Esta ruta podría considerarse la más meridional de la Península Ibérica. Comienza en las proximidades de Punta Carnero, en Algeciras. Transcurre paralela a la costa por una antigua vía pecuaria conocida también como el antiguo camino costero de Algeciras a Tarifa. Enlaza con el sendero señalizado de la Colada de la Costa hasta las inmediaciones del Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa. Todo su recorrido constituye un espléndido mirador natural del Estrecho, con la otra columna de Hércules, el Djebel Musa, siempre presente al otro lado. Pasaremos junto a antiguos cuarteles de la guardia civil, búnkeres, el antiguo Fuerte del Tolmo, la torre vigía de Guadalmesí, acantilados con pequeñas y grandes calas de guijarros o cantos rodados, barrancos formados por los numerosos arroyos que bajan hasta el mar. Conoceremos formaciones geológicas como el flysch y los tafonis.
Durante siglos debido a la barrera natural que formaban las sierras del Campo de Gibraltar, la comunicación entre Algeciras y Tarifa se hacía por rutas próximas a la costa. En su recorrido el viajero tenía que salvar importantes desniveles y el paso de arroyos que en épocas de lluvias lo hacía bastante peligroso. Ello duplicaba el tiempo que se necesitaba para recorrer una distancia parecida. Además tenían que soportar los fuertes temporales del estrecho y las incursiones piratas en el litoral.
Como alternativa a este camino costero se usaba el de la Trocha, un camino de herradura, imposible para carruajes que presumíblemente desde época romana, como ramal secundario de la vía Heráclea, hasta mediados del siglo XIX se usaba como atajo por las sierras del Campo de Gibraltar para llegar hasta Cádiz.
En 1868 se inauguró el servicio de diligencias que enlazaba con Cádiz en unas 12 horas y el camino costero también fue mejorando.
La diligencia Algeciras-Tarifa-Cadiz finales del Siglo XIX. La empresa se llamaba La Madrileña, tardaba 12 horas en llegar Cádiz y cambiaban los animales cada 20 o 30 Kilometros en ventas y ventorrillos .
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Agosto 2011 |
Localización | Parque Natural del Estrecho |
Localidades cercanas | Tarifa, Algeciras |
Comienzo | Urbanización de Punta Carnero, en Algeciras. |
Distancia | 20 Km |
Tiempo aproximado | 8 horas (depende de las paradas) |
Trazado | Lineal |
Finaliza | En Tarifa, junto al Castillo de Guzmán el Bueno |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 0 m. Altura máxima: 70 m. |
Estado | Carriles y senderos de monte. Algunos tramos invadidos por lentiscos y zarzas. |
Permiso | No |
Observaciones | En verano llevar mucha agua. No hay fuentes. Realizar el recorrido en las horas de bajamar. |
Track | Descargar aquí |
Comenzamos donde acaba la urbanización de Punta Carnero, en Cala Fuerte.
A través de una portilla accedemos a la antigua vía pecuaria entre pastizales costeros y zonas de matorral, dejando atrás la urbanización.
Pasamos junto al antiguo cuartel de la Cañada
El Djebel Musa, una de las columnas de Hércules, cuya vista nos acompañará durante todo el recorrido.
Bajamos hacia la Cala del Peral para evitar los matorrales que cierran el sendero.
Cruzamos la Cala del Peral y pasamos por la Punta de la Tía Abelica. Durante todo el recorrido según el estado de la marea iremos a veces por el sendero y otras a pie de playa.
Subimos a Punta Chorlito y al fondo vemos la Punta de la Tía Abelica, la urbanización de Punta Carnero el Peñón de Gibraltar.
Al otro lado tenemos Cala Arenas, la Punta del Fraile y en la loma la torre del mismo nombre.
Un poco de zoom para ver mejor la Torre del Fraile Podéis saber más de ella haciendo click encima. La Torre del Fraile, también conocida como la Torre de los Canutos y Torre de Fontanillas, fue mandada construir durante el reinado de Felipe II, en el año 1578. Carecía de artillería y cumplía una misión de vigía y trasmisión de señales ante la presencia de navíos piratas y corsarios berberiscos. Actualmente se encuentra en un estado lamentable y ruinoso. Ya se han producido varios derrumbes de sus paredes. Mas adelante lo veremos mejor.
Cruzamos Cala Arenas y subimos a la Punta del Fraile.
