Cerro Plaza de Armas desde el Puerto del Algarrobo (Sierra de las Nieves)

Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja

Ruta de subida al cerro Plaza de Armas, uno de las cumbres mas señeras de Sierra Bermeja. Llegamos en coche hasta el Puerto del Algarrobo porque a partir de ahí la pista estaba cortada por obras de mejora. Caminamos hasta el Puerto de la Refriega, continuamos por el Camino del Molinillo donde tomaremos un sendero de cabras que con cierta dificultad asciende monte través en su primer tramo hasta el Puerto de los Hoyuelos. Luego continuamos por el Camino de la Tarrachuela, una pista-cortafuegos que nos dejará en la cumbre del cerro Plaza de Armas. El regreso hasta la pista lo hacemos por un sendero que hace unos años estaba despejado pero que hoy en día lo ha cubierto el matorral y el avance fue muy complicado, por lo que recomiendo regresar por el mismo camino de ida, pero bueno, estáis advertidos. Cuando conseguimos conectar con la pista el resto fue fácil.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Ronda, Igualeja, Parauta (Málaga)
 Paraje Parque Nacional Sierra de las Nieves
Comienzo Puerto del Algarrobo (Camino de Ronda a Marbella, pasando la Fuenfría)
Distancia aprox. 19,8 km
Tiempo  9 horas con muchas paradas para fotos y comer (se puede hacer en menos)
 Altura mínima: 876 m
 Altura máxima: 1331 m
Ascenso acumulado 784 m
Trazado Circular y lineal
 Dificultad Difícil debido a tramos sin sendero. Mejor subir por la otra cara, por el Camino de Cienfuentes.

Comenzamos la ruta en el Puerto del Algarrobo en una bifurcación que a la derecha nos llevaría por el antiguo Camino de Ronda a Marbella. Nosotros iremos por el de la izquierda, la Vereda de la Refriega.

Cerro Plaza de Armas

Detrás tenemos la Alcazaba y el Torrecilla. cuya vista nos acompañará en la mayor parte del camino.

Nuestra idea era llegar en coche hasta el Puerto de la Refriega pero el carril estaba cortado por obras de mejoras en su firme.

Tenemos que andar algo mas por la pista pero disfrutamos del paisaje.

Cerro Plaza de Armas

Abajo tenemos el barranco del Río Verde.

La Fuente de la Teja

Llegamos a este mirador con vistas al Torrecilla y otros cerros de la Sierra de las Nieves.

Cerro Plaza de Armas

Un poco de sombra que es de agradecer.

Llegamos al Puerto de la Refriega. Aquí hay un cruce de caminos y los dos nos pueden llevar a la cumbre del Plaza de Armas. El de la derecha, el conocido como Camino de Cienfuentes es el menos complicado porque todo el recorrido es por pista hasta el paraje de Cienfuentes o Cingüentes y luego continua a la izquierda por un cortafuegos en buenas condiciones. Es el que recomiendo.

A nosotros nos gusta complicarnos la vida y continuamos por el de la izquierda, el Camino del Molinillo, que mas adelante abandonaremos y en algunos tramos subiremos monte través y senderos invadidos por el matorral. No lo recomiendo si no tenéis experiencia.

Cerro Plaza de Armas

A unos 350 m. del Puerto de la Refriega abandonamos la pista y comenzamos a subir por el pinar por un sendero poco definido.

Hace unos años el sendero era bastante visible pero ahora está invadido por el matorral y tenemos que ir improvisando buscando huecos para continuar avanzando. No recomiendo subir por aquí sin el track. Recomiendo la opción que comenté anteriormente de optar por la alternativa a la derecha del Puerto de la Refriega.

Araña de la cruz. En la foto no se puede identificar si Araneus diadematus o Araneus pallidus.

Cerro Plaza de Armas

Continuamos peleándonos con los matorrales.

Abajo vemos la pista por la que hemos llegado.

La pendiente se suaviza y el terreno se aclara. Ahora podemos caminar con menos dificultad.

Cerro Plaza de Armas

Continuamos por la izquierda rodeando el cerro del Molinillo.

