Senderos señalizados: GR 7 (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local)


Los senderos GR, PR y SL son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc., que tratan en lo posible de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas, evtar vias con tránsito de vehículos, zonas industriales. Se desarrollan a lo largo de distancias que pueden variar de cientos a unos pocos kilómetros, pudiendo unir comarcas, regiones o países. Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de los tres tipos de senderos son marcas registradas de la FEDME, y son las Autonómicas las encargadas de mantener y homologar los senderos en su territorio, que lleva un proceso burocrático aparte del físico de preparación del sendero balizado.

SENDEROS GR (Gran Recorrido):

Son senderos con una longitud superior a 50 km. y se necesitan más de dos jornadas para recorrerlos. Se desarrollan a lo largo de grandes trayectos de cientos e incluso miles de kilómetros, uniendo pueblos, comarcas, incluso países.

Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido. El GR que discurre a través de varios países puede formar un sendero continental, en nuestro caso Europeo, identificado con la letra E. Los senderos de Gran Recorrido se identifican con las letras GR, un espacio y un número: GR 7. Están registrados con una numeración de ámbito estatal. Algunos  tramos coinciden con senderos internacionales indicados con la letra E (p.e. GR 7 E-4).

Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada.
 Señales GR

El GR-7 es un sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra hasta Tarifa. Recorre las comunidades españolas del Mediterraneo, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta llegar a Tarifa con 4.000 Km de recorrido sobre suelo Español. Es el primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España comenzando en 1974.

En Andalucía tiene su inicio en Tarifa (Cádiz). Comunica pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.200 Km de sendero señalizado.

En Cádiz transcurre a través de unos 150 Km comenzando en Tarifa cerca de la Playa de los Lances, en el Parque Natural del Estrecho, se adentra en la Sierra de Ojén, pasa por Los Barrios, continua por el Parque Natural de los Alcornocales pasando por Castellar y Jimena de la Frontera, luego se adentra en el Parque Natural de Grazalema pasando por Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario hasta el Puerto del Correo para continuar en Málaga por los Llanos de Líbar dirección a Montejaque y Ronda.


En los Llanos del Republicano
Señal sendero GR 7


El Sendero de Gran Recorrido GR-7 forma parte del Sendero Europeo E-4 que nace en el Peloponeso (Grecia), teniendo su inicio en el Templo de Delfos. Cruza los paises Europeos de Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia, Andorra y finaliza en Tarifa (España) con un recorrido de más de 6.000 Km.


Cartel situado cerca del Puerto del Correo
Sendero Europeo GR 7  E-4




Portada de la guía del sendero GR 7(E-4) editado por la Federación Andaluza de Montañismo
La Federación Andaluza de Montañismo editó una guía del sendero  andaluz GR 7 (E-4) junto con la Junta de Andalucía. En ella se explica con detalle todo el recorrido del sendero y también sobre la historia y costumbres de los pueblos por donde pasa. La guía se acompaña de 7 mapas desplegables para poder visualizar mejor cada tramo.




Portada del mapa Parque Natural de los Alcornocales edición 2009La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado la edición 2009 del mapa-guía escala 1:60.000 del Parque Natural de los Alcornocales donde recoge la mayoría de los senderos señalizados, itinerarios en bici, el corredor verde y el tramo de GR 7 desde Tarifa hasta Villaluenga. También incluye la mayor parte del Parque Natural de Grazalema y sus senderos. Ojo, porque hay otras ediciones más antiguas. En este mapa el Gr-7 tiene tres pequeñas variaciones en su recorrido respecto al de la Federación. Ignoro los motivos.


Nota importante: el trazado que he diseñado en los siguientes mapas es solo orientativo y puede estar sujeto a errores ó a posibles cambios por parte de los organismos correspondientes. Su finalidad en este blog es solo divulgar y dar a conocer este sendero. No he relizado el trayecto completo, solo pequeños tramos. Para más detalles os recomiendo que consulteis las publicaciones a las que hago mención.