Y podemos ver mejor la media luna que forma la Cala Arenas entre Punta Chorlito y la Punta del Fraile.
Estratos del flysch o secuencias turbidíticas.
A partir de la Punta del Fraile es imposible continuar por la costa y aquí comienza el calvario.
El sendero está invadido por los lentiscos, además de zarzas y palmitos. Tenemos por delante más de un kilómetro de sendero sin desbrozar.
Formando túneles que en algunos puntos nos obliga a pasar agachados.
Y así durante más de un kilómetro. Hay algunos tramos que están completamente cerrados y tenemos que abrirnos paso a base de desplazar las ramas con el cuerpo. Un servidor iba preparado con unas tijeras y gracias a ello evitamos enredarnos en más de una traicionera zarza. No es nada aconsejable ir con pantalones cortos. Y los brazos acabaron llenos de "recuerdos".
Dejamos atrás la selva casi impenetrable. Si nunca vais a tener la oportunidad de ir por la selva del Amazonas abriendo paso con un machete, podéis venir aquí.
La Torre del Fraile vista desde el otro lado. Podemos apreciar el lamentable estado de la torre. Existe un proyecto de habilitar un sendero para la restauración de la torre, pero continua paralizado al parecer porque no se ha resuelto un contencioso con los propietarios de las fincas por las que hacer discurrir el camino para acopiar materiales, unido también a las dificultades de financiación. Mientras tanto la torre continua deteriorándose hasta que algún día tengamos que asistir al derrumbe total de este tesoro histórico.
Y bajamos por la Punta del Rompido. Todas las calas del recorrido, excepto una, son de guijarros o cantos rodados.
A continuación encontramos los estratos verticales del flysch de la Punta de los Cuchillos.
Y subimos de nuevo. Ahora vemos los estratos horizontales del flysch.
Continuamos por la Punta del Acebuche donde el sendero se convierte en un carril.
Vadeamos el arroyo del Fraile y llegamos a las ruinas del cuartel del Tolmo.
Desde el cuartel vemos los restos del Fuerte del Tolmo en la ensenada del mismo nombre. Al fondo se divisa la Torre de Guadalmesí.
La Cala Arenillas, Punta de la Parra y Punta del Guadalmesí.
Vamos hacia el Fuerte del Tolmo dando un pequeño rodeo para acceder por la cara oeste.
Antes pasamos cerca de las ruinas del Cortijo del Tocinero que se encuentra bajo la sombra de una gran higuera. Dejamos a la derecha un desvío que nos llevaría al Cortijo de Marengo.
Dejamos el Cortijo del Tocinero a nuestra derecha y bajamos hacia el Fuerte del Tolmo. Este zona era conocida en la edad media como Cala de Quebrantabotijos o Cabeza del Tormo, según consta en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Anterior al Fuerte del Tolmo existió una batería dotada de parapeto para dar cobijo a las embarcaciones hostigadas por el enemigo en tiempo de guerra o por la piratería berberisca. Fue destruida por un navío ingles durante el apresamiento del mercante "La Galera de Invierno".
El Fuerte de El Tolmo formaba parte del sistema de defensas costeras de la bahía de Algeciras construidas con motivo de la presencia británica en el peñón de Gibraltar. La misión del fuerte era defender el paso de embarcaciones y hacer de puerto en la ruta Algeciras-Ceuta en el caso de que la primera se encontrara sitiada.
Fue construido en 1741 y tuvo que ser reparado en años posteriores debido a defectos en la construcción y calidad de la obra, además de posible malversación de fondos (no es solo un problema de la época actual).
Poseía una batería con cuatro cañones de a 24 y otros cuatro de a 18, ambos ampliables a el doble en caso de necesidad, existía también cuarteles para la tropa, para los oficiales, polvorín, almacén de artillería y capilla, también se construyó un pequeño embarcadero que permitía la comunicación por mar de la tropa establecida con Algeciras.
El fuerte mantuvo como tropa residente durante un tiempo al cuerpo de Escopeteros de Getares y más tarde una guarnición fija, que debía constar de un capitán, subalterno, dos 2 sargentos, 4 cabos y 40 hombres de infantería y un sargento y 14 hombres de artillería;
En 1761, 20 años después, el fuerte se encontraba en estado lamentable a pesar del elevado coste inicial y mantenimiento. El fuerte solo montaba dos cañones de a 24 y tres de a 18, dotación insuficiente para la potencia artillera de los buques a que podría hacer frente. Carecía de capitán y apenas alcanzaba un cuarto de la dotación que precisaba. La tragedia se veía venir......... En 1810, debido al repentino cambio de alianza protagonizado por los españoles, el cuerpo de zapadores ingleses pertenecientes a las fuerzas acantonadas en Gibraltar destruyen el fuerte. El motivo era impedir que estas instalaciones pudieran caer en manos de las tropas napoleónicas y que hicieran uso de ellas contra Gibraltar.
Del fuerte solo quedan algunos restos.
La ensenada del Tolmo era la mejor cala para fondeo de buques en este tramo de costa, protegida del fuerte viento de Levante por la Punta del Acebuche y los del norte y NE por Punta Botijas.
A nuestra derecha la Cala del Tolmo que forma parte de la Ensenada del Tolmo. Aquí desembocan los arroyos del Laurel y del Culantrillo.
Bajamos hacia la playa.
Continuamos por la playa del Tolmo para evitar el paso por los mencionados arroyos.
Dejamos atrás El Tolmo y subimos a Punta Botijas.
Cruzamos el arroyo Botija también llamado arroyo Maraber.
Dejamos la playa y subimos hacia el antiguo cuartel de Arenillas.
Pasamos junto a las ruinas del cuartel de Arenillas. Acabamos de entrar en el término municipal de Tarifa.
Aquí vemos el primero (ó último) de los mojones que señalizan la vía pecuaria Colada de la Costa y que llega hasta Tarifa.
Al otro lado se encuentra la Cala Arenillas, con su pequeña playa de arena, una excepción entre las calas de cantos rodados.
Esperaba ansiosamente éste momento.
Dimos cuenta de la comida a la sombra del árbol y dejamos la Cala Arenillas.
Restos de un búnker. Aquí, aunque no visible, 600 metros más al NW y con un desnivel de 150 m. está situado el Mirador del Cerro del Tambor.
Nos dirigimos a la Punta de la Parra.
El paisaje costero por el que transcurre toda la ruta forma parte de la Unidad Geológica del Campo de Gibraltar, constituido principalmente por la sedimentación de secuencias turbidíticas cuyos estratos emergieron formando los flysch. Este fenómeno podemos observarlo durante nuestro recorrido en la rasa mareal ó plataforma de abrasión.
Entre el Cretácico y el Terciario, en el fondo del océano a través de corrientes de turbidez se formaron los depósitos o secuencias turbidíticas. Estos depósitos alternaban capas duras formadas principalmente por areniscas, y capas blandas formadas por limos y arcillas en estratos de diferente grosor. Estas capas emergieron en los plegamientos montañosos adoptando una posición inclinada o vertical conociéndose con el nombre de flysch.
En el acantilado de la Punta de la Parra, como en muchos otros, se pueden ver los estratos verticales del flysch y su continuación con los ya erosionados de la rasa mareal.
En la rasa mareal o plataforma de abrasión podemos distinguir los surcos (como si hubiese sido arada) debido al desgaste de las capas blandas del flysch. En plena bajamar se puede apreciar mejor. Podéis verlo en la ruta: De tarifa a la Torre de Guadalmesí por la Colada de la Costa.
Secuencia turbidítica de la Unidad de Algeciras, dispuestas verticalmente.
Tafonis ó "nidos de abejas". Al fondo asoma la Torre de Guadalmesí.
Los Tafonis, también conocidos como "nidos de abeja". Son pequeñas cavidades que no llegan a superar los 2 -3 cm de diámetro y los 3 - 4 cm de profundidad. Son procesos de alteración de la roca por la alternancia de agua/sol, la acción del viento y principalmente por la haloclastia. Esta última consiste en la fragmentación de trozos de roca debido a las tensiones que provoca el aumento de volumen que se producen en los cristales salinos. El aumento de volumen de las sales que hay en las fisuras de las rocas presionan las paredes a manera de cuña hasta romperla, produciendo unos orificios a modo de "nidos de abejas".
