Ruta circular que comienza y acaba en Benaocaz. Subiremos al Navazo Alto, la máxima altura de la Sierra del Caillo (1395 m.), descenderemos hacia los Navazuelos hasta alcanzar el Puerto de la Víbora. Dejando el Valle de Fardela a nuestra izquierda continuaremos hasta llegar a la Casa del Dornajo. Luego buscaremos una bajada que nos llevará hasta el cortijo del Encinarejo y tras cruzar el Pajaruco llegaremos a la parte alta de Benaocaz pasando por el barrio nazarí.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Junio 2011 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema. Benaocaz (Cádiz) |
Localidades cercanas | Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Ubrique |
Comienzo | Parte alta de Benaocaz, cercano a la Ermita. |
Distancia | 14 Km |
Tiempo aproximado | 8 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Media - alta |
Desniveles | Altura mínima: 800 m. Altura máxima: 1395 m. |
Estado | Sendero de monte no señalizado |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Dejamos el coche en la parte alta de Benaocaz y nos dirigimos por un sendero hacia los tajos de la Sierra del Caillo.
Detrás vemos la Ermita del Calvario que data de principios del siglo XVIII. En el blog de mi amigo Selu, Cuaderno de Campo Payoyo, podéis saber más de ella. Detrás vemos la Sierra de la Silla, con el Cerro del Torero, el Adrión, la Silla, el Cerrajón y el monte Higuerón.
Dejamos a nuestra izquierda unos depósitos cercanos y la "aguja del Cao".
Continuamos ascendiendo por un sendero más o menos marcado.
Las vistas mejoran y abajo vemos Benaocaz. A la izquierda sierra Alta, a la derecha las estribaciones sur de la Sierra del Endrinal. Entre las dos desciende el arroyo del Pajaruco. Al fondo vemos el cerro Albarracín.
El sendero se dirige hacia un collado donde existe el único paso que hay en esta cara.
Las vistas cada vez son mejores. También puede verse la campiña.
Benaocaz y Sierra Alta. Detrás queda el Valle del Tavizna.
También pudimos ver sobre unos riscos a nuestra izquierda estas cabras montesas.
Rosa silvestre (rosa canina)
Llegamos al collado donde hay una angarilla.
Y ahora tenemos frente a nosotros el Navazo Alto ó Caillo. El sendero transcurre entre el bosque de encinas y la zona más despoblada.
Vamos ascendiendo y no podemos evitar mirar atrás y tomar algunos fotos.
A la izquierda vemos el paso por el que hemos llegado.
Nos aproximamos a la antecima y la rodeamos un poco por la izquierda entre los majuelos.
Y llegamos a la Sima del Jaramago, formación típica del relieve kárstico interno ó endokárstico. Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical, originada por un proceso erosivo kárstico o por derrumbe del techo de una cavidad. La boca de esta sima tiene unos tres metros de alto por 1 metro de ancho. El pozo tiene una caída de unos 35 metros.
A la izquierda de la sima está el sendero de subida.
Llegamos a la cresta donde se puede ver el vértice geodésico.
La foto de rigor. Aquí arriba, aunque estamos en el mes de Junio, el viento es mucho más fresco y nos obliga a ponernos algo más de ropa.
El Navazo Alto es la máxima cota de la Sierra del Caillo con 1395 metros de altura. También es conocido como el Pico de La Bandera, el Caillo y el Cao.
El vértice geodésico del Navazo Alto ó Caillo ha estado muchos años pintado con los colores de la bandera republicana. Cuando llegamos pudimos comprobar que lo habían pintado de gris. Siempre he respetado los ideales políticos de los demás, pero no creo que deban reflejarlos en estos sitios. También pudimos comprobar el paso de algunos "animales" que dejaron su "marca" de pintura en la base del vértice. Enseguida pensé en una conocida frase: "el nombre de los tontos está escrito en todas partes".
Desde la cima podemos ver al norte la Sierra del Endrinal con el Simancón y Reloj a la derecha. Abajo queda el valle de Fardela y más lejana la Sierra del Pinar con El Torreón y San Cristóbal.
Al oeste vemos Sierra Alta y la Sierra del Endrinal. Detrás la Sierra de la Silla y el Cerro Albarracín. Al fondo la campiña.