Por aquí el sendero es mas visible pero también se va cerrando. Vemos asomar el Cerro Plaza de Armas nuestro principal objetivo.

En poco tiempo este sendero estará completamente cerrado.

Cerro Plaza de Armas

Alcanzamos el Collado de los Hoyuelos y conectamos con una pista-cortafuegos que corresponde con el antiguo Camino de la Tarrachuela y que será el que nos llevará a la cumbre. Este camino o cortafuegos desciende en dirección contraria por la izquierda hasta conectar con el Camino de Cienfuentes que nos llevaría al Puerto de la Refriega y evitando los senderos cerrados de matorral.

Detrás vemos muchos cerros conocidos, algunos publicados y otros pendientes de publicar. Destaca la Sierra Palmitera, una gran ruta que podéis ver en este blog.

Alcanzamos el Puerto del Pollo en el Camino de la Tarrachuela.

Cerro Plaza de Armas

Falta poco para la cumbre que ya la tenemos ahí arriba..

Cumbre del Cerro Plaza de Armas (1331 m).

Vistas al norte, hacia el Torrecilla. Mas lejanas vemos Sierra Cabrilla, Sierra Prieta y la Sierra de Mijas.

Torrecilla.

Sierra Cabrilla y Sierra Prieta

Al noreste el Valle del Guadalhorce, la Hoya de Málaga y a la derecha la Sierra de Mijas.

Sierra de Mijas

El pinar que crece rodeando la cumbre impide tener vistas en todas las direcciones. Al sur vemos la costa de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona.

Un poco de zoom hacia el Estrecho de Gibraltar.

Cerro Plaza de Armas

Al norte los cerros Abanto y Alcojona.

Por aquí es frecuente encontrar esparcidos por el suelo restos de vasijas de barro que se utilizaban para la recolección de resina. La resina en bruto, tal como la cosechan los resineros, se llama miera. Se traslada a unas instalaciones en donde se somete a un proceso de destilación y posterior depuración que da lugar a una porción sólida, la colofonia, y otra líquida, la trementina o aguarrás.

Emprendemos el camino de vuelta por el mismo que subimos.

Cerro Plaza de Armas

Poco antes del Puerto de los Hoyuelos abandonamos la pista-cortafuegos y comenzamos a bajar por un antiguo sendero que actualmente está invadido por el matorral en muchos tramos. Quedáis advertidos que la bajada por aquí es bastante complicada por el estado del terreno y lo mas sensato es continuar el cortafuegos por la izquierda y bajar hacia el Camino de Cienfuentes.

En algunos tramos de  la bajada hay que ir improvisando porque las torrenteras han deteriorado el camino.

Mejor por aquí que por el cauce seco de la torrentera.

Cerro Plaza de Armas

Aun sobreviven algunos plantones de pinsapos aunque con poca salud. La mayoría de los que vimos estaban secos.

Seguimos bajando. Abajo vemos la balsa que es el punto de referencia para llegar a la pista.

Aquí llegamos a un punto donde el sendero desaparece invadido por el matorral. No hay manera de avanzar si no es pisando encima de ellos. A cierta distancia vimos pasar una vaca con su ternero y eso nos sirvió para saber que por allí había un camino. Estos animales saben por donde andar.

Cerro Plaza de Armas

Gracias a la vaca y su ternero conectamos de nuevo con el camino que estos animales deben usar frecuentemente y lo mantienen despejado con sus pisadas.

Ya vemos mas cerca el depósito de agua del Infoca en el Camino del Molinillo.

Por fin alcanzamos la pista. Nuestros pies lo agradecen.

Cerro Plaza de Armas

Ahora solo hay que continuar por el carril. Nos quedan 7,6 km para llegar al coche.

Como ya comenté, la pista esta en obras por mejoras y no se podía pasar con el coche.

Y por fin llegamos. Siempre en compañía del Torrecilla.

La ruta en el mapa.

Perfil de alturas y distancia.

Vídeo del recorrido

Ruta en Wikiloc:

Otras rutas por este entorno de la Sierra de las Nieves: