Bornos - Palacio de los Ribera - Embalse y Presa de Bornos - Cerro de la Plaza de Armas - Torre El Bujedillo

Bornos - Presa de Bornos

Recorrido circular que discurre entre la localidad de Bornos y la presa de Bornos. Comenzamos con una visita al Castillo-Palacio de los Ribera y luego continuamos por la denominada Ruta Ribera del Embalse que coincide con el trazado del ferrocarril Jerez-Almargen y que fue ideado para dinamizar la comarca de la Sierra de Cádiz, pero fue desmantelado cuando se construyó el pantano y sus aguas invadieron la vía. Nosotros ampliamos la ruta regresando por la Sierra de Bornos pasando por su cota mas elevada, el Cerro de la Plaza de Armas, con 276 m.s.n.m. donde también se ubica el "Pozo del Moro" o "El Bujedillo", torre defensiva construida por los franceses en 1811.

Tipo de actividad Senderismo
Pueblos cercanos Bornos (Cádiz)
Comienzo Casco urbano de Bornos
Distancia aprox. 9,9 km
Tiempo  5 horas con muchas paradas para fotos y comer, incluida visita a la casa palacio.
 Altura mínima: 100 m
 Altura máxima: 276 m
Ascenso acumulado 300 m
Trazado Circular
 Dificultad Baja

Comenzamos aparcando en la calle Granada, a unos 300 metros del Palacio de los Ribera que visitaremos antes de comenzar nuestra ruta. La historia del Castillo-Palacio se remonta a la época musulmana, anterior al siglo XII, y de él se conservan al menos una torre cuadrada y algunos lienzos de muralla. Se cree que en el se halla integrado el antiguo Castillo de Fontanar.

Bornos - Presa de Bornos

Perafán de Ribera, Adelantado Mayor de Andalucía, lo compró en 1398. Su enclave geográfico permitía controlar parte del valle del Guadalete, facilitando así el desempeño de su función como Adelantado Mayor de Andalucía, ya que en ese momento Bornos formaba parte de la frontera con el Reino de Granada.

En el siglo XVI el Castillo del Fontanar quedó integrado en un amplio recinto palaciego construido por la Casa de los Ribera, iniciado por el primer marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera que había estado en Italia durante una peregrinación a Tierra Santa y se trajo gustos del renacimiento italiano, dotándolo de un gran patio de doble altura con galerías de arcos peraltados y decoración italianizante. No obstante, fue su sucesor, el Duque de Alcalá, que fue virrey de Nápoles, quien acabaría la obra al traerse al arquitecto italiano Benvenuto Tortelo que le incluyó sendas loggias con jardines a diferentes alturas y fuentes, con reminiscencias pompeyanas, únicas en el sur de Andalucía.

Su posición estratégica en el curso del Guadalete si le sirvió de acantonamiento y de sede del cuartel general francés. Fue el cuartel general de las tropas de varios generales franceses, como Semelé, Godinot o Conroux de Pepinville en su lucha contra el general Ballesteros.

Ha ido transformándose a lo largo del tiempo hasta llegar a ser el monumento que actualmente se puede contemplar.

Bornos - Presa de Bornos

El Jardín Bajo, uno de los dos jardines renacentistas que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1985. Diseñados por el artista italiano Benvenuto Tortello e inspirados en el Belvedere Alto de Roma, se organiza en varias alturas y contiene una gran variedad de plantas que van desde el mirlo a la mejorana.

El Jardín Alto

El Merendero, pudo ser la inspiración para Cecilia Böhl de Faber, mas conocida como Fernán Caballero, para la creación de su obra "Un verano en Bornos" publicada en 1864. Lo mas destacado de este conjunto es que podemos encontrar una gran variedad de azulejos, aunque el mas común es el de estilo isabelino, motivo muy utilizado en la decoración textil. Los colores predominantes con blancos, azules, verdes y ocres.

Bornos - Presa de Bornos

La Logia, creada por Bienvenuto Tortello, se trata de una edificación única en Andalucía, concebida como galería de arte al aire libre. Es una equilibrada composición de arcos, sobre los que descansa un friso compuesto por triglifos y metopas, con decoraciones cerámicas, ente las que destacan las rosetas, que se han convertido en símbolo de identidad para el pueblo de Bornos.

Los Grutescus son los restos de dos de las tres logias que Benvenuto Tortello diseñó para este espacio. Realizados con travertinos, estaban destinados a albergar estatuas de ninfas en sus hornacinas y a ser bañados por cascadas de agua, contribuyendo así a la recreación del mundo mitológico acuático.

