La Garganta Verde

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Acceso: Carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra por el Puerto de Las Palomas
Distancia: 2,8 km (solo ida)
Tiempo aprox.: 4 horas ida y vuelta
Trazado: Lineal
Dificultad: Media
Desniveles: Altura mínima: 555 m. Altura máxima: 742 m
Problemas: Fuerte subida en el primer tramo del camino de vuelta
Estado: Camino marcado y reconocible
Permiso: Se necesita permiso del A.M.A. para realizar el sendero. Los meses de verano permanece cerrado, habitualmente desde el 15 de junio al 31 de octubre por peligro de incendio y solo se permite el barranquismo hasta el final, sin vuelta atrás.
Track: Descargar aquí

Nota: Hay otras rutas de la Garganta Verde mas recientes y mejor detalladas en el blog. Los links al final de esta entrada.

La garganta verde está situada a unos 5 km de Zahara de la Sierra, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. El sendero tiene una longitud de unos 2,5 km. El nombre le viene dado por la abundante vegetación que crece en sus paredes. Es un cañón excavado por el arroyo Bocaleones y desemboca en una gruta llamada Cueva de la Ermita, de origen cárstico, donde podemos observar algunas estalactitas y estalagmitas y un goteo continuo de agua procedente del techo de la cueva. Más allá de la cueva necesitaremos cuerdas y arneses para seguir descendiendo. En el comienzo de su recorrido podemos observar la cara norte de la Sierra del Pinar con el Torreón. En su vegetación destaca el Laurel silvestre y en la fauna una de las colonias más importantes de Buitres Leonados. Para hacer su recorrido es necesario una autorización del A.M.A.

Comienzo de la ruta.

Encontramos una desviación hacia un mirador.

Mirador

Una vista de la Garganta

Pasamos por una zona con una numerosa colonia de buitres.

A nuestra izquierda podemos divisar la Sierra del Pinar con el Torreón a la derecha y el San Cristobal en el otro extremo.

Seguimos viendo la Garganta

Una vista de la zona donde anidan los buitres

Una baranda de protección en el camino

Seguimos descendiendo

Otro mirador

Podemos observar a los buitres

Una bajadita con pasamanos

Y escalera incluida

Entre nosotros y esa pequeña oquedad pasa el río

Seguimos descendiendo y nos acercamos al río

Ahora es necesario cruzar al otro lado (cuidado con los resbalones)

Entrada a la garganta de la cueva

Vemos la cueva de la ermita al fondo

Más allá es necesario el uso de material de escalada para seguir descendiendo

Y regresamos por donde hemos entrado

Perfil del recorrido:

1. Hola Manolo, soy Artemisa (Mónica) del foro de Pasos Largos, y luego de ver la descripción (perfecta) de esta ruta, ya no voy a retrasar más mi deseo de realizarla...la última vez que estuve fue hace poco, con esa "racha" de lluvias que tuvimos, y nos esperaba la Guarda Forestal en la entrada quien nos recomendó no entrar por los fuertes vientos que circulaban...preferimos hacerle caso (íbamos con mi peque de 11 años) porque consideramos que son los que saben ...así que con la "cara larga" nos volvimos y aprovechamos a pasear por los pueblos de la sierra...no hay mal que por bien no venga,no?
    bueno, lo dicho,me encantó tu descripción y todos los anexos de tu blog...Felicitaciones!!!
    Nos vemos en las montañas...

2. Gracias Mónica, me alegro que te haya gustado, espero mejorarlo más, ya que en esta primera fase me he dedicado sobre todo a colgar las rutas y fotos sin añadirle mucho texto.
    Mis tres hijos ya son mayores y también he pasado por situaciones parecidas cuando tenían esa edad. Vale la pena hacer la ruta ahora en esta época.
    Como bien dices, nos vemos en las montañas..
    Salu2s

3. Hola Manolo.

Soy Antonio.
    Enhorabuena por lo didactico de la ruta. La pregunta que queria hacerte es respecto a la forma de solicitar el permiso a la AMA, y a partir de que fecha ( este año con las lluvias quizas haya que retrasarlo), podiamos ir.
    Gracias.

4. Hola antonio. Para ir a la Garganta Verde tienes que llamar al número 956727029 (AMA del Bosque) y reservar plaza para el día que quieras ir y recoger la autorización ese mismo día. No admiten reservas con más de dos semanas de antelación y no se conceden en los meses de verano.
    Creo que la carretera de Grazalema al Puerto de las Palomas aún sigue cortada por el socavón y sería más conveniente recoger el permiso en la oficina de Zahara de La Sierra y acceder desde allí. Yo esperaría un poco porque el arroyo que hay que cruzar puede llevar mucha agua.
    No entran en mis planes ir de nuevo a la Gargante Verde ya que prefiero conocer lugares nuevos y son muchos. Un saludo.

5. Gracias Manuel por la rapidez y los detalles del experto. Muy util. Ya os contaré.

6. Hola Manuel, buenas tardes, lo primero me encantó tu blog ya lo he copiado a favoritos para ir mirando sitios y lugares donde ir, que gracias a tí tengo una idea :D, bueno pues nosotros queremos ir a la garganta verde, pero me harto de llamar y nada... que no me lo cojen... que puedo hacer??, seguro que piden la autorización?¿, porque cuando fui al picacho también decían eso y no había nadie... muchas gracias. :S