Parque Nacional del Teide
|
Subida al Pico del Teide, el mas alto de España, situado en la isla de Tenerife. Ruta lineal que comienza en la pista de Montaña Blanca hasta alcanzar la ladera del Teide donde comienza el camino de acceso al pico por un importante desnivel que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista. Después continua sobre coladas de lava joven hasta alcanzar la Rambleta, junto al Mirador de la Fortaleza, situado a escasa distancia del teleférico donde comienza el último tramo de subida al cráter en el que es necesario la obtención de un permiso previo.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
| |
Tipo de actividad | Senderismo |
Fecha | Septiembre 2023 |
Pueblos cercanos | La Orotava |
Paraje | Parque Nacional del Teide |
Comienzo | Parking de Montaña blanca (inicio de sendero) o Parking el Tabonal Negro (a 800 m.) |
Final | En el punto de inicio |
Distancia aprox. | 18,4 km (si logramos aparcar en el inicio del sendero). Si no, hay que sumarle 800 metros mas. |
Tiempo | 9 h 16' con paradas para fotos y comer y mucho viento en contra |
Altura máxima, altura mínima, | Altura mínima: 2269 m Altura máxima: 3715 m (cumbre del Teide) |
Ascenso acumulado | 1559 m |
Trazado | Lineal |
Dificultad | Difícil |
Track | Descargar aquí |
Tuvimos que aparcar en el Mirador El Tabonal Negro porque el parking situado en el inicio del sendero solo tiene cabida para unos 12 coches.
Si aparcamos en El Tabonal Negro debemos andar con mucha precaución unos 800 metros por la carretera hasta alcanzar el inicio de ruta.
Llegamos al inicio de la ruta. Aquí hay pocas plazas de aparcamiento pero en el del teleférico hay de sobra porque ahí es donde está el negocio.
Para subir al Teide tienes dos opciones: desde el teleférico cuya estación base está a 2.356 metros de altitud y que sube hasta la estación superior, conocida como La Rambleta, a 3.555 metros o bien subir andando al pico, por Montaña Blanca, con una longitud total de unos 9 kilómetros que puede llevarte entre 6 y 7 horas.
Comenzamos nuestra ruta por la pista de Montaña Blanca. Detrás destaca el Alto de Guajara.
A la izquierda tenemos las coladas de lava.
Dejamos a la derecha el cruce con el sendero S-6 y S-27 Montaña de los Tomillos y Montaña Rajada. Aquí nos adelantaron un grupo de jóvenes turistas extranjeros que andaban demasiado rápido y alegres. Mas adelante, en la subida a la Rambleta los adelantamos nosotros y ellos "tiraron la toalla" renunciando a continuar.
La pista que discurre por la ladera de Montaña Blanca es un ejemplo de volcanismo explosivo emisor de piedra pómez de color claro.
Al norte vemos la montaña conocida como la Fortaleza y detrás el mar de nubes situado sobre el Valle de la Orotava.
Continuamos por la pista.
Dejamos a la derecha otro cruce de senderos.
Vamos llegando a la base del Teide donde comienza la verdadera subida.
Aquí llamarán nuestra atención las gigantescos bolas de acreción conocidas como los "huevos del Teide", fragmentos de magma salidos de la boca del volcán. Se forman cuando la lava desciende por una pendiente muy pronunciada y algunos fragmentos ya solidificados ruedan sobre la superficie todavía fundida, acumulando capas de lava igual que lo haría una bola de nieve. Este fenómeno aquí es muy llamativo porque algunas de estas bolas de tonos oscuros han adelantado a su propia colada, dispersándose sobre la piedra pómez de color claro de Montaña Blanca.
"Huevos del Teide", fragmentos de magma.
La colada que vemos de color mas oscuro corresponde a la lava de la última erupción del Teide.
Pasamos por el Mirador de Montaña Blanca, aunque el nombre mas apropiado sería el de "Mirador de los Huevos del Teide".
Continuamos hacia la base del Teide. Aquí nos encontramos con un guarda del parque advirtiéndonos que arriba el viento soplaba muy fuerte y habían suspendido la bajada en el teleférico. Le comentamos que teníamos pensado bajar andando y nos aconsejó darnos prisa porque el viento iba en aumento y podría ser bastante peligroso llegando a la cumbre.
En la base también hay otro cruce de senderos y aquí comienza el duro ascenso hasta la Rambleta.
Aquí nos avisan que es necesario el permiso para subir al Teide desde la Rambleta, situada mas arriba, en la estación terminal del teleférico.
Subimos por el Camino de Lomo Tieso. Durante el ascenso las retamas nos acompañarán durante parte del recorrido, hasta que aproximadamente a 3.400 m de altitud la vegetación parece desaparecer por completo. En realidad incluso a mayor altura llegan algunas especies de la flora del parque, como la magarza y la violeta del Teide.
La pendiente no da descanso alguno. Subir y subir.
A la izquierda la oscura colada de lava de la última erupción del Teide.
Si miramos atrás, al SE, vemos asomar Las Palmas de Gran Canaria por encima del mar de nubes.
Abajo, donde acaba la colada de lava, vemos Montaña Blanca.
Entramos en plena colada.
Arriba vemos el grupo de extranjeros que estaban al límite de sus fuerzas y que acabaron dando la vuelta por haber apretado mucho el paso.
Otra mirada atrás para ver el desnivel que vamos superando.
Aquí el desnivel es menor concediéndonos un ligero descanso.
Llegamos al Refugio de Altavista que se encontraba cerrado. Situado a 3270 m. de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y tres dormitorios con capacidad para 54 personas. El refugio original se construyó en 1892 por iniciativa de un viajero inglés afincado en Tenerife. El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950, habiéndose reformado totalmente en 1997. El tiempo máximo de estancia está limitado a una noche.
El camino continúa subiendo sobre negras coladas de lava joven aún sin colonizar por la vegetación, para terminar en La Rambleta junto al Mirador de La Fortaleza.
Aun quedan 2 km para llegar a la Rambleta.
Otra mirada atrás.
Aquí el sendero presenta un fuerte desnivel, llegando a superar el 60% en algunos tramos. La pendiente, unida a la elevada altitud, hace que esta ruta sea muy fatigosa.
Ya vemos asomar la cumbre del Teide.
Pasamos por un cruce de caminos.
Nos desviamos a la derecha para ir al Mirador la Fortaleza.
Desde el mirador continuamos viendo el mar de nubes sobre el Valle de la Orotava y el de Icod - La Guancha. El color mas oscuro corresponde a la lava de la última erupción (Edad Media). El mas claro y cercano es la superficie no cubierta por la erupción.
El Teide a nuestra izquierda.
Abandonamos el mirador, volvemos al cruce y continuamos por la izquierda.
Llegamos a la estación superior del teleférico. Aquí arriba el viento soplaba muy fuerte, tal como nos advirtió el guarda y yo diría que a mas de 100 km/h. A causa de ello habían suspendido la actividad del teleférico. Encontramos a un grupo de turistas/senderistas, algunos de edad avanzada, que tuvieron que bajar a pie.
Todas las instalaciones estaban cerradas a causa del fuerte viento.
Junto a la estación tenemos los Miradores de la Rambleta I y II hacia los restos del antiguo cráter del Teide.
Tenemos el Teide al alcance de la mano y no íbamos a quedarnos aquí, así que a pesar del fuerte viento había que tirar "parriba" como sea.
Hasta la Edad Media la altura del Teide era de 3500 metros. Sucedió entonces una erupción muy prolongada que hizo que Tenerife fuera conocida como “Isla del Infierno”. Durante la erupción fueron emitidas lavas negras muy ricas en obsidiana. El volcán aumentó su altura en unos 200 metros y se construyó el cono terminal. Mediciones obtenidas por C14 han permitido datar la erupción conocida como de la Lavas Negras, la última que tuvo su foco en el propio Teide, en un intervalo histórico (entre los siglos VII y X), que se incluye dentro de la Alta Edad Media.
Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Granada, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada. Además dicho estudio desveló que el Teide tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna.
El Teide ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Rango que comparte con otros grandes volcanes del mundo como los ya mencionados Vesubio y Etna, además del Mauna Loa y el monte Merapi entre otros.
Llegamos a la Cumbre del Teide (3715 m). Aquí era imposible mantenerse en pie con la cámara de foto en mano porque el viento nos tiraba. Teníamos que estar agachados y a veces agarrados a las piedras. Hicimos varias fotos y esta es la única que no salió movida. Rápidamente tiramos para abajo antes que empeorara la cosa.
Bajamos a duras penas soportando las fuertes rachas de viento y regresamos por el mismo camino.
Ahora que la luz del sol es mas favorable, vemos con el zoom el observatorio del Teide donde se concentran en él los mejores telescopios solares de Europa. Su primer telescopio, instalado por la Universidad de Burdeos, empezó a funcionar en 1964.
Alcanzamos de nuevo el Refugio de Altavista.
Abajo vemos la Montaña Blanca y la pista que discurre rodeándola por la izquierda.
Por fin "tierra firme". Nuestras rodillas lo agradecen.
El Mirador de Montaña Blanca.
Los "Huevos del Teide".
A la izquierda tenemos la Montaña Rajada y su peculiar color rojizo.
Al fondo las montañas Guajara, Pasajirón, Roque de la Grieta y Topo de la Grieta.
Y llegamos al inicio de ruta. Toca caminar 800 metros hasta el otro parking.
Recorrido en el mapa
Perfil de alturas y distancia
Vídeo del recorrido
Ruta en Wikiloc:
Otras rutas por Tenerife:
No hay comentarios :
Publicar un comentario