(haz click encima) «Él respondió que se llamaba "La Segura", y que era bien conocido como un lugar donde muchas obras de origen moro se veían. En el conocimiento de estas llamadas "obras de los moros", que, sin duda, son muy antiguas y suelen encontrarse en forma de sepulcros en la roca, le pregunté más, y él me aseguró que, además de sepulcros, había dibujos de animales, ciervos, lobos y cabras montesas, también de hombres y mujeres y "muchas otras cosas además.» |
Así cuenta Willoughby Verner la descripción que le hizo del Tajo de las Figuras el arriero Eduardo Villalba, cuando viajaba por aquella zona en 1910 en una de sus expediciones ornitológicas.
Pero no fue hasta el otoño de 1913 cuando W. Verner las visitó. En su artículo "Prehistoric Man in Southern Spain", publicado en 1914 y traducido por Vincent Jenkins, añade:
"Trepando por esta pendiente resbaladiza se llega al fondo a una especie de cámara redondeada, de unos 12 pies de diámetro, pero con un suelo muy inclinado, por lo que la caverna es totalmente inútil como un lugar de residencia. Las paredes, de color gris opaco y amarillo, y también el techo de esta cámara, son absolutamente cubiertos de dibujos en rojo oscuro. Los más conspicuos son los de los ciervos, el más grande mide más de 2 pies de altura, con muchas más pequeñas. Hay literalmente docenas de ciervos cuidadosamente elaborados y ciervas sobre 1 pulgada más o menos de longitud, uno tras otro. También las representaciones de muchos otros animales, entre los cuales se reconocen cabras montesas, lobos o perros. De interés particular son las aves, de las cuales se muestran una gran variedad, algunos con los pies palmeados. Hay varias figuras inconfundibles de hombres, algunos de ellos 8 pulgadas de altura. Algunos de los hombres llevan arcos, y es fácil ver que la idea que regla toda la colección de dibujos en esta caverna es una ilustración de los instintos de caza del hombre prehistórico y de las bestias y los pájaros que persiguió." |
La cueva del Tajo de las Figuras ya era conocida desde antiguo por los cabreros que vivían en la zona. José Espina, médico de Casas Viejas, estimó que pudieran tener algún interés científico y dio a conocer su existencia al Correspondiente de la Academia de la Historia en Cádiz, Víctor Molina, el cual, en unión del descubridor y de Rafael Bernal, médico de dicha ciudad, las visitaron en abril de 1913 y redactaron una comunicación que V. Molina presentó a la Academia.
Esta comunicación fue la causa de que, dos meses mas tarde, en junio de 1913, J. Cabré y Hernández Pacheco se desplazaran hasta la cueva para comprobar ese descubrimiento, regresando de nuevo en abril de 1914 para iniciar sus trabajos de campo y descubriendo otros abrigos con arte rupestre, quedando todos descritos en la publicación "Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España (Laguna de la Janda)".
Calco realizado por J. Cabré y E. Hernández Pacheco
La niñas Francisca y María en el Tajo de las Figuras
Autor de la foto: Juan Cabré
Entre diciembre de 1913 y marzo de 1914, el abate H. Breuil acompañado por W. Verner, estuvo en la zona estudiando las pinturas e identificando a mas de 500 figuras. Continuó las investigaciones durante los años 1916, 1918 y 1919. Una década mas tarde, en 1929, junto con M.C. Burkitt publicaron el libro "Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group", donde dedican un amplio apartado a la Cueva del Tajo de las Figuras.
Dice Breuil: "La Cueva de las Figuras contienen en total 507 dibujos, de los cuales 178 son aves, 84 ciervos o ciervas, 14 cabras montesas o domésticas, 56 humanos, 103 animales esquemáticos, 11 carnívoros, 5 serpientes (?), 3 cabañas (?), 5 figuras esteliformes, y otros 48 signos".
Calco realizado por H. Breuil
Destacan las representaciones de aves debido a su proximidad a la antigua Laguna de la Janda, uno de los ecosistemas mas ricos de España y actualmente desaparecido. Breuil añade: "Las aves incluyen 28 avutardas, 25 gansos, 25 patos, 8 flamencos, 8 grullas, 7 cisnes, 9 zancudas de diferentes tamaños, 4 íbices o zarapitos, 3 grandes aves rapaces (águilas?), 3 cuervos (?), 2 perdices, 2 cigueñas, 1 buitre, 1 espátula, 1 agachadiza, 1 gallineta, 1 esteparia, 1 esteparia o faisán, y una avoceta."
