Segundo viaje en coche para conocer algunas zonas de Tenerife durante la semana que estuvimos allí. El resto de los días los dedicaremos a rutas de senderismo. Esta vez vamos a recorrer el cuadrante noroeste de la isla pasando por Garachico, los gigantes y Miradores del Teide. Regresaremos al Puerto de la Cruz, donde estamos hospedados, por la zona que sufrió el devastador incendio comprendido entre la Orotava y el Parque Nacional del Teide y que afortunadamente fue abierta al tráfico unos días antes de nuestro paso por allí.
Desde el Puerto de la Cruz pasamos de la carretera TF-31 a la autovía TF-5 hasta llegar a la localidad de Icod de los Vinos. Aparcamos en las inmediaciones del Parque o Plaza de San Andrés de Lorenzo-Cáceres (Conde de Cienfuentes). Fue construida en el siglo XVI alrededor de la iglesia de San Marcos. Tras sucesivas ampliaciones, ya en el siglo XX adquiere su morfología actual.
En la plaza se encuentra la Iglesia de San Marcos Evangelista, la construcción mas importante de Icod de los Vinos y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), remontándose sus orígenes a la pequeña ermita, filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, que hacia 1500 se levantó en este mismo lugar, como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista.
A pocos metros de la plaza se encuentra el Parque del Drago dedicado a la flora autóctona canaria. Aquí se encuentra el famoso Drago Milenario cuya edad estimada oscila entre los 1000 y los 2000 años, aunque otras fuentes actuales la cifran en 800 años. Considerado como el mas antiguo del archipiélago, mide mas de 16 metros de altura y posee una base de unos 20 metros de circunferencia. Se le ha estimado un peso de 80 toneladas.
A unos 200 metros, fuera del parque, se encuentra el Drago de San Antonio en la calle del mismo nombre. Tiene 16 metros de altura y mas de 300 años de edad.
Salimos de Icod de los Vinos y continuamos por la carretera TF-42 hasta llegar a la localidad de Garachico.
Aparcamos en el Mirador del Emigrante con vistas al pueblo de Garachico. En este lugar existió un gran trasiego de barcos justo hasta el 5 de mayo de 1706. Era el puerto comercial mas importante de Tenerife y un lugar estratégico en el vaivén comercial diario de los navegantes que iban o venían del "Nuevo Mundo" y Europa.
Pero todo cambió. Ese día la erupción del volcán Arenas Negras condenó a Garachico a perder esa posición y su modelo de Villa para siempre. Dos brazos de lava procedentes del volcán hicieron dos "trabajos": el primero hizo retroceder la bahía y la dejó impracticable para los barcos; con el segundo buena parte de las edificaciones mas importantes del pueblo quedaron destruidas.
Como testigos de aquellos días de erupción permanecen en pie el Catillo de San Miguel, la fortificación desde la que se protegía la rada de Garachico y la Puerta de Tierra, lugar por el que se entraba o salía al antiguo puerto.
Desde el mirador podemos ver los dos brazos de lava procedentes del volcán Arenas Negras.
Representación gráfica en uno de los carteles informativos.
Ese islote que vemos es el Monumento Natural Roque de Garachico.
Desde el mirador caminamos hacia el pueblo y pasamos cerca de la Playa El Muelle, una pequeña bahía de aguas mansas donde no entra el oleaje.
La lava de la erupción del volcán Arenas Negras destruyó el antiguo puerto comercial, pero este material expulsado provocó unos cambios en la fisonomía costera formando lo que llaman piscinas naturales, un buen reclamo turístico para Garachico.
Las piscinas naturales El Caletón, formadas por las coladas de lava que llegaron al mar.
Al fondo, en la ladera de la montaña, se ve una de las coladas de lava.
El Castillo de San Miguel, edificado para protección contra posibles ataques por mar. En 1553 Garachico sufrió el ataque del corsario francés Francois Le Clerc, conocido como "Pie de Palo". El primer baluarte de esta edificación ya existía en 1552 y tras varias ampliaciones en 1587 acabaron las sucesivas obras teniendo el aspecto que conserva hoy en día. Fue un superviviente de la erupción del volcán Arenas Negras.
Volvemos al coche y continuamos por la carretera TF-42 con la intención de llegar a Punta de Teno pero encontramos que solo permitían la entrada de vehículos con permiso previo (andando o en bici no hay problemas). Así que continuamos por la TF-421 en dirección a la localidad El Tanque. A mitad de camino paramos en el mirador el Lagarito.
Desde el mirador vemos abajo el pueblo de Garachico.
Algunas de las piscinas naturales de Garachico que ya vimos antes.
A la derecha con ayuda del zoom vemos Icod de los Vinos, donde estuvimos antes viendo el drago milenario.
A la izquierda la localidad de Los Silos y la Montaña de Taco, un volcán obsoleto en cuyo cráter se ha construido un embalse.
Detrás, al otro lado de la carretera, asoma el Teide.
Posteriormente enlazamos con la TF-82 y luego con la TF-454 que nos llevará hasta la localidad de Santiago del Teide. Parada obligatoria en el Mirador de Archipenque situado en Puerto de Santiago.
Desde el mirador vemos los Acantilados de los Gigantes, unas inmensas paredes de roca volcánica que se emplazan dentro del Parque Rural de Teno.
