Ruta circular que parte del Puerto de los Alamillos pasando por los llanos del Cabrizal y del Culantro, regresando por la ribera del río Guadares ó Campobuche. La ruta la hemos hecho en sentido contrario al habitual, para evitar la fuerte subida al Puerto de Foreila en estos días de calor y también para tener el sol a nuestro favor en la toma de fotos.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Junio 2011 |
Localización | Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz) |
Localidades cercanas | Grazalema, Villaluenga del Rosario |
Comienzo | Cercano al mesón Los Alamillos |
Distancia | 20 Km |
Tiempo aproximado | 7 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Circular |
Finaliza | En el punto de partida |
Dificultad | Baja |
Desniveles | Altura mínima: 686 m. Altura máxima: 936 m. |
Estado | Carriles y senderos de monte. Señalizado a veces. |
Permiso | No |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos en el Puerto de los Alamillos. El sendero discurre por la "cañada de las diez pilas". A unos 2 km llegamos a la zona de los Terrazgos donde el camino de la derecha nos lleva hasta el "Chaparro de las Ánimas", incluido en el "Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía".
A nuestra izquierda vemos el río Guadares o Campobuche que cruza la cañada. Por aquí será el regreso. En algunos mapas también aparece como "Gaduares". El río nace en Villaluenga del Rosario y desemboca en el Guadiaro cerca de Benaoján.
Antes de comenzar nos acercamos a ver el Chaparro de las Ánimas.
Aquí podéis ver mejor su tamaño. El Chaparro de las Ánimas destaca porque su fuste tiene un perímetro de 5,20 metros. También tiene un valor histórico y cultural, ya que la producción de corcho de este alcornoque se destinaba tradicionalmente para pagar el aceite que se utilizaba en las iglesias de Grazalema para las lámparas dedicadas a la Ánimas Benditas.
Entre los chaparros vemos el Pico del Reloj, en la Sierra del Endrinal. Su vista nos acompañará durante un buen tramo.
Continuamos por la cañada de las diez pilas, agradeciendo la sombra que nos brindan los alcornoques.
Se acaba el alcornocal y frente a nosotros tenemos los Lajares de Patagalana, las últimas estribaciones más al NW del macizo de Líbar. A nuestra izquierda los Llanos del Cabrizal.
Algunos han convertido esto en un circuito para motos. ¡¡Y tener que aguantar esto en pleno Parque Natural!!
Más a la izquierda vemos las caidas del Cerrachón donde existe un paso que nos llevaría a los Hoyos de la Matanza y Llanos de Zurraque. Mas lejos asoma Monte Prieto.
A la derecha tenemos el Llano de los Álamos. Vemos el Reloj y los cortados de el Encinar y Pardeja.
El carril gira hacia la izquierda. Aquí confluyen las lindes de Villaluenga y Grazalema (Cádiz) con la de Montejaque (Málaga).
Antes nos desviamos un poco hacia la derecha para acercarnos al Pozo de los Álamos. Junto al sendero vemos el cauce seco del arroyo de los Álamos que gira para adentrarse en la cuenca endorréica del polje de los Llanos del Republicano por la Cañada Real de los bueyes de Ronda, hasta desaparecer por la sima del mismo nombre. Vemos el Cerro Casi y al fondo el Reloj.
Llegamos al pozo de los Álamos. Su ubicación no coincide con la de los mapas topográficos. Está situado unos 150 m. al sudeste. El pozo está situado en el término de Villaluenga, a escasos metros del término de Grazalema.
Volvemos al carril y al cruzar esta cancela pasamos de la provincia de Cádiz a la de Málaga. Ahora continuamos por el "cordel del pozo de los Álamos".
Pasamos por las caídas del Cerrachón donde existe un paso que nos llevaría a los Llanos de Líbar. Aquí había abundante ganado con terneros.
Dimos un pequeño rodeo, por si acaso.
Continuamos por el Cordel del Pozo de los Álamos pasando cerca de las ruinas del antiguo Cortijo del Cabrizal.
Una encina con una curiosa forma.
Abandonamos el carril y continuamos a nuestra derecha por un sendero.
Y salimos al Llano del Culantro con bonitas vistas del Cancho del Torero.
Pasamos junto al Pozo del Culantro.
Aún hay vida.
El carril se dirige hacia el Puerto de Foreila.
A un lado del camino queda algo oculta la conocida como "Cruz del Solano".
La cruz fue construida en memoria de Alonso Moscoso Solano, natural de Villaluenga, que fue asesinado aquí, durante la Guerra Civil, mientras era conducido a Ronda para ser fusilado.
Más adelante dejamos un desvío a la izquierda que conduce al Cortijo del Huérfano. Ignoro si tendrá relación el nombre con el suceso anterior.
Última subidita antes de llegar al Puerto de Foreila.
En el puerto de Foreila hay un mirador natural. Vemos la Loma de los Brezales y el Quejigal. A la derecha quedan los cortijos de la Charca y Quejigal. Detrás asoman las sierras gaditanas: de izquierda a derecha vemos las moles más blancas y calizas del Simancón y Reloj en la Sierra del Endrinal, a continuación la sierra del Pinar con el Torreón y San Cristóbal, la sierra de las Cumbres y más a la derecha Monte Prieto y el Cerro Coros. Más lejana la silueta de la Sierra de Líjar.
