Puerto del Boyar - Puerta del Horgazal - Crestería del Coargazal

Esta ruta comienza en el Puerto del Boyar hacia el Puerto de las Presillas. Una vez allí abandonamos el sendero que nos llevaría a la Casa del Dornajo para descender hacia el Puerto de los Naranjos. Después nos dirigimos hacia la Puerta del Horgazal o Túnel del Horgazal, primicia que di a conocer en noviembre de 2011, y desde la Crestería del Coargazal descendemos hacia el Puerto de Palanca. El regreso lo hacemos por el "camino de las carboneras" hasta contactar con el sendero del Salto del Cabrero hacia el Puerto del Boyar.

AVISO IMPORTANTE: El tramo de vuelta por el sendero del Salto del Cabrero está cortado, así que la mejor alternativa es regresar por el camino de ida.

CARACTERÍSTICAS
Fecha Noviembre 2013
Zona Parque Natural Sierra de Grazalema
Cerca de  Grazalema
Distancia 9 Km
Tiempo 6 horas (paradas incluidas)
Trazado Circular
Comienzo En el Puerto del Boyar
Finaliza En el Puerto del boyar
Dificultad  Media - Alta
Desniveles Altura mínima: 950 m.   -  Altura máxima: 1.305 m.
TrackDescargar aquí

Partimos desde el merendero del Puerto del Boyar en dirección al Puerto de las Presillas.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

En la subida dejaremos atrás la Fuente y la Calera de los Navazos que ya mostramos en esta ruta: Puerto del Boyar - Puerto de las Presillas - Arco del Endrinal.  Llegamos a la gran meseta caliza del Puerto de las Presillas con bonitas vistas de la Sierra del Pinar.

A la derecha vemos el Tajo Ladeado o Pico del Pescador. Mas atrás y a la izquierda el Navazuelo.

En el Puerto de las Presillas hay un cartel que nos indica los distintos caminos que parten desde aquí, excepto el que nos llevaría a la Casa del Dornajo.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Abandonamos el sendero de la Casa del Dornajo para continuar en dirección SW hacia el Puerto de los Naranjos.

Llegamos a un murete de piedras con vistas al fondo del paraje de Coargazal y Jauletas.

Descendemos

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Y llegamos al Puerto de los Naranjos, también llamado por nuestros amigos de Senderismo Tercer Tiempo como el Valle de las Encinas Gemelas.

Subimos hacia el siguiente llano pasando por un pequeño lapiaz.

Y llegamos al Llano del Charaván.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Desde el Llano del Charaván emprendemos la subida hacia la Puerta del Horgazal, situada en el paraje del Coargazal.

Tenemos que sortear varios lapiaces por estrechos senderos que a veces parecen no llevar a ninguna parte.

Y finalmente llegamos a la Puerta del Horgazal.  Una cavidad o túnel que comunica las vertientes norte y sur de la crestería del Coargazal.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Este capricho de la naturaleza, inédito, fuimos los primeros en darlo a conocer en nuestro blog en diciembre de 2011, en la ruta de subida al Jauletas, siendo los primeros en publicarlo en diciembre de 2011.

En la pared se halla grabada esta cruz. Este signo solían grabarlos los canteros. Quizás este túnel haya sido agrandado por ellos (es solo una hipótesis).

Al otro lado tenemos vistas de la Sierra del Pinar.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Y también del Corredor del Boyar y los cerros adyacentes.

Subimos encima de la Puerta del Horgazal para disfrutar de las vistas.

Podemos ver la Sierra del Pinar y los cerros próximos al Corredor del Boyar.

Salto del Cabrero.

La crestería desciende por un lado en dirección NE hacia el Puerto de los Naranjos.

Y continua por el otro lado en dirección NW.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Si descendemos cruzando la Puerta del Horgazal el paseo sería demasiado corto, así que decidimos continuar por la crestería hasta el Puerto de Palanca.

Una buena caída.

Aquí se estrecha y hay que sortear algunos bloques.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Aquí hay un paso algo "aéreo".

Y llegamos a la cima del Coargazal, con 1.305 metros de altura. Detrás tenemos la Sierra del Pinar.

Al otro lado el Jauletas. A la izquierda, mas lejana, se ve la Sierra del Caillo.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Continuamos por la crestería.

Fin de la crestería.