Los guanches, aborígenes de las islas Canarias, se referían a Los Gigantes como la “muralla del infierno”, pues creían que estos acantilados marcaban el fin del mundo. La altura de los acantilados en algunos puntos supera los 600 metros.
Volvemos atrás continuando por la TF-82 y luego por la TF-38 y TF-21 que discurren por el Parque Nacional del Teide cuya principal montaña (o volcán) ya estamos viendo al fondo. En este trayecto por la TF-38 y TF-21 encontraremos varios miradores al Teide. Iremos parando en algunos de ellos.
El primero es el Mirador de Samara un volcán que precisamente ya no se ve desde aquí porque queda oculto a la vista por el pinar de la izquierda. En cambio se pueden ver a la derecha el Teide, el Pico Viejo, el Volcán de la Botija y un poco el Volcán los Hornitos.
La cara SW del Teide.
El siguiente es el Mirador de las Narices del Teide en el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, cuyo cráter es de 800 metros de diámetro. Ha tenido erupciones durante miles de años. La última aconteció el 9 de junio de 1798 tras dos años de terremotos.
Comenzó con una fisura (A-B) de 700 metros de longitud, en la que se abrieron varias bocas. Por las superiores (A) fueron arrojados gases y fragmentos de lava hasta mas de mil metros de altura. Por las inferiores (B) surgieron torrentes de lava incandescente.
La erupción duró 92 días y el material emitido cubrió una superficie de unos 5 km2. Los fragmentos mas finos fueron arrastrados por el viento hasta las islas de El Hierro y Gran Canaria.
El volcán Pico Viejo.
La bocas de las "Narices del Teide" en el complejo Teide-Pico Viejo.
Representación gráfica.
Llegamos al Mirador Boca Tauce. Pico Viejo ha emitido dos tipos de lava. Unas son las "aa" y se caracterizan por tener superficies espinosas, cortantes e irregulares, conocidas en Canarias como "malpaís". Las otras don las "pahoe-hoe". Son mas fluidas y al solidificarse su superficie queda arrugada como cuerdas retorcidas. Los términos que definen ambos tipos son una herencia hawaiana. "Pahoe-hoe" significa que se puede caminar descalzo sobre ellas. La coloración de la lava depende sobre todo de su antigüedad. Al principio son negras o muy oscuras pero a medida que pasa el tiempo van adquiriendo tonalidades rojizas al oxidarse sus componentes.
El siguiente es el Mirador Llano de Ucanca desde el que vemos a la derecha los Roques de García, nuestra próxima parada.
Uno de los carteles dice que el Teide es la tercera estructura volcánica del planeta. Sin embargo, se queda pequeño cuando lo comparamos con el volcán mas grande del sistema Solar, el Monte Olimpo, en el planeta Marte.
Llegamos al Parador de las Cañadas del Teide y al Centro de Visitantes de Cañada Blanca que se encuentran a la derecha de la carretera.
A la izquierda de la carretera tenemos los Roques de García. Al fondo el Teide.
En los Roques de García se encuentra el Roque Chinchado, el mas lejano en el centro de la foto.
Roque Chinchado.
Las formas del Roque Chinchado y la silueta del Teide se ganaron el honor de figurar en los billetes de 1000 pesetas.
A escasos metros tenemos el Mirador La Catedral.
Antiguamente este paisaje estaba ocupado por un volcán hoy desaparecido. La Caldera de las Cañadas se formó hace unos 170.000 años, cuando un colosal derrumbamiento decapitó la cumbre de la isla y cubrió con un caos de rocas el fondo del océano. El hueco resultante es una gran depresión en forma de herradura, donde los Roques de García quedaron como un saliente. El deslizamiento fue seguido de una actividad volcánica que continúa en la actualidad aunque entre las erupciones transcurren siglos de calma. Las lavas arrojadas han ido rellenando poco a poco la enorme depresión.
Lo que nombran como "La Catedral" corresponde a la roca de la chimenea volcánica que quedó sobresaliendo en el paisaje gracias a la erosión del entorno.
Continuamos por la carretera TF-21 y paramos en el Mirador el Tabonal Negro. Este mirador hace de parking para los senderistas que suben al Teide, porque el que está justo en el comienzo del sendero tiene muy pocas plazas.
A unos 800 metros del anterior mirador se encuentra el comienzo del sendero de subida al Teida y Montaña Blanca.
Continuamos y llegamos al Mirador de las Minas de San José.
Minas de San José Sur.
Aquí se abrieron varias minas a cielo abierto para la extracción de piedra pómez que, por sus características, era muy apreciada por sus múltiples usos: industriales, construcción, horticultura y odontología. En 1981, con la reclasificación del Parque, se suspendieron las concesiones de explotación de las minas.
Minas de San José Norte.
Se acaban los miradores y continuamos para regresar al Puerto de la Cruz donde estamos alojados. Tenemos que pasar por la zona que sufrió el devastador incendio comprendido entre la Orotava y el Parque nacional del Teide y que afortunadamente fue abierta al tráfico unos días antes de nuestra llegada a Tenerife.
Pasamos por el último, el Mirador de Mataznos con vistas al Valle de la Orotava. Después, mas carretera hasta nuestro alojamiento en el Puerto de la Cruz.
Trazado en el mapa de la ruta en coche.
Vídeo del recorrido
Ruta en Wikiloc:
Otras rutas por Tenerife:
No hay comentarios :
Publicar un comentario