Flysch
La Lapa ferruginosa ó lapa herrumbrosa (patella ferruginea) es una de las especies más emblemáticas y más amenazadas de este Parque. Puede llegar a alcanzar los 10 cm de longitud y los 180 gr. de peso. Es el único invertebrado marino que está catalogado en la categoría "en peligro de extinción". En la actualidad se estima que solo queda un millar de ejemplares en todo el litoral andaluz, los cuales posiblemente no lleguen a constituir núcleos reproductores. Su declive puede haber sido potenciado por la presión humana y el progresivo deterioro de la franja litoral. Con el fin de proteger su localización, la foto no la he hecho exactamente en este lugar, sino en otro más distante.
Pasamos la Punta de la Parra y comenzamos a ver la Torre Guadalmesí.
Dejamos la playa.
Pasamos por esta cancela que hay que dejar cerrada.
Cruzamos el río Guadalmesí.
A nuestra derecha el río Guadalmesí, que en lengua árabe significa "río de las mujeres". Nace al Sur de la Sierra Luna y tras un recorrido de 7 km desemboca en la vertiente mediterránea del Estrecho de Gibraltar, junto a la torre almenara que lleva su mismo nombre.
Y llegamos a la Torre de Guadalmesí, también llamada Guadamecil, Guadamesí, Guadarmesí, Gualmesí.
Fue mandada construir en 1577 por el director de fortificaciones Luis Bravo de Lagunas, encargado por Felipe II de buscar los mejores emplazamientos debido al continuo ataque de las costas por los piratas y corsarios berberiscos: "en la boca del río de Guadamecie, a donde suelen venir a tomar agua los enemigos, porque el mes de agosto no hay otra por allí, con dos guardas y dos falconetes para estorbarles el hacer el aguada; esta torre ha de ser en la parte de Levante entre Tarifa y Gibraltar y sin ella no se podría responder a Gibraltar, porque Tarifa está metida en la tierra un poco adentro y no puede ver ninguna humada de las que hiciere la costa de Gibraltar".
Su misión era evitar el aprovisionamiento de agua por buques enemigos en el tramo entre Algeciras y Tarifa porque era el único río que en verano tenía agua. Quizás de ahí el famoso dicho "al enemigo ni agua". La torre enlaza por el este con la Torre del Fraile y al oeste con la Torre de la Isla de las Palomas.
El estado en que se encuentra la ladronera.
El tramo que nos queda que va desde la torre hasta Tarifa también lo podéis ver en sentido contrario en esta ruta.
A pocos metros de la torre se encuentra el observatorio ornitológico de Guadalmesí.
Ahora vamos por una pista que más adelante abandonaremos. Iremos dejando a nuestra derecha la Colada del Hoyo del Moro y Alhelíes, la Colada del madroño y San Pedro y la Colada de la Viña al Previsor.
Llegamos a Punta de Canales. Aquí desemboca el arroyo de las Viñas que nace cerca de la N-340 bajo el Mirador del Estrecho.
Y abandonamos la pista para continuar por el sendero que está señalizado como vía pecuaria. A partir de aquí pasaremos por numerosos barrancos y vaguadas formados por el drenaje de los arroyos que bajan hacia el mar.
Pasamos por el Barranco y la Punta de Oliveros donde hay otro cuartel.
Los restos del cuartel de Oliveros. Aquí podemos disfrutar de una bonita panorámica del Estrecho de Gibraltar.
Aquí en Punta Oliveros hay dos búnkeres. Veremos muchos más en toda la linea costera. El 23 de diciembre de 1939, después del fin de la guerra civil española, el régimen franquista para proteger la integridad de sus fronteras aprobó la construcción de un sistema de defensa llamado "Plan defensivo del Campo de Gibraltar". Consistía en fortificar la zona costera comprendida entre Conil y el río Guadiaro pero con mayor concentración en las proximidades de Gibraltar. Se construyeron 498 búnkeres con artillería anticarro y nidos de ametralladoras. Para ello emplearon además de zapadores y obreros a unos 15000 prisioneros de guerra agrupados en en batallones de 800 presos.
Flysch en la rasa mareal o plataforma de abrasión.
Sistemas defensivos y de vigilancia separados casi 400 años en la historia.
Hasta que lleguemos a Tarifa cruzaremos varios barrancos formados por el agua de los arroyos que bajan en época de lluvias.
El pobre animal buscaba la sombra. Y es que hacía mucha calor.
Pasamos por Barranco Hondo.
Comenzamos a divisar el Puerto de Tarifa y el faro de la Isla de las Palomas.
Las pitas de Punta Camorro.
El sendero abandona la costa y se dirige hacia este puente.
La Punta de Tarifa, divisoria de la vertiente atlántica y la mediterránea.
Nuestra ruta acaba en las murallas del Castillo de Guzmán el Bueno. Aquí comenzamos la que hicimos el año pasado, de Tarifa a la Torre de Guadalmesí por la Colada de la Costa.
Y rodeamos la muralla hacia la estación de autobuses donde tenemos aparcado el coche.
Mapa de la ruta (trazado en color azul):
En los siguientes enlaces podéis ver dos variantes de esta ruta (click encima):
De Tarifa a la Torre de Guadalmesí por la Colada de la Costa
De Pelayo a Tarifa por la Marchenilla y Colada de la Costa
De Pelayo a Tarifa por la Marchenilla y Colada de la Costa
Vaya pedazo de día que tuvisteis para esta magnífica ruta. Realmente es una pena que el camino no esté en condiciones para hacerlo andando o en bicicleta.
ResponderEliminarHe hecho varias veces esta ruta por mar en kayak y es una pasada, sobre todo el baño en cala Arenas o mejor en cala Arenillas.
Muchas veces he pensado hacerla andando, pero las condiciones del camino por la Punta del Fraile me echan para atrás, aunque después de leer vuestra crónica seguro que me animo. Me gustaría que me pasases el track de la zona donde el camino desaparece.
Preciosa la foto de la torre de Guadalmesí centrada en el estrecho.
Hola KDM. Por la Punta del Fraile en bicicleta ni soñando. Andando es aconsejable llevar unas tijeras de podar, pero merece la pena. Esperemos que algún día el organismo competente se preocupe de desbrozar la zona.
ResponderEliminarSaludos :)
Estupendas fotos. Yo he hecho un par de veces la misma ruta y muestras sitios y perspectivas que la hacen como diferente. Es una pasada el Estrecho, lo malo :) el tramo de la Torre de los canutos, la del Fraile. Cuando la hicimos, hace ya unos cuantos años, estaba el camino un poco cerrado, pero por lo que cuentas os lo habeis encontrado peor. La verdad es que dan ganas de ir unos cuantos a limpiar el camino. Este verano hemos hecho la ruta saliendo desde Pelayo. Me encanta esta zona, y más viendo esta caminata vuestra, que os ha salido fetén. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola amigo dcaminante. Me alegro que te hayan gustado las fotos. En el estado que se encuentra ese tramo pronto hará falta un "regimiento" para poder limpiarlo.
ResponderEliminarSaludos :)
Yo soy otro senderista que del camino de la Torre del Fraile no pasa.. xd. Es una lástima que no lo habiliten adecuadamente.
ResponderEliminarManuel como te curras las rutas tio.
Saludos desde Perrodeaguadeportivo
HOla JeXus. Con la crisis que hay me temo que tardarán en habilitarlo. Espero equuivocarme.
ResponderEliminarSaludos :)
Felicidades por tu pagina es estupenda.no te has planteado editar un libro con tus rutas creo que seria todo un exito las rutas estan muy curradas, por cierto conseguiste pasar de bolonia a faro caraminal? un saludo y felicitarte y agradecerte el trabajo que realizas
ResponderEliminarHola dydap, te agradezco tu opinión y tu sugerencia. Conseguimos hacer esa ruta completa. Será la próxima que publique en el blog.
ResponderEliminarSaludos :)
Hola Manuel: vaya cambio del frescor del norte a la calurosa costa virgen de nuestra provincia. Decirte que ya hace años (unos 25) hicimos esta ruta ¡¡ en bici !!. El tramo del Fraile: cargando con ella y tirando del manillar. Acabamos quemados y a la altura del Tolmo tiramos para arriba y volvimos a Getares por unos carriles militares (lomas de Canillas). Escribí un artículo, por entonces, en la revista del CMSP, y describí esta ruta como la mas meridional del continente (y creo que lo es), no sólo de la península. Un saludo
ResponderEliminarsi subes de la urbanizacion del faro hacia, la bateria de costa de punta acebuche por un carril que bordea por encima de la urbanizacion ,conectaras con el camino del cerro del tambor y del cerro a guadalmesi.para la bici de montaña o senderistas que se quieran evitar los cerraos de la maleza.