Recorrido del GR-7 por la provincia de Cádiz hasta Ronda (Málaga):

GR 7 de Tarifa a Ronda




RECORRIDO DEL GR 7 POR CADIZ (Tarifa - Puerto del Correo)
Lugares de paso ó cercanos
Distancia aproximada
Hoja topográfica




1
Tarifa - Los Barrios
Playa de Los Lances, Molino de la Canaleja, Puertollano, Puerto de la Torre del Rayo, Embalse de Almodovar, Puerto de Ojén, Venta de Ojén, El Tiradero, Cordel del Jaramillo, Molino de Enmedio, Corredor Verde dos Bahias, Puente de Las Cañas, Venta el Frenazo, Los Barrios
46 Km.
1074, 1075, 1077



2
Los Barrios- Jimena
Los Barrios, Las, Majadillas, Cerro de Calderón, Molino de Fuego, Vereda de San Roque, La Almoraima, Calzada romana de Castellar, Castillo de Castellar, Estación de Castellar, Jimena
53 Km.
1071, 1074, 1075




3
Jimena - Ubrique
Jimena, camping de Jimena, Altos del Panerón, Puerto de la Venta, Fuente de los Arrieros, Camino de Jimena de la Frontera por la Fuente de los Arrieros, Puerto de la Calderona, Peñón del Berrueco, Mojón de la Víbora, Cañada Real Mojón de la Víbora, Ubrique
36 Km.
1071, 1064, 1050



4
Ubrique - Villaluenga - Ronda
Ubrique, Calzada romana de Ubrique a Benaocaz, Benaocaz, Aguasnuevas, Area recreativa El Cintillo, Manga de Villaluenga, Villaluenga del Rosario, Colada de la Plaza de Toros por el Puerto de las Viñas, Llanos del Republicano, Puerto del Correo, Llanos de Libar, Vereda de la Fuente de Libar, Montejaque, Cañada Real del Campo de Gibraltar, Ronda
37 Km.


(16 Km hasta el Puerto del Correo)
1050, 1051



SENDEROS PR (Pequeño recorrido):

Son senderos con una longitud comprendida entre los 10 y los 50 km de distancia y pueden recorrerese en una o dos jornadas. En ocasiones puede tener menos de 10 km debido al desnivel, dificultad, etc. Los senderos de Pequeño Recorrido se identifican con las letras PR, un guión, letra identificativa de la comunidad, un espacio y un número dentro de la comunidad autónoma (p.e. PR-A 251).

Se balizan con unas marcas consistentes en una raya blanca sobre otra amarilla.
 Señales PR

Vemos el sendero de pequeño recorrido PR-A 251 Ronda-Montejaque que comparte su tramo con el GR-7
Senderos de pequeño recorrido



SENDEROS SL (Senderos locales):

Son senderos con una longitud inferior a 10 km. y con una dificultad mínima. Suelen ser rutas de tipo temático ó de acceso a lugares de especial interés, sean para contemplar una panorámica, antigua ermita o simplemente una zona característica. Los Senderos Locales se identifican con las letras SL, un guión, letra identificativa de la comunidad, un espacio y un número dentro de la comunidad autónoma (p.e. SL-A 1).

Se balizan con unas marcas consistente en una raya blanca sobre otra verde.
 Señales SL



Sendero GR-7 desde Tarifa al Puerto de Ojen



SENDEROS SL (SENDEROS LOCALES) EN CADIZ
Nombre
Distancia
Lugar
SL-A 1Sendero del Santo460 metrosP. N. Sierra de Grazalema
SL-A 2Sendero de la Calzada550 metrosP. N. Sierra de Grazalema
SL-A 3Sendero del Fresnillo760 metrosP. N. Sierra de Grazalema
SL-A 4Sendero del Campobuche1.800 metrosP. N. Sierra de Grazalema
SL-A 5Sendero de la Atalaya680 metrosP. N. Sierra de Grazalema


7 comentarios :

  1. Hola Manuel, tomaré nota de esos detalles sobre el trazado en la parte final del recorrido del gr 7, vengo haciendolo desde Andorra y este mes de enero espero llegar hasta Jódar, por si te sirven tengo los tracks reales en mi blog www.gr7deandorraatarifa.blogspot.com los tracks van al 100% por el gr7 (soy bastante estricto)basandome en la señalización aparte de llevar guias de apoyo, para Andalucia llevo la famosa guia del gr 7 por Andalucia publicada en ingles, desconocia la editada por la federacion andaluza ni donde me puedo hacer de ella.

    Un saludo y a seguir informando
    bornem

    ResponderEliminar
  2. Estos SL son del entorno de Grazalema, no es cierto?

    ResponderEliminar
  3. Hola Bornem. La guía puedes adquirir en la Federación Andaluza de Montañismo. Te envío un email con detalles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan. Todos son del entorno de Grazalema. El único que he realizado es el sendero del Santo. Lo puedes ver en la ruta de la cueva de las dos puertas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel. ¿Podrías explicar aquí como adquirir la guía del GR7-E4 Andalucía?.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. La guía la puedes adquirir en la Federación Andaluza de Montañismo. Hay una guía por provincia. Envíale un correo a: secretaría@fedamon.com.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por publicar, la información es muy interesante.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución