Garganta de la Pulga

El arroyo de la Garganta de la Pulga, situado en el Parque Natural de Los Alcornocales, desemboca en el río Guadiaro cerca del extremo norte de la Garganta de las Buitreras. En él vierten sus aguas parte de los Montes de Propios de Cortes de la Frontera. El sendero  pasa por los montes Loma de la Pulga y El Robledal, aproximándose a la garganta y transcurriendo paralelo a ella en su tramo Oeste. El recorrido lo haremos a través de bosques de alcornoques, quejigos y matorral compuesto de jaras y brezos. También pasaremos por zonas de herrizas y grandes rocas de areniscas.

Transitaremos por los caminos de la saca ó descorche que tiene lugar cada nueve años aproximadamente. Para acceder a estos terrenos, en ocasiones abruptos, existe una red de caminos ó vías de saca, que comunican con la pista forestal por la que circulan los vehículos que recogen el corcho.

FechaFebrero 2011
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Localidades cercanasCortes de la Frontera, Ubrique
ComienzoCarretera A-373 de Ubrique hacia Cortes de la Frontera, aproximadamente en el Km 50 desde Ubrique, 800 metros antes de la desviación a El Colmenar y a 5 km de Cortes.
Distancia 11 Km
Tiempo aproximado5 horas (incluido paradas)
TrazadoCircular y lineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja - Media
DesnivelesAltura mínima:  417 m.    Altura máxima:  715 m.
EstadoSendero, pistas y carriles no señalizados
PermisoNo
ObservaciónEn días de lluvias podemos encontrar mucho barro por el camino.
TrackDescargar aquí

Comenzamos en un camino forestal que parte junto a la A-373.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Pronto pasaremos junto a un cartel que hace referencia al alcornocal y el corcho. El texto apenas es legible por la suciedad y las manchas de humedad.

Habremos pasado una bifurcación en la que tomaremos el carril de la derecha y que se dirige a la finca de la Casa del Santo. El de la izquierda es por el que regresaremos.

Aunque el árbol predominante es el alcornoque también veremos quejigos y encinas.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Llegamos a la finca antes mencionada y el carril continua hacia la derecha. Nosotros aquí nos desviamos a la izquierda hacia el bosque de alcornoques por un pequeño sendero separado de los lindes de la propiedad.

El sendero en algunos puntos está poco marcado y si el día anterior ha llovido lo encontraremos hecho un barrizal.

Pasamos por una zona de bujeo donde veremos a nuestra derecha una gran piedra de arenisca.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Podemos ver una pequeña pileta con canal de desague.

Los bujeos o tierras negras son zonas desprovistas de vegetación arbórea. Son suelos caracterizados por su alto contenido en arcillas expansibles, que provocan grietas profundas cuando está seco y encharcamiento en caso contrario. Es duro y difícil de labrar, pero muy productivo, dedicándose fundamentalmente a cultivos de secano.

No es necesario en ningún momento cruzar los muros linderos o vallados que encontraremos a ambos lados.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Ahora pasamos junto a otra gran roca. La arenisca es un tipo de piedra predominante en el alcornocal. Una vez traspasada la primera capa es bastante blanda, por eso es muy frecuente ver en ella grandes oquedades.

Tenemos que ir desviándonos hacia la derecha.

Poco a poco nos vamos internando en el alcornocal.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Hasta que conectamos con un carril que supongo es utilizado para la saca del corcho.

Un viejo ejemplar de alcornoque (me refiero al árbol). Hasta aquí hemos estado caminando en dirección oeste. Ahora el camino gira 90º a la izquierda en dirección sur paralelo a la Garganta de la Pulga.

Cruzaremos varios arroyos que bajan hacia la Garganta de la Pulga.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Un viejo ejemplar de quejigo con sus polipodios ó pulis-pulis.

Helechos epifitos conocidos como polipodios o pulis-pulis.

Ombligo de Venus

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

El camino gira a la izquierda hacia la Casa de la Huerta de la Pulga pero nosotros seguimos hacia delante.

Nuestro próximo objetivo es la laguna de La Greera.

Llegamos a una pista donde encontramos una estaca de madera con una flecha indicativa que ha perdido casi toda la pintura. Corresponde al trazado de 1,6 km que aparece en  los cuadernos de senderos de la web de la Consejería de Medio Ambiente, que comienza en el puente de la carretera del Colmenar y acaba en la laguna de La Greera. Vamos hacia la izquierda.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Pronto abandonamos la pista y seguimos la flecha por otro sendero.

Alcornoques y areniscas.

Continuamos siguiendo las flechas.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Y llegamos a la laguna endorreica de La Greera que no está ligada a ningún curso de agua.

Dejamos la laguna y continuamos el sendero hacia la izquierda para llegar pronto a la carretera de El Colmenar.

En una charca del mismo camino vimos unas ranas en plena puesta de huevos.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Bajamos hacia la derecha por la carretera unos 100 metros hasta la siguiente curva y buscamos a nuestra izquierda un senderillo de bajada por la ladera que nos llevará hasta un camino que transcurre paralelo al arroyo de la Pulga por El Robledal. La bajada tiene un cierto desnivel pero si queremos evitarlo podemos continuar andando unos 500 metros por la carretera.