ResponderEliminarHola Jose Manuel. Tienes razón, parece que es la ruta más meridional del continente europeo. Vaya peripecia la vuestra hace 25 años. No imaginaba que por entonces el tramo del Fraile ya fuera problemático.
ResponderEliminarSaludos.
Felicidades Manuel por tu magnifico Blog, no lo conocía y me ha sorprendido por lo bien que está trabajado y documentado. Tengo la intención de ir corriendo desde Algeciras hasta Tarifa. Subiré por las pantallas hasta Guadalmesí y de allí hasta Tarifa. Como se encuentra este último tramo?
ResponderEliminarSaludos.
Hola Angel Luis. No creo que tengas ningún problema en el último tramo para ir corriendo. Tiene algún que otro pequeño desnivel causado por la bajada de los arroyos en época de lluvias, pero sin importancia.
ResponderEliminarSaludos.
hola Manuel, como siempre, inmejorable. Muchas gracias por las fotos del Tolmo. ¿Tienes alguna más con detalles de la construcción? Muchas gracias. César Cubiles
ResponderEliminarMuchas gracias por el reportaje. Ha sido un placer recrearse en él.
ResponderEliminarHola Cristobal. Gracias por tu opinión.
ResponderEliminarSaludos :)
Buen reportaje. El tramo que no conozco es, precisamente el que está ya casi cerrado. Pregunté hace un par de años en el ayuntamiento algeciras y me dijeron que no se puede desbrozar porque esa zona pasa por terreno privado, al parecer, de gente Rusa y tal...(¿?)... habría que hacer una KDD de "tijeras en mano" y arreglarlo..... Otra cosa es "patalear" en la dirección del parque del Estrecho, mandando correos y fotos de zómo está la zona, pa ver si pueden meter mano....
ResponderEliminarHola Manuel, enhorabuena por el blog y por toda tu experiencia de senderista. Tras muchos años de ir en moto por algunas de las rutas que publicas en tu blog, ahora a mis 59 años estoy haciendo algunas de ellas en bici. Como quiero hacer la ruta Tarifa Algeciras por pistas, te envío un e-mail por si puedes ayudarme. Gracias y enhorabuena de nuevo.
ResponderEliminarJaime
Muchas gracias por este reportaje tan maravilloso .Muchas veces soñé con hacer este recorrido y una vez con mis hijos llegué hasta el peñòn del fraile . Reitero mis felicitaciones y agradicimiento
ResponderEliminarHola Manuel. Gracias también a ti por opinar.
ResponderEliminarSaludos.
Hola buenos días, es una ruta espectacular, cuanto se tarda desde punta carnero asta lo que es arenilla( punta del guadalmesi ) Un saludo y enhorabuena por esa ruta.
ResponderEliminarHola Ismael. No te puedo dar el tiempo porque paramos mucho para hacer fotos y podemos llegar a tardar hasta el doble de lo habitual. Hasta Cala Arenilla son 9 km y hasta la Punta del Guadalmesí tienes que añadirle otros 2,5 km. Calculo que mínimo 4 horas, pero es solo una estimación.
ResponderEliminarSaludos.
Enhorabuena por tan fantástico blog y muchas gracias por compartir con todos la ruta, las fotos y las experiencias. Un saludo
ResponderEliminarGracias Sandra por dejar tu opinión. Un saludo :)
ResponderEliminarHola, magnifica ilustracion. En el 89 la inicie en MTB por Pta Carnero y tuve que salir con las piernas ensangrentadas por los pinchos, por el cuartel que sale en Pelayo. Entonces habia militares, fliparon al verme aparecer por la zona de la costa. Nn
ResponderEliminarUnca la he podido realizar completa entre otras cosas porque vivo en Mallorca
El sábado 16-05-15 hemos hecho esta ruta. La "selva" esta totalmente practicable, muchas gracias desde aquí a quien la haya desbrozado. El problema gordo lo tuvimos al salir de la ensenada del Tolmo, ya que la marea estaba alta (habíamos previsto hacerla con marea baja pero tuvimos que cambiar de fecha) y nos vimos obligados a subir por las "espinas". Después de avanzar unos 300 metros, decidimos bajar a saco por una vaguada hasta la playa, donde ya se podía avanzar por las rocas a salvo de la marea. Por lo tanto desaconsejamos totalmente hacer este tramo con marea alta ya que es un absoluto calvario de espinas (en lo más literal de la palabra). Sería interesante que lo desbrozaran como han hecho con la zona de la Torre del Fraile.
