Ruta de los Molinos de Patrite

La ruta de los Molinos de Patrite, Patriste ó "Pan Triste" discurre a través de la vía pecuaria "Vereda Patrite-Jimena" que fue una importante vía de comunicación entre Alcalá y Jimena. En la época de la dictadura se comenzaron los trabajos para asfaltarla pero nunca se terminaron.

En estos molinos se obtenía la harina que usaban los carboneros de la Sierra del Aljibe para hacer el pan. Actualmente solo quedan algunos restos de estos molinos, la mayoría invadidos o cubiertos principalmente de zarzas y matorrales y que hacen difícil su localización. Para encontrarlos podemos guiarnos por la vegetación que plantaron alrededor,  compuesta principalmente de eucaliptos, palmeras, chumberas y algunos pinos.

Los molinos aprovechaban el curso del río Montero que baja para unirse al Rocinejo. Nuestro sendero incluye los molinos de Castro Arriba, Castro Abajo y Los Espartiores ó Repartidores. Antes de llegar al punto de partida, por la Cañada Real del Puerto se encuentran los molinos Perdido, Nuevo, Halcón y Cárdenas. El Acebuchal, El Nogal y El Olivar se encuentran a la derecha de la carretera entre el camping de Patrite y el comienzo de nuestra ruta. Los de la Pasada del Canto, La Chiva, La Menacha, La Llave, San Jorge, San Francisco, El Prado y La Molineta quedan más allá del final del sendero muy arriba en el río. Todos los molinos excepto los de nuestra ruta se encuentran en terreno privado.

FechaJunio 2010
LocalizaciónParque Natural de Los Alcornocales (Cádiz)
AccesoAutovía A-381 Jerez-Los Barrios, salida  nº 42 hacia Alcalá de los Gazules por la A-375, cruzar el pueblo y tomar la CA-6201 hacia Patrite.
Poblaciones cercanasAlcalá de los Gazules
Distancia 3,8 km
Tiempo2 horas
TrazadoCircular y lineal
FinalizaEn el punto de partida
DificultadDificultad baja el sendero oficial y media el sendero circular
DesnivelesAltura mínima:  107 m.   Altura máxima:   163 m.
EstadoSendero señalizado con carteles informativos
PermisoNo es necesario en la ruta
TrackDescargar aquí

El sendero comienza tras pasar una cancela que impide el paso a vehículos y en el que encontramos un cartel informativo de la ruta. A nuestra derecha, en terreno privado detrás de una casa se encuentra el Molino del olivar. Unos 100 metros más adelante encontraremos otro cartel sobre el Molino de la Pasada donde explica su estructura y funcionamiento. No os molestéis en buscar este molino por los alrededores porque se encuentra más allá del final de la ruta, en un coto de caza.

Molinos de Patrite

El primer tramo es casi llano y tendremos el río a unos 50 metros a nuestra derecha y formaciones rocosas de arenisca a la izquierda.

Al fondo a lo lejos podemos ver el pico del Montero con la instalación militar.

Semioculto a nuestra derecha se encuentran las ruinas de un antiguo ventorrillo. La Vereda de Patrite a Jimena es una vía pecuaria que unía las poblaciones de Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera. Este camino se llamó "de los quintos", pues los jóvenes de Jimena iban a inscribirse a Cádiz para el servicio militar, para lo usaban dos días de camino. También fue vía de comunicación entre las poblaciones de Patrite y la Sauceda, y además, era muy transitado cuando estaban en funcionamiento todos los molinos del río Montero, que surtían de harina a Alcalá de los Gazules y poblaciones cercanas.

Molinos de Patrite

Cercano al sendero podemos aún ver el cao o canal que llevaba el agua hasta el cubo de un  molino.

El sendero va alejándose más del cauce del río. Llegamos a una zona de bujeo donde podemos ver un enorme pino al fondo.  Por allí pasaremos en el camino de regreso. Ahora continuamos hacia delante por el sendero oficial que en esta zona está poco señalizado. El bujeo es un tipo de suelo arcilloso poco permeable y con mal drenaje. Cuando está seco se endurece y aparece agrietamiento y en épocas de lluvias se encharca siendo difícilmente transitable. Esta ruta la intentamos hacer en el mes de marzo y aquí tuvimos que volvernos por el estado del terreno. Solo pudimos ver las ruinas del molino de Castro Arriba situado algo más alejado a nuestra derecha.

Pasado el llano el sendero comienza a ascender hasta que llegamos a este mirador con vistas al valle fluvial del río que pasa encajonado entre las montañas. También se puede ver asomar entre unos eucaliptos las ruinas del molino de Castro Abajo. Aquí hay un cartel informativo sobre la diversidad de formaciones vegetales que hay en la zona.

Molinos de Patrite

El sendero continua ascendiendo entre rocas de areniscas que el agua se ha encargado de moldear y erosionar.

Una vista atrás donde vemos el mirador por el que hemos pasado.

Continuamos entre lajas de arenisca.

Molinos de Patrite

Ahora el sendero va descendiendo y cruzamos el arroyo de la Garganta del Espino.

Después de cruzar el arroyo el camino va ascendiendo hasta llegar a la parte más alta de la ruta. Podremos ver a nuestra derecha, al otro lado del río, las curiosas formaciones rocosas de Los Tallones cercanas al Tajo Amarillo.

Comenzamos a descender acercándonos al final del sendero oficial.

Molinos de Patrite

Pasaremos por un cartel que nos indica que estamos en la vía pecuaria Patriste-Jimena y llegamos a las ruinas del Molino de los Espartiores ó Repartidores

A unos metros de las ruinas del molino se encuentra el cartel indicativo del final del sendero. Habremos recorrido 1,6 Km. A partir de aquí podemos seguir por la vía pecuaria hasta llegar a Jimena.

Más allá de donde acaba el sendero oficial y en la otra orilla del río Montero se encuentra el molino de la Pasada de Cantos. Todavía conserva parte de su estructura y se encuentra en estado ruinoso.

Molinos de Patrite

Vemos que tenía dos cárcavos ó alivios, bóvedas que daba salida al agua que mueve los rodeznos.

En una de ellas aún se conserva la Palahierro sin el rodezno. Ésta hacía girar la piedra corredera que se encontraba en el piso superior y que molía el trigo. Al fondo vemos la abertura del saetillo donde salia el agua que llegaba del cubo para mover las palas del rodezno.

En el piso superior está la sala de molienda donde aún quedan las piedras correderas y soleras.

Volvemos donde acaba el sendero oficial y ahora continuamos hacia la derecha, cercanos al río pero separados por el vallado del coto de caza,  y comenzamos el regreso a través de senderos de cabras poco marcados que debido a las lluvias de este invierno se encuentran en algunos tramos invadidos por la vegetación.

Molinos de Patrite

Cruzaremos de nuevo el arroyo de la Garganta del Espino a escasos metros de su desembocadura en el río Rocinejo y el sendero comienza a subir hasta llegar a un mirador natural.

Abajo tenemos el río.

Comenzamos a descender procurando no separarnos mucho del río.

Molinos de Patrite

Cruzamos el río Rocinejo y nos acercamos al Molino de Castro Abajo.

La piedra de  moler semienterrada.

Vemos el canal o cao y el cubo donde cae el agua que hacía mover el rodezno en el piso inferior.

Molinos de Patrite

Volvemos a cruzar el río para buscar de nuevo el sendero y nos dirigimos hacia lo poco que queda del Molino de Castro Arriba. Las fotos de éste molino que pongo a continuación son las que hicimos en marzo ya que comenzó a llover (con rayos y truenos incluidos) y no podía usar la cámara.

Molino de Castro Arriba.

Así quedó el camino después del "estacazo de agua" cuando pude sacar la cámara. Antes estaba peor. Y de fango en las botas ni os cuento. Un consejo:  no hagáis esta ruta si ha habido lluvias recientes ó previsión para el mismo día.