Al Sur queda la Sierra de Las Viñas separada de ésta por la Manga de Villaluenga. Más lejos a la izquierda la Sierra de los Pinos y el Puntal de la Raya.
Al SE Los llanos del Republicano y detrás la sierra de Libar y Mojón alto. También se pueden ver el Martín Gil, el Palo y el Ventana.
Por la zona encontramos la Amapola de Grazalema (Papaver rupifragum). Esta planta es una rareza botánica localizada en la Sierra de Grazalema. Los pétalos son de color naranja ladrillo, florece entre Mayo y Agosto y se encuentra en alturas superiores a los 900 metros. Está catalogada como especie en peligro de extinción e incluida en el Libro Rojo de la flora Silvestre Amenazada de Andalucia (tomo I).
Las flores de la Papaver rupifragum son tetrámeras (4 pétalos) pero excepcionalmente podemos encontrar ejemplares con flores pentámeras (5) y hexámeras (6 pétalos). Es decir, una variedad "pleni flora". Aqui la teneis:
También hay fauna en estas alturas:
Lycaena alciphrom (Manto de cobre)
Papilio machaon
Comenzamos la bajada por la cara opuesta hacia los Navazos del Cao. En el centro vemos el Simancón y el Reloj. A la izquierda el San Cristobal.
Creo que merece la pena hablar del relieve kárstico pues la Sierra del Caillo es uno de sus máximos exponentes. Las rocas de esta sierra están principalmente constituidas por margocalizas, es decir, por caliza y arcilla. Debido a su naturaleza carbonatada se produce un fenómeno de disolución por el agua de la lluvia. La roca está compuesta por carbonato cálcico. El anhídrido carbónico de la atmósfera se combina con el agua de lluvia para formar el ácido carbónico. Este ataca al carbonato cálcico y produce una disolución de las calizas originando distintos tipos de relieves. Estos pueden ser exokársticos como los lapiaces, dolinas, uvalas y poljés, ó endokársticos como las simas y cuevas. La arcilla procedente de la descalcificación, llamada "terra rossa" (tierra roja) queda libre y se deposita en las zonas bajas del relieve.
Una forma de relieve kárstico es la dolina, una depresión cerrada de planta circular ó elíptica y que suele estar rodeada de lapiaces. El fondo de las dolinas es de arcilla de descalcificación cubierta por bloques rocosos procedentes de las paredes adyacentes. Aquí estamos sobre una de ellas. Sus dimensionas varían desde unos metros hasta varios centenares. Puede producirse por disolución de la roca o por el hundimiento del terreno por el desprendimiento del techo de una cavidad kárstica. Algunas pueden tener el fondo plano con forma de cubeta debido al deposito de "terra rossa" ó arcilla Otras adoptan forma de embudo al continuar el proceso de desgaste pudiendo comunicar con una sima.
Pasamos por un corredor en el lapiaz. La parte superior de la capa caliza, es conocida como lapiaz, Los procesos kársticos crean surcos y oquedades originando grandes aristas que pueden ser romas y en otros casos afiladas y cortantes.
Descendemos hacia el Puerto del Ahorcado donde llega otro sendero que conecta con Villaluenga. A la derecha los llanos del Republicano y la Sierra de Mojón Alto.
Llegamos al Poljé del Navazo Alto. Un Poljé (en eslavo significa estepa) es una depresión kárstica de fondo plano que suele estar tapizado de "terra rosa" ó arcilla de descalcificación, lo cual permite el desarrollo de una pradera donde pasta el ganado. Llega a medir desde centenares de metros hasta kilómetros. Representa una cuenca cerrada (endorreica) y el agua que llega a ella procedente de la escorrentía suele formar algún arroyo o riachuelo, que acaban en un sumidero que da acceso a un río subterráneo. Aquí los sumideros suelen coincidir con bocas de simas. Otros poljés cercanos son los de la Manga de Villauenga, Llanos del Republicano y Llanos de Libar. Algunos poljés se forman a partir de la unión de muchas dolinas, lo que se conoce como uvala.
El Navazo Alto, que también suelen confundirlo con la cima pues comparten el mismo nombre. Yo prefiero llamar a ésta última el Caillo. Resulta curioso ver la forma que adoptan los majuelos. Navazo es el nombre que se le suele dar a una tierra llana y sin árboles. Suelen ser valles muy fértiles debido al suelo de terra rosa o arcilla. Antaño estuvieron dedicados a la agricultura y actualmente el uso más común es el pastoreo y el ganado montero.
