La Sierra de Líjar o "El Mogote", situada en el término de Algodonales (Cádiz) es una montaña caliza situada al norte de la provincia de Cádiz, entre los términos de Algodonales y Olvera, es un excelente mirador de la Sierra de Cádiz y de los pueblos del sur de Sevilla. En su vertiente sur se sitúa la localidad de Algodonales y al NW la población de La Muela. Su parte alta está coronada por una gran planicie, en la que se encuentran pistas de lanzamiento de parapente y ala delta. Aunque no está incluida en al Parque Natural Sierra de Grazalema, se sitúa a escasos kilómetros de éste.
La ruta es una circular por esta sierra compartiendo tramos de otros senderos de más corto recorrido, pasando por las pistas de lanzamiento de parapente y que a su vez son unos excelentes miradores.
Sierra de Líjar y Algodonales vistos desde el Pico Lagarín
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Fecha | Noviembre 2011 |
Localización | Sierra de Líjar, Algodonales (Cádiz). Al norte del Parque Natural sierra de Grazalema. |
Localidades cercanas | Algogonales, La Muela |
Distancia | 23,1 Km |
Trazado | Circulary lineal |
Finaliza | En el punto de inicio |
Dificultad | Media |
Desniveles | Altura mínima: 400 m. Altura máxima: 1068 m. |
Permisos | No |
Track | Descargar aquí |
A la cumbre de la Sierra de Líjar podemos llegar desde otros lugares como Algodonales y La Muela. Nosotros comenzamos la ruta en el área recreativa de Los Nacimientos, en el término municipal de Olvera. Accedemos a el por la carretera A-384 de Algodonales a Olvera, a la altura del kilómetro 52.
Al final del área recreativa se encuentra esta cancela con un paso peatonal a la izquierda. Aquí finalizan los senderos Algodonales-Los Nacimientos y La Muela-Los Nacimientos. Nosotros aprovecharemos y uniremos parte del recorrido de ambos para realizar una circular.
Tras andar unos 100 metros tomamos a la derecha un sendero ascendente y lo primero que nos llama la atención son las vistas del Peñón de Zaframagón.
El camino transcurre por el llamado canalizo de la sierra de Líjar, teniendo enfrente el barranco de las Víboras. El canalizo es una garganta o surco natural labrado por el arroyo de los Nacimientos, que recoge el agua de la planicie del mogote de Líjar y desde la casa de las Víboras desciende hasta el área recreativa.
Al final del área recreativa se encuentra esta cancela con un paso peatonal a la izquierda. Aquí finalizan los senderos Algodonales-Los Nacimientos y La Muela-Los Nacimientos. Nosotros aprovecharemos y uniremos parte del recorrido de ambos para realizar una circular.
Tras andar unos 100 metros tomamos a la derecha un sendero ascendente y lo primero que nos llama la atención son las vistas del Peñón de Zaframagón.
El camino transcurre por el llamado canalizo de la sierra de Líjar, teniendo enfrente el barranco de las Víboras. El canalizo es una garganta o surco natural labrado por el arroyo de los Nacimientos, que recoge el agua de la planicie del mogote de Líjar y desde la casa de las Víboras desciende hasta el área recreativa.
A nuestra derecha las buitreras.
En esta sierra abundan los madroños, formando pequeños bosques en algunas zonas, además de encinas, algarrobos, enebros y acebuches entre otros. También podemos encontrar algunos ejemplares aislados de pinsapos.
Nos vamos alejando del canalizo en continua ascenso hacia la vertiente oriental de la sierra y llegamos a este primer mirador natural.
Tenemos vistas de toda la campiña norte.
El Peñón de Zaframagón, situado dentro del recorrido de la Vía Verde de la Sierra. La Reserva Natural del Peñón de Zaframagón alberga la mayor colonia de buitres leonados de toda Andalucía.
A la izquierda asoman el Peñón de Algámitas y la Sierra del Tablón cuyo pico el Terril es la máxima altura de Sevilla.
Olvera vista con el zoom de la cámara al máximo.
Continuamos subiendo hasta pasar por una pasarela de madera que se encuentra justo debajo del mirador de Las Víboras.