Comenzamos la bajada hacia el Valle del Guadares o Campobuche. Aquí arriba soplaba una brisa que era de agradecer.
Ahora vemos asomar a la izquierda el Cerro Tavizna y detrás más lejana la Serranía de Ronda.
El Cerro Tavizna, donde se encuentra la Cueva del Hundidero.
A nuestra derecha comenzamos a ver formaciones rocosas de arenisca del Aljibe, en contraste con las calizas que hemos visto anteriormente.
Llegamos al Valle del Guadares, dejamos a nuestra derecha un cruce hacia Montejaque y continuamos por la izquierda hacia el cortijo de los Calabazales.
El cauce seco del Campobuche o Guadares. Al fondo el cerro Tavizna y el Hacho de Montejaque.
Bajo el cerro Tavizna el río desaparece por el complejo geológico de la Cueva del Hundidero para volver a aparecer a unos 4 kilómetros de distancia por la Cueva del Gato. Cerca del cerro en los años 20 se construyó la presa de Los Caballeros o de Montejaque, pero el proyecto fracasó debido a que el agua se filtraba por los numerosos sumideros de la roca caliza, apareciendo en el interior de la cueva. Se intentó taponar las galerías con hormigón pero el agua siempre encontraba un nuevo camino y la presa fue abandonada. Aún se conservan los restos de las obras realizadas.
Dejamos atrás el cortijo de los Calabazales y continuamos por el carril. Detrás vemos el Hacho de Montejaque.
Llegamos al Puente de la Dehesa, de aspecto medieval y al que se relaciona erróneamente con la heroica "Batalla de la Puente" contra las tropas napoleónicas. Pero no es así, porque este puente se construyó formando parte de las obras de la presa de Montejaque o de los Caballeros, entre los años 1923 y 1924. Hasta aquí llegaría la cola del embalse y el puente se construiría para no dejar incomunicado el cortijo del Llano de la Laguna situado al otro lado.
En el de la foto de abajo fue donde tuvo lugar la heroica "Batalla de La Puente". Aquí 219 lugareños de a pie y 40 jinetes derrotaron a las tropas imperiales francesas, compuestas por unos 600 infantes y 90 a caballo, en el puente del río Gaduares durante la Guerra de la Independencia.
Puente del río Guadares (La Puente).
Foto cedida por "Trotones de Arcos".
En la Gaceta de la Regencia de España e Indias de 1810, publicada el jueves 22 de noviembre del mismo año recoge así la noticia:
"El 20 de octubre 600 infantes y 50 caballos franceses se dirigieron á atacar los pueblos de Benaojan y Montejaque. D. José Aguilar, comandante del tercio de Benaojan se hallaba con 94 hombres del mismo pueblo, 50 de Montejaque, 30 de Atajate, 30 de Cortes, 15 de Ximera y 40 ginetes. Peleóse en varios puntos. En el puente de Montejaque, el comandante de la caballería patriota D. Francisco Gomez mató por su mano á un oficial enemigo de caballería, y D. Juan José Barranco, comandante de Atajate, hizo lo mismo con otro. Los patriotas en general se portaron con valor: algunos abandonaron sus puestos, pero al fin los franceses fueron rechazados de todos los puntos, y perseguidos hasta el arroyo del Cupí, desde donde se retiraron á Ronda. Nuestra pérdida fué de 2 heridos y un caballo muerto: la de los enemigos no se sabe, aunque debió de ser muy considerable."
Volvemos al Puente de la Dehesa
Continuamos por la pista.
Pronto abandonamos la pista y continuamos por un sendero a nuestra derecha que transcurre paralelo al río.
En ésta época (Junio) encontramos tramos donde el agua se queda remansada y estanca y otros que están secos.
Cruzamos el arroyo de Foreila que se une al Guadares.
Pasamos de la provincia de Málaga a Cádiz.
Y llegamos a la pantaneta de Campobuche, con una presa que permite la formación de lagunas en este tramo, manteniendo el agua durante la época estival. Aquí coincidimos con José Manuel Amarillo y su esposa e hicimos el regreso con ellos hablando de nuestras andanzas por la sierra.
Nosotros
Seguimos el cauce del río y sus lagunas.
Una plataforma rocosa de arenisca. Al fondo podéis ver los bloques de piedra colocados para poder cruzar el río cuando lleva agua.
Continuamos siguiendo su cauce hasta llegar de nuevo a la Cañada de las Diez Pilas, donde se encuentra el Chaparro de las Ánimas.
En el regreso paramos el coche a la altura del Puerto del Boyar para ver el Salto del Cabrero al atardecer. Entre el Salto del Cabrero y el Cerro de las Cuevas vemos la Sierra de la Silla.
En el horizonte la silueta de la Sierra del Aljibe y el Picacho.
|
Acaros de terciopelo en la flor de una Cynara humilis
Mapa de la ruta:
Perfil de alturas:
Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:
Ozú que puente (y su historia) igualito que los de hoy, vamos! Lo que comentó Selu de las fuentes, ha caido en buenas orejas jejeje! Por cierto, en Vnva. de la Concepcion hay 3 puentes de este estilo, las has visto ya? (Por si vas algun dia de ruta por el Torcal) Salu2.
ResponderEliminarHola Dorita. No conozco esos puentes pero quiero ir de nuevo al Torcal, así que tomo nota.
ResponderEliminarSaludos :)