Calco de los distintos animales
Calco de la figuras humanas
Medio siglo mas tarde del estudio y publicación realizados por el abate H. Breuil, los científicos alemanes Uwe y Uta Topper investigaron las pinturas, recogidas junto a otras en su libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz", editado por la Diputación de Cádiz en 1988.
Dice U. Topper acerca de las pinturas del Tajo de las Figuras: "De las 500 figuras que menciona Breuil, hoy no quedan más que algunas docenas, porque por la práctica de mojar las paredes con agua para hacer brillar las figuras, éstas se han cubierto con una capa de calcio-carbonato bastante gruesa hasta que ya no deja traslucir ni siquiera las figuras mas intensas. Solo quedan visibles las figuras blancas, que son las mas recientes de todas, y algunas que escapaban a la atención de los turistas y por esto no han sido mojadas."
Willoughby Verner Henri Breuil
Juan Cabré Eduardo Hernández Pacheco Uwe Topper
El conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras, está situado en el término municipal de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Pertenecen al conocido como "arte sureño", denominación que se le da al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia de Cádiz y también en Málaga. El conjunto comprende los siguientes abrigos: cueva del Tajo de las Figuras, cueva del Arco, cueva Cimera o de los Cochinos, cueva Negra, cueva Alta, cueva del Tesoro o de la Paja y cueva de los Pilones.
Aquí vemos la cueva del Tajo de las figuras, que en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico. También son visibles mas arriba la cueva del Arco, cueva Alta y cueva Negra. La Cueva Cimera queda detrás.
Actualmente no están permitidas las visitas turísticas al Tajo de las Figuras excepto para fines de estudio e investigación. Hay un guarda encargado de la vigilancia. En esta ocasión acompañé a un grupo de investigadores y una arqueóloga para comprobar el efecto de los líquenes sobre las pinturas. La cueva está situada a unos 6 metros del suelo y se accede a través de una escalera metálica. No está permitido usar el flash por ser perjudicial para las pinturas, lo cual no me ha permitido obtener imágenes con la calidad deseada.
Las pinturas rupestres de este abrigo abarcan varias etapas. Datan desde finales del Paleolítico superior y mesolítico hasta finales del Neolítico y Edad de los Metales.
Durante mucho tiempo el hombre ha ido mojando las pinturas para verlas mejor, creando una capa de calcio-carbonato que dejaron visible solo a tres docenas de las mas de 500 pinturas. A principios de 2005 se realizaron trabajos de restauración, dedicados sobre todo a limpieza y consolidación.
Comenzamos por el interior de la cueva desplazándonos de izquierda a derecha. En la entrada, a ambos lados, también hay pinturas.
Superposición de figuras. Sobre la figura de un cérvido de tendencia naturalista hay otra de color blanco. Las pinturas de color blanco son las mas modernas, de finales del Neolítico y Edad de los Metales.
Algo mas arriba de la figura anterior, ahora en el centro de la imagen, se puede apreciar con cierta dificultad un gran signo soliforme.
Al otro lado, a la izquierda, también en la entrada, se encuentra una de las escenas mas interesantes. Se ven un grupo de hombres y mujeres bailando alrededor de un gran ciervo. Quizás una escena de caza. Las pinturas son muy claras posiblemente porque reciben bastante luz natural. Topper hace referencia a la desigualdad en las astas del ciervo, de doce y siete candiles, atribuible a la preferencia que daban los antiguos a los números sagrados como el 7, 12, 14, etc.
Calco de H. Breuil de la escena anterior.
Martí Mas Cornellá y su equipo también publicaron la supuesta existencia de varios grabados paleolíticos en la cueva. Años mas tarde quedó demostrado que no existen y que se tratan de creaciones de la erosión natural.
La cueva del Tajo de las Figuras fue incluida en el año 2011 en el "Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", acompañado de cien destinos prehistóricos visitables en toda Europa, entre ellos nueve en la comunidad andaluza. En Europa abarca los países de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. En Andalucía la ruta cultural abarca las cuevas de Ambrosio y Los Letreros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Zueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el ya citado Tajo de las Figuras en Benalup Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.
La Cueva del Tajo de las Figuras está cerrada desde el 10 de octubre de 2008. Actualmente solo se permiten excepcionalmente las visitas para fines de estudio e investigación.
Solo añadir que el objetivo de esta entrada es simplemente dar a conocer este importante patrimonio histórico y no entrar en ningún tipo de polémica sobre su apertura o cierre. Para eso existen otros cauces.