ResponderEliminarHicimos el trozo por carretera desde la playa de Getares hasta Punta Carnero para añadirle mas kilómetros a la ruta pero no merece la pena. Pensabamos que habría alguna vereda o sendero para evitar ir por la carrtera pero si lo hay no lo vimos.
Como siempre, muchas gracias Manuel
Hola Manuel, hoy 14 de agosto de 2015 he hecho esta misma ruta. A día de hoy está totalmente practicable, no hay problemas de maleza salvaje. Es una gozada y como soplaba poniente hemos ido de los más fresquitos.
ResponderEliminarUn lujo de fotos y detalles históricos en tu blog. Enhorabuena por el curro.
La semana pasada hice el camino hasta casi la Torre y vuelta. El camino está actualmente despejado de zarzas por lo que no te llevas ningún recuerdo en brazos y piernas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu excelente reportaje.
ResponderEliminarEn mi infancia me crié en Algeciras, mi padre pintaba cuadros al óleo al natural y me llevaba con él a Tarifa.
Me has trasladado ahí, donde yo correteaba por las playas, entré en el bunquer, jugaba entre las pitas, etc.
Vivo en Valencia hace muchos años.
Amo Tarifa!!, donde se besan los dos mares.
Donde el Mediterráneo vive tranquilo y el Atlántico luce alborotado.
Viva Andalucía y los andaluces!!!
Un gran saludo!!
Enhorabuena por tu gran reportaje!!!
Muchas gracias por tu maravilloso reportaje!!
ResponderEliminarMe has trasladado ahí.
Me crié en Algeciras. Mi padre pintaba cuadros al óleo al natural y me llevaba con él.
El recorrido que nos muestras lo hacía con mi padre para pintar, mientras yo correteaba por las playas, por los caminos, entré en el bunquer, volaba cometas, recogía conchas, etc. Hace muchos años.
Amo Tarifa!!!
Viva Andalucía y los andaluces!!
Muchas gracias por tu excelente explicación.
Vivo en Valencia pero mi corazón se quedó ahí.
Enhorabuena por tu gran reportaje!!
Un cordial saludo!!
Gracias por el reportaje, muy detallado. En febrero iré y utilizaré tu guía.
ResponderEliminarEN TODO ESTE RECORRIDO EXISTEN MULTITUD DE YACIMIENTOS DE AGUA POTABLE DE EXCELENTE CALIDAD, QUE AUNQUE EN TEO RIA EL AGUA NI TIENE COLOR OLOR NI SABOR ESTAS AGUAS QUE BROTAN DESDE EL FARO HASTA GUADALMESI, PERO ESTRICTAMENTE EN LA LÍNEA COSTERA,A CADA PASO, POSEEN UNA FINURA QUE LE HACE COMPETENCIA A LAS MEJORES DEL MERCADO, LUGARES DE ABUNDANCIA,, LOS MARINOS,LUGAR CERCANO A PUNTA CARNERO,CALA FUENTE,CERANO,ANTERIOR CUARTEL G. C. LA CAÑADA,CALA POZO DESPLAZADO DE LA COSTA HACIA INTERIOR, DESDE PUNTAZO DEL FRAYLE A CALA CALAFATE Y EN TODO UN TRAMO DE RESBALAGE COSTERO EXISTEN INFINIDAD DE YACIMIENTOS POTABLES,POSTERIOR AL CUARTEL DEL TOMO Y POR LA PISTA HACIA ESTE S SU DERECHA HAY UN POZO, NO POTABLE,, PERO SI TOMA UNO LA VERTICAL HACIA ARRIBA DESDE EL Y FRENTE A LA CASA DEL QUININO EXISTE UN YACIMIENTO, QUE ACUMULA UN POZO QUE EN ABUNDANCIA REBOSA,, Y YA NO COTINUO, QUE LA INFORMACIÓN OS SEA PROVECHOSA Y OS CALME LA SED
ResponderEliminarHola, muchas gracias por la información. Estaría encantado de que algún día me pudiese acompañar para mostrarme esos yacimientos de agua.
EliminarSaludos Manuel; buscando para escribir un libro inspirado, en la zona, me ha gustado mucho tu andaduras por esta parte del mundo, gracias por los detalle del recorrido con su historia incluida.
ResponderEliminar