El "Jardín Secreto"

Bornos - Presa de Bornos

El "Jardín Secreto" del que solo se conserva el estanque. En su interior se encontraba una cuarta gruta y el "baño de la Duquesa" en el que limpiaba su cuerpo para, después, en la capilla, limpiar su alma.

Patio de la casa palacio

Bajamos por la calle Granada y luego a la derecha por la calle Guadalete.

Bornos - Presa de Bornos

Al final de la calle Guadalete continuamos por una pista que se dirige a la orilla del embalse de Bornos.

Tras pasar la zona de eucaliptos conectamos con el Paseo Fluvial, donde comienza la ruta Ribera del Embalse.

Al fondo vemos la silueta de la Sierra de Grazalema con su mayor elevación, el Torreón.

Bornos - Presa de Bornos

Al otro lado del embalse vemos las colinas de la Sierra de Martega.

Aquí está el embarcadero y la conocida como "playita de Bornos".

Acaba el Paseo Fluvial y continuamos por la ruta Ribera del Embalse que discurre en su primer tramo por una pista terriza paralela a la orilla del embalse de Bornos.

Bornos - Presa de Bornos

Pasamos por "El Tajo", una brecha abierta para facilitar el paso del tren. El ferrocarril, que fue ideado para dinamizar la comarca de la Sierra de Cádiz, fue desmantelado cuando se construyó el pantano y sus aguas invadieron la vía.

Una joven golondrina común.

Acaba la pista y continuamos por un estrecho sendero.

Pasamos por el primer túnel que corresponde al antiguo trazado del viejo ferrocarril Jerez - Almargen, que nunca llegó a funcionar. Se construyó entre finales de la década de 1920 y principios de la siguiente.

Si miramos arriba veremos a media ladera uno de los túneles construidos a finales de la década de 1940 y principio de la de los 50. Corresponde a un segundo trazado, el llamado "Variante de Bornos", al comprobarse que el embalse inundaría parte del tramo primitivo (por el que ahora caminamos) y que fue aparcado con la llegada de la II República y la Guerra Civil.

Bornos - Presa de Bornos

Pasamos por un segundo túnel, mas corto que el anterior.

Al fondo, con el zoom vemos la presa y la casa del ingeniero.

Casa del Ingeniero

Bornos - Presa de Bornos

Dejamos a la derecha una casa-cueva.

El sendero oficial acaba al pie de las paredes calizas de la Angostura. Nosotros continuamos (aconsejo usar el track) subiendo hacia un cerro donde encontramos un grupo de COLMENAS que nos hizo dar un pequeño rodeo.

Seguimos subiendo y ganando altura. Al otro lado del embalse vemos las colinas de la Sierra de Martega.

Bornos - Presa de Bornos

Pasamos por esta vieja y rota alambrada.

Alcanzamos la loma y tenemos vistas a la campiña y el paraje del Toronjil.

Al norte el Embalse de Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera

Embalse de Bornos

Ahora el sendero discurre por encima de las paredes calizas de La Angostura para pasar por una angarilla y adentrarse en el pinar.

Bornos - Presa de Bornos

Continuamos por el pinar.

Pasamos junto a las ruinas de una construcción con tuberías y podría haber sido una antigua estación de bombeo. aunque no estoy seguro.

El camino acaba en la Casa del Ingeniero.

Bornos - Presa de Bornos

Foto con el zoom, sin necesidad de entrar.

Desde la entrada a la Casa del Ingeniero hay un camino empedrado que baja hacia la carretera que se dirige a la presa.

Conectamos con la carretera del embalse y decidimos ir a verlo. Esperábamos encontrar algún guarda para pedirle permiso pero no vimos ninguno. La cancela estaba abierta y así con todos los respetos decidimos entrar para visitarla. Esto no significa que la entrada sea libre y que no debamos pedir permiso sin hay alguien en la entrada.

Bornos - Presa de Bornos

El embalse de Bornos se abastece del río Guadalete y deriva agua hacia el embalse de Arcos.  El uso del agua se destina para riego y electricidad.

Fue construido entre 1957 y 1960, siendo inaugurada en 1961 por el general Franco. Tiene una superficie de 2.341 Ha y una capacidad de 200 hm3. Su superficie abarca los términos municipales de Bornos, Arcos de la Frontera y Villamartín. La presa está situada en el término de Arcos de la Frontera. Fue un duro golpe a la población de Bornos, ya que casi toda la superficie cultivable de las huertas fértiles de Bornos quedaron inundadas. Esto provocó una notable bajada de la población a causa de una emigración forzada.

