Está situado en Tarifa, en la isla de las Palomas, en una zona militar con acceso prohibido. La existencia del faro data del año 1811, en tiempos del Rey Fernando VII. En 1854 se reformó dotándole de un nuevo torreón y óptica. En 1967 se electrificó. En 1976 se le dotó de una nueva linterna. En 1996 se automatizó y al año siguiente se monitorizó.
Es una torre troncocónica, de sillería encalada con una escalera de caracol en el muro. Tiene una altura de 33 metros y un alcance de 26 millas. El faro es unión de los de Punta Europa, Ceuta y Trafalgar para garantizar la navegación en el Estrecho.
Desde el Castillo de Guzmán el Bueno
Desde el sendero de la colada de la costa
Fuentes consultadas: Arquitectura del mar: el universo de los faros andaluces: costa atlántica, de Teodoro Falcón Márquez (Boletín 53 del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), Web de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento. Wikipedia.
Yo hice la mili ahí en el año 1972.
ResponderEliminarMi Tarifa como la extraño,los lances,la caleta,mi Bolonia,el miramar,las ranitas,el pueblo,sus calles etc... Espero poder volver algún día no muy lejano.Gracias por hacer con estas fotografías que vea la gente lo bonita que es Tarifa
ResponderEliminar