Circular Galaroza - Castaño del Robledo - Fuenteheridos y subida al Cerro del Castaño

Ruta circular por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uniendo los pueblos de Galaroza, Castaño del Robledo y Fuenteheridos.

CARACTERÍSTICAS
FechaOctubre 2012
LocalizaciónParque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)
Localidades cercanasGaalaroza, Castaño del Robledo, Fuenteheridos (Huelva)
Distancia 21 km
Tiempo 8 horas (con muchas paradas incluidas)
TrazadoCircular
ComienzoGalaroza
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura mínima: 550 m. Máxima: 969 m
PermisoNo
TrackDescargar aquí

La ruta comienza junto al pueblo de Galaroza, a un lado de la carretera N-433, unos 100 metros antes del Km 103, cerca de la Plaza de Venecia.  Allí veremos una calleja flanqueada por un muro de piedra y con un cartel indicativo del sendero Ribera del Jabugo.

El sendero Ribera del Jabugo une la localidades de Galoraza y Castaño del Robledo. Corresponde al sendero local SL-A-129.  El primer tramo transcurre por el llamando Camino de la Mimbrera.

Tras un corto recorrido ascendente por un alcornocal, llegamos a un claro y giramos hacia la izquierda para descender hacia la ribera, ahora ya por el camino de Galaroza a Castaño Bajo o Camino del Tortero.

Pasamos por el cauce seco del río Múrtigas donde han construido un paso hormigonado. Aun se conserva el antiguo puente de Pasada Mala.

Ahora el sendero transcurre paralelo al cauce del río Ribera de Jabugo que desemboca en el Múrtigas cerca del puente que acabamos de cruzar. Ahora caminamos por la ladera NW del Cerro Cabezo del Rodeo. Encontraremos las especies propias asociadas a cursos de agua como álamos, alisos, sauces y fresnos. También encontraremos avellanos, castaños y nogales.

Restos de una lieva o antigua acequia llevaba el agua a los huertos y molinos.

Continuamos entre la ladera SE del Cerro del Toril y el río Ribera de Jabugo.

El río lo tenemos a nuestra derecha

Pasamos por el paraje del Tortero

Un cartel sobre setas comestibles

A falta de unos 10 minutos para llegar a Castaño del Robledo pasamos junto a la fuente del Venero donde el camino ahora está hormigonado.

Pasamos por la Fuente del Calvario, en el barrio del mismo nombre.

Cruzamos la carretera HU-815 y entramos en Castaño del Robledo, el pueblo de mayor altitud de la provincia de Huelva.

La Iglesia Nueva, conocida también como "iglesia inacabada". Sus obras se iniciaron en 1788 y se paralizaron en 1794. Acabó utilizada como iglesia-cementerio hasta mitad del siglo pasado.

En la iglesia se realizaron trabajos de cubrición de bóvedas y cúpula inacabadas en la construcción del edificio.

En la parte trasera de la iglesia se encuentra la Fuente del Chorro.

El Callejón de las Brujas

Cuentan que el nombre del callejón se debe a que en la casa que hay abajo, con el techo derruido y en ruinas, vivió hace mucho tiempo una bruja.

Curiosamente el Callejón de las Brujas acaba en un lugar sagrado, la Iglesia de Santiago "El Mayor". El edificio, de estilo Renacentista comenzó a construirse en el siglo XVI y hasta el siglo XIX se le fueron añadiendo nuevas estructuras. En el se encuentra el órgano mas antiguo de la provincia de Huelva.

La Plaza del Alamo, el Ayuntamiento y un buen ambiente montañero.

Continuamos hacia la parte alta del pueblo donde comienza la ruta del Rodeo al Cerro del Castaño y que comparte un tramo de nuestro recorrido.

El sendero comienza a la izquierda del cartel

Aquí podemos ver enormes ejemplares de chaparros o alcornoques.

Mas adelante dejamos el sendero y comenzamos la subida por la ladera occidental del monte en dirección a la cima del Cerro del Castaño, el mas alto de la Sierra de Aracena. Lo hacemos a través de un castañar sin necesidad de saltar ningún vallado.