Si continuamos esos 500 m. por la carretera llegaremos al Pilar de la Garganta de la Pulga, junto al arroyo del mismo nombre y también otro punto de comienzo alternativo a esta ruta.

Bajamos por la ladera durante unos 150 metros y llegamos al camino que seguiremos a la izquierda y que transcurre paralelo al arroyo en dirección sureste.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Llegamos a un punto donde el camino gira 90º en dirección noreste alejándose poco a poco de la Garganta de la Pulga. Aquí podemos subir a una gran piedra de arenisca que nos permitirá tener una mejor vista de la zona.

A nuestra derecha tenemos la Huerta Varea y podemos ver el cerro Pajarraquera y el Puerto del Oso, cercano a la Garganta de Las Buitreras. Detrás asoma el Hacho de Gaucín. Por aquí el camino se bifurca a la derecha para continuar por la Cañada Real del Colmenar. Nosotros continuamos por la izquierda.

Continuamos cruzando arroyos

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Como dije antes, mejor no ir si ha llovido mucho los días anteriores por la cantidad de barro que encontraremos.

Nos aproximamos a la Casa de la Huerta del Sauzal donde veremos grandes ejemplares de alcornoques.

El sendero se transforma en un carril que nos llevará de nuevo a la carretera de El Colmenar. A nuestra derecha dejamos la casa de la Huerta del Sauzal.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Pasaremos cerca de las ruinas de un establo.

El Pilar del Cigarrón.

Llegamos a la carretera y andamos por ella hacia la derecha unos 250 metros.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Donde hace una curva pronunciada la abandonamos para subir hacia una zona de matorral de herrizas por un sendero poco marcado y andaremos unos 500 m. en dirección oeste. La herriza debe su nombre al color del suelo en que se asienta. Son suelos pobres e impide el desarrollo del bosque apareciendo matorral como los brezos, jaras, jaguarzos y aulagas.

Entramos en el alcornocal.

Y luego nos desviamos 90º a la derecha ascendiendo en dirección norte durante unos 250 metros para alcanzar la pista forestal.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Si miramos atrás comenzamos a tener bonitas vistas, pero cuando lleguemos a la pista serán aún mejores.

Llegamos a la pista forestal que tomaremos a la derecha y en la siguiente curva frente a nosotros tenemos al norte la Sierra de los Pinos donde que queremos ir la próxima semana si el tiempo lo permite.

Al este el valle del Guadiaro bajo la dorsal Castillejos-Espartinas.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Al sureste tenemos el Puerto del Oso, el cerro Pajarraquera. Más lejano el Hacho de Gaucín asomando muy poco a su izquierda el Cerro de las Chapas de Sierra Crestelina. En el margen izquierdo de la foto vemos Sierra Bermeja.

Llegamos al final de la ruta junto a la carretera A-373 donde dejamos el coche. Desde allí haciendo zoom  podemos ver mejor el Cerro de las Chapas, el Hacho de Gaucín, Pajarraquera y el Puerto del Oso.

Un poco más de zoom para ver el Puerto del Oso y un poco el cañón de las Buitreras. A la derecha en la bruma asoma el Peñón de Gibraltar.

Garganta de la Pulga (nuevo trazado)

Más zoom para ver la silueta de Gibraltar.

Mapas de la ruta

Perfil de alturas

1. Muy buenas fotos, yo estuve la semana anterior, con menos barro, resultó un paseo muy cómodo, Llevábamos niños y ya sólo a la vuelta se les hizo un poco pesado. Lo recomiendo para quien tenga que ir con chavales, y también sigo recomendando tu blog entre mis amigos. Un saludo

2. Gracias por tu opinión, Salvador.
    Un saludo.:)

3. Nosotros estuvimos la semana pasada por la zona, pues fuimos con una veintena de niños al albergue de Cortes (el Campamento). Pudimos hacer una parte del camino, no toda, porque eran muchos niños muy pequeños, pero estaban entusiasmados con el paseo, pudimos ver todo tipo de aves y algunas especies de plantas muy curiosas, como las drosofilas (drosophyllum lusitanicum), les encantó saber que eran plantas carnívoras.
    Uno de los guardas del albergue, Melchor, nos estuvo contando que el nombre de la Garganta de Pulga tiene una historia muy curioso: por lo visto la zona pertenecía a un señor Feudal un tanto sanguinario, que se entretenía eliminando a sus vasallos, haciendo purga entre ellos, y lo conocían como "El Señor de la Purga", así que en realidad el nombre originario era "purga", pero con el paso del tiempo ha ido variando hasta "pulga". Dice Melchor que en los mapas más antiguos puede aún encontrarse el nombre primitivo.

Realmente tu reportaje hace, como siempre honor a la zona tan especial de esta ruta.Estupendo.

4. Gracias Esperanza, por darnos a conocer esa historia. Creo que muy pocos deben conocerla. Siempre me había preguntado por qué le habían dado ese nombre y nunca encontré ninguna información.

5. Preciosas fotos. Deseo realizar pronto este recorrido pero me gustaría saber si hay sitio donde dejar estacionado el coche. Muchas gracias

6. Hola Juan Luis. En el comienzo de la carretera forestal, junto a la A-373, hay un ensanchamiento con espacio para estacionar hasta dos coches sin molestar el paso.