El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

La ruta parte del área recreativa El Cintillo y transcurre por la Sierra de Ubrique pasando por los cortados del Saltadero y el Cerro de los Batanes con bonitas panorámicas. Bajaremos hasta Ubrique y enlazaremos con la calzada romana para regresar al punto de partida.

FechaMarzo 2010
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
AccesoCarretera  A-373 de El Bosque a Ubrique y A-2302 hacia Benaocaz hasta llegar al área recreativa del cintillo, al comienzo de la Manga de Villaluenga.
Poblaciones cercanasBenaocaz, Ubrique, Villaluenga del Rosario
Distancia 13,4  Km
Tiempo7 horas (depende de las paradas)
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadMedia (alta en algunos tramos)
DesnivelesAltura mínima:  350 m. Altura máxima:  902 m.
EstadoSendero no señalizado desde el Area Recreativa del Cintillo hasta Ubrique y es fácil equivocarse si no se conoce
PermisoNo es necesario
TrackDescargar aquí

El sendero se encuentra unos metros más arriba de la entrada al área recreativa del cintillo, a la derecha justo en la curva, dirección a Villaluenga del Rosario. A nuestra izquierda está el mirador. El primer tramo transcurre en fuerte subida por un camino empedrado. Si miramos atrás podremos ver las ruinas de hotel Aguas Nuevas a la sombra del extremo SW de la Sierra del Caillo. Al fondo Benaocaz, Sierra Alta, la Sierra del Endrinal y en el horizonte la Sierra del Pinar.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Vemos los Tajos del Saltadero por el que pasaremos y nos asomaremos varias veces.

Benaocaz

Pronto comenzamos a tener vistas de Ubrique a nuestra derecha. Al fondo la Sierra de la Silla que se mantendrá visible la mayor parte del recorrido.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Dejamos atrás una especia de antena o repetidor que hay junto al camino y pasamos por un lapiaz donde se encuentra un sumidero.

El camino ahora gira a la izquierda para poder acceder al cerro que vemos frente a nosotros.

Pasamos por una antigua cancela.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Una vez arriba el camino se bifurca. Nosotros seguimos hacia la derecha.

Y llegamos a una meseta donde nos aproximaremos al cortado para contemplar las vistas.

Podemos ver Ubrique, detrás la Sierra de la Silla, a la derecha el Salto de la Mora donde se encuentran las ruinas romanas de Ocuri. A la izquierda de la Silla la meseta con las ruinas del Castillo de Fátima y delante algo más a la izquierda el Cerro Mulera.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Nos alejamos del cortado buscando de nuevo el sendero y pronto llegamos a este antiguo aljibe entre nogales.

La cosa que se ve a la derecha del aljibe en la foto anterior era esto:

Desde el aljibe podemos continuar recto por el mismo sendero pero nosotros preferimos dar un pequeño rodeo buscando otro sendero más arriba a la izquierda en una zona conocida como "el saltillo". Tras cruzar un pequeño murete derruido llegamos a un valle donde se encuentra la Casa del Algarrobal.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Después de pasar la casa el camino va girando 90º y pasaremos por un cercado dedicado a la  repoblación de conejos.

Llegaremos a otra casa que dejaremos a nuestra izquierda procurando no molestar al abundante ganado vacuno y caprino que hay en los alrededores.

Y comenzamos un suave descenso en dirección NW y a tener de nuevo vistas de la Sierra. A partir de aquí el camino desaparece a veces entre la hierba y podemos despistarnos.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Un poco más abajo nos desviamos a la derecha para asomarnos al cortado. En primer plano vemos en un prado el aljibe por el que pasaremos en la bajada hacia Ubrique.

Volvemos al camino y pasamos por este pilón

En los alrededores pude fotografiar a este Escribano montesino (Umberriza cia)

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

El sendero va aproximándose al cortado hasta que llegamos a un mirador natural con unas vistas impresionantes.

Entre las rocas de este mirador natural crece la Erodium recoderi Auriault & Guittonneau, un endemismo de la zona. Es una planta herbácea de la familia de las Geraniaceae. En los dos petalos superiores tienen unas máculas de color negro.  Está catalogada como especie en peligro de extinción según la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucia.

A partir de este mirador hay que extremar las precauciones. El sendero pasa por el mismo cortado antes de iniciar la bajada por una zona complicada hacia el aljibe. Si no conocéis la zona os aconsejo hacerla con un guía y si no mejor darse la vuelta.

Iniciamos la bajada.

Pasamos por esta angarilla que delimita un desnivel en el terreno.

El "sendero" transcurre pegado a los farallones entre los derrubios y no hay ningún tipo de señal. Tampoco es "apto para todas las piernas".

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Continuamos por senderos de cabras hasta que divisamos un bonito prado hacia el que nos dirigimos y aprovechamos para comer.

A la izquierda del prado sale un sendero en dirección NW hacia Ubrique y que pasa por otro pequeño prado donde se encuentra este aljibe que sirve como abrevadero para el ganado.

El sendero de Ubrique al aljibe es muy frecuentado y está mas marcado.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Una vista de los cortados del Cerro de Los Batanes.

Vimos varios ejemplares de mariposa arlequín (Zerynthia rumina), llamada también "mariposa de las aristoloquias" debido a que la oruga se alimenta de la planta Aristolochia.

Aristolochia baetica
El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Pasamos con cuidado por un pequeño desnivel reconocible por esta formación rocosa.

Seguimos bajando hacia Ubrique pasando por este "santuario".

Y a pocos metros está el Mirador Ubrique Alto.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Ahora nos dirigimos hacia la calzada romana continuando a la derecha por la calle del Calvario y San Francisco.

Si miramos arriba podemos ver la Cruz del Tajo.

Pasamos por el Molino del Rodezno.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Y llegamos al comienzo del sendero de la Calzada Romana.

La Calzada Romana forma parte del sendero GR-7 (Gran Recorrido) que parte de Tarifa hasta llegar a Grecia. El tramo por el que pasamos unía las poblaciones de Ocuri (Ubrique), Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Lacibula (Grazalema).

La calzada romana está hecha a base de guijarros o piedras apisonadas. Para evitar el desgaste por el agua de las lluvias construían cunetas para su evacuación.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

De tramo en tramo se construían las llamadas "Alcantarillas" hechas de bóveda de piedra y a veces de ladrillo cuya misión era recoger el agua de las cunetas y pasarla, bajo el piso, al otro lado buscando la pendiente. También se construían para salvar pequeños arroyos o torrenteras.

En algunos tramos aun se conserva visible el empedrado.

Y en otros está bastante deteriorada. Sería conveniente que los organismos correspondientes tomaran medidas para su reparación y conservación.

El Cintillo - Cerro de Los Batanes - Ubrique - Calzada Romana

Llegamos a una zona más despejada con vistas al fondo de la Sierra del Caillo. El de la izquierda es el Navazo Alto. Aquí nos encontramos con una angarilla y otro cartel del GR-7 y a Benaocaz 20'.  En vez de seguir al frente hacia benaocaz continuamos hacia la derecha por el tramo de la calzada que se dirige a la Manga de Villaluenga.

Que nos llevará hasta las ruinas del hotel Aguas Nuevas, conocido como "hotel quemado" y que nunca se acabó de construir. A continuación se encuentra el  área recreativa de El Cintillo, lugar de partida.