Mas arriba acaba el castañar y comienza uno de los melojares (robles melojos) mejor conservado del Parque.

Una gran parte del melojar (robles melojos) está vallada y declarada zona de protección. En ningún momento hay que traspasar el vallado y andaremos teniéndolo siempre a nuestra derecha. El roble melojo (Quecus pyrenaica) se extiende en la provincia Huelva principalmente por el Cerro del Castaño (Castaño del Robledo), en el paraje de El Talenque (Galaroza) y en el norte del término municipal de Arroyomolinos de León.

Nos aproximamos a la cima del Cerro del Castaño, conocido como Riscos Altos.

Cima y vértice geodésico del Cerro del Castaño o Riscos Altos, con 969 m de altura, el segundo punto mas alto de provincia de Huelva después del Cerro de los Bonales (1055 m) en Arroyomolinos de León.

Una vista hacia el este. Los robles melojos van ganando altura y dificultan la visión. Hacia el norte y sur es imposible ver algo.

Al oeste podemos ver Cortegana

Junto al vértice del Cerro del Castaño crece un ejemplar solitario de cornicabra (Pistacia terebinthus).

El fruto de la cornicabra son unas bayas de color rojo

Bajamos por donde hemos subido

Y llegamos de nuevo al camino que antes dejamos y continuamos en dirección a Fuenteheridos.

Llegamos a un cruce y dejamos a nuestra derecha un camino que nos llevaría hacia Alajar.

Llegamos a un pinar donde el camino gira mas de 90º para sortear la cabecera del Barranco de Valle Peral.

A partir de aquí el árbol predominante es el castaño.

Pasamos por un cruce y continuamos hacia delante. El camino de la derecha nos llevaría hacia la Peña Arias Montano. A partir de aquí veremos numerosas señales orientativas escritas a mano sobre los postes de los vallados.

Llegamos al cruce Fuente del Nogal. El camino de la izquierda corresponde a la continuación del sendero del rodeo al Cerro del Castaño.

Nosotros continuamos por el de la derecha en dirección a Fuenteheridos.

A nuestra derecha, entre los castaños, podemos ver Fuenteheridos.

El camino llega a la carretera HU-8114 que hay que cruzar. Andando 500 metros hacia la derecha llegaríamos a Fuenteheridos, pero por falta de tiempo desechamos la idea y continuamos por el camino hacia Galaroza, el pueblo donde comenzamos la ruta.

En un primer tramo el árbol predominante es el castaño.

Por la izquierda

Pasamos junto a viejas huertas y caseríos en ruinas invadidos por la maleza.

Aquí los alcornoques se mezclan con los castaños

Distintas especies arbóreas se mezclan en este recorrido: alcornoques, castaños, pinos, encinas....

Pasamos por el paraje conocido como "El Bosque Encantado".

El lugar es una maravilla

No todo iba a ser tan fácil

Puente del Barranco Fuente del Aliso

Fuente de la Teja

Aquí el camino se convierte en una calzada empedrada.

Puente sobre el río Murtigas.

Llegamos al cruce del camino del Torito que dejaremos a nuestra derecha y continuamos hacia delante.

Cruzamos la carretera N-433 y subimos al pueblo de Galaroza por la calle de la Cuesta del Palero. Si continuamos por la carretera llegaremos muy pronto al punto de inicio de la ruta, pero decidimos visitar el pueblo.

Tras una breve subida pasando junto al Picadero de la Suerte, la carretera baja hacia el lado oriental de Galaroza.

Je je je, lo primero que vimos al llegar al pueblo.

Subimos por una empinada calle hacia el cerro donde está ubicada la Ermita de Santa Brígida.

Ermita de Santa Brígida, en Galaroza. El domingo de Resurrección acuden a merendar en el cerro, fiesta que se conoce como del Huevo y el Bollo.

El cerro de la ermita es un excelente mirador.

Galaroza

Fuente de los Jarritos.  El pueblo de Galaroza celebra la Fiesta de Los Jarritos, donde los vecinos, tal y como marca la tradición, utilizan cubos y otros utensilios para mojarse unos a otros.

Fuente de Nuestra Señora del Carmen, popularmente conocida por la Fuente de los Doce Caños. Se surte de un manantial que está situado a los pies del cerro de Santa Brígida. Es una obra civil construida en 1889 y fue costeada por la aportación del pueblo. En Fuenteheridos hay otra con el mismo nombre y es donde nace el río Múrtigas.

Iglesia de la Purísima Concepción

Plaza de Venecia. A pocos metros se encuentra el punto de inicio de la ruta, junto a la carretera N-433.

Castaño (castanea sativa)

Azafrán silveste (Crocus serotinus)

Azafrán silveste (Crocus serotinus) entre hojas de Roble Melojo.

Durillo (Viburnum tinus)

Phytolacca americana

Ombligo de Venus

Mapa de la ruta

Perfil de alturas y distancia

Otra ruta por este entorno:

• Subida al Bonales y Tentudía dese Arroyomolinos de León

1. Ozú que de arboles, que gozo!
    Preciosa ruta.
    Salu2

2. Paseo realmente precioso. Ya hace unos años que no voy por ahí. He hecho solo recorridos parciales pero me uno a la opinión de que es un sitio encantador, tanto ahora como en pleno invierno. Viendo las fotos parece que puedo oler el frescor en el aire y la humedad sobre las hojas secas. :-X

3. Hola Juan Luis, gracias por dejar tu opinión.
    Saludos :) :)

4. Una ruta preciosa llena de color, una descripción fantástica como siempre, muchas gracias. Saludos cordiales

5. Hola Carlos y Petra, es una ruta que os recomiendo hacerla. No hace falta subir al Cerro del Castaño para poder disfrutar de todo su colorido.
    Saludos :) :)

6. Para Chapi: por favor, lee lo que hay escrito en letra de color verde encima de este formulario.

7. Buenas noches Manuel, nos encantan a todos seguir tus pasos, y saber en que aventura te adentraras cada semana. Somos un grupo de Barbate entre niños y adultos, te seguimos todas las rutas, aunque llevamos solo dos años, nos gustaría poder visitar todos esos sitios magníficos que nos muestras en en tú blog

Saludos

8. Hola Fernando, me alegra saber que sois seguidores de nuestras rutas.
    Saludos cordiales a vuestro grupo :):)

9. Preciosa M@nuel, Gracias de nuevo. :-x

10. Hola Kiko, gracias a ti por dejar tu opinión. Después de ésta segunda ruta por la sierra onubense habrá que comenzar con nuestra sierra gaditana.
    Saludos :)

11. Hola Manuel somos la pareja de el puerto que te enviamos el mail ,que hicimos la ruta del cerró del cataño, decirte que nos ha encantado ,esta ruta y como siempre , lo bien que la ilustras con fotografía y ese conocimie.to de cada flor , cada ,planta ,árbol y rincón como lo de la casa de la bruja no se como lo haces jajaa , bueno decirte que al final trajimos pocos erizos para las infusio.es y en unas horitas a eso de las 9 de la mañana salimos para cerró del cataño nuevamente , un cordial saludo!

12. Me encanta tu blog, y lo bien informadas que estan las rutas, nos gusta el senderismo y la fotografia , seguro que cada vez que vaya a salir consultare tu blog gracias por compartirlo un saludo..

13. esa bruja de la que hablas, existió de verdad, no hay leyenda, es historia verdadera. Doy fe de ello. Mi abuela es de Galaroza y la conoció, la bruja era buena, aunque tenia sus cosas. Echaba las habas, a mi madre le curó un pie en cuestión de horas, y se dice que hacia amarres... y otras cosas.
    Lo cierto es que el don sigue...

14. Mi enhorabuena por este magnifico blog documento viviente de mi sierra del alma..Mejor me presento.. Soy fernando naranjo duran.. natural de El Repilado, mi padre de Fuenteheridos, mi madre de Valdelarco y yo me muero de pena por nunca estar por esos lados.. Me gustaría poder disponer de alguna foto de este blog.. estoy fuera y soy un jubilado que escribe poesía y tambien pinto..Gracias...

1. Gracias por tu opinión Fernando. Dame tu e-mail rellenando el "formulario de contacto" que hay mas abajo y te envío la que quieras en mayor tamaño.