15.000 prisioneros republicanos, los llamados "batallones disciplinarios de soldados trabajadores". Su finalidad era la de detener una posible acción ofensiva aliada desde Gibraltar, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ángel J. Sáez Rodríguez, historiador, escritor y director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, está considerado uno de los mejores especialistas en fortificación militar. Es el autor del Catálogo de Búnkeres del Campo de Gibraltar, que le fue encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz.
Desde el techo en dirección sur podemos ver el pinar y la costa. Los búnkeres se encuentran diseminados por todo el litoral, tanto en primera línea de playa como en una segunda situada más al interior.
Después del búnker pasamos por un pequeño barranco que forma el arroyo Reguero del Catalino.
Llegamos a una pequeña elevación del camino donde podemos ver la playa y la duna de Bolonia, Punta Camarinal y la Sierra de la Plata.
Arriba a la izquierda los Tajos de Catalino. Al fondo tenemos Paloma Alta.
Un enebro de porte arbóreo.
Desde un punto del camino podemos ver las canteras romanas de piedra calcarenita en la vertiente marítima de Paloma Alta.
Llegamos a una zona donde vemos a ambos lados del camino restos de tambores de columnas. Podrían haber llegado hasta aquí rodando desde las canteras romanas donde fueron tallados, o quizás mientras eran transportados. Por esta vía pecuaria transcurría una vía romana que unía las ciudades de Mellaria y Baelo. Algunos autores sitúan la ciudad romana de Mellaria en la desembocadura del río del Valle, en la ensenada de Valdevaqueros. Otros la sitúan en la misma Tarifa.
En la descripción oficial del Sendero de la Colada de la Reginosa nos dice que también podremos observar restos de piedra de un acueducto romano. No es fácil de ver y tampoco de identificar. Solo quedan restos de piedras, la mayoría sepultada por las arenas y el pinar de repoblación. En la próxima ruta que publique contaré mucho más de él.
Cerca del final del sendero oficial encontramos otro resto de tambor de columna.
A nuestra derecha comienzan las casas de Paloma Baja.
Y pocos metros después el final del sendero oficial.
En esta zona se encontraba la fuente de Paloma Baja. De aquí partía el más importante de los tres acueductos que suministraban el agua a la ciudad de Baelo Claudia. Actualmente el agua se utiliza para el abastecimiento de la base militar.
Abandonamos provisionalmente el camino para subir a nuestra izquierda hacia la peña de Paloma Baja.
Dejamos abajo el pinar con vistas de Paloma Alta.
Un poco de zoom para ver más cerca las canteras romanas.
En lo alto de la peña se encuentra las ruinas de un antiguo cuartel de la guardia civil.
Desde lo alto de la peña divisamos toda Punta Paloma. La bruma no nos permitía ver la costa africana.
Regresamos por donde hemos subido. También se puede rodear la peña por el otro lado. El final del sendero conecta con la pista que cruza Paloma Baja y que luego se convierte en la carretera asfaltada que pasa junto a la duna de Valdevaqueros.
La peña a la que hemos subido.
A los pies de la peña se encuentra un búnker no visible desde la pista.
Cuerpo de guardia y almacén a prueba de bombas.
La punta de Tarifa y su faro. Detrás la silueta de Djebel Musa.
Continuamos un poco más por la pista y nos dirigimos al restaurante el Mirlo.
Y bajamos hacia la playa. Si lo encontráis cerrado hay más bajadas en las cercanías.
Y llegamos a Isleta Grande.
Diaclasas ortogonales de la Isleta Grande.
Aquí comienza la playa de las Hileras.
Volvemos a ver las canteras romanas.
A la derecha la peña de Paloma Baja y la izquierda las canteras.
Llegamos a Cala Picacho.
Podemos encontrar restos de sillares labrados algo rotos y desgastados por la acción de las mareas.
¿Restos de antiguas civilizaciones? jejeje.
¿Un ídolo desconocido sin cabeza?
¿una señal?
¿Extraños grabados hechos por alguna civilización desconocida?
Quizás más adelante encontremos al eslabón perdido....
A veces hay que dejar la playa y subir un poco, depende del estado de la marea, pero siempre encontraremos un sendero.
Llegamos a la zona conocida como "Los Baños de Claudia" o "Chorrito de la Teja". Este último nombre hace alusión a la fuente de la Teja situada unos 400 metros al este. Aquí también comienza la Playa de los Bajos.
Las piscinas naturales de la playa del Chorrito de la Teja conocida también como los Baños de Claudia no son más que un afloramiento de las unidades flysch en el litoral, concretamente de la Unidad de Bolonia. El elemento geomorfológico conocido como flysch son secuencias sedimentarias en las que se alternan materiales duros como areniscas, y a veces calizas, y materiales blandos como arcillas y margas, originadas en zonas profundas del océano por corrientes de turbidez. Podéis ver más en la ruta de la Colada de la Costa.
Aquí en los "Baños de Claudia" por fin encontramos a la civilización perdida. Bromas aparte, esta zona es muy frecuentada debido a unas vetas de barro o arcilla (procedentes del flysch), que triturada y mezclada con agua se untan por todo el cuerpo a modo de "baños de arcilla" o "terapia de barro", y que según cuentan tienen propiedades terapéuticas sobre la piel.
Pasamos por el Cabo de la Morena de Puerto Bajo. Aquí comienza una hilera de búnkeres costeros separados muy poca distancia unos de otros.
El pinar del Chaparral y la Loma de San Bartolomé.
Aquí comienza la playa de Bolonia.
Otro búnker más.
Y llegamos al búnker ó casamata del arroyo de la Churriana, punto en el que dejaremos el camino costero para dirigirnos de nuevo hacia la Colada de la Reginosa. Al fondo vemos Punta Camarinal, la Duna de Bolonia y la vertiente meridional de la Sierra de la Plata.