Llegamos al mirador de Las Víboras.
Peñón de Algámitas y el Terril. Delante con menos altura la Sierra de la Harinas. Entre las dos asoma la localidad de Pruna.
Más adelante llegamos una pista forestal.
Nos desviamos un poco a la derecha para visitar la fuente de las Víboras, una de las 12 fuentes históricas de algodonales.
Volvemos atrás y continuamos subiendo por la pista en dirección sur.
Madroño (Arbutus unedo).
Llegamos a la Casilla de las Víboras, antiguamente un refugio usado por los pastores y actualmente por los retenes del Centro de Defensa Forestal.
Junto a la casa se encuentran los restos de las Cabrerizas de las Víboras. Cerca de este lugar está situado un sismógrafo del I.G.N.
Pasamos por esta cancela que hay que dejar cerrada para que no salga el ganado.
Ahora la pista pasa muy cerca de los cortados de la vertiente oriental por lo que podemos disfrutar de unas vistas impresionantes.
Abajo vemos la casa de las Víboras y detrás el peñón de Zaframagón.
Olvera
Caminamos por la planicie del Mogote de Líjar, repoblada tras el grave incendio de septiembre de 1985 que arrasó 2.000 hectáreas.
El camino gira un poco en dirección sudeste.
Y comenzamos a ver el embalse de Zahara-El Gastor, Lagarín y Grajas, Sierra del Endrinal. Con la abundante bruma y el sol enfrente no pudimos obtener fotos nítidas de este lado.
Comenzamos a ver los primeros parapentes que despegan de la pista de levante.
Al fondo vemos la torre de control del Centro de Defensa Forestal donde está situado el vértice geodésico y al que luego iremos.
Pasamos por el lateral de esta cancela que se encuentra cerrada con un candado para impedir el paso de vehículos. El único tráfico permitido es por la pista que va desde la población de la Muela hasta las zonas de despegue. Las demás se encuentran cerradas por cancelas como esta y solo está permitido el paso de senderistas y bicicletas.
Llegamos a las "pistas de Levante", que son las pistas de despegue de parapente y ala delta. Un poco mas a la derecha se encuentra la pista de despegue sur.
Un poco más abajo se encuentra el mirador de Levante junto a unos merenderos.
El mirador de Levante
Desde el mirador podemos ver de izquierda a derecha la Sierra de Montecorto con el pico Malaver, el pueblo de el Gastor, el Tajo Lagarín y Grajas, el embalse de Zahara-El Gastor, Zahara de la Sierra, Cerro Coros, Monte Prieto, Puerto de las Palomas, la crestería de la Sierra del Pinar y Sierra Margarita.
Algodonales
Delante el Tajo Lagarín y Grajas, detrás la Sierra de Montecorto y el pico Malaver. Entre las dos podemos ver El Gastor.
Continuamos por la pista en dirección norte y llegamos al vértice geodésico de la sierra de Líjar, nº 103634, situado en la máxima cota de esta sierra, a una altura de 1051 m y al lado de la torre de control del Centro de Defensa Forestal. Es un vértice de la red REGENTE.
Dejamos atrás un desvío a la derecha por el que iremos en el camino de regreso y continuamos por la pista hacia nuestro siguiente destino, el mirador de Poniente, que se encuentra situado detrás del monte que vemos al fondo a la izquierda. Encima en el cielo podemos ver los pequeños "puntitos" de los parapentes. Aquí dejamos a nuestra derecha la pista de despegue norte, menos usada que las demás.
Pasamos por otro merendero-mirador con vistas hacia La Muela que podemos ver a la derecha y las campiñas sevillanas. Las dos elevaciones que se ven en el horizonte son las Sierras de Montellano a la izquierda y la de Espartero (Morón) a la derecha.
La Muela
Dejamos atrás un desvío a la derecha que baja hacia la Muela y continuamos al frente por este pinar.
Y llegamos a las "pistas de poniente". El viento era mas favorable aquí por lo que la concentración de "parapentistas" es mucho mayor.
Que voooy que vooooy
Hay que esperar el momento oportuno para poder despegar.