El tipo de presa es de hormigón, gravedad-vertedero de planta recta. Cuenta con una caída de 45m.

Bornos - Presa de Bornos

La presa vista desde abajo otro día que hicimos una ruta en MTB por este entorno.

Volvemos sobre nuestros pasos y tras caminar un poco comenzamos a subir por otro camino escalonado que nos llevará de nuevo a la loma.

Conectamos con el camino que discurre por el pinar donde antes transitamos.

Bornos - Presa de Bornos

Volvemos a tener vistas del Embalse de Bornos.

Pasamos por la misma angarilla que antes.

A partir de la angarilla continuamos por un camino que discurre por la izquierda.

Bornos - Presa de Bornos

Ahora tenemos una subidita. Vamos hacia la zona mas alta de nuestra ruta.

De nuevo vemos a la izquierda Arcos de la Frontera.

Llegamos a otro cruce que induce a confusión. Debemos continuar por el camino de la derecha.

Bornos - Presa de Bornos

El camino discurre principalmente entre retamas.

De nuevo al otro lado del embalse vemos las colinas de la Sierra de Martega.

Por encima de los campos de girasoles y el embalse destaca la Sierra de Grazalema.

Bornos - Presa de Bornos

Al otro lado vemos la presa.

Delante tenemos el Cerro de la Plaza de Armas, el mas alto de nuestra ruta con 276 m.s.n.m.

En el cerro se encuentra el "Pozo del Moro" o "Torre del Bujedillo", que  ni es pozo ni es de la época castellano-nazarí.

Bornos - Presa de Bornos

Bornos por su posición estratégica sirvió de acantonamiento y sede del cuartel general francés de la división encargada del Guadalete. Durante la Guerra de la Independencia tuvieron lugar en Bornos dos importantes batallas con las tropas del general español Ballesteros, la primera el 5 de noviembre de 1811 con victoria española por sorpresa y la segunda el 1 de Junio de 1812 en la que los franceses se tomaron la revancha y que se saldó con más de 2.000 muertos. Los franceses construyeron otras defensas en las cercanías de Bornos, como consecuencia, en parte, de la sorpresa del 5 de noviembre de 1811 y en parte por la orden del Mariscal Soult de fortificar mejor toda la “Línea del Guadalete” ante el acoso de Ballesteros.

Hasta nosotros han llegado los restos de al menos dos torres vigías. Son torres de posición fuertemente estratégicas desde las que se visualizan plazas importantes como Arcos, Espera, Lopera, Montellano y Villamartín, es decir, básicamente todo el curso del Guadalete a su paso por la Sierra y parte de la campiña de Jerez. Aunque son conocidas popularmente como el “Pozo de los Moros” y el “Pozo de los Cristianos”, ni son pozos ni son de la época castellano-nazarí. Se les denomina también como “El Fuerte” y “El Bujedillo”.

La torre “El Bujedillo” o “Pozo de los Moros” se sitúa en lo más alto del cerro Plaza de Armas. Los restos visibles nos muestran lo que fue una torre de planta circular de unos 6 metros de diámetro interior y una altura máxima de unos 2,5 metros conservados. La presencia de algunos mechinales a unos 2 metros de altura indica que probablemente tuviera una segunda planta, hoy desaparecida.

Bornos - Presa de Bornos

Si bajamos un poco por la ladera oriental llegaremos a un asomadero natural hacia el embalse y la Sierra de Grazalema.

Con el zoom tenemos un primer plano del extremo occidental de la Sierra del Pinar con la mayor elevación de la provincia de Cádiz, el Torreón con 1654 m.s.n.m.

Al NE asoma Bornos.

Bornos - Presa de Bornos

Mas lejana vemos Villamartín y el cerro Picacho en la Sierra de la Espuela.

Al otro lado, al SW, la presa de Bornos y la Casa del Ingeniero.

Arcos de la Frontera.

Bornos - Presa de Bornos

Continuamos por un camino que discurre entre retamas y pinos.

Atrochamos cruzando la antigua carretera de Bornos evitando una prolongada curva.

De nuevo conectamos con la antigua carretera y ahora solo queda caminar por ella unos 300 metros.

Bornos - Presa de Bornos

Abajo tenemos Bornos pero hay que dar un rodeo por la izquierda.

El Mirador de la Sierra del Pinar.

Bajamos por la calle Granada donde dejamos aparcado el coche.

Bornos - Presa de Bornos

Trazado de la ruta sobre el mapa

Perfil de alturas y distancia.