domingo, 24 de abril de 2011

El Pimpollar

Una ruta circular y apta para todas las edades con comienzo y fin en el área recreátiva. La mayor parte transcurre por un alcornocal en el que veremos algunos árboles centenarios.  Pasaremos por la frontera geológica entre areniscas y calizas, por zonas de bujeo y herrizas con el matorral típico donde podremos encontrar la Drosophila Lusitanicum. También veremos una calera realizada en arenisca y tendremos bonitas vistas de Cortes de la Frontera, la Sierra de los Pinos y Valle del Guadiaro. Se encuentra muy próximo al sendero de la Garganta de la Pulga.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaAbril 2011
 LocalizaciónCarretera A-373 de Ubrique a Cortes de La Frontera, a unos 4 Km de ésta. Parque Natural Sierra de Grazalema.
Localidades cercanasCortes de la Frontera a 4 Km. Ubrique a 20 Km.
ComienzoA unos 150 metros del albergue Inturjoven
Distancia 3,5 Km
Tiempo aproximado1 hora
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima:   692 m.    Altura máxima:  828 m.
EstadoSendero señalizado en todo su recorrido excepto en el comienzo
PermisoNo



El sendero está situado a unos 150 m. del Albergue Inturjoven.

El Pimpollar



A un lado de la carretera hay una entrada con una pista que nos conduce al área recreativa.

El Pimpollar



El único cartel que encontraremos en la entrada será éste. No hay ninguno que nos indique el área recreativa  ni el sendero del Pimpollar.

El Pimpollar



A unos 100 metros se encuentra el área recreativa con merenderos y un cartel interpretativo de las aves de la zona. En este lugar se celebra todos los años una romería.

El Pimpollar



Comenzamos un suave ascenso quedando a nuestra derecha un pinar de repoblación.

El Pimpollar



Es el mismo alcornoque, no son dos.

El Pimpollar




El Pimpollar



Pasamos por algunos claros. El matorral está compuesto principalmente de jaras, brezos y aulagas.

El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



Ahora la pista deja paso a una vía de saca. Este es el nombre que se le da a los caminos que se abren para el descorche y dar paso a la maquinaria y personal.

El Pimpollar



Nos adentramos en un pequeño pinar

El Pimpollar



A nuestra derecha vemos una calera construida con piedras de arenisca. Antiguamente la cal era obtenida en caleras como esta. Se rellenaba de piedras calizas, se aplicaba calor durante varios días utilizando como combustible el material de la zona: aulagas, jaras, ramas de acebuche, etc. Una vez cocida la piedra, a temperaturas superiores a los 1000 grados, se obtenía la cal, que luego sería empleada para blanquear paredes, acción conocida como encalijo. También se usaba para desinfectar establos, aguas, animales enfermos e incluso personas.

El Pimpollar



Pocos metros después salimos a una loma por un cortafuegos. En esta zona se sitúa la frontera geológica entre las areniscas y las calizas, frontera entre los alcornoques y las encinas. Desde aquí tenemos un mirador natural de Cortes de la Frontera.

El Pimpollar



Frente a nosotros tenemos la Sierra de los Pinos. A la izquierda en primer plano tenemos El Cañuelo. En el centro y más lejano los Cerros del Espino. A la derecha Cortes de la Frontera.

El Pimpollar



Vemos Cortes de la Frontera. A la izquierda, entre nubes Sierra Blanquilla y el Martín Gil. En el centro el Alto del Conio, en la Serranía de Ronda.

El Pimpollar



Cortes, Alto del Conio y La Dorsal con las Sierras de Algatocín y Benadalid.

El Pimpollar



Seguimos por el cortafuegos y volvemos a adentrarnos en otro alcornocal.

El Pimpollar



Otro claro y otro pinar de repoblación.

El Pimpollar



Un poco de zoom y vemos a la derecha el Hacho de Gaucín. A la izquierda, más lejana, Sierra Crestelina y Gaucín delante.

El Pimpollar



El Pimpollar



En días claros podríamos tener vistas de la Bahía de Algeciras.

El Pimpollar



La vegetación arbórea deja paso a las retamas, jérguenes y aulagas.

El Pimpollar



Llegamos a las ruinas del Cortijo del Cañuelo, junto a una gran higuera.