Calco de los distintos animales
Calco de la figuras humanas
Medio siglo mas tarde del estudio y publicación realizados por el abate H. Breuil, los científicos alemanes Uwe y Uta Topper investigaron las pinturas, recogidas junto a otras en su libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz", editado por la Diputación de Cádiz en 1988.
Dice U. Topper acerca de las pinturas del Tajo de las Figuras: "De las 500 figuras que menciona Breuil, hoy no quedan más que algunas docenas, porque por la práctica de mojar las paredes con agua para hacer brillar las figuras, éstas se han cubierto con una capa de calcio-carbonato bastante gruesa hasta que ya no deja traslucir ni siquiera las figuras mas intensas. Solo quedan visibles las figuras blancas, que son las mas recientes de todas, y algunas que escapaban a la atención de los turistas y por esto no han sido mojadas."
Willoughby Verner Henri Breuil
Juan Cabré Eduardo Hernández Pacheco Uwe Topper
Entre 1988 y 1991, Martí Mas Cornellà y su equipo realizaron actividades arqueológicas de reproducción y estudio directo del arte rupestre en las estaciones conocidas de Sierra Momia y Sierra del Niño. El trabajo quedó recogido en la publicación "Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana".
El conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras, está situado en el término municipal de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Pertenecen al conocido como "arte sureño", denominación que se le da al arte rupestre existente fundamentalmente en la provincia de Cádiz y también en Málaga. El conjunto comprende los siguientes abrigos: cueva del Tajo de las Figuras, cueva del Arco, cueva Cimera o de los Cochinos, cueva Negra, cueva Alta, cueva del Tesoro o de la Paja y cueva de los Pilones.
Aquí vemos la cueva del Tajo de las figuras, que en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico. También son visibles mas arriba la cueva del Arco, cueva Alta y cueva Negra. La Cueva Cimera queda detrás.
Actualmente no están permitidas las visitas turísticas al Tajo de las Figuras excepto para fines de estudio e investigación. Hay un guarda encargado de la vigilancia. En esta ocasión acompañé a un grupo de investigadores y una arqueóloga para comprobar el efecto de los líquenes sobre las pinturas. La cueva está situada a unos 6 metros del suelo y se accede a través de una escalera metálica. No está permitido usar el flash por ser perjudicial para las pinturas, lo cual no me ha permitido obtener imágenes con la calidad deseada.
Las pinturas rupestres de este abrigo abarcan varias etapas. Datan desde finales del Paleolítico superior y mesolítico hasta finales del Neolítico y Edad de los Metales.
Durante mucho tiempo el hombre ha ido mojando las pinturas para verlas mejor, creando una capa de calcio-carbonato que dejaron visible solo a tres docenas de las mas de 500 pinturas. A principios de 2005 se realizaron trabajos de restauración, dedicados sobre todo a limpieza y consolidación.
Comenzamos por el interior de la cueva desplazándonos de izquierda a derecha. En la entrada, a ambos lados, también hay pinturas.
Sección izquierda del gran panel.
Superposición de figuras. Sobre la figura de un cérvido de tendencia naturalista hay otra de color blanco. Las pinturas de color blanco son las mas modernas, de finales del Neolítico y Edad de los Metales.
Por encima del esteliforme y a su derecha, Breuil identifica a un flamenco, un cisne, un pato, dos buitres y una avutarda.
Soliforme con rayos pectiniformes
Zoomorfos cuadrúpedos.
Centro del panel.
Intensifico los colores rojos para que destaquen algo mas las figuras.
Ciervo de tendencia naturalista y un antropomorfo de tendencia esquemática.
Grupo de 10 posibles cérvidos o cápridos
Cuadrúpedo de tendencia naturalista
Ciervo de tendencia naturalista
Algo mas arriba de la figura anterior, ahora en el centro de la imagen, se puede apreciar con cierta dificultad un gran signo soliforme.
Mas arriba, casi en el techo, tenemos otro.
También en el techo hay pinturas.
Continuamos por la pared. A la derecha de la foto otro grupo compuesto (siempre por H. Breuil) de una avutarda, pato, ganso y un posible ibys.
Cáprido macho de tendencia naturalista. Podría tratarse de un cérvido hembra repintado y reconvertido a cáprido.
Figura humana, posiblemente un niño, que sostiene algún instrumento o arma. A la derecha un grupo de flamencos.
Aves y cuadrúpedos de tendencia esquemática.
Sección derecha del panel.
Pequeñas avutardas
En la entrada de la cueva, a la derecha, se encuentra este grupo de figuras.
Así las dibujó o calcó H. Breuil.