Un poco de zoom para ver mejor la duna.
Al norte vemos las antenas de la Silla del Papa y a su derecha la Laja de las Algas o de la Zarga.
Al este la Loma de San Bartolomé. Mas cerca en los pastizales vemos a la izquierda las ruinas del Cortijo de la Torre y a la derecha una antigua torreta de la Sevillana de Electricidad.
Y nos vamos hacia la colada para enlazar con la carretera asfaltada hasta el aparcamiento.
Mapa de la ruta:
:-X Estupendas fotos y detallado sendero.
ResponderEliminarSaludos
Estupenda página. Me gustaría preguntarte que material utilizas para orientación en las rutas de senderismo. Saludos
ResponderEliminarHola anónimo, gracias por tu opinión.
ResponderEliminarSaludos :)
Hola cristogm, cuando necesito orientarme uso el gps Garmin Gpsmap 62s.
ResponderEliminarSaludos.
Yo soy uno de los de la civilización perdida, o al menos lo era hará unos 20 años,cuando además de más jóvenes eramos más hippies. La de noches que hemos pasado en ese lugar, sobre todo en Cala Picacho, disfrutando del aislamiento y cuidándolo también. A la playa que hay debajo del Mirlo aún seguimos yendo con las niñas, sobre todo cuando hace mucho levante. Otra ruta más que dan ganas de hacerla ya. Saludos.
ResponderEliminarComo siempre estupendas fotos y estupenda descripcion del recorrido, ni la "calo" puede con vosotros, jeje. Un saludo.
ResponderEliminarhola manuel volver a felicitarte por tu blog, tengo una pregunta haber si sabes contestarmela porque he preguntado en la junta de andalucia y solo me dan escusas, somos un grupo que queremos hacer gran parte del gr7 pero queremos dormir en el campo y no en alberges o refugios donde debemos pedir las autorizaciones? es cierto que si duermes en sacos y no montas tiendas esta autorizado? un saludo y gracias
ResponderEliminarHola Juanma. !Que tiempos aquellos! Aunque ahora también seguimos disfrutando.
ResponderEliminarSaludos :):)
Hola Jas. Necesitas permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Debes llamar o acudir a la oficina del parque que corresponda (Grazalema o Los alcornocales). Aquí tienes un enlace a un folleto con información. Echale un vistazo al apartado del vivaqueo (haz click encima).
ResponderEliminarSaludos.
Hola Juan. Son muchos días de "calo" para estar en el "dique seco". Lo mio es el monte pero no puedo esperar tanto sin moverme, jeje.
ResponderEliminarSaludos :)
Buena ruta Manuel!!!. La tengo pendiente hace ,mas de dos años y, como he comprobado, han señalizado la primera parte que creo va por un cortafuegos de arena....
ResponderEliminarGracias...
Hola Garry. La ruta es un paseo y todo el camino es arena a partir del pinar, pero yo añadiría un par de balizas para que quedara perfecta la señalización.
ResponderEliminarEn la proxima ruta que voy a publicar vais a conocer algo más de la zona.
Un abrazo.
Oju Manuel qué misterio te traes con la próxima caminata ¿Tiene algo que ver con restos romanos relacionados con Baelo? ¿Con el acueducto? ¿Con los Algarves? La verdad es que no sé que puede ser, pero estoy ojo avizor. Por cierto, este domingo si la cosa va bien voy a hacer con unos amigos esta ruta de la reginosa, para finiquitar las rutas costeras. ¡qué ganitas de verde ya!
ResponderEliminarHola Juanma. Caliente....caliente...que te quemas. No pude encontrar todo lo que quería porque tendría que haber llevado una motosierra ó una excavadora, jeje.
ResponderEliminarUff, pero ganitas de verde que tambien tengo yo :P. Para el próximo "puente" me voy a la sierra llueva o no llueva. El domingo pasado saqué un rato libre de mis obligaciones familiares y le hice una visita a la torre de Torrejosa. Llevaba mas de un año queriendo ir pero después de ver el formidable artículo en tu blog me animé.
Una pista hombre... :P ya que voy a ir, hasta me llevo la motosierra o lo que haga falta jejeje. ¿Tiene que ver con el acueducto? Bueno, seguiremos en ascuas, que tb tiene su cosa... Me alegro de que el artículo de la Torrejosa te animara a visitarla ¿sorprende eh, esa torre ahí en medio? ¿Viste la estrella de David? La verdad es que los alrededores de Facinas tienen muchas posibilidades. A la Laja de Aciscar tengo mogollón de ganar de ir, y a la Loma de la Carrera del Turco, con ese nombre... Ahora estoy enfrascado en otro artículo sobre otra torre, nuestra torre de Botafuego, el Monte de la Torre de toda la vida... Por cierto, te llegaron bien las fotos de la Silla del Papa ¿no? Bueno, a ver si este domingo por la Reginosa me quemo y descubro que os traeis entre manos:((
ResponderEliminarUna buena ruta para realizarla en verano, ese pinar tiene que dar unas buenas sombras y encima la playa, como siempre un buen reportaje fotográfico. Por cierto ¿que programa se puede utilizar para realizar perfiles de ruta?, Saludos
ResponderEliminarHola Eduardo, te recomiendo el programa Perfils. Es gratuito y en castellano.
ResponderEliminarSaludos.
Maravilloso reportaje, me encanta tu blog, enhorabuena. Ojo de Aguila
ResponderEliminarGracias por tu opinión, Ojo de Aguila :)
ResponderEliminarExcelente información, bien docuimentada y muchas fotos.
ResponderEliminar