El mirador de poniente
Aterrizando
Volvemos atrás y ahora continuamos por otra pista hacia la izquierda, hacia la Casilla de las Latas.
Tras un corte ascenso, ahora descendemos.
Abajo vemos las ruinas de la Casilla de las Latas.
Vamos descendiendo por la ladera suroeste. Comenzamos a tener vistas del Tajo Lagarín y Grajas. Detrás vemos la sierra de Montecorto. Entre las dos queda oculto El Gastor.
Abajo vemos Algodonales. Al fondo Zahara de la Sierra y el embalse Zahara El Gastor. Detrás la sierra del Pinar con el cerro Coros, Puerto de las Palomas, Las Cumbres, el Torreon y San Cristóbal.
Zahara de la sierra
Llegamos a la Casilla de las Latas, un antiguo caserío y usado por los pastores hasta hace pocos años. Este tramo del carril continua hasta Algodonales formando parte del sendero Algodonales-Los nacimientos. Nosotros llegamos hasta aquí.
El aljibe de la Casilla de las Latas.
Volvemos atrás unos metros y tomamos en subida el sendero Algodonales-Los Nacimientos.
Pasamos por este abrevadero situado en una plataforma caliza donde el agua de la lluvia se infiltra aflorando después por pequeñas cavidades.
El agua rezuma por numerosos orificios naturales. Algunos de ellos han sido modificados para encauzarla.
Baja esta plataforma caliza hay numerosas cavidades internas por la que circula el agua.
Un aljibe-piscina construido para recoger y almacenar parte del agua.
El sendero confluye en la pista. Llegamos a un cruce señalizado que tomamos a la izquierda continuando por el sendero Algodonales-Los Nacimientos.
Caminamos por la zona conocida como el "perezoso". Vemos esta balsa a nuestra izquierda.
Y llegamos a otro cruce donde un cartel nos informe que este tramo está cerrado desde el 15 de diciembre al 15 de abril. Por aquí llegaríamos de nuevo a la casa de las Víboras. En la fecha que la hicimos aun se podía pasar pero nuestra intención era regresar por la ladera occidental.
Así que continuamos hacia la izquierda por el tramo alternativo, que es obligatorio dentro de la fecha indicada en el cartel anterior.
Ahora caminamos por la vertiente NW rodeando el Cerro de la Cruz. Este tramo es mas paisajístico, aunque a nosotros ya nos quedaba poco tiempo de luz diurna.
Las luces del atardecer
Dejamos atrás un desvío a la izquierda que baja hacia La Muela y ahora continuamos por el sendero La Muela-Los Nacimientos. Pasamos por el mirador de Orihuela, el mejor lugar para visualizar el Peñón de Zaframagón y el caserío de Orihuela.
A la derecha el Peñón de Zaframagón y más cercano a la izquierda el cortijo de Orihuela.
La Sierra de Espartero, en Morón.
El camino ahora desciende dando un rodeo hacia el último tramo del canalizo, cercano al área recreativa de Los Nacimientos.
Pasamos por esta era. Aun nos quedan 1,5 km para llegar.
Y como era de esperar llegamos de noche
Mapa de la ruta
Perfil altura y distancia
Desde Benalmadena Felices Fiestas y sobre la ruta fenomenal
ResponderEliminarManuel, magnificas vistas y magnifico sendero... ay de aquuellos buenos tiempos en los que yo volaba en parapenter en esa zona. Algun dia lo volvere a retornar Saludos Manuel Pablos
ResponderEliminarQue tute os habéis pegado. Las fotos son espectaculares. Felices Fiestas
ResponderEliminarSaludos Benalmadena y Manuel Pablos. Os deseo Felices Fiestas.
ResponderEliminarHola Rafa. Mis mejores deseos y Felices Fiestas para ti y los tuyos. Un abrazo.
ResponderEliminarNo me importaría nada, hacer un vuelo en parapente para contemplar desde los aires toda la zona. Esto de cambiar la hora es una porquería, como se haga una ruta, un pelín larga se llega de noches. Felices fiestas y prospero años Manuel.