De esta gente me gusta todo.
Cruzamos el Navazo Alto y llegamos hasta un mirador del siguiente poljé: el Navazo Hondo, al que bajaremos en otra ocasión porque íbamos algo justos de tiempo. Hay un sendero para bajar hasta el Navazo Hondo y luego subir al Puerto de la Víbora, lugar al que nos dirigimos a través del Navazo Llano.
Continuamos por el sendero hacia la izquierda y llegamos a la "roca-tortuga".
Nos dirigimos hacia el Puerto de la Víbora a través de otro poljé: el Navazo Llano.
Cruzamos el Navazo Llano.
Nos queda subir hasta el Puerto de la Víbora que podemos ver a la izquierda de la foto.
Dejamos atrás los dos navazuelos. El pico lejano de la izquierda es el Navazo Alto.
Y continuamos ascendiendo. Detrás asoma el Macizo de Líbar.
Un poco de zoom para ver mejor el Macizo de Líbar con el Palo, el Tunio y el Ventana
Pasamos por el Puerto de la Víbora. Ya hemos dejado atrás la Sierra del Caillo y ahora nos adentramos en la Sierra del Endrinal.
Desde el puerto tenemos bonitas vistas del Valle de Fardela, la Sierra de la Silla y la campiña
Un poco de zoom para ver la Casa de Fardela-
La zona está salpicada de grandes encinas-
Nos dirigimos hacia un cerro de paredes blancas y abundante material de derrubios.
Lo rodeamos y llegamos a un lugar con restos de muros y cercados y que algunos confunden con los "Santos Lugares". Había bastante ganado vacuno por la zona. Tuvimos que alejarnos de un ternero porque la madre se fue lanzada hacia nosotros.
Cuentan que esto pudo ser una leprosería donde aislaban a los que padecían esta enfermedad.
Pasamos por un murete de piedras para descender hacia la casa del Dornajo. Pero antes paramos para ver el Arce del Dornajo, incluido en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía, por el tamaño para su especie que llega a los 10 metros de altura, y la rareza en Andalucía.
Arce del Dornajo visto por la otra cara.
Descendemos un poco más y llegamos al Quejigo del dornajo, incluido también en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía, debido a su tamaño y avanzada edad. La erosión del terreno ha dejado al descubierto parte de lo que estaba enterrado.
Quejigo del dornajo
Y llegamos a la casa del Dornajo, una antigua cortijada que también fue refugio de pastores hasta que quedó en ruinas. Podemos ver el Simancón y Reloj al fondo. A partir de aquí podemos optar por regresar a Benaocaz por el sendero oficial que pasa cerca de la casa de Fardela. En sentido contrario llegaríamos al Puerto del Boyar a través del Puerto de las Presillas.
Nosotros bajamos por un sendero situado detrás de la Casa del dornajo hacia un valle con viejos ejemplares de encinas.
Continuamos descendiendo por el valle que se va encajonando hasta que vuelve a abrirse en un pequeño poljé donde podemos apreciar los lapiaces típicos del relieve kárstico. Podéis ver algunas fotos de este tramo aquí.
La "encina caracol".
Al fondo se encuentra un sumidero.
.
Dejamos el ganado atrás y comenzamos a descender hacia el Encinarejo
Cruzamos el arroyo de Las Piletas que en este mes ya no lleva agua. Mejor no pasar por el puente.
Rodeamos el Cortijo del Encinarejo.
Y nos dirigimos en bajada hacia el arroyo del Pajaruco que hay que vadear para llegar a la meseta que tenemos enfrente, donde transcurre el sendero que nos llevará hasta Benaocaz.
Antes nos desviamos un poco del camino para hacer unas fotos a una fuente muy poco conocida y que se halla próxima al arroyo, junto a una higuera que dota de sombra a la mayoría de sus pilas. Se conoce como "el Nacimientillo".
Cruzamos el arroyo Pajaruco.
El camino nos llevará hasta Benaocaz.
Restos de un antiguo horno.
Salimos del encinar y llegamos a una zona más abierta con vistas a Sierra Alta y la Sierra de la Silla.