El Pimpollar



El Pimpollar



A partir de aquí veremos varios ejemplares de alcornoques centenarios.

El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar


Pasamos por estas ruinas

El Pimpollar


Entramos en otro alcornocal

El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar



El Pimpollar





El Pimpollar



Pasamos por la zona conocida como las Casas del Pimpollar y la Huerta Varea.

El Pimpollar



Un tronco seco y hueco de alcornoque donde cabe más de una persona.

El Pimpollar



Llegamos a las ruinas de otro cortijo, ya próximo al final de nuestro recorrido. Aquí el carril continua por la derecha, pero nosotros debemos desviarnos hacia la  izquierda donde veremos un poste de madera con una flecha indicativa.

El Pimpollar



El Pimpollar



Tras cruzar un pequeño arroyo salimos a la parte alta del área recreativa

El Pimpollar



Aquí se encuentra una imagen de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cortes. A primeros de Junio se celebra una romería en su honor.

El Pimpollar



El Pimpollar



En la zona más alta y desprovista de árboles pudimos ver algunos ejemplares de Drosophyllum lusitanicum, conocida como atrapamoscas. Esta es una planta insectívora única especie de un género de la familia Droseraceae. Habita en suelos ácidos pobres resultantes de la descomposición de areniscas del Aljibe. Esta especie se distribuye por el SO de la Península Ibérica, NO de Marruecos y sur de Portugal. En España se encuentra en las provincias de Cádiz, Málaga, Cáceres y Ciudad Real. La población más numerosa se ubica en Andalucía en el Parque Natural de Los alcornocales. También en Sierra Bermeja en Málaga. Es una planta amenazada, catalogada como vulnerable por la Ley 8/2003 de flora y Fauna Silvestre de Andalucía.

En sus hojas alargadas posee dos tipos de glándulas que usa para atraer y digerir sus presas. Unas en forma de tentáculo que segregan un mucílago rojo con olor a miel y sabor dulce para atraerlas y donde quedan pegadas.  Otras con un líquido transparente que segregan las enzimas necesarias para digerir el insecto.

Florece desde principio de abril hasta finales de julio. La flor posee una corola de 5 pétalos, androceo con 10 estambres y un gineceo con 5 carpelos.

Drosophyllum lusitanicum
Drosophyllum lusitanicum











Casi todo el monte estaba poblado de jaras. Las más frecuentes son éstas dos:


Cistus albidus (jara blanca, jaguarzo blanco, ardivieja):

Sendero El Pimpollar



Cistus salviifolius (jaguarzo morisco, jara negra, estepa negra, jara de hoja de salvia):

Sendero El Pimpollar

Habréis observado que el nombre vulgar de las jaras hace referencia a un color distinto al de la planta



Bajo tierra y sobre las raíces de las jaras crece una planta parásita del género Cytinus, también conocida vulgarmente como "colmenilla del jaguarzo", "teticas de doncella" ó "chupamieles".  La podemos ver cuando saca las flores al exterior para ser polinizada. Son vegetales desprovistos de clorofila y siempre aparecen al pie de las jaras, a la que parasita viviendo a expensa de su savia.

Sus dos especies son C. hypocistis que parasita diferentes especies de cistáceas,  y C. ruber  que tiene las piezas florales blancas y las hojas de color rojo vivo y parasita exclusivamente a la jara blanca (cistus albidus)


Cytinus hypocistis parasitando las raices de una cistus salviifolius
Sendero El Pimpollar


Cytinus hypocistis
Sendero El Pimpollar



Mapa de la ruta:
El Pimpollar


Perfil de alturas:
El Pimpollar


2 comentarios :

  1. Hola Manuel. Mirando la ficha técnica, este sendero es muy corto, es casi más largo el camino en coche que el propio lugar. Hay alguna variante para ampliarla? La verdad es que desde que pasó Semana Santa estoy rastreando algún sendero lejano de largo recorrido, y ahora con las lluvias que hemos tenido, hay que hilar fino.
    Pablo M. - Cádiz

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, lo puedes enlazar con el sendero de la Garganta de la Pulga, a escasa distancia al otro lado de la carretera.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso proporcioname, habilita o haz visible tu dirección de e-mail en tu perfil de Google para poder reponderte.


El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución