El Torcal Alto: XI Travesía del Jurásico (Torcal de Antequera)

Nueva variante de ruta por el Paraje Natural de El Torcal con los compañeros del club. Combinaremos tramos ya conocidos de las rutas verde y amarilla con otros mas novedosos, donde iremos conociendo las innumerables formaciones imitativas e hitos varios.

El Paraje Natural de El Torcal (Antequera) fue el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Mas tarde, el 18 de Julio de 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Paraje Natural por su interés geológico, botánico y paisajístico, con una extensión de 1.171 hectáreas.

El Torcal, también conocido como el Infierno de Piedra, forma parte del Sistema Penibético y está constituido por la sierra de la Chimenea, el Torcal Bajo, el Torcal Alto y Sierra Pelada. Su máxima cota es el pico Camorro Alto (1.377 m), en la Sierra de la Chimenea.

La palabra Torcal proviene de "torca", que son depresiones redondeadas o dolinas originadas por el hundimiento de salas subterráneas que ha formado el agua en el subsuelo y rellenadas por residuos de caliza y terra rosa.

La génesis del Torcal se remonta al período Jurásico. Hace millones de años, en el lugar que conocemos como el Torcal era un mar llamado Tethys, que cubría gran parte de Andalucía, Europa y Oriente Medio. En el fondo marino se iban acumulando fangos, sedimentos carbonatados y fósiles marinos que iban compactándose horizontalmente por capas que, con el paso de millones de años se transformaron en rocas.  En el Mioceno Medio las placas tectónicas ibérica y africana que limitaban el primitivo mar de Tethys se acercaron y finalmente colisionaron, provocando el plegamiento, fracturación y elevación de las rocas del fondo del mar. Fue entonces cuando emergió el Torcal desde el fondo del mar, hace aproximadamente unos 25 millones de años. Durante todo ese tiempo los agentes erosivos, sobre todo la lluvia, fueron disolviendo la roca caliza dando lugar al espectacular paisaje que hoy podemos contemplar y que se conoce como karst.

Pueblos cercanos Antequera, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Paraje, Parque... Paraje Natural de El Torcal (Málaga)
Comienzo Centro de Visitantes El Torcal
Distancia aprox. 7,4 km
Tiempo  5 horas (con muuuuchas paradas)
Dificultad  Media
Trazado Circular
Track (sin trepada) Descargar aquí

Desde la ventana de bus se puede ver el típico sombrero de nubes sobre el Torcal, muy frecuente incluso en días soleados.

Como era de esperar, el Centro de Visitantes, lugar de inicio de nuestra ruta, estaba ya envuelto en la nube.

Torcal de Antequera

Antes de comenzar nuestro recorrido realizamos una vista al Centro de Visitantes donde podemos conocer la génesis de El Torcal y mucho mas.

Nuestro comandante, amigo, organizador y guía, Juan Ignacio Amador Tobaja, autor del libro "El Torcal y otras Sierras de Antequera" nos habla sobre este paraje y los aspectos mas importantes de nuestra ruta.

Pasamos junto al mirador de Las Ventanillas donde, como era de esperar, la visibilidad era nula.

Torcal de Antequera

Aquí tenemos unas formaciones imitativas torcaleñas conocidas como "Las Meninas".

Continuamos por el "Hoyo de los Toros". A veces las nubes son mas altas y mejora la visibilidad, pero dura poco tiempo.

Desde este lado de la sierra del Torcal tenemos "ventanillas" con vistas al SE destacando el pueblo de Villanueva de la Concepción.

El "Hoyo de los Toros"

En el Hoyo de los Toros, bajo el Mirador de las Ventanillas hay una pared rocosa conocida como "El Guernica" por la cantidad de caras distorsionadas que se pueden apreciar.

Iniciamos una corta subida desde el "Hoyo de los Toros".

Torcal de Antequera

Llegamos al "Mirador del Ammonite", también conocido como los Balconcillos, desde el que vemos el Centro de Visitantes.

Continuamos por la misma cornisa.

Frente a nosotros tenemos la formación rocosa conocida como "El Transatlántico" o "Proa del Barco".

Torcal de Antequera

Estratos aplanados conocidos como "pilas de bollos".

Por la "Cornisa de las Cabras" bajamos hacia el "Hoyo de la Burra"

Ahora estamos a  los pies de "Los Arregladeros", también conocidos como "Las Catedrales".

Torcal de Antequera

Por una "chimenea" subimos hacia lo mas alto de "Las Catedrales".

Descendemos en dirección a la figura conocido como "Nitrato de Chile", que vemos a la izquierda.

"Nitrato de Chile"

Torcal de Antequera

Llegamos a una pequeña dolina conocida como el "Hoyo del Tambor".

Peonia (Paeonia broteroi)

Estamos en un mes de orquídeas:   Orchis langei

Ophrys tenthredinifera

Tomamos un desvío a al derecha para ver las figuras de "La Esfinge" y "La Tortuga".

"La Tortuga"

Torcal de Antequera

Algo mas a la derecha tenemos la figura de "El Camello".

Desde "El Camello" vemos el Hoyo del Agrosol.

"Los Nazarenos"

"El Guardián"

"El Grajo"

Continuamos por la Vereda de las Masas.

Torcal de Antequera

Cavidades naturales conocidas como "marmita del pastor".

"El pie"

"La mano"

"El Lince"

"La avioneta"

Esta también tiene nombre pero hay que adivinarlo.

Torcal de Antequera

Figuras imitativas conocidas como "la tortuga boba", "el garbanzo" y "la lenteja".

Bajamos a la uvala del Navazo Verde.

Una parada para comer.

Torcal de Antequera

A poca distancia está la figura de "el yelmo".

Regresamos de nuevo por el Navazo Verde para enlazar con el final de la Vereda de la Sima.

El amigo Rafa Castle y otra "marmita del pastor".

Lirios (Iris planifolia). Al fondo vemos el Camorro Alto en la Sierra de Chimenea.

Llegamos a este asomadero  donde de nuevo tenemos vistas a Villanueva de la Concepción.

Fotillo del grupo

En el Puerto de Zalea tenemos la figura del "tapón" que vemos a la izquierda de la foto y "el adelantado" a la derecha.

"El adelantado".

Torcal de Antequera

Bajamos del Puerto de Zalea, damos un giro de 90º a la izquierda. Aquí nos despistamos creyendo que seguíamos al grupo a cierta distancia y acabamos conectando con la ruta Amarilla del Torcal por la que andaremos un buen rato en dirección NW.

Con el zoom no acercamos de nuevo a la figura de "El Camello".

"El Burladero"

"El Cateto"

"Las Iguales" a la izquierda y "Cabeza de Halcón" a la derecha.

Llegamos a un cruce señalizado donde coinciden las rutas Amarilla y Verde del Torcal. Ahora nosotros continuamos por la ruta Verde en dirección sur hacia los Arregladeros.

Torcal de Antequera

Colirojo tizón hembra (Phoenicurus ochruros)

Vamos hacia el Hoyo de la Burra.

Los Arregladeros, también conocidos como "Las Catedrales". Ahora se ven mucho mejor que cuando pasamos por la mañana.

Torcal de Antequera

"Poyaque" estamos aquí, salimos del trazado de la ruta Verde y realizamos una corta subida hacia Los Balconcillos.

Algunas Sierras del Arco Calizo Central como Sierra de las Cabras, Cruz de Camarolos, Chamizo y Peña Negra.

Al otro lado, al NW, vemos el cercano Centro de Visitantes y al fondo El Camorro de Siete Meses en las Vilaneras Altas.

Centro de Visitantes

Al sur, en la mitad izquierda de la foto vemos la franja costera de Málaga y a la izquierda la sierra de Mijas.

Villanueva de la Concepción y al fondo Casabermeja y los Montes de Málaga.

Torcal de Antequera

Retornamos al trazado de la ruta Verde.

En el Hoyo de la Rubia se aprecian los estratos de las formaciones conocidas como "pilas de bollos".

"Pilas de bollos"

Torcal de Antequera

Y a continuación tenemos el Centro de Visitantes del Torcal, lugar de inicio de nuestra ruta.

Como la niebla de esta mañana no nos permitió ver nada, entramos de nuevo en el Mirador de las Ventanillas.

Las vistas son parecidas a la que tuvimos desde Los Balconcillos

Torcal de Antequera

Paramos un momento a un ensanche del arcén de la carretera para obtener esta foto de la Alcazaba de Antequera.

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno:

Libro imprescindible para conocer y recorrer El Torcal y otras Sierras de Antequera. Autor: Juan Ignacio Amador Tobaja.