Descendemos hacia Benaocaz.
En el horizonte vemos la silueta del Picacho y la Sierra del Aljibe entre nubes.
Llegamos a la parte alta de Benaocaz, en el extremo opuesto al comienzo de la ruta.
Continuamos por la parte alta para pasar por el Barrio Nazarí.
Desde el barrio Nazarí podemos ver estas curiosas veletas
|
Mapa
Perfil de alturas y distancia
Olé que ruta, tiene todo que me gusta, arboles singulares,fuente, y flores. No asi el ganado! Me encantan esas papaver, tan fragiles. Bonitas fotos, un disfrute! Gracias. Salu2.
ResponderEliminarHola Dorita. Me alegro que te hayan gustado. Ese día estaba la ganadería algo alborotada. Sería el calor.
ResponderEliminarSaludos :):)
Que buena pinta tiene esta ruta.
ResponderEliminarComo siempre te superas con el blog. Enhorabuena
Gracias JeXus. Saludos. :)
ResponderEliminarCoincido con Dorita, la ruta tiene de todo, muy muy currada. Siempre que veo las fotos de fuentes que pones en tus rutas me digo, el día que Manuel se ponga a meter fuentes en el proyecto Conoce tus fuentes, pone a Cádiz en el lugar que le corresponde, ya que estamos antepenúltima provincia en número de fuentes y eso no corresponde con la realidad, lo que pasa es que hay que echarle tiempo a hacer las fichas y el tiempo no nos sobra. También me llamaron la atención los majuelos y las carrasquillas (Rhamnus myrtifolius)del Navazo Alto que parecen tipis indios, Y en cuanto al ganado una vaca nos hizo un medio arranque debido a que ella estaba a un lado del sendero y sus terneros al otro, pero no pasó de ahí. Lo que me queda claro es que tengo que ir a ver ese Arce...
ResponderEliminar¡Ahh se me olvidaba! Muchas gracias por acordarte de mi blog. Tienes un correo al respecto. Saludos.
ResponderEliminarPues el Arce está junto a una corraleta de ganado que también estaba llena de vacas y terneros. Tambien tuvimos que dar un pequeño rodeo para evitarlos.
ResponderEliminarTe agradezco tu opinión en cuanto a las fuentes, pero no puedo dejar de mencionar el gran trabajo que están realizando Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo de Ubrique.
Un abrazo.
Excelente ruta, como todas las que he tenido la oportunidad de leer en tu bloq y en especial las de los Pirineos que son las que mejor conozco. Aparte de deleitarnos con las fotos nos das unas buenas lección de la flora, la fauna e incluso de fuentes. :). Saludos
ResponderEliminarHola Eduardo, gracias por tu opinión. :)
ResponderEliminarSaludos.
Hola amigo Manuel me gustan mucho todos tus comentarios sobre la ruta y las fotos son interesantes e ilustrativas,si me permites un comentario sobre la fuente que sale con seis pilas te diré que se llama "El Nacimientillo" conozco perfectamente la zona pués soy de Benaocaz.Saludos y felicidades por el trabajo.
ResponderEliminarHola Blas, te agradezco el aporte. Como no aparece en los mapas estuve indagando y no conseguí ninguna información. Espero contar con tu ayuda para una próxima ocasión.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Hola Manuel. Nos aventuramos a hacer esta ruta ayer , con lluvia y viento incluidos. Mala elección. La catalogaría como Alta-Muy alta, porque solo subir al navazo alto nos llevó mas de 2 horas, y tu la hiciste entera en 8. Creo que vosotros jugais en otra liga. Enhorabuena. Al final nos volvimos e hicimos honor al nombre de nuestro club, perdios totalmente. Tuvimos que bajar por Villaluenga pero no dimos con el sendero oficial, con el peligro que conlleva y la dificultad. Un saludo, y espero que nos veamos por ahí. Tus amigos del Club Los Perdios, de Chiclana.
ResponderEliminarHola, Club Los Perdios. El grado de dificultad puede variar mucho si no se conoce el camino o no se escoge el día apropiado. Yo no hubiera hecho esa ruta con esas condiciones meteorológicas. Espero que la próxima vez tengais más suerte y haga buen tiempo. Ya nos veremos por esos montes.
ResponderEliminarSaludos :)