Abajo tenemos el Puerto de Palanca.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Bajamos como podemos por la vertiente occidental del Coargazal.

Por fin tierra firme. Desde aquí vemos la cara por la que hemos descendido.

Llegamos al Puerto de Palanca.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Y bajamos por el "camino de las carboneras".

En la foto vemos uno de los muchos indicios de alfanjes o soleras que encontraremos durante la bajada.  Aquí se producía el carbón, dejando unas explanadas de color muy oscuro con restos de picón, producto de las sucesivas quemas. Tras muchos años sin uso la hierba acaba tapizándolo.

Fin del descenso.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Arriba vemos la Puerta del Horgazal.

Un poco de zoom para verla mejor.

Nos acercamos a ver el Pilón-aljibe del Horgazal.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Es de forma ovalada y está tallado en la roca, con una capacidad de más de 4.000 litros de agua.

Continuamos hasta conectar con el sendero del Salto del Cabrero.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Pasamos junto al Cortijo de las Albarradas.

Y nos dirigimos al Puerto del Boyar, donde comenzó nuestra ruta.

Salto del Cabrero y Cortijo de las Albarradas desde el mirador del Puerto del Boyar.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

Por la autovía de Arcos a Jerez.

Puerto del Boyar - Horgazal - Coargazal

1. Excelente una ruta preciosa, ese túnel, o puerta, o paso, como cada uno lo llama esta dando mucho de sí, es una preciosidad, enhorabuena. Saludos cordiales

1. Gracias Carlos. El sitio es una maravilla para asomarse, pero como paso es algo complicado.
      Saludos cordiales.

2. Buena ruta y mejores fotos. Espero conocer en este puente ese túnel, aunque lo vamos a hacer con otra ruta. Quería decirte que según un cartel explicativo, que hay en el mirador del "Cintillo", lo que tú nombras Silla, en la foto con los nombres, consta como Adrion. Como el cartel es de la Junta de Andalucía, y no oculto que no me fío de ellos, me gustaría que me aclarases si en la foto está correcto el nombre. Gracias y un saludo.

1. Hola Pacorrillo, en los mapas oficiales tanto modernos como antiguos aparece en el orden que pongo en el blog. Ya he visto mas de un cartel de la Junta con errores de bulto. Saludos.

3. Qué sitio tan espectacular el de la Puerta del Horgazal. Tuve la suerte de recorrrerlo gracias a tus indicaciones y a tu track. Muchas gracias por descubrirnos a todos estos lugares.

4. Hola Pacorrillo con el permiso de Manuel te voy a comentar yo esta anécdota que viene al pelo con este tema. Los dos picos Silla y Adrión estan bien puestos como los ha señalado Manuel es más, desde siempre los he conocido así ya que mi parcela queda relativamente cerca de allí (en el cerro Mateo), el tema está que la semana pasada me acerqué yo al aula de la naturaleza del Higueron debido a que vamos a hacer una plantación de pinsapos en la cara norte del Higuerón y había un panel interpretativo de la zona donde señalaban el San Cristobal de la Sierra del Pinar cuando realmente era el Monete o falso San Cristobal, lo gracioso es que en la foto se observaba la pinaleta de repoblación que queda bajo éste así que no te fies de las apariencias jejeje

1. Jesús y Manuel:
      Ya sabía yo que la Junta de Andalucía no podía estar en lo cierto y que no era Manuel el que se equivocaba. Gracias a los dos por la información facilitada y cuidado en la montaña en estos días (lo digo por las placas de hielo que se puedan formar en las rocas).

5. La verdad es que sin la información de Antonio, trabajador forestal de la zona, posiblemente tardaríamos mucho tiempo en descubrir esta maravilla. Creo que Coargazal y Jauletas sean una de las zonas menos transitadas, y merece la pena darse un paseito.

6. Saludos Manuel, magnifica ruta y fotos preciosas, nos sirves de guía para los que podemos ir detrás para ver los lugares que nos enseñas. Te quería hacer una pregunta, la cima propiamente dicha del coagarzal, esta más cerca del puerto de palanca o del túnel de coagarzal. Saludos y gracias

7. Está mas cerca del túnel y también se accede mejor desde este.
    Saludos.

1. Ok. gracias lo tendremos en cuenta cuando vayamos, que posiblemente sea la semana que viene. Una vez mas gracias por compartirlo.