ResponderEliminarHola Eduardo, estoy totalmente de acuerdo. El cambio horario nos limita bastante para un recorrido largo. Felices Fiestas |O
ResponderEliminarManuel: excelente ruta, que además me coje muy cerquita, así que me la copio para hacerla. Gracias y ¡¡Felices Fiestas campeón!!
ResponderEliminarHola Manuel, felicitarte por estas fechas a ti y a los tuyos. Bonita ruta esta y otras que hay en el Mogote, cuando voy suelo pasar el dia entero alli, la diferencia es que yo lo hago en bici de montaña, con todo nunca me salen mas de 40 kms y subimos 4 veces a la cumbre...buff que duro es, pero que grande la recompensa. Un abrazo y felicidades
ResponderEliminarHola anónimo. Felices Fiestas.
ResponderEliminarHola Tapeo. Felices Fiestas para ti y los tuyos. Un abrazo.
ResponderEliminarAl realizar unos cambios en la entrada de esta ruta se han borrado todos los comentarios pero he conseguido recuperarlos. Pido disculpas si falta alguno.
ResponderEliminarFelices Fiestas a tod@s.
Felices fiestas Manuel y Ana, y que el 2012 venga cargado de nuevas y maravillosas rutas, y por su puesto Salud.Saludos.
ResponderEliminarfelicez fiestas, y como siempre hay que descubrirse ante el trabajo que realizas en tu pagina. sabrias decirme donde comprar mapas tpopograficos? gracias y que Dios te de fuerzas para seguir caminando y nosotros seguir tus pasos
ResponderEliminarHola Kiko, os deseo Felices Fiestas para ti y los tuyos.
ResponderEliminarUn abrazo |O
Gracias jas, Felices Fiestas y esperemos que las piernas aguanten mucho tiempo. Si me facilitas tu dirección de e-mail te puedo explicar como comprar los mapas topográficos. Saludos.
ResponderEliminarHola Manuel, acabo de descubrir tu pagina y quiero felicitarte por la abrumadora cantidad de información, que a partir de ahora sera punto de referencia para mi. Feliz Navidad. Fernando Román.( frpisla@terra.es )
ResponderEliminarGracias Fernando. Feliz Navidad.
ResponderEliminarfabuloso reportaje,saludos de un parapentista de algodonales!
ResponderEliminarMi mujer y yo, lo hemos realizado este fin de semana pasado y ha sido precioso.
ResponderEliminarHemos realizado el corto, es decir, no hemos cogido el desvío alternativo de "Muelas - Los nacimientos".
Sigue así, ya llevamos dos de tus senderos.
Gracias
Gracias por toda la información que vuelcas en tu blog, imprescindible para cualquier aficionado a la naturaleza y al senderismo. Hoy hemos hecho esta ruta y, pese a la niebla, ha sido estupenda, volveremos en un día despejado.
ResponderEliminarHola Elisa, gracias por dejar tu opinión.
ResponderEliminarSaludos :):)
Preciosa crónica y espectaculares fotos, que con tu permiso tomaré de referencia para la realñización de la misma para este próximo sábado, caminando sobre vuestros pasos, a excepción de la pista de despegue de poniente, ya que después del Pico Líjar emprenderemos el regreso hacia el área recreativa Los Nacimientos.
ResponderEliminarGracias Juani. Ya sabes que puedes disponer de las fotos e información que quieras. Cualquier cosa que necesites aquí me tienes.
ResponderEliminarSaludos.
hace tiempo que no se escribe aquí... yo lo voy a retomar hoy para decirte que el blog es increíble, me sumo a todos los piropos... voy en bici pero me sirven mucho tus explicaciones, imágenes, descripciones de fauna y flora... tengo 36 años y es una pena que empiece ahora a descubrir un entorno tan cercano (hablo de las rutas por provincia de Cádiz) pero bueno... mas vale tarde que nunca... felicidades una vez más por éste magnífico blog.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Aurelio.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Es un placer ver tus fotos, el recorrido, etc., en definitiva tu blog.
ResponderEliminarSigue así.
Muchas gracias. Un saludo.
Eliminar