Hay quien quiere ver aquí un barco fenicio con remos, pero son dos pectiniformes, el superior está invertido.
Al otro lado, a la izquierda, también en la entrada, se encuentra una de las escenas mas interesantes. Se ven un grupo de hombres y mujeres bailando alrededor de un gran ciervo. Quizás una escena de caza. Las pinturas son muy claras posiblemente porque reciben bastante luz natural. Topper hace referencia a la desigualdad en las astas del ciervo, de doce y siete candiles, atribuible a la preferencia que daban los antiguos a los números sagrados como el 7, 12, 14, etc.
Calco de H. Breuil de la escena anterior.
Martí Mas Cornellá y su equipo también publicaron la supuesta existencia de varios grabados paleolíticos en la cueva. Años mas tarde quedó demostrado que no existen y que se tratan de creaciones de la erosión natural.
Muy cercano a la cueva se encuentra este dolmen.
Y en una laja cercana hay un grupo de tumbas antropomorfas.
La cueva del Tajo de las Figuras fue incluida en el año 2011 en el "Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", acompañado de cien destinos prehistóricos visitables en toda Europa, entre ellos nueve en la comunidad andaluza. En Europa abarca los países de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega. En Andalucía la ruta cultural abarca las cuevas de Ambrosio y Los Letreros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Zueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el ya citado Tajo de las Figuras en Benalup Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.
Se ha puesto en marcha un portal web con toda la información sobre los destinos de este itinerario cultural:
La Cueva del Tajo de las Figuras está cerrada desde el 10 de octubre de 2008. Actualmente solo se permiten excepcionalmente las visitas para fines de estudio e investigación.
Solo añadir que el objetivo de esta entrada es simplemente dar a conocer este importante patrimonio histórico y no entrar en ningún tipo de polémica sobre su apertura o cierre. Para eso existen otros cauces.
Fuentes consultadas:
- Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper, editado en 1988.
- Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group, de Henri Breuil y M.C. Burkitt, editado en 1929.
- Avance al Estudio de las Pinturas Prehístóricas del Extremo Sur de España (Laguna de la Janda), de Juan Cabré y Eduardo Hernández Pacheco, publicado en Abril de 1914.
- La depresión del Barbate y sus estaciones prehistóricas, de Eduardo Hernández Pacheco y Juan Cabré, año 1913.
- El hombre prehistórico en el sur de España, traducción por Vincente Jenkins de un artículo en inglés publicado por Willoughby Verner en 1914.
- Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, de Martí Mas Cornellá. Edición de 500 ejemplares editada en ela año 2000.
- Algunas reflexiones en torno al arte paleolítico mas meridional de Europa, de Sergio Ripoll López.
- Diario de Cádiz
Anoche le eche una ojeada por lo alto, hoy nada mas llegar lo he leído detenidamente esta entrada. Muy buen trabajo, y decirte que ya tengo ganas de darle una nueva visita, ya que veo que los trabajos de restauración han dado su fruto. Saludos.
ResponderEliminarParece que se han recuperado muchas pinturas que posiblemente no pudieron a ver los Topper.
EliminarSaludos.
Observar estas pinturas tiene algo hipnótico, es como reencontrarse con el origen. Siempre me han interesado estos temas desde que los estudié en la Universidad, aunque claro, no es lo mismo verlo en sobre el terreno que en los libros, y tampoco es que sea muy exhaustivo lo que se estudia en la universidad.
ResponderEliminarGracias por compartir, Manuel, como siempre.
Hasta pronto.
Es difícil explicar lo que se siente cuando uno está delante de esas pinturas. Es algo mágico.
ResponderEliminarUn cordial saludo, DΛOR.
Pues muy bien, fotos maravillosas que nunca se vieron, una labor enorme que merece la admiracion y las gracias de todos en Andalucia. Entretanto ví a otros aspectos de tu blog y me gustan mucho las fotos de la Trocha porque nosotros vivíamos largo rato en los alrededores.
ResponderEliminarTe deseamos mucha suerte y fuerza para continuar.
Saludos de Uwe y Uta Topper
Estuve con un guía o guarda(?) hace bastantes años y ¡no había tantas figuras! ahora entiendo el por qué. Muy buen trabajo, muy completo, útil informació...; estaba pensando ir pero gracias a tu completa información me he enterado que está en estudio, restauración y cerrado al público.Impresionante, no me imaginaba que hayan existido todas estas figuras, otro lugar para "viajar en el tiempo"
ResponderEliminarUn millón de gracias
Manuel Cordero